Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La trampa de la liquidez.

 

El concepto “trampa de liquidez” es originario de Keynes, se emplea para definir una situación económica en la que la política monetaria se vuelve ineficiente para estimular la inversión y el consumo. Una vez que el Banco Central ha reducido el tipo de interés a prácticamente el 0%, por mucho dinero que inyecte en la economía (aumente la oferta monetaria), el tipo de interés permanece constante, esto se debe a que la curva de demanda de dinero se vuelve completamente elástica respecto al tipo de interés. Estos tipos tan bajos hacen que los individuos piensen que en el futuro van ha subir, por lo que atesoran el dinero esperando que esa subida les incentive a asumir el riesgo de invertir o por si la depresión se alarga.

El Banco Centran inyecta dinero a las entidades financieras intercambiando activos no líquidos por dinero, y estas, no lo utilizan adecuadamente, ya que se lo guardan y no lo invierten ni lo prestan, por lo tanto, como la masa monetaria crece pero no circula, es imposible que haya crecimiento e inflación.

La solución que da Keynes a la trampa de la liquidez es una política fiscal expansiva, en la que a través del aumento del gasto público se estimule el PIB y el empleo. Pero en épocas de depresión como la actual, en las que el estado se encuentra en desequilibrio financiero (déficit publico), debido a que sus ingresos son menores que sus gastos, no parece que pueda ocupar el lugar de los consumidores privados para sostener una economía a largo plazo.

Para Paul Krugman, economista y premio nobel de economía, cercano a los pensamientos postkeynesianos, la inflación puede ser la solución para salir de la trampa de liquidez. Durante la trampa de la liquidez, una tasa de muy baja, no estimula la inversión. Pero si los empresarios y los consumidores esperan que sus ahorros se devalúen en el futuro por motivos inflacionarios, se deciden a invertir y a gastar: y así se sale de la trampa de liquidez.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Keynes
  1. en respuesta a Siames
    -
    #2
    25/10/12 23:49

    Es la pescadilla que se muerde la cola, el BCE espera que España pida el rescate para intervenir y España quiere que intervenga ya y luego vera si lo solicita ( Alemania no confia en que si actuan en el secundario, los paises acaben incumpliendo lo prometido por la relajación en las primas)

  2. #1
    11/10/12 11:26

    Es evidente que vivimos un periodo de trampa de la liquidez. El propio Mario Draghi reconoció en la ultima reunion del consejo del BCE que a pesar del deterioro de la coyuntura no bajaba los tipos porque esto no tendria impacto en las condiciones crediticas ya que la transmisión de la política monetaria no estaba funcionando. Trampa de la liquidez vamos, con el añadido de que además tiene un agravante segun el país, derivado del alto diferencial de las primas de riesgo.

    Lo curioso del tema es que el BCE ha decidido no hacer nada, ni combate el problema de la trampa de la liquidez ni baja los tipos poruque claro "ir pa nada es tonteria". Declara a los cuatro vientos su total inutilidad.

    Todavía mas sorprendentete: El BCE dice estar a la espera de que España pida el rescate para emprender un programa de compra de activos similar al de la Reserva Federal. Vamos que está en manos de España que el BCE cumpla con su mandato de asegurar la estbailidad finaciera y evitar la trampa de la liquidez.

    El BCE aveces me recuerda una pelicula de los Hermanos Marx...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda