Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Soros, QE y la cortina de humo del euro

En el pasado George Soros ha dicho cosas muy interesantes.  Pero como tiene sus intereses particulares, es preciso tomar todo lo que dice con un poco de sal.  Lo dicho recientemente por él no es la excepción, también ocupas un poco de sal, y no es nada interesante.

George Soros quiere que Alemania "lidere" o se salga del Euro.  "Liderar" para Soros significa escribir cheques en blanco, dar rienda suelta al financiamiento a los países deudores gastones para que se fomente la irresponsabilidad fiscal en los países, y luego eso lleva a toda Europa a vivir lo que España y Grecia sufren hoy.

El resto de Europa le debe a Alemania €750000 millones en balances Target2 en el sistema bancario.  Cuando el  dinero se mueve de un banco a otro dentro de la Eurozona, el BCE no mueve nada, sino que sólo hace anotaciones en un cuaderno digital.  Al inicio el dinero iba a bancos alemanes debido a sus exportaciones, pero ahora fluye a Alemania al huir de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, todos países católicos).

Si Alemania se saliera del Euro, sus bancos tendrían un agujero de €750000 millones y se ocuparía de un rescate al sistema financiero alemán.  Si Alemania hace lo que dice Soros, eso convertiría a Alemania en otra España, un país en crisis.  Soros es un especulador, y los bandazos de semejante trauma financiero en Alemania y Europa se prestarían para especular y ganar dinero.

Soros dice que el euro al excluir a Alemania, se compara muy favorablemente con Reino Unido, EUA y Japón. En mi post Euro, yen o dólar: ¿Cuál caerá primero? analizaba en detalle la difícil situación de esos países.  Recordemos que Japón tiene peor ratio de deuda vs PIB que Grecia, y EUA y Reino Unido están en peligro de hiperinflación, según UBS.  ¿Cuál es la ganga de parecerse a ellos?

Cada vez que ocurre un QE (Quantitative Easing, imprimir dinero) el dólar cae, y cada vez que esto ha ocurrido han empezado una campaña mediática para hundir al euro.  Así, al ver la gente que el euro cae respecto del dólar, olvidan que el dólar ha caído, una cortina de humo. 

Dice Soros que si Alemania se saliera, para "los mercados" sería un "alivio tremendo".  Es evidente que "los mercados" (grandes especuladores) americanos sí que verían un gran alivio al no ver el dólar en peligro de hundirse.

A nivel global, la salida de Alemania haría a los PIIGS no relevantes a nivel mundial.  Los países de la zona Euro podrían estar más a merced de poderes más grandes ajenos a Europa.  La permanencia del euro significa una amenaza para el dólar, y la capacidad de EUA de apoyarse en el monopolio de la Reserva Federal que compra bonos del tesoro con dinero recién impreso en el sótano.  Es decir, el euro representa una amenaza al monopolio mundial de producción de monedas caras en la geopolítica mundial.  ¿Será Soros un instrumento en la guerra de divisas?  ¿Soros tendrá la idea romántica de que hundiendo al euro, el dólar valdrá más y se protegerá la hegemonía del dólar?  ¿O tendrá alguna otra motivación para hacerlo?

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    jesúsn
    28/09/12 16:25

    Bueno Comstar, para encontrar soluciones primero es necesario un buen diagnóstico. Ya que te gusto el primer artículo de la serie aquí te dejo el segundo

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html

    "El verdadero origen de la crisis financiera global"

    Respecto a este post tuyo, la "clave" son los flujos de capital. Si el dólar cae, el capital tenderá a huir del dólar, para no sufrir pérdidas. Algunas alternativas podrían ser el euro o el oro -bancos centrales de países emergentes han comprado 1.500 t de oro desde que empezó la crisis-, pero el euro se ve como un gran riesgo, salvo activos del núcleo, con una rentabilidad ínfima, y la FeD está atacando también al oro, realizando ventas masivas junto con los "Primary dealers" para bajar su precio. Parece que tu argumento tiene su peso, atacan a todo lo que se pueda convertir en un "Safe Haven" salvo el T-Bond, logicamente.

  2. en respuesta a theknight
    -
    Top 100
    #2
    21/09/12 21:13

    En el casino bursatil la manera en que este tipo de gente gana dinero es haciendo que todos apuesten en la ruleta a los números que no saldrán premiados, acusando al número premiado de ser de mal agüero, y mientras tanto arreglan la ruleta con un magneto para que la bolita caiga en el número premiado.

  3. #1
    21/09/12 17:05

    Echarle la culpa de todos los males a Grecia, España o sobretodo al euro es la estrategia preferida de los politicos americanos y anglosajones para tapar sus propias verguenzas. Basta ver los ultimos comentarios del BOE (Bank of England) donde hasta ellos se suman al carro de echar pestes de la eurozona. Pero es solo cuestion de tiempo hasta que se topen de morros con la cruda realidad.

    En cuanto a Soros, ya sabemos como se las gasta y lo unico que sabemos a ciencia cierta es que le mueve una y exclusivamente el dinero. Pero creo que este link del 25 de julio del 2012 responde a tu pregunta:

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/25/los-inversores-oportunistas-aterrizan-en-espana-a-la-caza-de-activos-en-liquidacion-102528/

    En el vemos como mientras papa Soros hace comentarios del estilo que has mencionado (lease Alemania tiene que salirse del euro, al euro solo le quedan 3 meses, etc) alguno de sus hijos que gestionan ahora Quantum busca reunirse con de Guindos para "compartir sus impresiones sobre el futuro del país".

    En realidad lo que buscan es tensar la cuerda primero para luego ofrecerse como "ayuda" despues en plan fondo buitre y comprar a precio de saldo nuestros principales activos (lease empresas).

    El euro a ellos les importa un pimiento, lo unico que buscan es lo de siempre: dinero.