Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Se duplicará el precio de la plata en dos años?

Se está extendiendo la opinión de que las políticas de expansión monetaria que están acometiendo los bancos centrales de las mayores economías del mundo no van a tener más remedio que ocasionar un proceso inflacionario en los bienes tangibles de tal envergadura que llegará a duplicar ,o incluso más, su valor. Tiene sentido el razonamiento, a mayor cantidad de dinero en circulación menor poder adquisitivo tiene y por lo tanto más cantidad del mismo hay que usar para comprar una onza de plata , por ejemplo.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la masa monetaria M2 en Estados Unidos. Pueden ver que no para de crecer, que a partir de 1995 se aceleró su crecimiento, y en 2009 se incrementó un poco más. De 1992 hasta ahora prácticamente se ha multiplicado por tres y por lo tanto, algo similar tendría que haber pasado con el precio de la plata.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución del precio de la onza de plata, y se ve claramente que no ha seguido una tendencia similar. Se mantuvo en precio más o menos estable hasta 2004 y solo a partir de entonces comenzó su camino ascendente llegando a multiplicase por seis en 2011 que fué cuando alcanzó su máximo. Desde entonces sigue un canal bajista perfecto estando ahora su precio en la parte alta de este canal.

Como nadie tiene una bola de cristal, es imposible saber lo que va a pasar en los próximos dos años, pero ya hay opiniones de que nos encontramos en lo que se llama una “trampa de liquidez” y si fuera cierto, personalmente veo difícil que, con una buena parte del mundo en recesión y el resto en desaceleración, se produzca el efecto inflacionario que comentaba al principio del post, pero es lo que tiene la economía, hay que vivirla día a día intentando equivocarnos lo menos posible. Para empezar veamos si el precio de la plata es capaz de superar el canal bajista.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #20
    13/10/12 00:37

    Gracias por la aclaración. De hecho, no recuerdo por dónde leía que hace unos años la plata tenía poco valor porque la oferta era mucho mayor que la demanda. Hoy en día, la situación se revierte, de hecho, la producción minera no abastece la demanda global de plata (imagino que eso se corrija a no mucho tardar).

    Por otro lado, me he percatado de que los links que puse ayer no llevan a las gráficas que quería mostrar, así que pongo los enlaces correctos. Sl2.
    1). Oro: 2.000-2.012 http://www.kitco.com/LFgif/au00-pres.gif
    2). Plata 2.000-2.012: http://www.kitco.com/LFgif/ag00-pres.gif

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #19
    Migueln
    12/10/12 19:36

    La plata tiene un componente especualativo porque tiene una escasez y un componente industrial que el oro no tiene, o eso es al menos lo que nos cuentan.

    Saludos

  3. en respuesta a 1755
    -
    #18
    12/10/12 08:25

    Cierto 1755:

    La vi anoche y la colgaré esta mañana.

    Saludos.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #17
    12/10/12 01:26

    Interesante entrevista ayer en Singulars; obviando el asunto independentista, tan en boga en estos momentos, entrevistado y entrevistador dijeron cosas interesantes.
    Sl2

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    #16
    12/10/12 01:07

    En este link la gráfica de la deuda USA que incluyes expone con meridiana claridad el asunto:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/763064-grafica-que-explica-todo

    Lo paradójico del asunto es que no sólo USA está endeudada hasta las cejas sino que lo están la totalidad de las economías occidentales y Japón, mientras que las economías de LatAm casi no teien deuda.
    Ante semejante barbaridad de deuda y teniendo la potestad de impresion del dólar, parece obvio que USA saldrá de ese hoyo vía impresion-devaluacion del dólar. Sólo eso explica la temdencia ininterrumpidamnete alcista del oro y que de nuevo esté en maximos: http://www.kitco.com/scripts/hist_charts/yearly_graphs.plx

    Lo que no entiendo es que la plata tenga que tener mayor riesgo que el oro, si ambos son metales de reserva (es curioso como da partir de 2.008 se disparo la demanda de plata para monedas) y, en el caso de la 2ª es además un metal fuertemente demandado por la industria:
    http://www.silverinstitute.org/site/supply-demand/silver-demand/

    http://www.silverinstitute.org/site/supply-demand/

    Aunque, de su gráfica, imagino que a lo que denominas riesgo es en realidad a su volatilidad.
    http://www.kitco.com/scripts/hist_charts/yearly_graphs.plx

    En cualquier caso, la cuestión sigue siendo la que tú te planteabas en tu post: ¿dónde poner el dinero para obtener una rentabilidad decente en el paradigma económico presente y de medio plazo?
    Sl2

  6. en respuesta a Sauron
    -
    #15
    11/10/12 20:08

    Hola Saurón:

    El dinero no circula porque tiene un destino muy concreto, pagar a los acreedores.

    Knownuthing, en el comentario 14, creo que contesta a tus preguntas.

    Saludos y suerte.

