Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo la sensación (yo diría que la convicción) de que el valor contable está muy poco valorado por los inversores y últimamente muy desacreditado, nadie se lo cree y todo el mundo piensa que los números del balance están falseados, supongo que lo sucedido con las provisiones de los bancos han contribuido mucho a ello.

Pero el valor contable es lo que es, hay unas normas contables conocidas y en base a ellas dan el valor que dan los libros, además un inversor particular siempre puede ajustar las cuentas y hacer los cambios que estime convenientes en las cuentas del balance a la hora de valorar la empresa desde su punto de vista, estos cambios normalmente serán muy subjetivos, pero cuando analiza uno para si mismo no debe temer ser subjetivo, es su propio criterio de inversión lo que vale, si analiza para otros deberá tener en cuenta criterios mas objetivos pero entiendo que deberá hacerlos compatibles con la propia subjetividad del criterio del que analiza. 

Valor contable

En la memoria anual y algunas empresas también en los datos semestrales, las empresas dan los detalles de las cuentas y explican los criterios de valoración que han aplicado, si uno no se atreve o piensa que no tiene suficientes datos, o la valora desde otro punto de vista o va a por otra empresa, porque a vender puede que lo estés alguna vez pero nunca estas obligado a comprar.

Para mi, a la hora de valorar una empresa con el objetivo de invertir en ella, el valor contable una vez ajustado (o no) es un dato muy importante a tener en cuenta, ya que representa  el capital inicial más el valor acumulado por la empresa a lo largo de su vida y que no ha repartido vía dividendos, por lo tanto es parte importante aunque no determinante para decidir una inversión. 

La empresa tiene un valor actual y una capacidad de generar beneficios futura, el valor lo ha obtenido antes y es el que es, la capacidad de obtener beneficios, en principio es el que estimas cuando valoras y que se verá confirmado o no, con el paso del tiempo. 

Cuando compras una empresa aunque la inversión que haces es a futuro, deberías estar dispuesto a pagar una parte por lo que es y otra parte por lo que puede generar.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  • Contabilidad
  • Bolsa
  • Valor contable
  1. #4
    18/09/12 19:42

    Gracias por los comentarios, evidentemente el valor contable no es lo único, la idea es sacar unos cuantos articulos sobre valoración.
    Saludos

  2. en respuesta a Kcire369
    -
    #3
    18/09/12 17:24

    Estoy con Kcire, el valor contable de una empresa en un momento dado es MUY importante, pero en mi opinión por si sólo no es suficiente para considerar invertir en una empresa. Lo realmente importante es saber si el valor contable de una empresa ha ido creciendo con el paso de los años (yo creo que se deberían tener en cuenta al menos 10 años), y sobre todo, si ese crecimiento continuará (o mejor aún, aumentará) en el futuro.

    Normalmente esta debería ser la base de cualquier inversor, ya que es algo tan lógico que cae por su propio peso. Pero desgraciadamente la mayoría de lagente que invierte en bolsa lo hace prácticamente "a ciegas", sin conocer realmente las empresas que hay detrás de las acciones que compran y basándose en opiniones de terceros, en sensaciones o en modas.

  3. #2
    Kcire369
    18/09/12 14:18

    En mi opinión el Valor Contable, es una medida MUY IMPORTANTE, pero hay que aderezarla con otros datos, y por supuesto comprobar la calidad del Balance...
    En mi opinión como otras muchas partidas de una compañía la evolución es lo que marca la calidad, y un Valor Contable in crescendo, es un dato muy positivo si se ha debido a crecimiento orgánico y sin endeudamiento...
    También una valoración de una compañía por debajo de su Valor Contable, si este es bastante estable, puede darnos una gran pista de infravaloración como por ejemplo pienso de Iberpapel, que considero que el mercado ha subestimado tanto su Valor Actual, como Futuro...
    Un s2 compy

  4. #1
    18/09/12 10:29

    "Cuando compras una empresa aunque la inversión que haces es a futuro, deberías estar dispuesto a pagar una parte por lo que es y otra parte por lo que puede generar"

    A veces se tiene suerte y se paga "menos de lo que es" y lo que puede generar te sale gratis :)