Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia para usar preferentemente con preferentes

En el mercado SEND de renta fija cotizan cinco emisiones de preferentes no financieras (con las preferentes financieras no se puede diseñar ninguna estrategia, porque pueden valer todas cero cualquier lunes de estos).

Éstas son las cinco emisiones de las que vamos a hablar:


PPR REPSOL IN.CP-B VBLE Perpetua KYG7513K1379    

PPR REPSOL IN.CP-C VBLE Perpetua KYG7513K1452    
                    
PPR ENDESA C. F- VBLE Perpetua    USU291871080    

PPR TELEF. FINAN- VBLE Perpetua    USU87942AA33    

PPR U.FENOSA FIN- VBLE Perpetua    USU90716AA64    


Aquí se pueden ver al final del listado.


Aunque se podría decir que unas pueden ser mejores que otras o tener mejor calidad crediticia, a efectos de esta estrategia las vamos a considerar a las cinco igual de malas. De vez en cuando, alguna de ellas subirá por los rumores de un canje, pero, pasado el rumor o incluso el canje, volverán a donde estaban (la de Telefónica ayer cotizaba al 90%, como hoy ya no se puede canjear ha cotizado esta mañana al 69%, número mágico donde los haya).

También hay pequeñas diferencias de rentabilidad entre unas y otras, que también vamos a desestimar en aras de simplificar y agilizar la operativa.


La estrategia consiste en lo siguiente:

Algunos lectores de este blog tienen algunas de esas emisiones (no importa las que sean, pues todas son igual de malas). Se trata de ir cambiando de emisión cada vez que se gane un 10% en el cambio.

Por ejemplo:

En este momento se puede comprar Telefónica alrededor del 70% y vender en el mismo momento las de Repsol o Endesa ganando un 10% largo.

Al mes que viene llegarán los rumores de que Repsol no gana dinero, mientras que aumentarán los rumores de un canje de Fenosa. Entonces habrá que comprar Repsol y vender Fenosa en el mismo momento.

Con esta estrategia se asume el riesgo de que llegue un canje de verdad y se pierda un 10% de subida. Pero, ¿que importa, si ese 10% se ha sacado varias veces durante el año sin necesidad de que se hiciera realidad ninguna buena noticia?

Teniendo en cuenta que para ganar un 10% hay que estar más de dos años cobrando los cupones, y que con esta estrategia será muy dificil que pase medio año sin haber ganado ese 10% mágico, haciendo lo que se dice, se superará ampliamente lo que se hubiera conseguido por el simple hecho de comprar, mantener, cobrar y esperar el pelotazo.

Matización importante: no importa si se compra caro o barato, lo único importante es el 10% de diferencia entre la que se compra y la que se vende.

Matización importante 2: esta estrategia es para optimizar los beneficios de los que ya están cargados de estos papelitos. De ningún modo es una recomendación de que alguien que no tiene nada de esto empiece a comprar. No quiero que luego se me acuse de recomendar la compra de cosas con riesgo de contrapartida, aunque tengan menos riesgo que un plazo fijo.

Artículos relacionados

Estrategias para el canje de las preferentes de Telefónica

30
  1. #20
    24/11/12 23:57

    q pasaria si llegado el momento hablo de fenosa las pasan a acciones de la compañia q esto seria lo mas lógico tal como está el mercado y bruselas apretando
    ?

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    24/11/12 16:32

    Tal vez me he expresado yo mal, o no le estoy entendiendo bien, usted hace dos matizaciones al final de su post, la primera que no importa si se compra caro o barato, la cual no comparto de la a a la z, comprar caro significa apostar a una jugada estrictamente dominada, teniendo al lado emisiones comparables tanto por calidad del emisor, rentabilidad vía cupón, o vía subida de precio (sin tener en cuenta una amortización), cuanto más alto se compre menor será la probabilidad de que se revaloricen lo suficiente como para ganarles mediante una venta y por supuesto menor será la posibilidad de hacer un arbitraje con otras series, y por otro lado se incrementan mucho las posibilidades de quedarse pillado o tener que vender en pérdidas si como usted comenta sale una mala noticia que ataña al emisor en concreto en el que uno esté en ese momento. Y sino que se lo digan a los afectados que llenan el foro desde hace un año, a ver si da igual comprar caro o barato
    En su segunda matización comenta que esto sería para optimizar beneficios de los que ya están cargados de estos papelitos, como es mi caso, yo llevo repsoles compradas a una media del 65,5% aprox. y confío en poder ganar hasta un 50%, desde luego compradas al 80 no confiaría en sacarles ni tan siquiera un 40% (por supuesto que tiene usted razón ahí, un 20% ya sería muy bueno a esos precios), pero sigo insistiendo en que no me bajaría del burro de las repsoles ahora aunque el cambio parezca (a día de hoy) fenomenal para ir a telefónicas recién canjeadas.
    Entiendo perfectamente que la rentabilidad me aumentase en cada cambio, y desde luego es algo relevante si se piensa en un escenario a medio-largo plazo, pero hoy en día creo que los que llevamos estos papelitos jugamos con un incentivo muy grande de que nos toque una lotería en fechas no muy lejanas, y esa lotería significa multiplicar por bastante la posible rentabilidad que daría andar saltando de unas a otras a estas alturas de la película, con el riesgo de quedarse fuera de la gran rentabilidad si nos pilla fuera en el momento en que se produjera un anuncio, porque al igual que la rentabilidad aumenta en cada cambio, también decrece en caso de estar fuera y tener que entrar a comprar más caro (aunque entre tanto se le haya ganado un 10%, el cual hay que sacrificar después para volver a entrar más caras, y eso contando con que en la serie a la que nos hubiéramos ido encontráramos compradores que quisieran pagarnos en ese momento lo mismo que pagamos nosotros antes de saber que otra emisión está en pleno canje, sigo sin verlo), y no es lo mismo hacer un cálculo desde 65 que desde, por ejemplo, 88).
    Respecto de la cena, sería un placer invitarle a cenar cuándo y dónde usted me diga, los demás que se paguen cada uno la suya.

  3. en respuesta a Galileo80
    -
    Top 100
    #18
    24/11/12 13:03

    Te copio el fragmento del post al que haces mención.

    "(con las preferentes financieras no se puede diseñar ninguna estrategia, porque pueden valer todas cero cualquier lunes de estos)".

    Las preferentes que tu dices que tienes no son financieras, son industriales o empresariales. Por supuesto, las financieras pueden valer cero un día de estos a no mucho tardar.

    Por otro lado, no esperes que la gente vaya a la Moncloa y mucho menos a la Zarzuela, aunque le roben el hígado en directo en un programa de televisión. La masa está adoctrinada, acomplejada y no moverá un dedo hasta que lleve dos meses pasando hambre.

  4. en respuesta a luisalfil
    -
    Top 100
    #17
    24/11/12 12:56

    Yo estoy dispuesto a apostar una cena para todos que a los repsoles vendidos a 78-80, desde ese precio no le sacas un 50%. Como no quiero abusar, te hago una oferta y la apuesta te la dejo al 40%.

    También tienes que tener en cuenta que la rentabilidad de por vida también te aumenta en más de medio punto porcentual en cada cambio de caballo.

  5. #16
    24/11/12 12:33

    Hay mucha gente que tiene mucha más idea que yo en esto, probablmente usted sea uno de ellos, pero ¿no le parece un poco tremendista decir que estas emisiones pueden "valer cero un lunes de estos"?

    Lo que es indudable es que encontrará a mucha gente que seguirá leyendo el "post" precisamente por este comentario.

    Yo llevo algunas PP de las que comenta (todas menos las END) y creo que de aquí un año, tendré mas que 0 en mi cuenta... (de hecho espero tener más que lo que tengo ahora).

    Lo espero porque sino de otro modo mi mujer me pone las maletas en la puerta ;), aunque probablmente daría igual porque las calles estarían tomadas por todos los damnificados y iríamos todos camino de la Moncloa o la Zarzuela... Obviamente si las PP de las industriales valen 0, la de los bancos ni te cuento...

    Por ahora, gracias a Dios (y también a Alierta), TEF da la razón a los que hemos invertido...

  6. #15
    24/11/12 11:32

    Pues no estoy de acuerdo con usted, para mi no tiene sentido en este momento cambiar mis repsoles por las telefónicas, ¿para qué cambiar algo que seguramente se mantendrá más alto por algo que posiblemente comience una caida de precio? el hecho de sacar un 10% de rentabilidad por ese movimiento no es suficiente argumento para ello ya que lo más normal es que las TEF compradas al 70% sean una compra "cara" y automaticamente me quedaría en una posición perdedora en caso de querer venderlas, y de hecho posiblemente esa pérdida futura podría superar con creces el 10% obtenido ahora, no lo veo, además, ¿para qué quiero sacarle un 10% a repsol con esa jugada tan arriesgada y con toda la pinta de perdedora teniendo el aliciente de ganarle más de un 50% en caso de un canje decente en un plazo no muy largo, o en su defecto cobrando trimestralmente más de un 6%? sencillamente no lo veo.
    Pone usted el siguiente ejemplo:
    "Ejemplo.

    No hace mucho estaban las de Telefónica cerca del 60 (sin haber hecho el canje) mientras las de Endesa estaban a 74 (con el canje hecho). Se podía haber comprado Telefónica y vendido Endesa.

    Ayer se podía haber vendido Telefónica a 89 y comprado Endesa a 78.

    Hoy se prodría comprar Telefónica a 70 y vender Endesa a 78".

    Respecto de lo que comenta usted de haber comprado TEF baratas y en el mismo momento haber vendido END caras, su argumento tiene un fallo que creo que no ha tenido usted en cuenta, si mira usted el histórico de los precios de negociación de END verá usted que las END ha permanecido constantemente más caras que cualquiera de las otras emisiones, tanto las UNF (y con bastante margen) con las que coincidía en el SEND desde hacía más tiempo, como las TEF y REP en cuanto se estabilizaron sus precios (que también hubo gente que las compró al 90 y muchos por ciento, ellos sabrían lo que hacían), así que no es muy factible el hecho de que alguien comprara END al 70-72-75% con un canje recién hecho teniendo mientras tanto las UNF, TEF y REP vendiéndose en el entorno del 60% (no es lógico que nadie llevase END porque las oportunidades de compra estaban precisamente en las otras y de hecho ahora mismo siguen igual ¿END a 78 (con canje hecho) vs. UNF a 75 (con posible canje por venir)? para mi la respuesta es clara), y usted me dirá, pues aplique el cuento a las UNF O REP en vez de END, pero yo seguiría contestándole lo mismo ¿para qué? teniendo el incentivo de ganarle más de un 50% y siendo las siguientes en la lista de una posible recompra/canje/amortización.
    Y respecto a su comentario de que los canjes sólo se producen una vez, no es correcto hay más de una emisión bancaria a las que en menos de 2 años les han ofrecido 2 canjes, quiero decir que no es un evento único e irrecuperable, los emisores (al menos alguno de ellos) sigue intentándolo una y otra vez, tanto con preferentes como con subordinadas.
    Un saludo.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    23/11/12 22:57

    Ya de paso dar las gracias a José Pamies por todo su tenaz trabajo. Todo un señor.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    23/11/12 22:49

    LA STEVIA VA FENOMENAL PARA EL DIABÉTICO. La stevia puede curar muchos casos de diabetes tipo 2, pero no la tipo 1.

  9. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #12
    23/11/12 21:52

    A este hombre lo veo muy parcial, poco profundo y demasiado encasillado, bien por ignorancia o porque se ha vendido.

    El trigo no es tan malo como dice, aunque no es el único que dice eso. A algunas personas les produce problemas el gluten del trigo, pero porque están enfermos, a los sanos no les hace ningún daño. Los que tienen hongos cándida y acaban con el intestino permeable, el gluten les produce muchas enfermedades autoinmunes.

    Lo curioso es que le echa la culpa de la diabetes al trigo y no menciona ni de pasada el azúcar refinado, que es la verdadera causa de la diabetes. En el librito siguiente lo explican bien.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&source=web&cd=1&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ecodaisynature.com%2Fwp-content%2Fmesfichiers%2Fdescargar.php%3Ff%3DPeligros_del_azucar.pdf&ei=JNivUNT3NcO4hAeu4YCYDQ&usg=AFQjCNHJkU9d6m-Y65ltICVntuXbFStdYA&cad=rja

    Además de eso, la diabetes se controla y muchas veces se cura con dos tacitas al dia de stevia. Por eso el codex alimentarius la prohibe. Le robaría mucho dinero a la Farmafia.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/365033-carta-reyes-magos-contra-codex-alimentarius

    Tampoco menciona los antibióticos y hormonas que lleva la carne. Ni palabra de los miles de químicos que se hacen pasar por hormonas y se llaman disruptores endocrinos.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/534779-catalogo-timos-disruptores-endocrinos

    Ya sabemos que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio. Este hombre dice haberlo encontrado y se va a forrar. Además, dice que con eso se adelgaza y ya tiene el éxito asegurado.

    En palabras de Samaniego:

    Pues el vulgo, pendiente de sus labios,
    Más quiere a un Charlatán que a veinte sabios.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    23/11/12 20:47

    Correcto, eso es lo que a mí me parece.
    Por ello decía que no hace falta que sea muy líquida para un inversor que no entra y sale constantemente de los valores de RF. sino que suele comprar cuando el descuento le hace sentirse cómodo con el cupón esperado... sin buscar volatilidad.

    Se comenta por los foros que esta emisión, tras el canje , va a quedar muy ilíquida y muy poco apetecible. Pero yo pienso, que a "su precio", me sigue siendo apetecible (me da igual que no haya constantes órdenes de compra o venta) .
    Sé que a Vd, todas estas preferentes le parecen una M... , pero es que los incultos, podemos aspirar a poco más... (spid. coverturas, etc, se nos hac grande)
    Un saludo y gracias por contestar.

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    23/11/12 16:40

    Para que se den diferencias del 10% entre la que ahora compro (supongo la más baja) y la que después venda por lo menos otra debe caer el 10%.
    Y precisamente el ejemplo de Telefónica no solo desvirtúa, sino que precisamente corrobora mi opinión. El movimiento se debe al canje, no a que no haya canje. La caída de 20 puntos en Telefónica solo se debe a que ayer era el último día para acudir el canje y hoy ya no se puede ir a ello.
    Pera acudir al esperado canje solo tienes que comprar el que esperas que se va a producir.
    Es cierto que es un evento que pudiera no producirse. Ahí está el riesgo.

  12. #9
    23/11/12 16:32

    Quería hacerle una consulta "fuera de tema", del tema económico.., aunque todo está relacionado. Es sobre este artículo:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/11/23/el-trigo-ese-ldquoveneno-cotidianordquo-que-arruina-nuestra-salud-109761/

    Sobre lo malo que es el trigo "moderno" en nuestras dietas, y sobre ese doctor William Davis y su Wheat Belly. ¿Tan malo es? Los cereales en general?

    Gracias

  13. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #8
    23/11/12 16:09

    La importancia de la liquidez en un mercado transparente en el que se pueden colocar órdenes limitadas es relativa.

    Una cosa es la liquidez que se necesita para especular a corto plazo y otra la que hace falta para hacer 3 compras o ventas al año de un producto que no tienes la menor intención de sacar de tu cartera.

  14. en respuesta a asdebastos
    -
    Top 100
    #7
    23/11/12 16:06

    1 - Yo no he hablado de diferencias del 20% de las que hablas, sino del 10%.

    2 - Canjes sólo quedan dos y ocurren una vez en la vida de cada emisión. En cambio, diferencias del 10% ocurren bastantes veces.

    3 - Aparte de por el canje, los precios se mueven de todas formas.

    Ejemplo.

    No hace mucho estaban las de Telefónica cerca del 60 (sin haber hecho el canje) mientras las de Endesa estaban a 74 (con el canje hecho). Se podía haber comprado Telefónica y vendido Endesa.

    Ayer se podía haber vendido Telefónica a 89 y comprado Endesa a 78.

    Hoy se prodría comprar Telefónica a 70 y vender Endesa a 78.

    Todo eso da un beneficio mayor que acudir al canje, que además, podría no haberse producido.

  15. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #6
    23/11/12 15:59

    Para los valientes (temerarios) que sigan con las autopistas, al ser emsiones muy diferentes no se puede hacer a pelo. Tendrían que utilizar la flamante calculadora de renta fija para saber las que hay que comprar o vender.

    Con bonos senior nunca habrá una oportunidad de ganar un 10% cambiando de bono de empresas parecidas. Eso es otra liga.

  16. en respuesta a berebere
    -
    #5
    23/11/12 15:40

    Gracias Bere por tu respesta.
    Si quedaran 500 millones sin canje, seguiría siendo una emisión muy válida , no creo que faltara liquidez.
    S2

  17. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #4
    23/11/12 15:24

    Antes de que lo publique Telefonica en su HR y que el SEND lo actualiza ya en su web puedes hacer dos cosas:
    - buscar en los boletines del SEND de todos los dias que ha durado la opcion de canje y ver las compraventas. Casi todos los que hemos comprado es para ir al canje (pudiera haber alguno que compro a 84 y haya vendido a 90, pero serán los menos)
    - puedes mirar en el foro que creo que ayer alguien pegó los movimientos diarios, los sumas y debn de salir como unos 200 millones, habñra por lo menos otros 500 de despistados o de gente que no quiera caje y el resto pues canje.

    Piensa que en las ENDESAS que hubo un canje pata negra y están vivas más del 10%...

  18. #3
    23/11/12 15:17

    Otra matización importante:

    Para realizar esa estrategia es preciso que una tenga una bajada del 10% y otra, en el mismo tiempo, tenga una subida del 10%.
    Como están correlacionadas, porque son emisiones comparables, salvo por la ocurrencia de un Hecho Relevante (en una de ellas) eso no se producirá.
    La diferencia es que se haya producido el canje o no se haya producido el canje.
    Cuando se ha producido el canje si que serán igual de malas (la expectativa es simplemente cobrar la rentabilidad a perpetuidad, con lo que es una inversión por rendimiento) y serán "colas" que posiblemente sean más ilíquidas.
    Cuando no se ha producido el canje la valoración está en función de la probabilidad de que el canje se produzca y el tipo de canje. El valor del canje de Telefónica se estima en una banda del 92%-94%, por lo que la subida ha sido hasta 90% antes del canje. Una vez realizado el canje ha bajado al 70%, y el rango de las que lo hagan debe ser entre el 55% y el 65%, dependiendo de las variaciones del tipo de interés del resto de las inversiones senior.
    Pero cuando Repsol, o UNF, hagan el canje volverán a esos niveles, no antes.
    Por lo tanto la estrategia consiste en diferenciar entre unas y otras.
    Para mi la estrategia no es vender Repsol y comprar Telefónica (10% de diferencia ahora), sino esperar al canje de Repsol y entonces, con la venta de lo que me den por los títulos en el canje, comprar Telefónica. Es posible que en ese caso si se alcance la diferencia del 20%. De otro modo me parece que va a haber que esperar mucho...

  19. #2
    23/11/12 14:52

    Francisco,
    ¿Descartas también las autopistas AVASA, AUDASA, AUCALSA, para esta operativa?

    Cuando salgan los bonos a 10 años del TEF, yo también los consideraría. Tener por tener los prefiero a las pref de TEF que ya no van a tener la zanahoria del canje por algún tiempo. Aunque ahora hemos visto que el contagio entre ellas es bastante grande.
    Saludos

  20. #1
    23/11/12 14:34

    ¿Vd, a estas alturas podría obtener datos acerca de cuanta emisión se va a quedar sin canje? (en las TEF, me refiero.
    Quizá sea muy prematuro... pero dónde verlo después de unos días, en la página de Send, será la más fiable supongo.

    Quizá sea buena estrategia la que comenta, pero puede ocurrir, que los que no estamos pegados al ordenador todo el día, no veamos los HR y se pierda la revalorización por la noticia.

    Para un pequeño inversor...que tiene posiciones ventajosas en ellas (sobre 60-65%) ¿no valdrá más esperar a que una de ellas publique el canje y obtener el 25 %, a que nos pille con el pie cambiado? vender a 85 % lo veo factible, a no ser que publiquen "una mierda de canje", porque el de TEF no es bueno a mi entender y sobre 87 hemos vendido todos los que no queríamos acudir a él.
    Si estoy diciendo tonterías.. le pido escusas. No soy más que un pequeño "inversor"
    Un saludo y gracias por su blog.