  7. Top 100
    #14
    11/10/12 16:17

    Para añadir al debate de la masa monetaria, la velocidad del dinero y la hiperinflación, decir que toda hiperinflación ha venido precedida de una expansión de la masa monetaria por encima de lo que demandaba el crecimiento económico, pero no toda expansión monetaria por encima de lo que demanda el crecimiento económico produce hiperinflación. Hace falta otro componente esencial, la pérdida de confianza en el dinero.

    Al principio la expansión de la masa monetaria produce una reducción de la velocidad del dinero lógica, puesto que no hay bienes reales en los que gastar la nueva masa monetaria. Eso da lugar al paradójico efecto de que los precios no se ven afectados por el nuevo dinero.

    M * V = P * Q

    La masa monetaria por la velocidad del dinero es igual a los precios por el número de transacciones o el valor de los activos intercambiados.

    Al absorver la nueva masa monetaria la decreciente velocidad del dinero, los políticos se confían y siguen haciéndolo porque aparentemente imprimir dinero no tiene consecuencias negativas sobre la inflación. Esa es la fase en la que estamos. No obstante el incremento de la masa monetaria actúa como un muelle al que se le va aplicando presión desestabilizando el sistema. Si no se revierte se pasa a la segunda fase en la que la confianza en la moneda se deteriora y el efecto es autocatalítico y explosivo. Ya ha pasado demasiadas veces como para no saber lo que nos espera si seguimos así.

    La cuestión es que revertir el proceso puede también ser extremadamente doloroso si se ha avanzado mucho porque la retirada de la masa monetaria crea graves desequilibrios con posibles fuertes deflaciones.

    Por último decir que mientras dure la política expansiva de los bancos centrales apostar por el oro tiene unos riesgos muy pequeños, mientras que la plata tiene un mayor riesgo por su alto componente especulativo. En las actuales condiciones ningún banco central puede apostar por una moneda fuerte lo que garantiza viento en las velas de los metales preciosos.

    Un saludo

  8. en respuesta a Nexcanex
    -
    #13
    10/10/12 17:36

    Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que lo que está frenando la inflación es que debido a la llegada de estos nuevos mega-productores, hay un exceso de oferta que el mundo desarrollado no puede digerir. En mi opinión (y lo mismo estoy diciendo un sinsentido económico) la inflación llegará cuando estos grandes nuevos productores encuentren el consumo que necesitan (mayormente interno). Cuando los chinos, brasileños, indios, rusos, etc. tengan el poder adquisitivo para comprar todo ese excedente de oferta y se sumen a la demanda europeo/anglosajona, podemos ir preparando nuestras pancartas de "Bienvenida Ms. Inflación".

  9. en respuesta a Nexcanex
    -
    #12
    09/10/12 13:15

    Dices "El hecho de que ya se haya incrementado mucho la masa monetaria sin que hayan habido efectos proporcionales en la inflación es más una prueba de que algo esta oxidado en el mecanismo clásico de la inflación que no de que el armagedon inflaccionario se acerca".

    Efectivamente, lo que está oxidado es el vehículo de transmisión de la política monetaria: el sistema financiero.

    Y por eso da igual que se imprima dinero, da igual que se infle al sistema financiero al 1%, da igual que se les relajen las condiciones de capitalización (en el caso de España, el informe de Oliver Wyman exige 9% en escenario normal y 6% en el estresado ¿¿??), etc, etc.

    El sistema financiero está podrido, y no me refiero a sus principios morales, sino a sus balances.

  10. en respuesta a Bdl333
    -
    #11
    09/10/12 13:09

    Jo, pensé que nadie había visto la tabla. Me acaba de subir un poco la autoestima, jejejeje.

    Bdl...¿Y qué te pareció el temita? Te propongo un par de preguntas:

    a) ¿Es la tendencia deflacionista tan brutal que "imprimiendo" dinero en cantidades tan siderales como se está haciendo apenas se logra un estancamietno ecnómico? ¿O hay algo más?

    b) Si "suena la flauta" y hay una mayor velocidad de circulación de dinero... ¿Crees que hay alguna posibilidad real de evitar una gigantesca hiperinflación en todo el área euro?

    Saludos

    NB: no tendo los datos de m2 y dolar tan estructurados, pero la última vez que miré algo al respecto, el diagnóstico era muy similar al de la zona euro: crecimiento de la m2 muy por encima del crecimiento del PIB nominal de USA. Aquí el problema se hace más evidente dado que se supone que el dólar se fue reduciendo como moneda de reserva internacional, cosa que en el caso del euro podría explicar en parte el aumento de la proporción m3/PIB nominal

  11. en respuesta a Nexcanex
    -
    #10
    08/10/12 23:28

    SOBRA MANO DE OBRA.
    ....

    Es cierto que las materias primas y sobre todo la energia SI ANDAN ESCASAS,
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No puedo estar más de acuerdo con ambas sentencias. Creo que ese es al escenario al cual nos dirigimos a medio y largo plazo.

    Al respecto de China e India, es interesante observar la expansión económica que se vivió Latam desde el estallido de la crisis subprime en USA, en 2.007, hasta el pasado año. Ha sido la primera vez en la historia que Latam se decorrela del devenir USA.
    Sl2.

  12. #9
    08/10/12 23:09

    No estoy seguro.

    El hecho de que ya se haya incrementado mucho la masa monetaria sin que hayan habido efectos proporcionales en la inflación es más una prueba de que algo esta oxidado en el mecanismo clásico de la inflación que no de que el armagedon inflaccionario se acerca (de la misma manera que cuando se decia que se acercaba una gran pandemia de gripe porque estas pasan cada 20-30 años, y ya llevavamos más de 30, me parecía una prueba de que mas que acercarse se alejaba.

    Vivimos embuidos en nuestro pequeño mundo estatal(nuestro telediario estatal, nuestra prensa estatal etc) y no nos damos cuenta de que la globalización ya nos empapa de lleno. En un mundo globalizado, como el que tenemos, resulta que, incorporadas China, India i el sudeste asiatico a la gran cadena de produccion mundial, SOBRA MANO DE OBRA.

    Hablando en terminos generales, los trabajadores no tienen poder de negociación de sus salarios, no pueden presionar estos al alza y cercenan de esta forma uno de los pilares básicos de la cadena inflacionaria, quebrando el circulo vicioso incremento de salarios - inflación - incremento de salarios etc.

    Es cierto que las materias primas y sobre todo la energia SI ANDAN ESCASAS, y por aquí nos esta viniendo algo de inflación visto que los dirigentes mundiales estan dispuestos a echar al fuego todo el papel que tengan a mano.

    No espero para el futuro una gran hiperinflación, pero si una inflación medio-alta que en una decada dejara la clase media en paños menores.

  13. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    08/10/12 23:05

    Gracias por el enlace, que me ha parecido muy interesante. No me acaba de aclarar el porqué del precio de plata y del oro, que de nuevo está en máximos; imagino que se corresponden a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo desde el 2.007: estafa subprime, Congreso americano vota que no es necesario regular CDS, CDOs ni tampoco es necesario separar la banca de inversión de la comercial, défict USA en el 10%, Défict comercial USA > 6%, Deuda Usa > 100% PIB, QE's varios, crisis del euro, etc.

    No creo que esas circunstancias vayan a cambiar en el corto plazo.

    Para salir de sus deudas, puede que USA acabe inundando el mundo de dólares. Si eso pasase metales y materias primas serían adecuadas en ese escenario, creo. Y de ahí Volcan o cualquier otra empresa asemejable.

    Salud.

  14. en respuesta a 1755
    -
    #7
    08/10/12 15:08

    Hola 1755:

    En un post anterior Sauron incluyó la tabla que tu pides para la Unión Europea.

    Es el comentario nro. 11 y en él se ve perfectamente que el dinero no circula y así es imposible que haya inflación.

    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1467605-valor-precio-m3#comentarios_de_1467605

    Tomo nota de lo de Volcan.

    Saludos.

  15. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #6
    08/10/12 15:02

    Hola Amparo:

    Personalmente no veo síntomas de inflación preocupantes, lo cual no quiere decir que esté en lo cierto.

    La alternativa a la inflación es comprar activos que no estés sobrevalorados y para mí el oro y la plata lo están.

    Saludos y suerte.

  16. #5
    08/10/12 14:30

    Salud BDL,
    sería muy interesante poder disponer de la gráfica del M2 expresada en relación al PIB USA. Quizás eso ayudase inferir una posible correlación entre ambas variables.

    Por si interesase, en el foro del Latibex hay un interesante análisis de Volcan, minera peruana que, entre otras cosas, produce Ag y que está en pleno proceso inversor.

    Sl2

  17. Top 100
    #4
    08/10/12 13:30

    Buenos días,

    Como se comenta en el post, las políticas expansivas que se están llevando a cabo tanto en Europa como en EEUU conllevarán consigo una tendencia inflacionista, y un amento de los precios en las commodities básicas.

    Commodities como el oro y la plata, que se revalorizarán, aunque no comparto que esta subida duplique el precio actual.

    Dejo un link en referencia a la revalorización del precio de la plata y las posibles alternativas de inversión: https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1463998-revalorizacion-plata-opciones-inversion

    En el caso de esta subida que indicas que puede producirse, ¿qué opción de inversión sería la más conveniente?

    Un saludo.

  18. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    Migueln
    07/10/12 20:47

    Bueno, me parece que había por ahí otra que contaba con mucho seguimiento y que tenía el hándicap de que requería bastante capital y abrir cuenta en IB u otro broker internacional, así que propongo simplemente una variante.

    Saludos

  19. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    07/10/12 20:25

    Hola Miguel:

    Gracias por la información.

    Suerte en la estrategia que propones.

    Saludos.

  20. #1
    Migueln
    07/10/12 20:15

    Buenas tardes,

    Creo que el canal bajista, más bien la directriz bajista, ya la superó hace algunas semanas.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda