Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La semana pasada ha saltado a la palestra la operación Pokémon, con la detención del alcalde de Ourense (PSOE) y de Boqueixón (PP), que al final ha sido completada con la detención de un concejal de Ourense, (BNG) y otro en  Cospeito (PSOE) . En las redes sociales, (entendiéndolas en sentido amplio de incluir también los comentarios en los medios), hemos encontrado muy frecuentemente las explicaciones que se han cocinado en el PSOE, (que se postula como el más perjudicado), y que en un principio hablaban de la inocencia del alcalde, (hoy ya ha desaparecido esta línea argumental), y sobre todo relacionando dicha operación con las próximas elecciones. En este sentido he oído escuchar propuestas incluso en el sentido de limitar las imputaciones en campaña o precampaña como se prohíben las inauguraciones.

En definitiva, y abandonado el “se ha detenido a un inocente por las elecciones”, se ha pasado al “lo importante no es el delito”, sino que son las elecciones. Las razones que más han aparecido para justificar esto son la existencia de elecciones, el hecho de que el PP gobierne y que la pareja de la juez que ordena las detenciones es del Partido Popular, (ojo, que estas son las razones que hay, lo cual no significa ni tan siquiera que sea verdad lo de la pareja de la jueza de  Lugo, que yo particularmente no tengo ni idea de quién es, ni su cargo).

En principio, me gustaría aclarar que no tengo ni idea de si el alcalde de Ourense, el de Boqueixon o cualquiera de los detenidos son inocentes o culpables. Es más, de hecho no tengo ninguna información, (que pueda tener un mínimo de fiabilidad), ni tan siquiera sobre los hechos que motivaron las detenciones. Esto va por la presunción de inocencia, que evidentemente impera, pero para quien los vaya a juzgar; como ni tan siquiera voy a opinar sobre unos hechos que desconozco, no voy a molestarme en presumir absolutamente nada.

El aspecto que me gustaría destacar es que si un Juez, y funcionarios de Vigilancia Aduanera detienen injustamente y A SABIENDAS a unas personas en base a los intereses políticos de un partido popular, estarían cometiendo un acto especialmente deleznable y execrable, hasta el punto de que pocas acciones en el ejercicio de su profesión podrán ser más condenables, (incluso como todos sabemos desde el punto de vista penal), máxime teniendo en cuenta que en este caso destrozarían la vida de determinadas personas. Esto lo sabemos todos. Si modifican el calendario de las actuaciones, (que deberá seguir unos criterios de oportunidad), para influir en el resultado de unas elecciones, estos hechos son incluso peores.

Teniendo en cuenta esto, tenemos que tener en cuenta también que el hecho de tomar medidas contra determinadas personas, ocasiona numerosos problemas para los funcionarios públicos. En este sentido, todo el mundo puede entender que no es lo mismo detener  a un delincuente común que a empresarios y políticos.

Estas son las razones que se esgrimen normalmente para otorgar cierta protección a determinados puestos, que jamás se puede aislar de la responsabilidad que conlleva. Es decir, determinadas personas tienen que tomar decisiones que suponen unos efectos y por esto han de tener una red. Pero han de tener claro que han de responder de estos actos y comportarse con un plus de responsabilidad. Un juez ha de juzgar a unas determinadas personas, con poder o sin él, pero lo debe hacer en una posición en la que SI CUMPLE las normas sea inatacable, pero que a su vez si NO las cumple, sea especialmente gravoso.

En este caso en particular, no tengo ningún indicio, ni opinión que me haga dudar de la actuación de estos jueces, (en otros casos la respuesta sería otra), y sinceramente el hecho de que una juez tenga determinada pareja, no me acaba de parecer un criterio de peso.

Sin embargo, el caso es distinto cuando leemos declaraciones como las del responsable del SUP a cuenta de  la manifestación del 25-S. Evidentemente ha habido botellazos, y existiendo policías infiltrados o no, es completamente cierto que ha habido extremistas y radicales que se comportarán como lo que son. A nadie debe extrañar la existencia de estos y por supuesto nadie lo justifica. Una persona que busca el follón en medio de tanta gente es gran parte del problema y es culpable de lo que pueda suceder, (y que por desgracia sucedió), después.

Ahora bien, el problema realmente grave no está aquí, (siendo muy grave el problema), sino en que resulta que puedan existir determinadas personas que desempeñan funciones en el sector público, y que para más inri tienen entre sus funciones la defensa de las normas, que piensen que lo mejor es igualar por abajo.  De la misma forma que es demencial que se ataque a un funcionario público sin más que opiniones para tratar de escaquear el bulto desde unos partidos políticos que hace tiempo han perdido el norte, lo es el hecho de que un funcionario público actuando como tal se comporte como un hooligan más. No creo que ninguno de los actos que hemos visto haya causado tanto daño a la policía e incluso al estado de derecho como el tuit en el que el responsable del sindicato de policías nos cuenta, que

«Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto»,

En primer lugar porque la obligación de todo funcionario y de toda persona que ocupe un cargo de autoridad es identificarse, sin excepciones. En realidad esta es la base de la democracia ya que para poder ejercer cualquier derecho, denunciar cualquier abuso de autoridad o reclamar lo que sea, es necesario que se identifique al que pudiera cometer esto. Evidentemente no tiene que poner en el chaleco ni su DNI, ni su nombre, ni número de teléfono, ni lo que sea, pero cualquier persona que esté ejerciendo una autoridad ha de ser identificable en todo momento por las personas que deben respetar sus órdenes. Por lo tanto es una norma que tiene todo el sentido del mundo.

Sin embargo, lo triste del caso es que aunque no tenga sentido, lo que no se puede permitir es que tengamos a Policías o Funcionarios Públicos decidiendo motu propio si se ha de cumplir una ley o no. ¡Es de locos!. Que al señor en cuestión no le gusta la norma, pues tiene todo el derecho del mundo a opinar, quejarse, transmitir y protestar, pero como funcionario que es ha de acatar y callar, de la misma forma que los policías que estaban enfrentándose a la gente tienen que hacerlo.

Y finalmente tendrá que aclarar en qué parte del código penal o procedimiento o normativa está el “leña y punto”, que creo que no corresponde con ningún castigo o sanción recogida en ninguna norma. Puede que no le guste, pero lo que no se puede dejar impune es que un funcionario público se convierta en un radical proponiendo soluciones que nos pueden parecer bien o mal, (dependiendo del lado de la leña en que estamos), pero que dinamitan directamente un estado de derecho en el que se supone que impera la ley.

 

De hecho, hoy se ha conocido un vídeo donde se comprueban perfectamente los efectos prácticos de estas tácticas; resulta que se tira y detiene a un policía infiltrado que no para de gritar que es compañero. O bien resulta que este policía no estaba haciendo nada, lo cual llevaría a que se ha llevado unos porrazos y una detención por nada, o bien resulta que si estaba haciendo algo y es peor. Elija la opción en la que nos encontramos, (lamentablemente alguna es necesaria pero no son excluyentes),  cuando nos apuntamos a estas salsas.

Y lo curioso del caso es que tras esta semana, mi operación sobre los jueces no ha empeorado precisamente, (a pesar de que su papel y la justicia esté más que en tela de juicio por ceder a presiones varias y por apuntarse a lo de “los fines justifican”, y respecto a la policía me encuentro un poco disperso. Por un lado resulta que los policías, (en este caso han sido de Vigilancia Aduanera, pero por una cuestión de casualidad), se han portado de forma impresionante (y por tanto absolutamente nadie ha hablado de ellos), al igual que tantos policías de España de los que no se ha hablado.

Y hoy muchos están escuchando y leyendo cosas que no deberían por la tensión del momento, por campañas, por algunos compañeros y por las declaraciones delirantes de una persona que no debería ser sindicalista, ni funcionario, ni representante de nada. Aunque tan sólo sea por el hecho de que aunque he comenzado diciendo que no tengo indicios para criticar la actuación de una juez criticada, pero en el caso de este funcionario, ¡es que ni lo niega!.

Pd. He puesto las filiaciones de los políticos detenidos porque el hecho de sugerir que se está favoreciendo a un grupo precisamente en este caso cae por su propio peso, (a menos que creamos que un 2-1-1 y varios peones más relacionados van a hacer cambiar la opinión de algún voto, en lugar de lo más evidente que es que realmente lo que hacen es perjudicar a todos, pareja inclusive, si es cierto que es del PP).

Pd2. Acaba de leer el mail y tengo otro video que, y lamentandolo mucho, recoge unas actuaciones de determinados policías que no están a la altura de las circunstancias y sobre todo de la inmensa mayoría de policias y funcionarios.

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #20
    27/09/12 18:59

    No me gusta echar la culpa a nadie. Si las autoridades han cometido algún delito que se le juzgue e idem de los manifestantes y dentro de ello te vuelvo a recalcar que hay muchas personas que salen muy perjudicadas y como es normal a veces ponen su debida y correspondiente denuncia.

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #19
    27/09/12 18:53

    a ver.

    tengo muy claro que lo que ha ocurrido en esta manifestacion no es "lo normal".

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #18
    27/09/12 18:38

    Bien sabes que en una manifestación se toma todas la medidas mejores y más oportunas, justamente para que no exista ningún percance. Cuando este ocurre se cree o se piensa que algo ha sucedido en dicha huelga y muy bien sabes que a veces estas suelen ser más que violentas, sin en otros países lo son, en España se cree que debe de ser más que pacífica. Porque no es por nada, hay personas que no tienen nada que ver con dichas manifestaciones y son más que perjudicadas y posiblemente esto último tampoco te lo creas.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #17
    27/09/12 18:31

    lo malo es que muchas veces la provocación comienza antes de los partidos, (permite el simil), y aquí hubo de todo...

    desde los grupos diciendo que lo del pacifismo no va a ningún lado, hasta las criminalizaciones...

    y en el medio mucha gente insistiendo en que debería ser pacifico, que era lo mejor que podría pasar y que es lo buscado.

    Y hoy si nos damos cuenta, volvemos a estar todos en la misma, con la peculiaridad de que al que se le ocurra quedarse en medio le caen de los dos lados. y esto no puede ser bueno.

    Pd. Las autoridades efectivamente tienen mucha culpa.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #16
    27/09/12 18:27

    Pues si en el vídeo se ve claramente, se supone que la justicia también.

    Un saludo

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #15
    27/09/12 18:25


    No estuve en los hechos pero la provocación por decirlo de alguna forma alguien la empieza, lo más triste es que se siga y no vamos ahora a hablar si es de un político o de un partido. Lo que si es muy cierto es que la autoridad debe de proceder a solucionar este conflicto de la mejor manera posible, para ambas partes y como muy bien dices se debe actuar en la mejor medida. Disculpa no voy a quitarte la razón. Pero se piensa que esta autoridad sabrá obrar como se debe de hacer.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #14
    27/09/12 18:24

    Y por cierto...

    en el video que acabo de colgar, un policia, lo dice claro... quien toma las decisiones de acusar o no, no son los policias, es la delegación de gobierno.

  8. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #13
    27/09/12 18:21

    hombre. Está claro que el compañero no ha sido detenido porque era compañero.

    Si esa persona no hubiese sido compañero, hoy estaría acusado (con toda probabilidad) de atentar contra las instituciones del estado. ¿o no?.

    ¿Que han existido errores?. Bien, lo entiendo. ¿A cuantos detenidos no se va a acusar?. ¿es que el único error es precisamente con el que ha resultado por pura casualidad policia?.

    Pudiera ser.. pero lo cierto es que sorprende un poco que entre 6.000 personas, (según los datos de delegación) se vaya a dar con el policia, y además que resulta que sea el único error?. Va a ser una faena que hayan puesto un impuesto a la loteria precisamente hoy...

  9. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #12
    27/09/12 18:19

    Por cierto, he leído el post buscando aquello de "dejas caer que incluso son ellos los que son violentos dentro de los manifestantes contra la propia policia para provocar una respuesta. Me parece lamentable".

    No lo he encontrado. Si me dices que te ha hecho pensar que decía esto, te lo intento aclarar.

    Otra cosa es que me parezcan más graves los mismos hechos para las autoridades que para determinados energumenos. Esto sí que puede desprenderse, pero entendamos que no es lo mismo que una persona me acuse de un robo, a que sea un juez el que me acuse. Ambas cosas son censurables, pero evidentemente uno de los casos es mucho más grave.

    Es muy grave que una persona tire una piedra a un policia, pero es muchisimo más grave que sea un policia el que golpea a una persona.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #11
    27/09/12 18:14


    Si no ha cometido ningún delito se entiende que no debe ser ni detenido en el caso que fuera así, pudiera ser por un error. Pero en una manifestación que yo sepa o por lo menos las últimas que he visto está la autoridad por todas partes, en el momento que hay un mínimo lío ahí se acerca la policía esta sabrá muy bien lo que no o sí debe hacer.
    Referente si el señor que indicas debe estar o no en la manifestación, no se, pero creo que es muy libre de saber donde debe estar el dicho señor.
    Y dudo que la policía y no es por ponerme en contra tuya, que a unos señores sean culpados por delitos graves o no, por los cuales sean más que inocentes.
    Un saludo
    Un saludo

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    27/09/12 17:46

    Pd. Es que ni yo ni nadie sabe nada del alcalde salvo que ha sido detenido. Pero no me parece importante su papel en esta historía porque lo que se critica es la actuación de la jueza. Y por tanto, lo que yo no veo son indicios de que haya hecho algo mal, (ni claros, ni de los no tan claros; salvo el parentesco con alguien del PP, que tampoco lo sé, pero que supongo que será cierto y el calendario).

  12. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #9
    27/09/12 17:44

    Has dado una clave y es cierto que ha habido provocaciones. ¿Sólo de una parte?, ¿no será mejor olvidar las provocaciones?. Por que también las ha habido desde los políticos, (del PP), que son más graves incluso que las que vienen de donde siempre.

    Y luego la autoridad debe proceder como debe proceder.... nadie lo discute. SALVO precisamente el Policia que menciono y que ocupa un cargo en el SUP, que en mi opinión no ha actuado como debe actuar un policía y que tampoco creo que esté a la altura de la mayoría de la gente que está en la Policía o Vigilancia Aduanera o Guardia Civil.

  13. en respuesta a phluisma
    -
    Top 100
    #8
    27/09/12 17:40

    Verás he visto imagenes de manifestaciones en muchos países mucho más bestias que las de aquí.

    Y desde luego, lo siento pero no estoy de acuerdo en que hay comportamientos incivicos en las manifestaciones Españolas... ¿Que ha pasado hace 10 días?.,.. ¿Que ha pasado en las del 15-M?, ¿en las de los funcionarios de julio?....etc, etc...

    Hay muchas manifestaciones en España, y la inmensa mayoría son de un civismo que no tenemos que envidiar absolutamente a nadie. De hecho en esta, en el 15-M y en otras nos encontramos con el machaconeo de la gente y la mayoría de la sociedad de que lo importante es que no sean violentas. ¿Quien ha hablado de violencia en esta manifestación con caracter previo a ella?. Esta es la clave.

    En particular tengo claro que esto se descontroló porque se juntaron el hambre y las ganas de comer. Es decir, al gobierno no le venía mal del todo y a ciertos grupos tampoco. Pero el caso es que si te das cuenta, lo que me parece especialmente grave no es esto... Es decir, entiendo que en determinados momentos la cosa se descontrole un poco y se cometan errores. PERO LO QUE NO PUEDO ASUMIR BAJO NINGUN CONCEPTO SON LAS DECLARACIONES DE ESTE SEÑOR QUE POR CIERTO CREO QUE DEBERÍA ESTAR EN LA MANIFESTACIÓN EN LUGAR DE EN EL TWITTER.

    Y lo que no puedo entender, ni comprender, ni defender bajo ningún concepto es que se detenga a alguien, se le acuse de delitos como se están planteando y no se haga con un mínimo de sentido común.

    Y no está ocurriendo porque repito... o bien han detenido a alguien que no estaba haciendo nadie o bien estaba cometiendo ilegalidades, por lo que debe seguir detenido, por muy policía que sea.

    Por que resulta que hoy estos mismos policias están acusando a TODOS (los demás) los detenidos de unos delitos muy graves.. Pues muy bien.... ¿no dudas del criterio a la hora de detener?.

  14. en respuesta a phluisma
    -
    Top 100
    #7
    27/09/12 17:30

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por esto precisamente es importante atajar estas cosas. Y claro que hace falta una limpieza extrema, en lo pequeño y en lo grande.

    Pero de alguna forma acabamos jaleando al alcalde de Ourense, (es el que ha recibido las manifestaciones de apoyo), crucificando al juez por que tiene pareja del PP y tantas y tantas cosas.

  15. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #6
    27/09/12 17:26

    Sobre el tema de las insinuaciones:

    IDEAS: No tengo ni el mínimo indicio de una actuación irregular de una juez deteniendo a una persona; Entiendo que la insinuación parte de quien dice que esto viene de quien suelta lo de su pareja, o de quien tira de la explicación electoralista.
    Respecto al alcalde, no tengo la menor idea. (Y creo que lo he dejado claro). Pero a resultas de lo primero hay tres explicaciones a la situación: Existen indicios y finalmente no es culpable, (todo el mundo actuará bien), No existen indicios y se le detiene. (actitud deplorable de juez) y Existen indicios y es culpable, (actuación impecable de juez y deplorable de alcalde). Para que quede más claro, no tengo ni idea sobre el papel del alcalde y por ahora entiendo que lo del juez es valido, porque no hay nada.

    Respecto a las actuaciones.

    El policia está tirado en el suelo, y gritando a los compañeros (y no dice: "ayudadme a esposar a este", sino que dice "que soy compañero, ¡coño!". Conclusión alguien lo ha tirado, y lo están intentando detener.

    Pues desde el punto y hora en que están intentando detener a alguien, surgen dos explicaciones:

    - O bien ha realizado actos ilegales... (y no me vale que sea por disimular, porque esto no es una película).
    - O bien, sin hacer ilegalidades, lo han detenido a bulto o porque parecía que. Elige la opción que te de la gana, pero lo que está claro es que o el policía estaba agrediendo a otros policías, o bien estaba siendo detenido de forma injusta ¡no hay más!. Y si se te ocurre una tercera opción pues oye...

    Respecto a lo otro y lo de la tasa de crimenes más baja... Hombre, la efectividad de la policía se mirará por la tasa de resoluciones, no por la tasa de criminalidad que tendrá más que ver con los ciudadanos. Sin embargo, más allá de ratios, lo que está claro es que en general se confía en la policía. La gente no se esconde de ellos, no suele haber problemas en las manifestaciones, (he ido a unas cuantas) y en general creo que todo el mundo está contento con ellos. De hecho es incluso de los funcionarios mejor valorados, y he dejado claro que más que los jueces.

    Pero es precisamente por esto por lo que he criticado estas cosas, (lo que sale en este video y en otros tiene poca justificación, ¡incluso aunque hayan sido provocados, que por cierto entra dentro de lo normal!), Pero ojo...que lo que digo, (¡que será de lo que respondo, y no de lo que alguien quiera ver que puedo llegar a insinuar!), es QUE LO INASUMIBLE son las declaraciones del RESPONSABLE del SUP que no puede decir estas cosas y seguir en la policía. Así de claro, (lo digo por aquello de INSINUAR). Y no puede seguir en el cargo, porque con estas declaraciones a quien destroza es A TODOS los policías en un momento muy delicado ¿o no?.

  16. Top 100
    #5
    27/09/12 17:05

    Hay cosas que no entiendo y posiblemente muchos españoles; se dice lo que oyen, pero no sabemos si lo que oyen es cierto o no y así vamos. Comentas algo de un alcalde que no sabemos si es o no, pero por lo menos lo aclaras. Efectivamente es demencial atacar a un funcionario público, como haber botellazos en las manifestaciones (claro es, que lo veo un poco extraño pero por desgracia aún debe de existir). La leña se enciende cuando existen graves provocaciones y aunque no se desee, debe de estar la autoridad en todo instante y momento, que actúe como debe de proceder aunque a veces puede no ser la verdad, quizás hasta ahí no llegue. Como tampoco entiendo aquellos políticos y partidos que según ellos dicen que están ayudando, protegiendo y defendiendo a España.
    Un saludo

  17. #4
    27/09/12 13:40

    Los infiltrados son eso infiltrados y como tal tienen que actuar como el grupo en que están para pasar desapercibidos y no levantar sospechas. ¿O acaso te crees que un infiltrado en una operación de narcotráfico no tiene que hacer ilegalidades? A la primera de turno se lo cargan.

    En mis tiempos de mili, fui objetor de "conveniencia", ya que yo libraba por enfermedad pero quise "devolver" a la sociedad algo de lo que ella me había dado a mi con mis estudios "gratuitos". Así que estuve 2 años en protección civil yluego casi 8 más como voluntario también, y he participado en alguna "concentración". Y te puedo decir que en esos momentos NO VES, lo único que ves es que no te den a ti, y tengo visto a niñitos y a viejas igual de violentas que uno de 40. Una cosa es estar fuera y verlo por la tv o a lo lejos y otra estar en el medio, y por muy buena persona que seas y muy santa, tu comportamiento no es el mismo.

    Por ejemplo en Alemania los policías llevan en su ropa bien grande en la espalda su identificación, pero en Alemania no verás los comportamientos incívicos que hay aquí en las manifestacioens ciudadanas, salvo ciertos grupillos como nazis y extremaizquierda. Y para una manifestación como la de ayer en Alemania a lo mejor habría 5000 policías mínimo.

    Yo condeno ciertas actuacioens policiales, ya que siempre hay algún energúmeno en el medio. Pero si a mi me dicen DISUELVANSE, mi obligación es hacerlo, y si tras repetidas veces no lo hago y cargan, pues sé lo que me puede tocar, y te lo digo como sindicalista que soy también. A mi me parece terrible ver a veces a los compañeros del metal lanzando bolas de acero o cohetes, pueden matar a alguien 100% si le dan, ya alguna vez tiene habido problemas graves con pelotas de goma policiales, imagina con bolas de acero.

    Ni ciertos manifestantes son unos santos, ni la mayoría son camorristas, pero en la policía tampoco son todos mala gente.

  18. #3
    27/09/12 13:25

    En el video aparece dos o tres personas en el suelo. Yo entiendo que uno es el policia infiltrado y otro la persona que quieren detener. En el barullo los antidisturbios aparecen en suelo pero no se ve en ningun momento que les peguen.

    De este articulo se saca en claro que no tienes información sobre si los jueces estan actuando bien o no, si los acusados de la operacion pokemon son culpables o no, pero dejas una serie de insinuaciones infundadas. Lo mismo sobre los policias. No tienes ni idea de los metodos policiales ni de como funcionan los infiltrados pero dejas caer que incluso son ellos los que son violentos dentro de los manifestantes contra la propia policia para provocar una respuesta. Me parece lamentable.

    Vaya por mi parte que creo que la policia hace una labor extraodinaria (la tasa de crimenes en España es de las más bajas del mundo) además estan mal pagados (por cierto ellos no tienen paga de navidad este año y tienen que sufrir los botellazos de gente que en la mayor parte dudo que hayan pagado impuestos en su vida)

  19. #2
    27/09/12 13:10

    Yo trabajé y trabajo en la administración y si supieras la de corruptelas que hay...
    1.-No está permitido recibir regalos, todos reciben regalitos en navidad (hablo de los departamentos que llevan contrataciones, pagos y similares), y otras fechas.
    2.-La corrupción empieza desde lo más básico, la universidad, los puestos de profesorado la gran mayoría son obtenidos de aquella manera, solo hay que ver la web www.corruptio.com

    Hace falta una limpieza profunda del sistema y que la gente haga su trabajo por su salario y no porque fulanito de tal le va a dar un regalito, aunque sea una simple botella de vino de marca.
    Hace falta una limpieza mental... no es de recibo que muchos justifiquen a esas personas con la frasecita de "es que ayudó a muchos...". Señores ayudó a muchos pero en perjuicio de otros que se lo merecían.

    El sistema de funcionamiento de la administración "incita" a cometer irregularidades, por ejemplo la rigidez de las partidas presupuestarias, tienes la partida de consumibles 5000 euros, pero para hardware solo 500 para ese año... resulta que se estropea un PC y necesitas uno nuevo...el papeleo que hay que hacer y el tiempo que lleva para pasar dinero de una partida a otra, "obliga" a que el responsable de turno hable con el que le vende el ordenador y le diga... factúramelo como toner, o sea consumible. Hasta ahí ningún problema, has solucionado un problema y tu departamento vuelve a funcionar... pero ahora llega la tentación... joder si he hecho esto... podría pedir un portátil para mi, lo facturan como toner... y santas pascuas nadie se va a enterar; y ahí empiezan las corruptelas que van creciendo.

    O llega navidad y el proveedor X regala unos décimos de lotería y unas botellitas de vino y un jamoncito, que con suerte el jefe, manda compartir entre todos... y quieras que no, en el próximo concurso dirás mmm voy a ver si ayudo a este que nos regala cositas, y este otro no regala nada.

    Yo recuerdo de trabajar en asuntos económicos de cierta universidad y ver abrir las plicas lacradas y volverlas a cerrar e informar a un proveedor de los precios, y recriminárselo al jefe de servicio y decirte... demúestralo¡¡¡

    No es tan fácil denunciar estas cosas, por experiencia propia, denuncié una oposición, y "hubo problemas" con las pruebas, y aún fui yo condenado por dañar la imagen de la institución.

    Personalmente os recomiendo que leáis al detalle muchos de los casos que aparecen en www.corruptio.com
    Y no pasa nada, los profesores siguen ahí, nadie los expedienta, la fiscalía no hace nada...

    Y luego hablamos de las repúblicas bananeras.

  20. #1
    27/09/12 10:08

    Increible.
    Quienes son policias y quienes manifestantes,
    compañero, vecino, hermano, primo, padre, hijo, abuelo.......

    Al final la leña termina cayendo sobre tu tejado bien sea por tí ó por tu compañero.

Sitios que sigo