Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

La Historia no perdona mitos

La Historia no perdona mitos.

 
Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wifredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.
En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas [marca de calzado], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Commercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.
Descubres que el “caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.  
139
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #20
    06/10/12 00:35

    Ara crec que sí.
    És que he borrat alguna lletra.
    http://www.youtube.com/watch?v=C8giEqPmplU
    Enric

  2. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #19
    06/10/12 00:33

    Una amiga, m´ha enviat a esta xiqueta.
    Valenciana.
    No tinc ni idea qui era.
    A més de veres, Borodin. En serio...
    Acabe de llegir-ho en Wikipedia el seu nom.
    Jo no crec que destaque en politica , ni en economía.
    Últimament estic preocupat per les dos coses.
    Vull apendre...
    Crec que diu coses interesants.
    http://www.youtube.com/watch?v=C8gi

  3. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #18
    05/10/12 23:33

    Los recortes en sanidad.
    Nos falta poco.
    http://www.youtube.com/watch?v=FsoUDP_6uyU

  4. Top 100
    #17
    05/10/12 21:16

    Borodin, ha surgido un problema. Estoy pendiente de una cosa, que ya te diré. No es directamente mia...menos mal.
    Estos no saben mucho de diplomacia, ni de política.
    http://www.youtube.com/watch?v=jj6l8XHST2c
    Lo envié a mis amistades, aquí creo que no.
    Es un trocito que me hace mucha gracia.

  5. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #16
    04/10/12 20:46

    La Muixeranga està molt bé.
    Em senc orgullós jo tamé.
    Tot lo que fe´m...
    No ho he vist mai en directe. Deu de ser molt bonic.
    No se como pueden subir tan alto.
    Alguien me la ha puesto alguna vez esas imágenes.
    Si tuviera que subir yo...
    En el colegio me ponían debajo. Era una torre de dos por encima, creo. Pero no se subía nadie solo al final, sino cojiéndose todos entre los brazos. Como pesaban los malditos.
    Lo había buscado en Wikipedia hace tiempo, pero ahora lo he vuelto a leer y ha salido que la hacen en Olleria, población muy cercana a Ontinyent. A unos 8 minutos. De lo que se entera uno.
    Aquí toros, Moros i Cristians, Mig Any, La Fira, Una falla, Sant Esteve, Sant Antoni del porquet, les danses,la foguera, el porrat. Setmana Santa, Reixos...La Immaculada Concepció. El gegants i cabets...
    Todos los meses puedo estar de juerga 5 veces con mis amigos, que este año también la penya lleva la comparsa. Una con els càrrecs 98. Y si sumamos estas fiestas que termino de escribír y seguro que me olvido de alguna mas...
    Pero esa no lo hacémos. ¡Menos mal!. Sino no damos abasto...

  6. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #15
    04/10/12 20:11

    Es lo que decían antes de las elecciones.

  7. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #14
    04/10/12 20:10
  8. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #13
    04/10/12 19:02

    La cervecita, tal vez pueda ser este sábado o domingo. Me falta confirmarlo.
    Te hablaré como a los de Ontinyent, claro. Faltaría més!.
    Me gusta hablar, pero soy normal. No te daré la paliza hablando.
    De todos mis amigos sólo hay uno que habla con palabras no d´Ontinyent. Pero él està metido en el Bloc Nacionaliste. Igual que otro,que estaba metido hasta el cuello en la política. " El castellà, aço, alló, imposat...Vixca el valencià"..."Vixca la independència"." Vixca els Paisos Catalans". Siempre estaba igual. Habían amigos mios que les caía de mal...
    Quando se le terminó el chollo, se puso a escribír en castellano para un diario de Madrid. Según un amigo, creo recordar, que con un seudónimo.
    Lo demás decímos "mosatros" "pues"... palabras del pueblo. Quando terminamos los dos cursos, el profesor nos preguntó como hablaríamos a partir de ahora: "Com sempre, Com han de parlar?. "Jo també", respondió.
    El curs de mijà de valencià, que me entusiasmó...ya ves, me gusta escribirlo...No sé si sabràs que sino lo tenía no podía dar clase de Dibujo. El de Dibujo, Sociales,y Educación Física fueron los que al final fueron obligatorios.
    Toda la cuadrilla de colegas profesores estudiandolo. Éramos la tira.
    Nos partíamos de risa en nuestro grupo. Éramos la mayoría del mismo colegio. Tenías que haberlo visto.
    El profesor era muy simpático y algunos de nosotros lo mismo. Lo que no decía uno, lo decía el otro.
    Un amigo dijo:" I después és queixe´m en els xiquets que sont alborotaors, si som pijors".
    " Un voluntari per a ixir a escriure"." Enrique, Enrique" gritabamos al unísono. Era mi amigo el profesor de Inglés que no sabia nada de valenciano". Salía rojo...Y nosotros no veas la risa. " Soís unos cabrones" nos decía. Aún me da la risa, cuando lo recuerdo.
    Escriu: Huevo frito en valencià. Dubaba: "Hou frit". Cosas similares. Parecíamos crios.
    A ver Montse: Cementerio: Escribe: "Semen se para, se queda nerviosa al leer semen. Ella es soltera y muy beata. y sigue con teri. Sementerí.
    Habrían mas casos, supongo que los mios los he olvidado. Ja ja ja El cerebro es muy cuco. Pero los hice, tal vez bastantes al principio . Los acentos...la g , la j...
    Un compañero de Aspe, a la semana. " A mi estos gilipollas separatistas de... no me obligan a estudiarlo. Y no lo hizo.
    Bueno, es que daba Matemáticas.
    Cuando hice la licenciatura, la hice sobre 4 cuadros de Segrelles. Los libros con piel, letras doradas, los hice unos en castellano y otros en valenciano para los catedráticos de Bellas Artes, que se los leyeron. Supongo que por encima.Tengo uno de cada forma en el armario para mí. Con fotos, dibujos mios...
    La últimas veces no he votado. La última vez sí quería votar, pero estaba con una amiga en València.
    Cuando llegué a votar no había nadie. Me fui a una hurna...Lo de mesa no se que estaban haciendo. Les dije que quería votar.
    Me contesta un señor con cara de ver a un extraterrestre. " Si ja fà més de mitja que l´han tancat. Estém contant els vots"
    Ya verás lo politizado que estoy. Ja ja ja Soy despistado. Dicen que los dibujantes, pintores lo somos. Creo que es verdad...
    Nunca escribí nada sobre política por internet, lo que pasa es que te veo tan no se, por tus expresiones...que te escríbo. A los demás ahora también.También es que se están pasando mucho los políticos y están haciendo enfadar al personal.
    No creo que nos unámos alguna vez. Deberá de pasar muchos años...Muchos.
    Ellos lo tienen mas claro.
    Por supuesto, hay muchísimos valencianos que se sienten así, que nos quieren dominar, discriminados, y entonces se enfadan.
    Creo que hay un valenciano algo distinto al catalán, como en tu pueblo, en el de Viejo o en el mio. Lo que pasa es que hay palabras castellanizadas. Pero bueno, yo las digo.
    Nuestra pronunciación es distinta al catalán. Se nota enseguida.
    Los peores son los manipuladores. Eso es así. Me están envíando una serie de "datos" que como no lo se exactamente si son ciertos, no los envío. Los elimino.
    Algunos los veo incluso disparatados.
    Es como crear malestar, exagerar las cosas.
    Alguien escribe, los menos: " No se si son ciertos pero los envio".
    Pues yo no. Envío lo que creo conveniente, lo que tal vez sea cierto...
    Nos manipulan por todos los lados. eso es lo que me preocupa. Me gustaría saber. Ver la realidad.
    Te veo mas informado que yo.
    Me´n vaig un ratet i torne.

  9. en respuesta a Elfester
    -
    #12
    04/10/12 17:02

    Si de veres es aixína ,tens raó amic.

    Lo verdaderament important es tornar alçarse.

    Pero es que uno ya está un poco harto que por intereses estrictamente Políticos y económicos se mezclen las churras con las merinas.
    Y ya lo he dicho mas de una vez pero no tengo inconveniente en repetirlo cuantas veces sean necesarias.
    Para la inmensa mayoría de los Valencianos de bien, los catalanes pueden hacer lo que quieran (allá ellos).
    Sobre su independencia se pondrá comprender, compartir, o no; pero al fin y al cabo es su determinación.

    ¡Hasta ahí todo claro!

    ¿Pero qué pasa?¡Que no! que estos (algunos catalanes) desde hace tiempo, nos incluyen a nosotros (los valencianos) para esa supuesta independencia bajo ya de por sí un nombre excluyente: (països catalans), aunque luego en vista de que no lo consiguen y para no “ofender” a los Valencianos (Maragall dixit) intentan cabiar el nombre por Euroregión….
    No mira, a mí no me incluyas, tu decide tú futuro que yo decidiré el mío, sea contigo o sin tí. Pero a mí no me incluyas, y máxime cuando pones todos los medios para que bajo ese supuesto proyecto, aniquilar toda mi personalidad: cultura, lengua, etc....
    ¿Comprendes?
    Es que no se parte desde el respeto (ahí se podrá estar de acuerdo o no), sino desde la anulación: la lengua es la catalana, la conquista fue catalana, la ......., ¡no hombre no, yo por no decir más, soy como mínimo como tú!
    Por eso muchas veces les pregunto ¿Pero quién se creen que son los catalanes, para decirnos lo que somos o lo que queremos ser? a lo que contestan ¡Es que no obligamos a nadie!
    No es cierto, cuando mediante los libros de texto, ahora las paginas web, etc, se reconvierte la historia y se aboga por lo positivo de los països…eso se llama: manipulación.

    ¿Está claro?

    Míra; yo, si fuese Catalán estaría súper orgulloso de tener un documento tan antiguo como Les Homilies d’organyá.
    Pero como soy Valenciano, lo estoy de Tirant lo Blanc.
    ¿Entendido?

    ¡Ya está bien hombre, ya está bien!. Que si Banderitas . que si Márfegas…
    Que ya aburre.
    Ah, y por cierto
    Y de la muixeranga...El vall dels Valencians…que se celebran en Algemesí en las fiestas de Nª Sr. De la Salud (que nombre tan bonito tienen mi hermana y dos Tías) que son:PATRIMONI INMATERIAL DE L´HUMANITAT…
    ¡¡¡ñas coca!!!
    Que t´ha paregut morrut…
    Desde Açí vull donar la meua en hora bona a tots els veins d’algemesí.

    Pero también te digo que aquellos que nos quieren cambiar nuestros signos de identidad son uns fills de puta.

    Y los que quieren usurpar las raíces de los pueblos de alrededor, también.

    Que nada tiene que ver con lo que hacen en casi toda Cataluña desde Reus (els Xiquets no el nens), hasta Salt.

    Germanor...

    D’acort...

    De fet, es impresionant vore l’espectacle dels castellers y les Muxerangues en Algemesí.

    Clar que sí. ¿Per que no?

    Pero no te res a vore una cosa en l’atra Enric.

    Que vols parlar de Pais Valenciá…, de la márfega…de banderetes…

    Va home va, Enric.

    Que ja som majorets.

    Que (Boswell dixit):Uno ya tiene las pelotas nada peludas.

    Ya mos anirem llegint, ché.

    PD. Yo también vote PP una vez...ahora ya no voto o lo hago a Escaños en blanco cuando en el colegio que me toca veo que está su papeleta.

    ¿Que, nos hacemos una cervecita mientras hablamos de lo que han echo éstos del PP con la Llengua Valenciana que les importa una mierda y como no soy economista no sé valorar los votos que recogen?

  10. en respuesta a Borodin
    -
    Top 100
    #11
    04/10/12 14:42

    Hola Borodin.
    Bon profit.
    Un articulo interesante. Eso creo.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20121004/54352238965/discurso-miedo-independencia-catalunya.html
    No se que pasará. Pero por lo visto hay personas un tanto enfadadas.
    Es una pena, porque hablando se entiende la gente.
    Se lee alguna frase que no me hace gracia. Lo de los tanques, lo de detenciones. Pero por favor, como se pasan algunos...
    No se si son unos pocos catalanes, o son la mayoría respecto a las votaciones. Han ido personas a trabajar de varios sitios. O sea que los votos de los catalanes se diluyen. Pero votar es votar y punto...Son todos catalanes.
    Antes votaba al PP,hace años que ya no.Eso sí que lo tengo claro...
    Cuando lo llevan en la sangre , me refiero a que son luchadores, trabajadores. Se ayudan, quieren ir a una...Mi abuelo catalán era así. Pero el valenciano, también... O sea que...
    Borodin, y nosotros todos votando al PP.
    Lo que me refiero también, es que hay que saber levantarse. Se caen, y lo vuelven a intentar. Cuando escríbo tipo Corin Tellado a alguna amiga, sobre desengaños amorosos, siempre lo digo. Hay que volver a empezar, sino te quedas quemado. La realidad es que siempre la vida te da otra oportunidad, otra y otra...
    Hay mujeres que están hechas polvo y no se recuperan. Oigo cada cosa. Tambien lo decía por eso.
    No se si es el momento. Algunos amigos me dicen de que sí, sin dudar. Otros de que nunca y se enfadan. Y otros de que con la crisis ya hay bastante, que no es ahora el momento y tambien se enfadan.
    Lo de querer y no poder es así.
    Espero que no llegue la sangre al rio. Que todo tiene solución con el diálogo. Tal vez esté diciendo una tonteria, pero a la larga es así. O eso me han dicho...
    Es un tema preocupante. Hay otros. Pero me preocupa mas otras cosas.Las que están directamente a mi alcance...El día a día. Las que con mis aciertos o errores las puedo mejorar. El intentar levantarme...
    Nos vamos a comer.
    Qué vaja be.

  11. en respuesta a Borodin
    -
    #10
    04/10/12 13:37

    herrador:

    Es didáctico el blog, pero cuando hablaba de comenzar por ejemplo por el compromiso de caspe, (en mi opinión que fue la primera decisión Política en la cual no salieron con la suya) me refería a lo llorones que han históricamente cuando no se han salido con la suya.

    Pero claro, no hablan de los líos que ocurrían mientras tanto entre los diversos condados...señoríos, etc de lo que ellos llaman Cataluña...

    Eso sí, luego con los años se ponen a escribir novelas tipo: L’Orfaneta de Menàrguens del año 1862, cuya protagonista era una niña que quedó huérfana y que sirvió de pretexto al autor para proclamar la agonía que tuvieron que soportar en Cataluña durante el reinado de Fernando I.

    Y de como continuaron llorando, y llorando, y llorando, y siguen y siguen y siguen...........

    como las pilas de duracell.

    Digo yo que esa es la verdadera raza de UNOS POCOS CATALANES, y no sé si es a lo que nuestro amigo Enric se refiere cuando dice que lo llevan en la sangre...el querer y no poder...y por eso aprehender...en vez de aprender...

    Men vaig a dinar.

    Bona vesprá a tots.

  12. en respuesta a herrador
    -
    #9
    04/10/12 11:50

    Buenos días herrador:

    Luego echaré un vistazo al blog que me apuntas, pero te anticipo que la historia de Cataluña me interesa poco o muy poco porque, hay tantas que….
    De entrada no me gusta el título porque hasta donde yo sé el principado de Cataluña nunca ha existido como tal.

    No sé en que se basa el autor para titularlo así, pero vamos, otras conversaciones con amigos, “supongo” que convertirá a Cataluña en principado cuando Ramiro II (Rey de Aragón nombra a Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña,..) Pinceps de Aragón.

    Que yo sepa, con ese título Ramón es dos veces príncipe.

    Pero no debemos olvidar que Ramiro II, en las capitulaciones matrimoniales dice claramente que “él” será rey en todos los estados del conde mientras quiera y no abdique.
    Soy de la opinión que Solamente le concedió a Ramón el GOBIERNO del Reino de Aragón (que por supuesto no es necesario que te recuerde no son los mismos territorios que ahora) con la dignidad de príncipe y dominador de los Aragoneses.

    Pero que el título de príncipe “de los Aragoneses”, para nada se extiende a sus condados. Y menos a Cataluña.

    De hecho, el testamento de Petronila comienza algo así como: Petronila gratia dei aragoniae regina ET BARCHINONAE COMITISSA… . En latín porque todavía no había nacido Pompeu para organizar la gramática catalana.

    ¿Sabes por aquellas fechas a quien pertenecían Lérida y Tortosa?

    ¿Cuándo pasaron a formar parte de Cataluña? (jejeje)

    Pero claro para “ellos” ya existía Cataluña y por el arte de birlibirloque forman la “Corona Catalano-Aragonesa” o algo así.

    Y conquistan Valencia. (De esto he leído un poco más).

    Y se vienen por aquí, que hasta entonces no existíamos, no había nada, ni nadie, solamente cuatro bastardos agricultores que comíamos ratas de agua… y tienen que enseñarnos hasta a hablar.

    Y como los de Catalano-Aragonés no cuaja, forman los “Paisos Catalans”.

    Y así estamos.

    Haciendo historia.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Un saludo

  13. en respuesta a Borodin
    -
    #8
    04/10/12 09:55

    Pues para empezar, como dices, en este sitio tienes unos ar´ticulos muy bien documentados sobre la Historia de cataluña y todos esos acontecimientos a los que te refieres.

    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com.es/search/label/Historia%20general%20de%20Catalu%C3%B1a

    Claro que, la mayoría de estos datos no creo que sean los que mas les gustan a los nacionalistas, que ya se han destapado como secesionistas y pasado mañana se destaparan de nuevo como expansionistas.

    Que pases un buen día.

  14. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #7
    03/10/12 21:57

    Es así. Se han integrado muchos.
    Aquí en la "epoca dorada" de las mantas,estaba Paduana. Mora. Gandía y Blasco. VS...
    Mi padre tenía 38 trabajadores.
    Entraban "le bales". Trozos de tela viejas...
    Tenía "el diable".
    Alguna vez se le quemó por las chispas de algun metal...
    El tinte.
    Le tenía pánico al fuego. Me decía, si se quema y estás allí, mójate la ropa, y ves con la nariz pegada al suelo, allí no está el humo.
    Me lo dijo muchas veces...
    El chacar. La hilatura...
    La repuntadora...
    Mi padre y yo cortabamos las mantas a mano, con unas tijeras. Doblarlas, apilarlas. Las etiquetas, ponerñas en bolsas de plastico.
    La prensa, para hacer fardos.
    Hacía una calor infernal. No se como no nos dió un golpe de calor.
    El telers... me encantaba su ruido tan rítmico...Me hacía como bailar...
    En el programa de Festes de Moros i Cristians habían sobre 100 fabricantes.
    Ahora no queda apenas nadie.
    Esto era Jauja.
    Vinieron "castellans". Los llamamos así, pero era andaluces.
    Gracias a ellos se levantó el pueblo
    Tenían fama de vagos. No creo que estos lo fueran, mi padre estaba calvo, pero de tonto no tenía nada.
    Hacían dos turnos en ocasiones en otras fábricas.
    ¡Se mataban a trabajar!
    El señor Manuel, Hospicio...Eran unas personas encantadoras.
    Barro que tenía su triciclo que se lo miraba con todo su cariño. Me caía de bien. Era un cachondo.
    Todo eso a terminado.
    ¿ Que pasará? Pues no lo se. Pero pinta muy mal...
    Esa señora me ha recordado al decir que se iría allí si le dan una casa.
    He asociado con lo que dije..." Se dan cosas, se dan quesos, se dan casos...pero lo que no se dan son casas"
    Com passa el temps!
    Qué ems vaja bé a tots...
    Enric

  15. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #6
    03/10/12 21:00
  16. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #5
    03/10/12 19:42
  17. en respuesta a Borodin
    -
  18. en respuesta a herrador
    -
    #3
    03/10/12 17:40

    Herrador:

    Por supuesto que no son todos los catalanes, yo hablo de los realmente nacionalistas, que por cierto son muy pocos.

    Lo que ocurre es que hacen mucho ruido eso sí.

    Soy de la opinión que la mayoría (incluso muchos de los que se consideran nacionalistas) de los catalanes son gente honrada y trabajadora. El problema es que por varios motivos están manipulados.

    Y entre ellos, el que mas me jode es la manipulación de los Políticos.

    Y para muestra tenemos el botón de la web Gen-Cat.

    Por eso a veces grito: ¡¡¡LOS POLITICOS QUE SE VAYAN A LA MIERDA!!!

    Porque la verdadera misión de los políticos es luchar contra las manipulaciones y procurar el mejor estado de bienestar general.

    Pero no hablo de los Políticos Catalanes que al fin y al cabo no he elegido, aunque estoy también hasta los cojones de que muchos de ellos se metan y extorsionen a los de mi comunidad que son los mas cobardes y lo peor, hablo de TODOS.

    Por manipuladores y por cobardes.

    Sabes, alguna vez leí (nunca he contrastado la veracidad) que W. Churlill –que si era un Político no como los de ahora- tenía temor o “panico escenico” a hablar en público porque una vez se quedó en blanco en un discurso que previamente había memorizado, y que a partir de ahí, para superarlo imaginaba que todo el público tenía un calcetín agujereado.

    Desde entonces, cada vez que veo por la TV a un Político (política no) hablando en público (evidentemente todos los de 1ª línea) los imagino que llevan los calzoncillos blancos y con “nicotina “por detrás.

    Ahora me tengo que ir, pero si puedo luego o mañana te pongo el enlace de la Gen-Cat donde tienen el mapa de los Paises Catalanes.

    Pero bueno, conste que prefiero enfocar el debate en el porqué del nacionalismo Catalán. Para comenzar, no sé si deberíamos remontarnos al compromiso de Caspe... guerra de sucesión...dictadura...transición...antes...después

    Sin acritud.

    Saludos.

  19. en respuesta a Borodin
    -
    #2
    03/10/12 16:12

    Hola Boro.

    La entrada no es mía. Como tantas veces he copiado y pegado un artículo de otro y lo he traído aquí.

    No todos los catalanes están apuntados al secesionismo y al nacionalismo expansionista. Este texto lo encontré en una página que ahora mismo tendría que buscar para decirte cúal era, pero es no era mas que el blog de un particular, con aportaciones y enlaces de unos y de otros.

    Nada que ver con la página oficial de la Generalitat de Cataluña que nos trajiste, mucho mejor que la Enciclopedia Catalana de Enric, porque es mucho mas manejable y accesible. Seguiré buceando por ella, para conseguir los mismos efectos alucinégenos que si me fumara dos o tres porros. Es mas sano y casi no tiene efectos secundarios.

    Ahora están con la monserga de la secesión, qu yo creo que es el camino que no lleva a ninguna parte, simple cortina de humo para tapar sus muchos robos, corrupciones e incapacidades. Pero, si lo consiguieran, ten por seguro que no acabarían ahí. Ahora no toca, pero su proyecto expansionista comporta la creación de la Gran cataluña, los así llamados Paises Catalanes y no pararían en una hipotética República de Catalonia, sino que mantendrían sus aspiraciones sobre todos los territorios de la lengua "catalana".

    He encontrado el blog de donde chupé el artículo. Si quieres ojearlo, es este:

    http://plataformacivicaciudadania.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

    Yo voy a seguir hurgando en la página oficial de la GenCat, esa que en todas y cada una de las entradas que he leído se refiere a lo que ocurre en Alicante, Ibiza, Valencia o Menorca, como propio suyo. Hay que joderse.

  20. #1
    03/10/12 12:31

    Buenos días Herrador:
    Supongo que tu paseo de ayer por la web de la Gen-Cat te ha estimulado para tu magnifica entrada de hoy.

    En mi modesta opinión, Nacionalismo significa derecho al propio destino..., a la propia identidad..., en definitiva a la libertad de los pueblos.

    Es un invento revolucionario y a la vez fraterno de la burguesía de ideología liberal contra el absolutismo Monárquico y la Nobleza con el único fin de conquistar el poder.
    (Personalmente opino que ésos mismos liberales, cuando lo consiguen, automáticamente se convierten en conservadores, pero eso no viene ahora al caso).

    Existen dos tipos: El independentista y el integrador.

    Como Valenciano te diré que el Nacionalismo Catalán es agresivo, expansionista, xenófobo y racista, con base teórica en el “darwinismo social”, es decir el derecho de los fuertes sobre los débiles.

    Sus defensores promueven la teoría de “la raza superior” frente a los demás pueblos.

    Y no debemos olvidar que este nacionalismo extremo es el fundamento ideológico de actitudes belicistas o agresivas, el mismo que justifica por ejemplo las antiguas expansiones coloniales de las naciones más fuertes en Asia y África.

    Ahora no me apetece sacar a relucir alguno de los mitos que mencionas, prefiero poner las palabras de un paisano profesor de Historia que no sé si habrás leído alguna vez, pero estoy seguro que alguno de los contertulios conoce y con las que estoy totalmente de acuerdo.

    “la Historia es muy tozuda y siempre responde, y cuanto más quieran manipularla, mayor será el ridículo que corran, no obstante no hay que confiarse, pues los documentos pueden desaparecer o suplantarse, como ya ha ocurrido en alguna ocasión y no hay que pensar que todos son tan escrupulosos, por emplear una expresión suave, como nosotros”.

    Bon día.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos