Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Diversificación vs "Peorificación"

Mi posición respecto a la diversificación es uno de los temas que más discusiones, confrontación y opiniones encontradas me crea cuando hablo de ello con otros traders. Entendiendo siempre discusiones y confrontación como algo positivo, favorecedor del intercambio de opiniones y razonamientos.

Mi posición respecto a la diversificación podría resumirse en que hay que empezar a diversificar cuando se es rentable y no antes, además de no caer en el riesgo de “peorificar” (sé que me invento una palabra) claramente los rendimientos.  Así que: diversificación sí pero sin “peorificación”  y diversificación sí pero tras ser rentable.

Paso a intentar justificar mi posición. “Diversificación sí pero sin peorificación”

Si hablamos en concreto de la parte Income de mi porftolio, he ido evolucionando los últimos años a trabajar con un solo subyacente.  En el trading Income, o trading de delta neutral, empecé operando con el SPX (SP 500), el RUT (Rusell 2000) y el NDX (Nasdaq).

Considero que trabajar con índices es la formula ideal de diversificar y me resulta cómodo y fácil. Si una empresa quiebra, se muere el CEO, anuncia que tiene un super-mega producto increíble y nuevo que revolucionará su sector o simplemente anuncia que no cumple objetivos y yo estoy posicionado en su índice y no en la empresa los efectos de esa situación en mi posición son muy pequeños o despreciables.

Si yo tengo una posición delta neutral en el SP 500 que quiebre por ejemplo IBM no me supone un especial problema. A fecha 21 de Septiembre IBM representaba el 1.8% del SP 500.  En cambio si tengo posiciones neutrales en IBM que quiebre me supone un problemón considerable.

El hecho de posicionarme siempre en un índice en lugar de en acciones cuando opero Income hace que solucione el problema de la diversificación.

Como decía cuando empecé con el Income iba abriendo iron condors cada semana rotando entre los 3 índices: una semana abría una iron cóndor con un 15% del capital en el RUT, la siguiente otro 15% en una iron condor del SPX, la siguiente otro 15% en una iron condor del NDX y vuelta a empezar.

Tras analizar los resultados mi estrategia estaba “peorificando” los rendimientos sin mejorar la diversificación.  La solución fue eliminar progresivamente el SPX y el NDX de mi operativa. 

Por otro lado comentaba que hay que empezar a diversificar cuando se es rentable y no antes.  Creo que hay que conocer a fondo los subyacentes con los que se trabaja.  Este elevado conocimiento implica que le tienes que dedicar tiempo, recursos, estudio e investigación al subyacente además de a la estrategia de opciones que quieras aplicar.

Para mí no es positivo que sin ser rentable con una estrategia en un subyacente, y no hablo de ser rentable una posición ni un vencimiento sino de ser claramente rentable y sólido, empieces a añadir nuevos subyacentes a la estrategia o nuevas estrategias al subyacente.  Si haces esto al final no sabes de dónde viene tu falta de consistencia y tu falta de resultados o ausencia de beneficios.

Creo que nos empeñamos en tener que conocer y saber aplicar 25 spreads o estrategias en otros 25 subyacentes distintos y cada estrategia es un mundo y cada subyacente es otro mundo.  25 estrategias distintas en 25 subyacentes distintos son muchos mundos para ser rentable y sólido.

Mi opinión es que es mejor centrarse, focalizar, dominar la estrategia y el subyacente y ser rentable y sólido antes de preguntarse ¿Diversifico?.

Como decía mi posición respecto a la diversificación y mis argumentos o razonamientos se encuentra muchos veces con buenas y productivas discusiones. ¿Tú cómo lo ves?

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Diversificación
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Portfolio 10.000$
Portfolio 10.000$
  1. en respuesta a agmageton
    -
    #10
    05/10/12 12:56

    Hola Agmageton, buen comentario.

    Como bien dices mi operativa en la parte income de mi portfolio es una diversificación por timing en la entrada. Si entro por fases al final voy posicionando capital de forma progresiva a distinta volatilidad. Esto lo hacia también con los 3 subyacentes pero me di cuenta que no valia para nada. Como bien apuntas los índices están muy correlacionados.

    Para la parte del portfolio de acciones, lo que es la parte de inversión o largo plazo, el planteamiento ha de ser diferente y estoy de acuerdo con la problemática que apuntas.

    Me encanta este párrafo, lo expresa muy bien: “Creo que todos sabemos que la diversificación lo que hace (si esta bien hecha) es aplanar la curva de volatilidad, con lo que gestionamos mejor el riesgo, pero también la diversificación lo que nos da es un acercamiento de mayor probabilidad a las metas marcadas.”

    Saludos y gracias por comentar

  2. en respuesta a ManuelTortuga
    -
    #9
    05/10/12 12:13

    Hola ManuelTortuga

    Para lo que es la parte Income del portafolio me resulta razonable, cómodo y adecuado. Intentos que he hecho de diversificar en este apartado del portfolio no han sido interesantes.

    Al final me he quedado con operar el RUT, hacer coberturas de volatilidad, posicionarme progresivamente en dos vencimientos y comprar units otm.

    Saludos y gracias por comentar

  3. #8
    05/10/12 11:31

    Hola compañeros, la palabra diversificación es equivalente a no afectación y hay veces que creemos que diversificamos y no lo hacemos o lo hacemos en cuantía pequeña, y yo creo que ahí reside la confusión con la diversificación.

    Por ejemplo diversificar en el nasdaq, sp500, dow jones y rusell(por poner un ejemplo, que también puede ser extendido a indices mundiales líquidos) estamos haciendo una diversificación tipo timing de entrada únicamente (por el valor de entrega de volatilidad de cada indice) ya que las correlaciones entre indices mundiales suelen estar siempre >0,5. Por lo tanto esto es únicamente una diversificación de timing y se puede emplear para capitales intersantes a nivel retail.

    Aquí hay un problema de fondo y es la enorme correlación que tienen la mayoría de activos liquidos a nivel mundial en los ultimos años in crescendo. Si conseguimos limitar el efecto de la correlación obtendremos una diversificación correcta de no afectación.

    Por ejemplo tengo un sistema automático de acciones, me creo un indice sintético como benchmark, un sistema de toma de decisiones sobre correlaciones y un universo de acciones, ahí podríamos encontrar descorrelación efectivo y por lo tanto diversificación positiva.(es por poner sólo un ejemplo)

    Este sería un hecho de diversificación real, se habla mucho de la diversificación y la mayoría de trader´s retail prefieren centrarse en una estrategia y un activo, o en varias estrategias sobre un activo, para mí este hecho es problemático porque la verdadera filosofía que todo trader debe tener es velar por la gestión del riesgo, y si sólo tienes un activo me parece a mí que pocas herramientas tendremos para velar por él si nos aparece un cisne negro que tan seguro tendrá un % mayor de oportunidad que una cartera diversificada.

    Creo que todos sabemos que la diversificación lo que hace (si esta bien hecha) es aplanar la curva de volatilidad, con lo que gestionamos mejor el riesgo, pero también la diversificación lo que nos da es un acercamiento de mayor probabilidad a las metas marcadas.

    Otro tema también que es interesante con la diversificación es el factor mayor universo sobre un sistema posibilita una mayor probabilidad de acercarnos a la media de retorno esperada del sistema, este hecho result muy interesante para plantear retornos reales en una planificación de tu portfolio.

    Y creo que hay infinitas maneras de diversificar beneficiosamente, pero claro el secreto esta en encontrar la manera de hacerlo y no confundirse por creer que se diversifica en un espacio de correlación positiva.

    saludos

  4. #7
    05/10/12 11:20

    De acuerdo contigo Income,
    operar bien un índice es más que suficiente para estar diversificado.

    Y como bien apunta Ancano, cuando un mercado cae, suelen caer casi todos a la vez.

    Diversificar en muchos mercados es efectivo para reducir el Drawdown en condiciones "normales". El problema viene cuando existe "miedo".
    Recordemos cuando se produjo el tsunami de Jamón de 2011. Ahí pudimos ver un cisne negro, todos los mercados cayeron en vertical.
    Considero que es más efectivo dedicar todos los recursos posibles a la protección de un único mercado, que protegerse utilizando la diversificación.

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #6
    04/10/12 14:45

    Hola Ancano

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de "repartir estos ajustes en tramos" pero lo ampliaría a todo (entrada, ajustes y salidas). Mirando hacia atrás creo que uno de los cambios que más tranquilidad y mejoría de rendimiento me ha dado es adaptar todo a trabajar en tramos o tranches.

    En esta evolución hablo de eliminar SPX y NDX de la operativa y escalonar la entrada, los ajustes y las salidas en como mucho 3 tramos. Es otro enfoque o forma de diversificar como bien dices que en mi caso no ha "peorificado" mi rendimiento

    Saludos

  6. #5
    04/10/12 14:34

    La diversificación lo es todo, como el mercado.

    puedes diversificar en 3 índices, pero si se cae el mercado, está claro que los 3 índices caerán.

    Puedes diversificar en las entradas/salidas/ajustes. La idea de tener varios índices puede hacer que en uno ajustes cuando en los otros no lo has necesitado, falsa alarma. Pero también se puede conseguir diversificando o mejor dicho, repartiendo estos ajustes en tramos. Al final es lo de siempre, cuando daba a los futuros era determinar el temaño exacto del stops. Con las opciones hay más posibilidades, pero no eliminamos el problema.

    Por último, y experimentado en propias carnes, existe una diversificación de estrategias que no son tales. Ponerse corto en Deuda y largo en acciones no implica una estrategia diversificada, seguramente nuestra visión sea más lineal: El mercado de acciones subirá y el de deuda bajará. Afortunadamente, esto no siempre ocurre y el año pasado lo que perdí con TLB lo recuperé con los índices, pero no fue una "diversificación" de operaciones, me podían, de hecho, deberían haber funcionado de forma opuesta, por lo que habría ganado o perdido con las 2 (una sola visión del mercado).

    Yo, para soluciona el problema de duplicidades, retraso las entradas aunque 2 sistemas me la estén dando: Si las dos posiciones son similares, valoro meter la más favorable y esperar a meter la otra. rompo el sistema de un estrategia más simple, por el sistema superior (y que engloba al resto)que me me impide tomar varias posiciones similares en distintas estrategias. El resultado es reducir volatilidad a costa de perder esas buenas(o a veces malas) oportunidades. En estas situaciones yo considero que estoy DIVERSIFICANDO a mejor.

    Saludos.

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    04/10/12 12:21

    Gracias Imarlo, la palabra me la puedo haber inventado pero el concepto obviamente no.

    Como bien dices este tema de la diversificación da para horas y horas de debate y fijar la posición de cada uno es difícil tanto en un comentario como en un post.

    De todas formas creo al igual que tu que es muy recomendable dar vueltas al tema de la diversificación en la operativa de cada uno. Si diversificamos tiene que haber un estudio y valoración por detrás que lo justifique, no vale diversificar porque si.

    Saludos y gracias por tu comentario

  8. #3
    04/10/12 11:12

    La peorificación la explicaba Peter Lynch en sus libros para ver empresas que compraban otras empresas sin nada que ver con su servicio y por consiguiente no se conseguían sinergias importantes para la empresa.

    En cuanto a la diversificación, pues ni mucho ni poco y depende de si inviertes, de si especulas, de si eres más conservador, de si eres mas agresivo... Demasiado largo y complejo para ponerlo en un comentario de un post, pero altamente recomendable el pensarlo cualquier inversor.

    Un saludo

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    04/10/12 09:04

    Buenos días.

    Coincido contigo en la problemática de los ajustes para conseguir sistematizar la operativa con opciones.

    La verdad es que he evolucionado al RUT y suelo usar el IWM y el SPY para ciertas condiciones de mercado dónde las horquillas y precios a los que cotizan los ajustes para el RUT no son razonables.

    Saludos y gracias por comentar

  10. #1
    Migueln
    04/10/12 08:55

    Buenos dias,

    Efectivamente, la especialización es fundamental.

    Sigo creyendo en la posibilidad de implementar opciones con sistemas automáticos, aunque los ajustes pueden ser un escollo muy complicado de sistematizar y cada serie se debe analizar e implementar en ella una estrategia/s concretas, o al menos así lo veo yo.

    Por cierto, encontré a una empresa que parece que desarrolla o permite desarrollar algo en este sentido, dedicada a institucionales http://www.flextrade.com/

    Supongo que en vez de RUT, SPX y NDX habrás evolucionado a IWM, SPY y QQQ que son más liquidos.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo