Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Inversor, especulador, trader, pasatiempo o trabajo

Llevo años invirtiendo en bolsa, he trabajado con gestores de sicav de fondos, con clientes con distintos perfiles de riesgo, y en todas ellas he invertido yo. Al final todos buscamos algo muy básico, rentabilizar nuestro dinero, y todos deberíamos aplicar una fórmula bastante sencilla, rentabilidad, riesgo. No es muy complicado o quizá si. Con el tiempo, la gama de productos financieros, herramientas, para llegar a ese objetivo se ha multiplicado por 20. Hace años, la mayoría conocía acciones y poco más, comprar y vender. Contado.

Ahora y desde casa, uno puede acceder a múltiples plataformas de distintos activos, con diversidad de apalancamientos, o lo que es lo mismo, posibilidad de invertir más dinero con un menor capital, es la forma más rápida de conseguir objetivos, y de perderlos que esto a muchos se les olvida. Bien, yo siempre he pensado que cualquier actividad que suponga poner dinero, y rentabilizarlo, es un negocio, y como tal es un trabajo. En todo negocio o trabajo, te planteas unos objetivos, antes de montar un negocio debes conocerlo, para ello debes aprender sobre el mismo, y sobre todo tener un plan. Yo si tuviera que poner un bar, aprenderia de alguién que ya lo tiene, que le va bien, y por tanto trataría de conseguir cuanto menos igualar sus resultados. Lo que tengo claro, es que no aprendería de un teoríco de bares, alguién que sabiendo como funciona un bar, que hay que hacer para que funcione, y asegurandome que haciendo las cosas así, ganaré mucho dinero, si no tiene un bar el susodicho.

 Conocen a alguién que sabiendo como ganar dinero, no lo ponga en práctica?. Yo no, en ningún negocio, salvo este claro esta. La ventaja es que este negocio suele ser intangible , salvo que seas gestor de un fondo, sicav o similar. Ya que los resultados no se ven, es dificil saber si ganas o pierdes dinero, también lo es en el resto de negocios, quien iba a decir que restaurantes de los mas emblemáticos de madrid, estaban en quiebra, pero a diferencia de estos últimos u otros, estos si deben presentar unas cuentas que puedes consultar de forma anual.

En cualquier caso, y siguiendo con el tema que hoy me ocupa, creo que es un buen trabajo, como otro cualquiera, que tiene entre sus contras, como en muchos otros negocios, el tener que contar con un capital acorde con los objetivos. Y que estos deben ser realistas, Steve Jobs empezó apple en un garaje, eso lo sabemos muchos, pero cuantos miles de garajes donde se empezó algo, guardan en el último rincón del mismo, ese proyecto de mac?. En este caso, y para mí es lo mismo, el porcentaje sea mito o realidad de gente que pierde en bolsa, es muy elevado, y creo que podría corregirse.

Llegados a este punto, habrán escuchado cientos de consejos, recomendaciones, en cada blog, página web...... encontraran los mismos o parecidos. Teoría para algo que es práctica, y que los resultados son medibles, con una facilidad pasmosa. Por ello, he ido procurando, el tratar de poner mi grano de arena para cambiar las cosas.

La teoria todos no la sabemos, el problema siempre viene a la hora de ponerla en práctica, y sobre todo a la hora de medir los riesgos, y hacerlo cada dia, durante 365 dias en un año, para conseguir ese objetivo. Por lo tanto, si la teoria la tenemos, si la información es ahora más que nunca accesible, y sencilla de tener vía internet. Porque sigue perdiendo una gran mayoría de traders, o inversores..........

Para mi tras casi 12 meses de "estudio", he encontrado, y analizado los errores más comunes, y claro esta les he añadido los mios, que he ido acumulando estos años. Para al menos saber donde esta el problema y si es solucionable.

El principal es siempre el mismo, es tan facil dar a una tecla, que cualquiera puede pecar de hacerlo en exceso, es lo que se llama sobreoperar, es tal el fujo de información que tenemos, y la cantidad de operaciones que podemos llegar a hacer, que a final pecamos de ello. Al fín y al cabo, los que patrocinan esta operativa e información son los mismos brokers y agentes que viven de las comisiones. Un cliente que opera poco, es un cliente no rentable. Por lo tanto , sí sabemos que hacer, pero no sabemos controlar cuando y cuantas operaciones hacer, el componente psicologico es alto en este negocio, y eso sólo se trabaja con tiempo, no con cursos.

El segundo problema, es que nadie suele tener objetivo, ganar dinero o no perderlo, no son objetivos. Debemos tener un objetivo, sin objetivo no podemos plantear una operativa, no podemos mover las palanquitas rentabilidad riesgo, yo he visto a gente buscar un 10% anual, operando con futuros, algo falla. Por lo tanto objetivos. Claves el 1 de enero y valoramos el 31 de diciembre .

Otro de ellos, es el capital, algunos quieren montar un macrorestaurante con 3000 euros, o lo que es lo mismo ganar 3000 e al mes, con un capital de 3000 e. Es posible?, claro que lo es, el papel lo aguanta todo, tan posible como pilotar mejor que Fernando Alonso, señores que con un capital de 3000 e, ganar 60 e al mes, es un 2% y eso durante 12 meses un 24%, y claro que no merece la pena estar pegado a una pantalla 4 horas, para ganar en un año 720 euros. Conclusión, usted no tiene un problema de operativa, ni de objetivos, lo tiene de capital. Quiere montar un mcdonals con 5000 euros, y eso es cuanto menos dificil. No suelo decir nunca imposible. Por lo tanto , si empiezan, sean coherentes con este término, capital. Es clave, por una sola razon, apalancamiento es bidireccional, igual que x 100 , un 1% es doblar tu capital, un error del 1% es perderlo todo. Recuerden el Alamo, 100 indios 10 balas, o se ponen en fila de a 10 y cerquita, o adios.

Y luego esta la parte stop objetivo o profit, si algo he visto repetir cientos de veces, es irse con 5$ y el stop acabar siendo 45$. Nos cuesta poco apretar la tecla cuando ganamos, somos rápidos, pero cuando perdemos nos cuesta mucho. A esto sólo se aprende viendo operar, y con tiempo, si repito tiempo, la teoria nos la sabemos, pero la práctica cuando sale el toro, no es lo misma.

Hay más errores, euforia , pesimismo, malas rachas, suerte, la culpa es del broker, no saber usar la plataforma, estar trabajando y operando con un teléfono............ Males menores. Conclusión fomentar el trabajo en equipo.

Y es una de mis pequeñas o grandes cruzadas. Los cursos, o formación deberian ser 100% prácticas, un buen director de orquesta, un medio, ahora virtualmente podemos tener una oficina con gente de todo el mundo, un buen planteamiento, diversificación de activos, grupos de trabajo, y potenciar cualidades. Americanecese, y tómeselo siempre como un trabajo, tenga 1 hora o 10 para dedicarle. Y desde ese punto, cree autoempleo, hay formas de hacerlo, si usted es bueno en lo que hace. Pero bueno me refiero a un 20% anual operando forex, eso es vendible, es hacer bien un trabajo, y abrir una puerta a ganarse un buen sueldo trabajando para terceros.

Por lo tanto, es mi opinión, dejen de tirar el dinero en cursos de dias, nadie tiene un sistema ganador, si alguien lo tiene ,si yo lo tuviera, lo comercializaria, pero buscando inversores, no enseñando a hacerlo, todos ganarían , usted y yo. Es más, que es  un fondo o una sicav, alguien que le hace su trabajo. Si queremos hacerlo nosotros, compre el unirse y aprender de ese equipo de trabajo, y colabore a mejorarlo. Si no yo no daría un euro a nadie, o es que alguien da el secreto de la coca cola en un curso.

Perder no es el camino, como no lo es caerse del andamio cuatro veces, para aprender a poner tejas. Perder simplemente es parte del trabajo, el objetivo ganar más que pierdes para conseguir tu objetivo. Si no es así , gastese su dinero en viajar.

Y ahora si termino, con, herramientas, usen las mejores, y las que se adapten a su operativa. Miren la letra pequeña, y usen esas asociaciones, para mejorar las condiciones con sus brokers. Nadie baja comisiones a una persona que opera 10 veces al mes, pero si a 100 que operan 10 veces al mes, aprendamos a trabajar juntos, a aprender , enseñar, y ganar dinero entre todos, para todos, en las mejores condiciones. No hay otro camino, que el que ya se ha caido, le diga como no volver a caerse, no es necesario caerse en los mismos sitios y situaciones. Si quieren pagar por algo paguen por eso, por trabajar meses en un equipo, hasta que lo que aporten sea más de lo que reciben, y puedan ser ustedes los que cobren, en trabajo. La mejor moneda, resultados y trabajo. 12 personas capaces de encontrar cada año una operación ganadora de un 4%, supone un 48% anual, del que se aprovechan todas, con menos trabajo, mejor hecho y menos presión. Los equipos se hacen trabajando, y con resultados.

Mi proyecto, esta ya funcionando, los resultados del conjunto, son mejores, que las individualidades, por eso el futuro es ese, trabajo en equipo, diversificar y objetivo. 

Como muchos, tienen blogs, páginas, grupos........... Traten de hacerlo, organicense como si de un equipo se tratase, potencien lo mejor de cada uno y deleguen sus debilidades. Y el que no aporte en trabajo, que aporte en dinero, formación práctica.

 

Carlos Ladero Galván

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Traders
  • Especulación
Lecturas relacionadas
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
Brokers, cfds, opciones, spread bet...........
Brokers, cfds, opciones, spread bet...........
  1. #3
    21/10/12 16:24

    Que cierto que es, trabajar en equipo, compartir el now how, te hace corregir esas típicas equivocaciones y llegar a tener esa sangre fría para conseguir los objetivos.
    La complicacion esta en formar ese equipo.

  2. en respuesta a Petrolero
    -
    #2
    21/10/12 12:52

    Bueno veamos el ejemplo es simple, operar con futuros, lleva consigo un gran potencial de beneficios o perdidas. Es el mejor activo para trabajar si eres un inversor experto, necesitas minimo una cuenta de 50.000 euros si operas por ejemplo un futuro del dax. Y tu objetivo para hacerlo, debiera estar en minimo 12 meses con un 7/10 en operaciones con cfds dax contado. Eso quiere decir que de cada 10 operaciones 7 sean buenas. Y que mas o menos tengas una media de unos 100/50 puntos mensuales en dax. Conseguirlos es facil, el dax tiene un rango diario de eso. Pero ser consistente es lo dificil. Para operar deberian utilizar plataformas profesionales, ninja, metrader o multichart. Es muy sencillo operar en swing o intradia, con bracket . Las operaciones diarias no debieran superar las 3/4 maximo, y los objetivos de 5/8 objetivo mismo stop. Yo creo que es factible lograr 50 puntos al mes con uno o dos futuros, siempre y cuando tengas un tr de minimo 12 meses, consistente. Eso es lo dificil, y sobre todo, no caer en picado, un dia destroza una cuenta, las cuentas se ganan en meses se pierden en horas, recordarlo. Por eso es importante trabajar en grupo, yo estoy tratando de desarrollar un proyecto, donde 5/6 personas operen cada dia, para poder ir rotando activos y peso.

    En cuanto a lo del 10%, es obvio que teniendo bonos de empresas, al 8,35% Tae trabajar cada dia con futuros para buscar un 10% me parece cuanto menos curioso. Si operas futuros, debes buscar al menos sobre 50.000 un 30/40% anual de rentabilidad. Lo cual si justifica el trabajo y riesgo. Pero no un 10%

  3. #1
    21/10/12 07:14

    "Yo he visto buscar en futuros un 10% anual", des de el desconocimiento y por curiosidad, a cuanto apuntas?
    Enhorabuena por la calidad y cercanía. Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino