Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Barreras Pasivas: Destruye hábitos y asume el cambio inevitable

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.
Continuando desde las Barreras Pasivas

 

Tiempo de lectura: 5 min.

El Cambio inevitable.

Para cambiar solemos ponernos objetivos o bien intentar "ver" que debemos hacer para mejorar. Pero cambiar nuestro comportamiento es difícil. Las distracciones nos hunden.

Lo que debemos hacer es cambiar como pensamos para que entonces el cambio sea, INEVITABLE. Por eso, debes poner las condiciones para que ocurra lo que quieres automáticamente.

Así que dime. Que hay que puedas hacer AHORA mismo que te ayudaría a cumplir esos objetivos? No se te ocurre nada? NO ME TOMES EL PELO.
¿Te crees especial? ¿Crees que tu caso es único? No, señor. Lo que pasa es que tienes Miedo. Y ya es hora de que lo dejes atrás.
Si estás aquí, significa que ya has dado un gran paso en tu vida. Significa que estás abierto a aprender sobre tí mismo y sobre el dinero.

Así que, repito de nuevo, ¿Qué puedes hacer ahora mismo que te ayudaría a cumplir esas metas?

Tenemos que superar el "Si, estaría bien hacer eso" y HACERLO. Lanza tu sombrero por encima de la valla.

Y por eso, hoy vamos a atacar las barreras que nos ponemos en nuestra vida. Vamos a dar un paso adelante encontrando los obstáculos que nos ponemos en nuestra vida.

Extracto de una charla que dí hace  mucho tiempo...


Las barreras pasivas… y las activas. Recuerdo que la primera vez que leí acerca de ellas me resultó raro y estúpido. Pero luego, pensando un poco, me di cuenta de que TODOS tenemos este tipo de barreras en nuestra vida.

Hoy os voy a dar más ejemplos de Barreras Pasivas… pero sobre todo os voy a dar un método para poder descubrir cuales son las vuestras y eliminarlas (o colocarlas en su lugar).

 

Algunos ejemplos de Finanzas Personales

Bueno, en el otro artículo os di muchos ejemplos sobre barreras en muchos aspectos de nuestras vidas pero dejé de lado, intencionadamente, los ejemplos dedicados a las finanzas personales. Y aquí están:

 

Esconde tus tarjetas de crédito

No, no digo que las rompas (tienen muchos usos y muy positivos para el ahorro) pero escondelas de vez en cuando. Por ejemplo, cuando salgo con los amigos, sé que con un par de copas de mas el gasto se me puede disparar… ¿Qué hago? No llevo más que el dinero que me quiero gastar y las tarjetas las dejo en casa. Así sé que es imposible que vaya a pasarme de la raya (lo digo por experiencia).

Aquí, en esencia, estamos poniendo una barrera pasiva, el no tener las tarjetas a mano, para controlar el gasto. Esto también puede ser una buena idea para las chicas que salgan con las amigas de compras y no quieran comprar nada.

Es más, algo que yo utilizo es tener DOS carteras diferentes. Una en la que tengo todo, y otra, mucho más pequeña, donde guardo solo el DNI, la pasta que necesito y, como mucho, una tarjeta AMEX para emergencias (si no podéis resistir la tentación, dejarlas todas en casa).

 

Aplica la automatización

Ya sabeís que yo doy bastante el coñazo con la automatización, y no lo hago porque sea un Robot que quiera que todo funcione como un reloj. Os lo recomiendo porque conozco (o sospecho conocer) la mente humana y, aunque nos digamos mil veces al día que vamos a empezar a ahorrar, ahorrar de verdad nos sigue eludiendo.

Si cada mes tienes que estar recordando hacer la transferencia para ahorrar tu pasta, es muy fácil que te olvides de hacerlo, ya sea inconscientemente o no.

En cambio, si pones en marcha un sistema automático de ahorro como el propongo en este post, ya no tienes que recordar nada ni esforzarte, estarás ahorrando de forma automática.

 

Pon tus ahorros en otro banco

Conozco a gente a las que solo podría definir de una manera… "les quema el dinero". No se si os sentiréis familiarizados con este comportamiento, pero estas personas, en cuanto tienen algo de dinero acumulado, parece que necesiten quemarlo o gastarlo en ese momento.

Para estos casos extremos (y los no tan extremos… esto vale para todos) os ayudará poner vuestro dinero lo más lejos posible de vosotros. Por eso recomiendo siempre tener tus ahorros en otro banco diferente (yo utilizo Santander para el día a día y Selfbank para mis ahorros); ya que me obliga a que, cada vez que saco algo de dinero de mi cuenta de ahorros, tenga que ser plenamente consciente de lo que hago y hacer una transferencia (no llevéis nunca las tarjetas de débito o crédito de vuestra cuenta de ahorros).

 

Crea objetivos de ahorro y utilizalos

Cuando simplemente tenemos una gran cantidad de dinero a la que llamamos "ahorros", podemos sentir la tentación de utilizarlos para cualquier cosa. ¿Un coche nuevo? ¿Una nueva lavadora?

Para evitar utilizar tus ahorros sin ton ni son, yo recomiendo utilizar el Ahorro Dirigido. En esencia, se trata de tener tu ahorro bien determinado según tus necesidades reales (un fondo de imprevistos, el seguro del coche, la reparación de la casa, el nuevo ordenador…), evitando el sentimiento de "agobio" que puede producir ver 20.000 euros que no están haciendo nada.

 


Target Adquired: Eliminando las Barreras

Una vez vistos ejemplos generales, vamos a ir a la verdadera pregunta, ¿Cómo identifico mis barreras? ¿Y como puedo vencerlas? Conseguirlo no es nada sencillo... aunque el proceso sí es simple.

Realmente, hay dos maneras de tratar con las barreras pasivas:

  • Si para conseguir tu objetivo te falta algún elemento, entonces debes añadirlo. Por ejemplo, si para consumir toda esa comida que tienes en el congelador necesitas separarlo en paquetes pequeños que sirvan para una comida (en vez de poner 2 Kg de pollo congelado todo junto) o si necesitas añadir de nuevo el adjunto al email que envías de recordatorio.
  • Si para conseguir tu objetivo necesitas impedimentos, entonces debes eliminar algo que cause que sea más difícil caer en el hábito indeseado. Por ejemplo, dejando de comprar comida que no sea sana (para que ni la encuentres en casa) o instalarte un programa como Freedom o Stayfocusd que te impida surfear internet.

¿Pero como adaptarlas a nosotros? Ramit Sethi  nos da su metodología de como identificarlas y beneficiarnos:

  1. Coge una libreta o abre tu procesador de textos (fijaos que multicultural soy, lo pongo a todo a gusto de Ludita y del Geek por igual)
  2. Ahora preguntate; "Si fuese perfecto, ¿Que haría?" No te centres en resultados ("Pesar 60 kg") sino en acciones ("Ir al gimnasio 4 días por semana")
  3. Ahora juega al "¿Por que?", ese ideal juego que yo utiliza siempre para sacar de quicio a profesores, hermanos y padres por igual.

Voy a reproducir aquí un ejemplo mío, para que entendáis como es el proceso. Mi "si fuese perfecto" sería acostarme todos los días pronto, en vez de a las 3.00. Así:

  • Mi objetivo es dejar de sentirme cansado a lo largo del día y necesitar 4 cafés diarios mínimo.  ¿Por que me pasa esto?
  • Porque siempre me acuesto tarde y me levanto pronto, durmiendo un máximo de 4-5 horas al día. ¿Por qué?
  • Porque trabajo muchas horas y cuando llego a casa quiero relajarme y olvidarme, y me pongo a ver series o a leer hasta altas horas de la madrugada. ¿Por que?
  • Porque pienso que mañana no tendré tiempo para hacerlo, ya que el trabajo me absorbe todo el tiempo.

¿Solución? Mi objetivo es estar descansado así que… 1. Poner el cargador de mi ordenador en el salón, para que cuando quiera ver una serie en mi cuarto, se me acabe la batería pronto --> 2. Me iré a la cama antes --> 3.Al día siguiente estaré descansado.

¡Aquí lo tenéis! Un ejemplo mío que, aunque no lo parezca, tardé días en crackear. Eliminar barreras pasivas no es fácil, os lo aseguro, pero sin lugar a dudas, tiene su recompensa.

¿Y vosotros? ¿Identificáis alguna Barrera en vuestra vida? ¿Utilizáis alguna para ayudados con vuestros hábitos financieros? Los comentarios están para eso, así que… "Fire on!"
 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

 

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • psicología del inversor
Lecturas relacionadas
Barreras Pasivas: Como hacer que tus triunfos sean INEVITABLES
Barreras Pasivas: Como hacer que tus triunfos sean INEVITABLES
El Flujo ThinkingRich: Cómo poner orden a tu dinero
El Flujo ThinkingRich: Cómo poner orden a tu dinero
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
  1. en respuesta a alesgran
    -
    #7
    23/12/12 00:27

    Mi novia dejó solo el pago de la hipoteca, anuló todas las operaciones innecesarias y reclama cada semestre la devolución (que se la cobran) y no ponen impedimento alguno.

  2. Nuevo
    #6
    18/09/12 20:26

    Muy buenos consejos. YO he cambiado , mejor dicho , abierto cuenta en otro banco que no me cobra comisiones y tengo bastantes ventajas; pero no puedo cancelar la cuenta que tengo en el primero que me cobra comision porque tengo la hipoteca del piso. En este caso supongo que hasta que no acabe de pagar hipoteca tendre que seguir pagando comision, verdad?

  3. en respuesta a Velasqvs
    -
    #5
    01/07/12 00:01

    A mi novia le pasó exactamente lo mismo. Llevaba casi 30 años con la misma entidad y yo había entrado en la banca electrónica y le expuse mis argumentos para que se pasara al "lado oscuro" ;)))).

    Cuando analizamos las comisiones que le comían por todos los lados dio el "sí quiero".

    Está contentísima y me lo agradece siempre que puede ;)))))))))))))))))))))))).

    En cuanto a Lukita también mi novia busca ahorrar al céntimo y "rallando el paroxismo" hemos pedido 2 cafés y un bollo de pan entero en vez de dos medias tostadas (QUE ES LO MISMO) para ahorrar 20 céntimos en el desayuno en algún que otro bar.

    Increíble pero cierto, la crisis agudiza el ingenio.

  4. #4
    23/05/12 17:23

    Hola, muchas cosas de las que dices ya las hago y me he dado cuenta que una de las cosas más inportantes en todo el blog son las que describes en este post: automatizar. En un libro que leí hace tiempo y ahora no me acuerdo del título se describen las opciones por defecto. Estas son las que ante cualquier imprevisto están automatizadas y se aplican de manera automática. Yo he decidido ahorrar por defecto; es decir, que ante la duda de comprar o no , por defecto lo dejo, y si me sigue gustando en unos dias vuelvo y lo compro. Analizar nuestras reacciones ante el gasto sirve para saber discermir por que hacemos determinadas cosas y eliminar lo ineccesario en varios sentidos, tanto material como comportamientos que nos perjudican, como gastar y consumir por aburrimiento.
    PD: me alegro de leerte de nuevo, muy productivo tu parón.

  5. #3
    22/05/12 13:55

    La barrera que superé hace unos años cuando empecé a interesarme por las finanzas personales fue la de cambiar de banco. Pasar de las oficinas de toda la vida (=comisiones de toda la vida) a la banca online fue, para mí, un reto. Tenía que abrir cuentas, cambiar la domiciliación de los recibos y, lo más importante, romper con el pasado cancelando cuentas, tarjetas, seguros y todas aquellas rémoras adheridas al cuerpo.

    Ahora, ya cuasi "liberado", me hace gracia. Pero en aquel momento, pasar por la oficina de toda la vida para comunicar al empleado de toda la vida que te ibas, era como romper la omertà, o así me lo parecía, era mi barrera.

    Un saludo.

  6. en respuesta a Rafamacias
    -
    #2
    21/05/12 23:38

    ;) Solucionado

  7. #1
    21/05/12 22:44

    Ralla del verbo rallar es para el pan y cosas así. Pasarse de la raya es con la y griega... Al menos algo de Grecia nos queda ;))))))))

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices