Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Beneficios e inconvenientes de invertir en commodities

Beneficios e inconvenientes de invertir en commodities

¿Qué es mejor invertir en materias primas o en acciones relacionadas con materias primas, como la minera Rio Tinto o la empresa azucarera Tate & Lyle?

Este es el debate interminable que surge entre los inversores.

Los teóricos hablan de las materias primas como "activos reales", a diferencia de las acciones y bonos, que se consideran "activos financieros"; además también explican que las commodities reaccionan a los cambios en los fundamentos económicos de una manera diferente a como lo hacen los tradicionales activos financieros. Por ejemplo, las materias primas disfrutaron de un mercado alcista desde el año 1999 hasta mediados del 2008, de una forma casi ininterrumpida, mientras que la renta variable experimentó un mercado a la baja a partir de 2000 hasta finales de 2002.

Cuando la inflación está aumentando por la creciente demanda de bienes, materias primas y alimentos, entonces el precio de las commodities sube. El precio de las materias primas sube al máximo cuando el suministro de estas se ve amenazado, por ejemplo, cuando se desató la crisis financiera. En cambio, las acciones y los bonos tienden a funcionar mejor cuando la tasa de inflación se mantiene estable o disminuye, y por tanto, lo mismo ocurre con aquellas acciones relacionadas con materias primas.

En términos generales, cuando la inflación es baja los precios de las materias primas caen y las acciones tienden a obtener mejores resultados, y viceversa.

Las condiciones macroeconómicas han beneficiado a la renta variable y a las acciones relacionadas con commodities desde mediados de 2008, dice Evy Hambro, gestor de BlackRock’s Gold & General fund, aunque señala que "la inflación de costes ha ido subiendo en los últimos meses".

Evy-Hambro

Los gestores de los fondos explican que los precios de las acciones de empresas que se dedican a la producción o extracción de materias primas se ven afectados por una serie de factores, además de por el precio de los commodities. Como por ejemplo, el impacto que ejercen los factores macroeconómicos, tales como la tasa de interés, los impuestos y el coste de la mano de obra; y la percepción de eficacia de la gestión. Todo eso puede debilitar la relación entre las variaciones de precios y los precios de las materias primas.

Las acciones relacionadas con commodities pueden ser más volátiles que las materias primas subyacentes, especialmente las relacionadas con materias primas metálicas y la minería. Algunos gestores consideran que en el largo plazo por cada 1% de cambio en el precio del oro, las acciones se moverán por lo menos un 3%. La volatilidad hace que estos tiempos sean difíciles para conseguir buenas inversiones.

"Existen compensaciones significativas para el riesgo que implica invertir en acciones", insiste el Hambro. El riesgo que implica invertir en empresas relacionadas con materias primas, como puede ser una empresa minera, queda compensado porque las empresas pueden expandirse, pagar dividendos, descubrir nuevos pozos, desarrollar nuevas minas o diversificarse en áreas más rentables.

Por otro lado, Hambro remarca que actualmente existe un difícil acceso a algunas de las metal commodity como el mineral de hierro, las arenas minerales y el uranio, y que poder acceder a ellos, los inversores deben comprar acciones de compañías que se dediquen a la extracción de estos minerales. Por el contrario, hay un limitado número de empresas que cotizan en bolsa que dan acceso directo a los productos agrícolas, aunque Hambro sostiene que los inversores pueden obtener una exposición directa a través de las empresas que producen fertilizantes o que proporcionan maquinaria de la planta, aunque esta exposición sea menor.

El precio de las commodities se define por la oferta y la demanda. Sin embargo los ingresos de una empresa relacionada con las materias primas, como puede ser una minera, se basan en el precio de la mercancía, la eficacia de la fuerza de ventas y la cantidad de metal o mineral que pueda extraer. Aunque también dependen del coste de extraer el mineral  (coste de las plantas, maquinaria, mano de obra, precios del combustible, electricidad…).

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
  1. en respuesta a Mrbison
    -
    Top 100
    #5
    24/09/12 15:35

    Me refiero al efecto negativo que causa el Rolling de los contratos en contango (no se trata del coste de compra-venta de contratos derivado de la transacción).
    En situación de contango, compras o renuevas un contrato de 1 año a un precio de 120 USD, y antes de su vencimiento tienes que venderle al precio actual Spot-price, que sería inferior a lo que has pagado por el, digamos que lo vendes por 100 USD, perdiendo de este modo dinero o aminorando la retabilidad del ETF o ETC.

    En cuanto a la plata, no doy consejos o recomendaciones de compra.

    Saludos,
    Valentin

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    24/09/12 13:24

    Hola!! muy bueno el post asi como el comentario de Valentin!! Con respecto a este ultimo,me asalta una duda.Hablas,en el apartado de inconveniente en la inversion mediante futuros de "riesgo del coste asociado al Rolling de los contratos de futuros".¿a que te refieres exactamente con esto? ¿al coste de la comision de compraventa al rolar la posicion?
    Por otra parte,estoy analizando entrar en una posicion compradora de plata y otra de las alternativas que estoy valorando son los ETF´s.¿lo veis razonable?
    Saludos.Me encanta este blog

  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 100
    #3
    20/09/12 16:22

    Hola Amparo. La respuesta es: "no tengo la más remota idea". Disculpa por ser tan directo.

    No evalúo y valoro empresas de forma individual, ya que mi estilo de inversión va encaminada al largo plazo y aplico "clases de activos" en cartera, a diferencia de mantener empresas individuales en cartera.

    Si bien, puedo indicar un aspecto quizás a considerar a la hora de elegir una acción relacionada con materias primas.

    a) Si se desea exposición al precio de la materia prima, CORTO PLAZO, habrá que hacer una selección de empresa, en la que la procedencia de sus ingresos provengan de la propia materia prima y que no hagan cobertura de la materia prima. Me explico: A un lado tendríamos por ejemplo (del sector del petroleo) a empresas como conoco, exxon, y otras. Sin embargo la rusa Gazprom no estaría en esa selección, ya que bastante parte de sus ingresos provienen del transporte.

    b) A largo plazo, posiblemente sea más apropiado que el inversor atienda a criterios de valor "Vaue" de la compañía relacionada con la materia prima.

    Es cuestión de preguntarse: ¿Cual es el objetivo que persigo comprando un valor?

    Saludos cordiales,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #2
    20/09/12 14:00

    Has expuesto con total claridad las diferentes opciones de inversión que se nos presentan con commodities. Te doy las gracias por ello, pues seguro que es de ayuda para muchos de los usuarios de Rankia.

    Por otra parte, las tres formas de exposición a las materias primas ofrecen diferentes características, como bien se ha dicho, y su elección dependerá de la tipología de inversor ante la que nos encontremos. De modo que, un inversor que piense que nos encontramos ante un periodo inflacionista se decantará por la exposición a commodities mediante la inversión en materias primas físicas o mediante futuros sobre materias primas, antes que con acciones relacionadas con commodities.

    Personalmente quería acerte una cuestión, ¿Qué acciones relacionadas con materias primas crees que serían una buena inversión en este momento?

    Un saludo.

  5. Top 100
    #1
    20/09/12 13:50
    ¿Qué es mejor invertir en materias primas o en acciones relacionadas con materias primas, como la minera Rio Tinto o la empresa azucarera Tate & Lyle? Este es el debate interminable que surge entre los inversores.
    Tienes razón, en que muchos inversores se plantean la pregunta tal cual la expones, pero la pregunta que debiera hacer el inversor debería formularse de la siguiente forma (en mi opinión y en este caso concreto sobre materias primas): ¿Que función debe ejercer el producto seleccionado en mi cartera de inversión? Existen tres formas de invertir en Commodities, y cada una de ellas tiene distintas características (ventajas e inconvenientes) que hay que considerar a la hora de la elección del producto: 1. Exposición mediante la inversión física directa en materias primas. Ventajas: - Es la forma más pura de inversión en materias primas. - Aporta Diversificación en cartera. - Suele usarse como cobertura de inflación. Inconvenientes: - Elevados costes de Seguro y Almacenamiento. - Posibles elevados costes por transacciones. Esta forma de inversión en commodities, parece apta para la inversión en Oro, Plata, que deseemos preservar en casa o en un cajetín de seguridad bancario (en este último caso, ya con costes añadidos). No lo veo apto ni posible para la mayoría de las demás commodities.
    2. Exposición mediante la inversión en futuros sobre commodities (materias primas). Ventajas: - Exposición a la "evolución del precio de la materia prima", sin tenerla físicamente. En este caso, no se incurre en el coste de Almacenamiento y del Seguro. - Aporta Diversificación en cartera. - Suele usarse como cobertura de inflación. Inconvenientes: - Posibilidad de Contango y su riesgo del coste asociado al Rolling de los contratos de futuros. - La frecuencia de las transacciones. Esta forma de exponerse a los mercados de commodities, es adecuada para quien desee exposición a la evolución de precios de las commodities.
    3. Exposición mediante la inversión acciones (empresas) relacionadas con las commodities (materias primas). Ventajas: - Exposición, sin incurrir en el coste asociado al almacenamiento físico del commodity, y al coste asociado al Rolling de futuros. - Aporta Diversificación en cartera. - Suele usarse como cobertura de inflación. - Aporta Dividendo. Inconvenientes: - La evolución de la cotización de la empresa está ligada a su propia evolución (o a la del sector). - Existen empresas productoras, que pueden estar haciendo mismamente uso de cobertura en la commodity.
    Conclusión: Conociendo las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas o métodos de inversión en commodities (materias primas), permite saber o conocer en que tipo de exposición está incurriendo el inversor. Espero que ello, ayude a una toma de decisión más apropiada, ya que estas tres formas o métodos de inversión no son sustitutivos. Por lo tanto, a la pregunta tan frecuente: Que es mejor, si una alternativa o la otra, no puede o debiera formularse en esos términos. Saludos cordiales, Valentin
Definiciones de interés