Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ideas para un futuro mejor
Blog Ideas para un futuro mejor
Blog Ideas para un futuro mejor

Hora de poner en circulación una moneda paralela

Hay un viejo ejemplo en economía que cuenta como un turista llega a un hotel y paga 100 euros por una habitación. El hostelero coge inmediatamente esos 100 euros y cancela una deuda que tenía con el fontanero del pueblo, este a su vez, toma los 100 euros y se los gasta en la carnicería de la esquina, el carnicero toma esos mismos 100 euros y se los gasta en el dentista, quién presuroso cancela una deuda de 100 euros que tenía con el propietario del hotel. A la hora vuelve el turista y le comunica que finalmente no se quedará en el pueblo, con lo que el hostelero le devuelve los 100 euros que dejó en depósito. Este ejemplo demuestra como para que una economía funcione, no sólo debe haber liquidez (los 100 euros) sino que además el dinero debe circular. Si el hostelero se hubiera guardado los 100 euros, no se habrían generado los 400 euros de actividad económica que supuso poner ese dinero en circulación. Ese movimiento del dinero en la economía recibe el nombre de “velocidad de circulación del dinero” y es un concepto muy importante que depende de las expectativas sobre el futuro de los agentes económicos y que la maquinaria financiera funcione correctamente.

Lamentablemente en la España actual todos estos componentes cruciales para el buen funcionamiento de la economía están accionando en sentido contrario o directamente casi no funcionan. La liquidez es un bien cada vez más escaso, el dinero sale de España de a varios miles de millones por mes. La velocidad de circulación del dinero se ha reducido por dos motivos: el sistema bancario no está cumpliendo con su labor de otorgar crédito (el saldo vivo de préstamos baja mes a mes) y las expectativas sobre el futuro de los agentes económicos son tan malas, que están todos haciendo lo mismo al mismo tiempo: AHORRAR en previsión de que las cosas irán a peor. El ahorro que puede generar una familia individualmente es una virtud, pero si todos ahorramos al mismo tiempo, esa virtud se convierte en un desastre nacional. Es el caso de hostelero que se hubiera guardado los 100 euros, con lo cuál ni el fontanero, ni el carnicero, ni el dentista hubieran cobrado. El gasto de unos es el ingreso de otros.

En la actualidad la economía española se mueve en un círculo vicioso en el que este menor gasto significa menor actividad económica, mayor desempleo, menor recaudación de impuestos y por lo tanto mayores déficits fiscales, lo que conlleva a ajustar más los gastos, aumentar los impuestos, etc que deriva en un menor gasto del sector privado..... y vuelta a empezar. Que quede claro que, de seguir con la política actual, de este agujero sólo saldremos si encontramos algún invento que haga que el comercio exterior español aumente de una manera tan brutal que nos saque a flote o sino será una larga travesía del desierto en la que algún día tocaremos fondo, sino antes tenemos algún tipo de revolución social que termine con este experimento de la austeridad a ultranza.

Como esta columna se llama “Ideas para un futuro mejor”, hago una propuesta que algunos verán con agrado y otros me tildarán de loco o cosas peores, pero pienso que ha llegado el momento en España de emitir alguna moneda alternativa que circule al mismo tiempo que el Euro y que permita romper el círculo vicioso en el que nos encontramos. La teoría actual es que si equilibramos las cuentas eliminando el déficit y hacemos reformas estructurales (que suena bonito pero que nadie se aclara a que se refieren), la confianza de los agentes económicos volverá, el dinero regresará y todo volverá a ser como antes. Es un lindo cuento para creerselo, pero es un sistema que sólo puede resultar viable en economías exportadoras, industriales y avanzadas como Alemania. En un país que vive de los servicios y con un 25% de paro hay que probar otras alternativas. El motivo profundo de nuestros males es que el Euro es demasiado caro como moneda para España, nosotros necesitaríamos un euro más barato para nuestro nivel de productividad y el bajo valor agregado de nuestras exportaciones. Lo ideal sería llegar a un grado de desarrollo tecnológico y de I+D de nuestros vecinos del Norte, pero eso esta a décadas de distancia.

Se podría tratar de reflotar la economía mediante la emisión de bonos compulsivos en forma de billetes. No sería emitir pesetas, que haría pensar a los inversores de una inminente salida del Euro, sino de bonos a tipo de interés CERO que se canjearían por euros en el plazo de uno o dos años y con forma de billetes de manera que se puedan usar para transacciones. El Estado le daría un sentido a la circulación de esta quasi moneda aceptándola para el pago de todo tipo de impuestos. Las empresas también los tomarían a fin de sostener sus ventas ya que los pueden pasar a sus proveedores y usar para pagar impuestos.

La introducción de esta quasi moneda indudablemente generaría ciertos trastornos operativos en el sistema financiero, pero la ventaja para la economía es que se trataría de una “moneda” que nadie quisiera atesorar, por lo que circularía, cambiaría de manos, rápidamente y eso permitiría frenar la caída de la actividad económica y permitiría empezar a crecer y recaudar más impuestos. 

Evidentemente esta seria una medida temporal que busca ponerle un suelo a la destrucción de empleo y actividad económica, pero en ninguna manera puede esta medida ser una solución a los problemas fundamentales de la economía española. Tampoco puede ser una excusa para no hacer los ajustes que indudablemente debe hacer el estado español, principalmente en el entramado de empresas públicas deficitarias y sin sentido económico alguno, en reducir los más de 400.000 cargos políticos que son un lastre para la sociedad y en el sin sentido que se ha convertido el estado autonómico.

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #20
    21/09/12 22:41

    El ahorro no crea empresas. Lo que crea empresas es el acceso al dinero para el capital. El desarrollo de base toma gente que no tiene nada (ni ahorros ni nada porque son pobres) y la convierte en empresaria.

    Los bancos prestan una cantidad P y cobran P+I, de modo que en términos netos extraen una cantidad I de la economía. Los bancos no proveen liquidez, la extraen.

    Con crédito no hay ahorro, porque la gente gasta más de lo que gana, en lugar de lo contrario que es lo que permite ahorrar. En Japón suelen ser muy poco gastones y son muy ahorrativos y viven sumergidos en la crisis. Allí el que gasta es el gobierno, que usa deuda para financiar el 40% del gasto público.

  2. en respuesta a FC blogger
    -
    #19
    21/09/12 18:09

    Totalmente de acuerdo en que la deflación es mucho más destructiva que la inflación.

    Sin embargo cuando dices: "...estaría bien tener inflación del 7% y aumentos de sueldo del 3%, es preferible a lo que tenemos ahora que es directamente reducciones de sueldos, eso si que es doloroso" solo es psicológicamente más doloroso porque te están bajando el poder adquisitivo en un 4%. A tu bolsillo le da igual que le reduzcan el sueldo un 4% sin inflación o que le suban un 3% con una inflación del 7%, el resultado es el mismo: podrás comprar un 4% menos.

    Cuando nos están bajando los salarios lo que hacen es una "devaluación interna" para poder volver a ser más competitivos ya que la devaluación clásica de la moneda no la podemos hacer en España, el resultado es el mismo: perdemos poder adquisitivo y nuestros productos salen más baratos. Da igual que cobremos en pesetas devaluadas o en € sin devaluar, la diferencia solo es psicológica a estos efectos. Lo que si ocurre es que nuestros ahorros al menos no se devaluan.

    Los precios de las viviendas no están cayendo, están volviendo a su precio, los precios a los que estaban era una locura. En el año 2000 se precisaban 5,8 años de trabajo para comprar una vivienda mientras que en el 2010 se precisaban 9,7 años. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/suvivienda/1343899067.html
    Esos precios eran demenciales y no se en que estaban pensando (si es que pensaban) los que las estaban adquiriendo. De 1987 a 2007 el precio medio de la vivienda subió un 543% mientras el salario medio lo hizo en un 300% http://jesusmanuelmorapecci.blogspot.com.es/2011/07/evolucion-del-salario-medio-en-espana.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a Para volver a precios "razonables" el precio debería caer otro 18% adicional a los precios actuales.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #18
    21/09/12 17:08

    Es cierto que genera inflación, pero es que la economía española justamente necesita in poco de inflación de demanda, la inflación que tenemos es producto de aumentos de impuestos o gasoleo. No es bueno una inflación del 25% pero si estaría bien tener inflación del 7% y aumentos de sueldo del 3%, es preferible a lo que tenemos ahora que es directamente reducciones de sueldos, eso si que es doloroso. Con un poco de inflación los pisos dejarían de caer en precios, algo que esta destrozando la solvencia de las familias y bancos. Además, los bancos centrales saben como combatir la inflación pero no tienen ni idea de como combatir la deflación que es mucho mas destructiva.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    21/09/12 15:53

    El ahorro es lo que crea empresas ¿de donde crees que sale el dinero para crear una empresa, cae acaso del cielo?

    El ahorro no reduce la circulación del dinero, el ahorro está depositado en la economía real, si se pide un préstamo al banco y te lo da, es con el dinero que han depositado en él los ahorradores con un efecto multiplicador generado por el sistema de reserva fraccionaria.

    Si te quedas parado y no tienes ahorros dejas de consumir y la recesión es más grave, si tienes ahorros (que para eso los tenemos) vas tirando de ellos y el dinero sigue fluyendo con lo que la recesión es más suave.

    El ahorro solo reduciría la circulación del dinero si lo tuviesemos guardado debajo del colchón como nuestros bisabuelos.

    Solo basta con mirar las cuentas de cualquier cotizada (que de esto como de otras muchas cosas estoy seguro que me das mil vueltas)y verás que si dependieran de fondos propios la inmensa mayoría no podría operar, el resto lo obtienen del mercado que a su vez lo obtiene del ahorro.

    Sin ahorro no hay crédito y la economía se para.

    Si las familias estuvieran ahorrando a mansalva los bancos irian puerta por puerta implorando que les pidieras un crédito de tanto dinero que tendrían.

    En mi opinión todo es mucho más sencillo, el mundo se encuentra con una sobreproducción al igual que los USA en la década de los 20. Paises emergentes inundan el mercado con sus nuevas fábricas (hay sobreproducción) por lo que las antiguas (las occidentales) disminuyen su producción disminuyendo empleados (generación de paro) que al disminuir su poder adquisitivo disminuyen la demanda creando más sobreproducción.

    Enfocar la crisis actual basándose en un punto de vista estrictamente monetario como están haciendo los gobiernos es ser totalmente miope y que se cree o no una nueva peseta es totalmente intrascendente mientras sigan abriendo fábricas en paises emergentes.

    Da igual que usemos euros, dólares o nuevas pesetas mientras el destino final de nuestros pagos sean China, Indonesia, Corea, Vietnam... Mira las etiquetas de tu ropa, de tu móvil, televisor, etc y sabrás a donde va a parar tu dinero. Y para los que no lo sepan los automóviles europeos cada vez están incorporando más piezas fabricadas en estos paises emergentes. Es el efecto de la globalización, el poder adquisitivo que perdemos nosotros lo están ganando ellos, no hay más.

  5. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #16
    21/09/12 14:56

    El asunto del ahorro es que reduce la circulación del dinero, empujando procesos deflacionarios. Además, el afán de acumulación empuja la avaricia, como el jugador de pacman que quiere almacenar en su record la mayor cantidad de puntos, ya no para poder vivir, sino simplemente por ego y estatus frente a otros jugadores. Por supuesto, el opuesto, vivir con dinero prestado, también empuja deflación, porque en lugar de comprar, está pagando principal e intereses.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    21/09/12 14:29

    Economía de trueque, como los Mayas que empleaban semillas de cacao: un conejo valía 10 semillas. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Moneda

    Si el dinero no se puede acumular no se produce ahorro, precisamente por eso se creó el dinero.

  7. en respuesta a FC blogger
    -
    Top 100
    #14
    19/09/12 20:23

    Me has dado una idea... Un dinero perecedero podría empujar algo muy interesante, que se cree una economía que no acumula dinero, sino que lo hace circular. Me pregunto cómo funcionaría algo así.

  8. #13
    19/09/12 14:51

    Dices: "La introducción de esta quasi moneda indudablemente generaría ciertos trastornos operativos en el sistema financiero, pero la ventaja para la economía es que se trataría de una “moneda” que nadie quisiera atesorar, por lo que circularía, cambiaría de manos, rápidamente y eso permitiría frenar la caída de la actividad económica y permitiría empezar a crecer y recaudar más impuestos. "

    Una moneda que nadie quiere atesorar y cambia rápidamente de manos genera una inflación brutal.
    En los años 70 las hipotecas estaban al 18% de interés y la inflación llegó a superar el 25% y sufriendo contínuas devaluaciones.
    Una inflación anual del 25% significa que cada año tus ahorros valen un 25% menos que el anterior.
    ¿Realmente crees que esto es la solución? Porque se creó el € precisamente para evitarlo y como mal menor.

  9. #12
    19/09/12 13:30

    Bienvenido al club!!! Serán Letras del Tesoro al portador, emitidas en valores de 10,50 y 100 euros, con vencimiento a cinco años, entregadas a un precio del 40% inferior al facial, que irá subiendo según una tabla oficial a medida que se acerque el vencimiento. Eso o el hambre para millones de parados, jubilados y funcionarios.

  10. #11
    19/09/12 12:08

    Es una solución idónea para la parte de sociedad que sufre directamente las consecuencias de unos gobernantes y gestores de lo público nefastos.

    Pero ¿quien lo va poner en marcha?....nadie
    Por tanto en esa zona de la sociedad no queda más remedio que volver a la esencia del trueque hasta salir de esa situación dramática.

    Para todos los demás las recetas son bastante claras; y consistirían en solamente permitirse lo que da de sí la cartera.
    Y el que no entienda o comparta éste principio debería tener prohibido caminar o acercarse a lo político o la público.

    Es el momento de las cuentas saneadas y en vez de eso lo que tenemos son cuentos.........

  11. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #10
    Migueln
    19/09/12 10:31

    No solo estados muy nacionalistas, tipo Islandia, China, Sudeste Asiatico..., en que la gente es piña con respecto a la amenaza exterior y el individualismo se plega a los intereses de la nación, pueden adoptar este tipo de medidas.

    Nuestra asquerosa historia en que unos pocos españoles han machacado al resto desde tiempos de los Reyes Católicos es nuestra debilidad presente y quizás nuestra extinción futura como pais.

    Saludos

  12. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #9
    19/09/12 09:59

    Está claro que una de las pocas soluciones que tiene España es devaluar su moneda, como estamos en el Euro esto no es posible, así que alguna alternativa se deberían de plantear los políticos...

    Esta solución sería viable, ya que es un paso intermedio entre el Euro y la peseta, pero es poco real, ¿creéis que los nuevos ricos aceptarían este nuevo modo de pago, o la gente más mayor que ya vivió el cambio al Euro y que aún no están acostumbrados?

    El Euro está perjudicando a la economía española, y está dificultando la recuperación, pero volver a la peseta sería un gran choque sobre la confianza.

    Respecto a lo de bajar los sueldos de los políticos creo que todos los que estamos en Rankia opinamos lo mismo: bajar los sueldos, quitar los coches oficiales... pero ellos nunca se quitarán su propio pan, así que o cambian los políticos... o poco tenemos que hacer.

    Un saludo.

  13. #8
    18/09/12 22:48

    ¿En serio queréis eso? ¿de verdad?
    He vivido en países con doble moneda, dolarizados.
    Os recomiendo pasar una temporada (mínimo un año) residiendo, cobrando el sueldo en una divisa, pagando en otra, inflacionando una, ahorrando para comprar otra, produciendo en una, importando en la otra...
    Si después de eso seguís queriendo doble moneda adelante ;)

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    18/09/12 22:42

    Gracias por sus comentarios.

    Que una moneda no se atesore no significa que no pueda ser usada para transacciónes ni que no se acepte. Mientras el estado le de un uso, pagar impuestos, lis agentes económicos lo usaran seguro. En las cárceles se usan cigarrillos como moneda y circulan pero nadie los atesora. Este tipo de quasi monedas no se introducen voluntariamente, se imponen y empiezan a circular porque se paga a proveedores del estado y empleados públicos.

  15. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #6
    18/09/12 22:24

    Funciona mientras haya quien acepte ese dinero. Ahora bien, que sólo se puede usar en esa localidad...

  16. #5
    18/09/12 21:39

    Por cierto una moneda que nadie quiera atesorar es sinónimo de No aceptar. por aquí el tema lo veo difícil....

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    18/09/12 21:28

    Yo me quedo con mis euros en el extranjero y esperaré a que se devalúe vuestra moneda alternativa para dar el pelotazo...
    No funcionaría. Esto me suena a monedas venezolanas y cubanas.

  18. #3
    18/09/12 21:25

    No hay que ser economista para darse cuenta que esa propuesta de bonos a interés cero es simplemente darle a la máquina de fabricar papel moneda. En los antiguos billetes de peseta se leía:
    El banco de españa PAGARÁ a su poseedor la cantidad de....
    Ahí tienes tus bonos: ya se inventaron y se llaman papel moneda o pagarés.

    en fin son los mismos perros con distintos collares.

  19. Top 100
    #2
    18/09/12 21:12

    Lo que se puede hacer es empezar por un pueblo, donde los negocios se pongan de acuerdo y sólo acepten la moneda alterna, y ha de haber una casa de cambio.

    Para los negocios comprar entre ellos usarán la moneda alterna. Si los negocios van a comprar afuera, pueden ir a la casa de cambio a comprar euros.

  20. #1
    Migueln
    18/09/12 19:47

    Yo propondría directamente salir del euro.
    A continuación pagaría la deuda en pesetas, e imprimiría todas las pesetas que hiciera falta como hace USA que tiene más deuda que nosotros.
    Y pagaría la deuda a un tipo de interés reducido que determinaría y me viniera bien, le guste o no al BCE.

    De puertas adentro, las autonomías que quieran seguir formando parte de España que sigan y las que se quieran ir que se vayan. Si se van, pagaría la parte de deuda que correspondiera y el resto para las nuevas nacionalidades lo que les toque en la nueva moneda que acuñen.

    Y finalmente a ponerse las pilas en investigación, ciencia y desarrollo que son los motores de cualquier economía sana y a dejar de trapichear que es lo único que parece hemos sido capaces de hacer en las últimas décadas.

    Por cierto, bajaría el sueldo de los políticos al entorno de 1000 euros/mes, sin sueldos ni pensiones vitalicias. Si al político no le gusta, que se dedique a otra cosa.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Hora de poner en circulación una moneda paralela
  2. Bonos Bullet: ¿el mejor formato para emitir deuda?
  3. El futuro de la renta variable es alcista
  4. Consulta al autor del blog
  1. Bonos Bullet: ¿el mejor formato para emitir deuda?
  2. Hora de poner en circulación una moneda paralela
  3. El futuro de la renta variable es alcista
  4. Consulta al autor del blog