Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Sistema educativo en Japón

Hace un tiempo hablé sobre lo que para mí sería una buena reforma del sistema educativo español y expuse posibles mejoras que harían que seguramente usasemos mucho mejor el tiempo en la escuela. Aquí podéis ver el articulo que hice: Reforma ideal del sistema Educativo Español

Hoy os traigo un sistema educativo que se está probando en japón:

 

"Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. Y estos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.

 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
 

· Cero patriotismo.

· Cero materias de relleno.

· Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.Tienen una visión mas global de la vida y pueden sacar su propias conclusiones sin adoctrinamientos ni sectarismos.

· Son expertos en uso de sus computadoras. 

· Leen 52 libros cada año. 

· Respetan la ley, la ecología y la convivencia

· Expertos en el manejo de la aritmética de negocios."
 


Hasta aquí el articulo. Al margen de que algunos quitariamos algunas cosas o pondriamos otras diferentes, el buscar un modelo focalizando en una educación más funcional seguramente creará alumnos más preparados y posiblemente con mejores aptitudes.

Siempre habrá disparidad de opiniones en cuanto a que materias dar o de que forma darlas, pero es una gran paso el intentar mejorar la educación y en España desgraciadamente mas vale malo conocido que bueno por conocer, y así no se puede mejorar.

Por último dar las gracias a Amparo Gaspar por pasarme el artículo, una gran Psicologa y mucho mejor persona. Gràcies Amparo.

12
Lecturas relacionadas
Reforma Ideal del Sistema Educativo Español
Reforma Ideal del Sistema Educativo Español
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #12
    15/12/12 11:36

    Bueno, sobre la educación en Japón no es oro todo lo que reluce ni en España tan mala. Japón tiene unos de los mayores índices de suicidios en edad estudiantil en parte por el ajetreo y los acosos. Cada educación tiene sus cosas buenas y cosas malas.

  2. #11
    Migueln
    06/12/12 22:58

    La cultura de extremo oriente tiene poco que ver con la occidental.

    Para empezar el individualismo apenas existe y se sacrifica todo en aras de la comunidad. Por eso suelen ser países cerrados y bastante nacionalistas.

    El experimento educativo allí tiene otro sentido del que podría tener aquí, ellos tratan de abrir las mentes jóvenes al exterior.

    Saludos

  3. en respuesta a Nemigo
    -
    #10
    01/10/12 17:17

    Pues para ser semianalfabetos, resulta que su problema reside en un exceso decapitalización.
    Sin embargo en España todos licenciados y de los ultimos en lo baremoade Bolonia y con el euro vamos sobraos, pero de 4€ que producimos uno para pagar deudas.
    Pero.....como puedes decir que en un país con 500 universidades,con el mayor fabricante de coches del mundo, sus ciudadanos son semianalfabetos?

  4. #9
    01/10/12 14:42

    Estoy de vacaciones y escribo desde Kioto. Os invito a que vayáis a Japón e intentéis comunicaros con estos "ciudadanos del mundo" en cualquier otro idioma distinto al japonés a ver qué decís luego. Cortesía y amabilidad no falta, pero lo de "ciudadanos del mundo" está un poco alejado de la realidad. Los recepcionistas de hoteles Tokyo hablan un inglés buuff, malo, malo, malísimo.

    Desconozco qué frutos dará la reforma que comentas en el futuro, pero en todo caso, será en el futuro cuando lo sepamos. Y profunda tendrá que ser para cambiar al ciudadano medio. Que algunos universitario hablen cuatro idiomas no digo que no, no lo sé. Pero la gente de la calle....

  5. #8
    01/10/12 14:11

    Desconozco completamente la realidad del sistema educativo en Japón, pero como propuesta me parece muy interesante incluir el concepto "ciudadano del mundo" y destacar valores como el respeto y el conocimiento mútuo en la educación de los jóvenes.

    Lo dificil será que se lleve a cabo de manera generalizada y no como un aporte testimonial.

  6. #7
    01/10/12 01:26

    el sistema educativo japonés actual es una patata
    consiste en memorizar un montón de textos sin utilidad alguna y aplastando cualquier individualismo
    en japón es uno de los países con un índice más alto de universitarios... universitarios semi analfabetos. Allí hay que ir a la universidad para tener un trabajo, la universidad tiene el nivel de un bachillerato mal explicado

  7. #6
    30/09/12 21:44

    En la foto, ¿el mapa es de Argentina?
    ¿ciudadanos del mundo? ¿para qué exiben el mapa de un pais?
    Yo también creo que es un hoax

  8. #5
    30/09/12 21:20

    Muy interesante pero como dices muy cuestionable.En primer lugar es posible que el adoctrinamiento no se dé directamente pero ¿qué tipo de libros se leen? ¿Quién los elige?.Además ¿qué se entiende por asignaturas de relleno?.Mi conclusión es que parece que algo puede estar cambiando en el mundo de la educación,espero que para mejor.S2

  9. en respuesta a snivelak
    -
    #4
    30/09/12 19:31

    Supongo que en el apartado de idiomas y culturas se dará algo y tampoco se que tipos de libros leen al leerse 52 libros al año.

    Mas que nada el articulo es para ver que existen otras formas de educación y que se pueden coger cosas de otros sistemas educativos para mejorar el nuestro.

    Un saludo

  10. #3
    30/09/12 19:28

    Y solo dan "aritmética de negocios"? No tienen historia, geografía y cosas de esas?

  11. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    30/09/12 14:08

    No tengo la fuente original. Aqui tienes el articulo:

    http://daria.comunidaria.com/2012/02/07/futoji-no-henko-nuevo-sistema-educativo-en-japon/

    Un saludo

  12. #1
    30/09/12 12:19

    Podrías indicar el artículo en cuestión. Porque hace tiempo que oí de esto, pero también que era un hoax.

    Gracias

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor