Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La estrategia "Facilita" diseñada para pobres

Como después de 400 comentarios en el post Venta de volatilidad en estéreo con sistema de siembra y rebautizo de las plusvalías regulares hay lectores que no pueden hacer la estrategia o no quieren abrir una cuenta en un broker extranjero, pongo un sucedáneo baratito de algo muy parecido.

Se trata de hacer la misma estrategia, pero con puts del ETF ZSL. Abajo pongo el gráfico.

El ZSL es un ETF bajista doble sobre la plata (doble inverso). O sea, que cuando sube la plata, debe bajar el doble de lo que suba la plata, y viceversa. Como saben los lectores de este blog, todos los ETFs pierden aceite (bajan más de lo que deberían y suben menos de lo que les toca), pero éste tiene una grieta en el cárter que cabe el dedo. Esto se puede ver claramente comparando el gráfico de ZSL con el de la plata. Cuando sube la plata y le toca bajar, lo hace con alegría. Cuando baja la plata y le toca subir, falla estrepitosamente. Sólo hay que ver los gráficos durante el año en el que el precio de la plata va de 50$ a la mitad. El ZSL, en vez de cuadruplicarse como hubiera sido lógico, acaba bajando.

En esta estrategia, en vez de usar los calls 80 y 85 de la plata, se pueden usar los puts 35, 30 y 25 de ZSL. Se empieza comprando uno de los caros y luego se vende uno de los baratos, cuando sube al mismo precio que ha costado el de un strike superior. Hay que operar con el vencimiento de enero del 2014.

 

Gráfico del ZSL. Uno de los pocos gráficos en el mundo que durante toda su vida nunca entrará en tendencia primaria alcista. Garantizado.

 

Gráfico de la plata. Si la banderita sale por arriba, nos hará felices sin comer perdices.

 

Usar los puts del ZSL en vez de los calls de la plata tiene ventajas e inconvenientes.

VENTAJAS

Tiene la ventaja que se puede hacer con poco dinero, pero la mayor ventaja es que, aunque la plata no subiera nada durante un año, en esta estrategia con puts de ZSL se acabaria ganando, mientras que con los calls de plata se estaría perdiendo. Sólo hay que ver el gráfico para darse cuenta que la mascota ZSL ha bajado el 99% en pocos años. No puede bajar el 100% porque no es matemáticamente posible, pero consigue acercarse mucho.

En algún comentario han dicho que han comprado calls del SLV. Eso es peligroso. Con el ZSL se tiene la ventaja de que, si quiebra el ETF, los puts valen mucho más, pues vamos a favor de que roben o defrauden. Con el SLV se puede perder todo si se destapa que no tiene plata que respalde sus acciones. Entonces los calls no valdrían nada.

INCONVENIENTES

El único, pero grave, inconveniente es que, a pesar de que saldrá bien, la relación dinero invertido/beneficio es mucho menor. Digo dinero invertido y no hablo de riesgo, pues considero que el riesgo en este caso es despreciable. Me preocupa más la quiebra del broker con el que se trabaja que la posibilidad de que la operación pudiera salir mal.

83
  1. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #20
    13/10/12 00:22

    Yo no voy a recomendar ningún borker.

    No hace mucho han quebrado varios y no voy a asumir esa responsabilidad.

    Hace un par de años que estoy diciendo que el mayor riesgo en estos momentos es el de contrapartida. Hay mucha gente que quiere estrategias de riesgo y las pongo, pero no voy a decir ningún broker porque no me fio de ninguno. Ni de los brokers ni de los gobiernos que garantizan los fondos en el caso de que quiebren.

  2. #19
    12/10/12 21:18

    Sr. Llinares, me uno a los que le preguntan su recomendación sobre broker para opciones y futuros del mercado americano. Cuando habla sobre la posibilidad de quiebra (y hace un par de meses le dedicó un post a IB) nos deja intranquilos. ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano.

  3. en respuesta a Kapandji
    -
    #18
    Migueln
    12/10/12 21:00

    Buenas tardes,

    Saxobank es un banco danés, por lo que eliminas el riesgo de crédito que creas puedan tener los broker americanos. El sistema bancario danés seguro es más saneado que el español. También tiene oficina física en Madrid.

    A mí Saxobank no me gusta para operar en Eurex por el algoritmo de garantías, pero siendo CBOE-CME donde se operaría y como aplica los algoritmos americanos a todos los mercados, ya da lo mismo.

    La plataforma es un poco pesada y también incompleta (no facilita griegas ni gráficos profit-loss). La plataforma de un banco, no la de un broker.

    Localicé también a un banco holandés del grupo Bincbank N.V. con oficina física en Marbella, pero la plataforma es jaleosa (está en holandés). Ya iré averiguando pormenores de éste último en próximos días.

    Saludos

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #17
    12/10/12 20:40

    Gracias

  5. en respuesta a Tinaturner
    -
    Top 100
    #16
    12/10/12 20:37

    Te copio las instrucciones para deflactar los splits. El último de ZSL tienes que introducir 500 de porcentaje.

    1) Se pondrá el cursor sobre el primer día después del split o contrasplit.

    2) Pulsaremos Control+S o en "Fijar deflactación en el día seleccionado..." en el menú situado arriba a la izquierda.

    3) Introduciremos el porcentaje a deflactar.

    El porcentaje a introducir para deflactar cualquier ampliación es el siguiente:

    En un split, tendrá que poner el porcentaje a descontar del día anterior al split hacia atrás.

    Ejemplo:

    Un splits de una acción gratis por cada una vieja. El precio está el día anterior a 10 euros y al día siguiente cotiza a 5 euros. Hay que meter el 50% para deflactar ese split. Al descontar el 50% a los 10 euros, quedará una cotización de 5 euros para el día anterior a la ampliación y todos los anteriores a este.

    En un contrasplit el porcentaje a meter siempre será superior a 100. Ejemplo: por cada diez acciones en circulación sólo se deja una. Si el precio era a 0.20 al día siguiente cotizan a 2 euros. El porcentaje de ajuste será del 1.000 %. Al multiplicar 0.20 por 1000% dará los 2 euros al que cotiza ahora.

  6. #15
    12/10/12 19:15

    de los que se han nombrado, alguno puede recomendar algun broker?
    que tal saxobank??

  7. en respuesta a Jorgeale
    -
    Top 100
    #14
    12/10/12 18:23

    Puse 3 puts diferentes para que cada uno pudiera escoger entre más caro o barato.

    Se podria comprar 35 y vender 30

    Comprar 30 y vender 25.

    O también comprar 35 y vender 25. Un abanico para elegir.

    Un punto son 100$.

    Os dejo un vídeo en el que Ron Paul dice que los dos candidatos USA son de Goldman. Y que los que hablan de fundar el tercer partido, deberían decir fundar el segundo, porque los dos partidos son el mismo. Me ha recordado nuestro partido único PPSOE, que cuadricula a los jóvenes y empobrece a los viejos.

    http://www.youtube.com/watch?v=-t3vZeJvb9U&feature=player_embedded

  8. en respuesta a Harpo
    -
    #13
    Migueln
    12/10/12 13:05

    No, ClickTrade no oferta opciones en su plataforma.

    Saludos

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #12
    12/10/12 12:53

    Si se puede hacer con SaxoBank, se podría hacer también con ClickTrade?

    S2

  10. #11
    12/10/12 12:40

    Alguien puede corregir el grafico de ZSL en etchart. Intuyo que hizo un split o contrasplit y no se ha corregido en el programa.

    Gracias

  11. #10
    12/10/12 11:47

    Hola Sr. Llinares,

    entiendo la ejecución de la estrategia con las CALL 80 y 85 (básicamente se compra la call 80 y se vende la call 85 cuando ésta última está al mismo precio que la primera), pero no entiendo como llevar a cabo la estrategia con los PUTs porque en este caso tenemos 3 strikes en vez de 2. Por ejemplo, yo ayer compré un PUT 35, y venderé un PUT 30 cuando este último esté al mismo precio que el primero. Entonces, ¿cuando entra en accion el PUT 25?

    Por otro lado, 1 punto son 100$, por lo que el beneficio en Enero 2014 si ZSL se encuentra por debajo de 30 será de 500$ por Spread comprado. ¿Es correcto?

    Gracias y un saludo.

  12. en respuesta a Kapandji
    -
    #9
    Migueln
    12/10/12 10:00

    Con alguno que de acceso al mercado americano de opciones sobre etf's.

    Que yo sepa cuatro: Interactive Brokers, OptionXpress, TradeStation, SaxoBank.

    Si resides en USA tienes muchos más.

    Saludos

  13. #8
    12/10/12 00:03

    me uno a la pregunta?? con qué broker se puede realizar esta operación?

  14. #7
    11/10/12 18:14

    Hola a todos,

    Si alguien no tiene el enlace para entrar en el curso de esta tarde, por favor que pruebe con este otro:

    https://apps.banckle.com/meeting/meeting?id=288443797

    Un saludo

  15. en respuesta a Roypi
    -
    #6
    Migueln
    11/10/12 17:02

    Hasta para encontrar brokers que trabajen en Eurex y en Nyse-Liffe-Euronext es una odisea, ni en España ni en toda Europa se encuentran con facilidad. El único que da acceso a todo, como de costumbre, Interactive Brokers; también Saxobank (banco danés) pero no me gustan los algoritmos de garantías para Eurex y Nyse-Liffe-Euronext que implementa, ya que siguen los de CBOE para todos los mercados y no los de las distintas Cámaras.

    Saludos

  16. #5
    Migueln
    11/10/12 16:59

    Buenas tardes,

    Me parece ésta una gran estrategia, sobre todo por la tendencia innata a la baja de este etf (independientemente del comportamiento de la plata).

    En tres años, desde el 2009 se ha caído desde la zona de 6000 a la zona de 40. Este tipo de activos son muy buenos para ir cortos, como le ocurre por ejemplo al UVXY o en menor medida al VXX. ¿Alguien sabe si se debe también a que fuera referenciado a futuros de la plata que habitualmente estuvieran en contango?

    Referente de los brokers, este ETF veo que cotiza en Nyse:Arca, veo que los broker americanos tocan el etf y sus opciones. Renta4 y algun otro broker de aquí compruebo que no trabajan este etf y menos las opciones que tiene emitidas.

    Saludos

  17. #4
    11/10/12 16:57

    faciles son facilisimas, pero lo que nunca encuentro es quien las negocia....
    menudas perlas

  18. #3
    11/10/12 16:01

    Hola Francisco,

    Mil gracias por esta nueva estrategia. Quería preguntarle un par de dudas para poder hacerla:

    - ¿Qué brokers trabajan con este producto (Opciones put de enero 2014 sobre el zsl)? No le pido que recomiende ninguno, sólo que nos de una lista de aquellos con los que sería posible hacerla, a modo informativo.

    - ¿Cuales serían los precios de los puts para entrar en cada uno de esos strikes?

    - ¿Cual sería el capital mínimo que hay que tener depositado para poder hacer 1 lote y cual la ganancia esperada? Luego ya con esta información cada uno puede hacer en funcion de su gestión de capital, N lotes.

    Muchísimas gracias de nuevo y un saludo

  19. #2
    11/10/12 15:30

    Buenas Sr. Llinares,

    una curiosidad; uno de los planteamientos de esta versión es lo de abrir cuenta en un broker extranjero... pero para trabajar con opciones sobre ETF, hay alguno de aqui? no lo he mirado, pero se me antoja que se tiene que acudir a los mismos lares... ojo! es una apreciación. Vamos, sería toda una sorpresa para mi...