Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

La estrategia del próximo webinar: Covered Strangle

Para la parte educativa del Webinar del próximo día 19 quiero exponer una estrategia con opciones que puede ser automatizada con facilidad.

No quiero haceros esperar para verla en detalle y cualquier comentario que sobre los datos o la estrategia vayamos adelantado estos días nos permitirá conocerla más a fondo.

La estrategia sigue el enfoque “covered”. Muchos conoceréis seguramente el spread estrella de dicha enfoque que es la Covered Call.  Sobre la Covered Call se ha escrito muchísimo.

La Covered Call consiste, en pocas palabras, en vender una call e ingresar una prima cubriendo el riesgo con la posesión de las acciones. La idea principal gira a hacer beneficios de un movimiento lateral en la acción.

A modo de ejemplo adjunto una covered call de Apple (AAPL) donde puedes ver como he comprado las acciones de AAPL y he vendido una call en 675. Apple está cotizando en 669.79 y la operación me sale por 648.27.

Para quien quiera ampliar información sobre la covered call, en la web del CBOE hay dos índices (BXM y BXY).

El BXM usa la Covered Call vendiendo la short call ATM y el BXY usa la Covered Call vendiendo la short call un 2% ATM

Las dos estrategias (Covered Call ATM y Covered Call 2% OTM) baten al índice de referencia (SPX) con menor volatilidad. En el siguiente gráfico puedes ver sus rendimientos anualizados y su volatilidad.

Si quieres descargarte el informe entero lo puedes hacer en este link (informe Asset Consulting Group)

Al igual que los índices BXM y BXY plantean una estrategia sobre un spread tan conocido como la Covered Call (vender ATM vs vender 2% OTM) vamos a ver un planteamiento diferente pero: usando la filosofía covered, permitiendo la automatización y enfocándose a acciones.

La estrategia consiste en:

1. Comprar acciones y vender una short call 1 strike por encima del precio y una short put 2 strikes por debajo de la call.

2. A las 15.40 del viernes antes de expiración hacer el rolling al siguiente mes usando la misma filosofía. (cerramos al precio al que estén cotizando la short call y la short put y las volvemos a vender para el siguiente mes situando los strikes como indico en el párrafo anterior).

Adjunto los resultados para tres acciones que en los últimos dos años han tenido una evolución muy diferente.

Los datos son para 3 acciones (IBM, CTSH y GS) aplicando la misma estrategia entre el 18-08-2010 y el 10-08/12. Se compara lo que ha hecho el subyacente, el rendimiento del Buy & Hold incluyendo dividendos si procede y el rendimiento de la estrategia.

Puedes ver que en un escenario alcista de 2 años (IBM) la estrategia no lo hace mal pero obtiene menor rendimiento que la compra directa de acciones.

En el escenario lateral de 2 años (CTSH) la estrategia bate claramente los rendimientos obtenidos por la compra de acciones.

Y en el caso de un escenaria bajista de 2 años (GS) la estrategia consigue resistir y no salir en pérdidas.

Para los cálculos:

Siempre he usado el peor dato de la horquilla, es decir para vender he usado el Bid y para comprar el ask. No he usado ni el valor medio de la horquilla ni el valor teórico ni nada parecido. Usando valores medios (mark) los resultados serían mejores para la estrategia.

No están incluidas las comisiones porque son mínimas. Son dos contratos por mes durante 24 meses así que hablamos del entorno de 48$ de comisiones.

En los casos de IBM y GS se incluyen en los resultados los dividendos pagados (6.00$ en el caso de IBM y 2.91$ en el caso de GS)  

Por último me gustaría aclarar que yo he estado operando y opero esta estrategia en mi portfolio de largo plazo con acciones. Hay ligeras variaciones sobre el setup de entrada como por ejemplo el momento de hacer el rolling pero el 90% de la operativa es idéntica.

De los tres subyacentes que he expuesto opero regularmente IBM y CTSH. No estoy recomendado ni que operes la estrategia ni los subyacentes. Mi intención es totalmente educativa.

En los siguientes posts publicaré el detalle de cada operación para cada uno de los tres subyacentes. Cualquier duda, crítica o comentario sobre la estregia es bien recibido

Recuerda que estás invitado a asistir al webinar del día 19. La parte educativa de dicho webinar tiene que ver con los conceptos covered y la filosofía de la estrategia descrita en esta entrada.

A continuación tienes el link que te permitirá registrarte en el webinar.  El número de plazas está limitado a 100.

 

Webinar Lanzamiento “Fundamentos del Trading con Opciones”

 

Si tienes alguna pregunta puedes ponerla en los comentarios o hacérmela llegar.   Intentaré resolver todas ellas en el webinar.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Estrategias con Opciones
Lecturas relacionadas
Detalle de las operaciones en la Covered Strangle
Detalle de las operaciones en la Covered Strangle
Estrategias de opciones bajo la lupa: Covered Call
Estrategias de opciones bajo la lupa: Covered Call
Cómo usar la Covered Call
Cómo usar la Covered Call
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #12
    14/09/12 11:44

    Buenas Ancano. (acabo de llegar, en un ratito subo un nuevo post con el detalle).

    Los comentarios y preguntas son muy interesantes. La idea de adelantar la información tenia como objetivo ir buscando comentar la operativa pues para el webinar quiero tratarlo con un enfoque básico. No quiero dejar chicha para el webinar.

    Lo primero, aunque adelanto datos del post del lunes, es como tú haces analizar que sucede por arriba y por abajo pues tengo las posiciones vendidas muy cerca del precio.

    Por ejemplo las primas recibidas al estar tan cerca del precio son muy elevadas. En el caso de IBM las primas recibidas al abrir las posiciones short son de un 3.03% sobre el precio de la acción.

    En el caso de movimiento al alza como bien dices me toca entregar las acciones y es algo que no me preocupa en absoluto pues el riesgo esta cubierto.

    En el caso de movimiento a la baja el escenario es muy distinto. Intento minimizar los riesgos de otra forma, por ejemplo:

    La situación del short strike para las puts no esta pegado al precio como el de la short call y las primas de la short call, siempre más grandes, me las quedaria enteras pues obviamente expiran sin valor.

    Las acciones con las que trabajo esta estrategia han de pasar un proceso de selección exhaustivo. Busco acciones con buenos fundamentales, de esas que me gustaría poseer toda la vida. Obviamente el riesgo de desplome siempre existe pero en mi caso aprovecharía para comprar más acciones (evitando el rolling de las puts)

    Como decía hay ligeras variaciones en como lo opero... podemos trabajar con Units a nivel acción o portfolio para minimizar riesgos. En el próximo post pongo posibles mejoras.

    Por ejemplo, tu idea de hacer rolling para hacer más beneficio generando más crédito o incluso añadir un % en weeklies es otra posibilidad de mejora. La idea de mezclar la covered call junto con la bull put es otra idea positiva (es la misma filosofía que la unit)

    Por último hay que tener en cuenta que es una estrategia de la cartera de largo plazo y no income. Sé que estos años siempre he hablado sobre el income o el delta neutral y es lógico que se tenga en mente a la hora de analizar posts y comentarios pero es necesario cambiar el chip. No es lo mismo operar income o delta neutral que largo plazo o especulativo. Los plazos cambian, la tolerancia al riesgo es distinta, el seguimiento diferente, etc.

    De todas formas es solo mi opinión pero aunque choque tolero más riesgo en las estrategias de mi cartera a largo plazo que en la de income...

    Saludos y gracias por introducir nuevos elementos a tener en cuenta en el debate.

  2. #11
    14/09/12 11:03

    Muy buenas,

    La operativa parece interesante. Vendes cunas sobre la acción generando Income. Si la acción sube la CALL ITM está cubierta por la acción, por lo que te quedas con la prima, y el diferencias que había acción-Strike en el comento de abrir la CALL. Pero y si baja? O peor aún, y si baja mucho toda tu cartera de acciones?? La perdida sería doble, acción + PUT.
    Se contempla algún tipo de rolling para generar más beneficio, no solo el mensual, si no una de las patas para generar algo más de crédito?

    Y por último, si las Covered Call, los Bull PUT vertical y la operación que describes (Covered Strangle) son interesantes por si solas, ¿que hay de mezclar una Covered CALL junto con un Bull PUT Spread? Estamos generando cash y protegemos parte ante una posible caída del mercado.

    No sé si es descabellado, pero el tener la parte CALL cubierta y 2 puntos de peligro del lado corto, me parece que no está compensado, que asumimos mucho riesgo de un lado.

    Bueno, entiendo que tienes que dejar chicha para el webinar.

    Gracias por compartir la estrategia.

    saludos.

  3. en respuesta a Xman6020
    -
    #10
    13/09/12 22:30

    OK, perfecto. Mañana publicaré el detalle para los tres subyacentes. Cualquier duda o comentario me lo dices y lo tratamos

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #9
    13/09/12 22:22

    ok esperare a que desarrolles la estrategia en siguientes post porque tengo varias dudas que posiblemente se contesten por si solas..
    nos veremos en el webinar.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #8
    13/09/12 17:39

    jejeje! Bueno todo depende del tipo de operativa que hagas como bien intuyes. En el portfolio income y con la filosofía delta neutral el marco de trabajo es uno pero para otros estilos es necesario cambiar el chip. En este caso para el largo plazo el enfoque es diferente, hay un proceso de selección de opciones y una diversificación en varias estrategias y perfil de subyacentes

    A mi esta estrategia no me parece de las más arriesgadas. El día que conozcas como opero straddles, strangles y reverse iron condors para los earnings y broken wing butterflies con weeklies verás estrategias con el riesgo mucho más elevado.

    Saludos y gracias por comentar

  6. en respuesta a Xman6020
    -
    #7
    13/09/12 17:35

    Bueno, el proceso de elección de las acciones es algo más complejo. Más o menos es elegir acciones con buenos fundamentales añadiendo algunos filtros como el beta, para esta estrategia tolero betas algo más altos de 1.

    Los strikes no los toco, son siempre el siguiente al precio para las calls y 2 por debajo para las puts. De todas formas no me gusta trabajar con acciones volátiles para el portfolio de largo plazo. Hasta una volatilidad de 30-32 me parece razonable.

    Siempre hago el rolling 7-8 días antes, si la short put se pone ITM faltando más días de 7 hay que vigilar y seguir más de cerca la posición. En esta estrategia no me importa entregar las acciones o tener que comprarlas. Por regla general aun que este ITM suelo operar de la misma forma

    Saludos

  7. #6
    13/09/12 16:26

    Hola Income. Entonces usas una overed call a la que le sumas una short put... ¿pero no eras tu el de tener el riesgo siempre controlado? jeje. O es solamente en la cartera de Income y en la cartera de largo plazo te permites asumir mas riesgo?

    un saludo

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    13/09/12 16:13

    Me parece muy interesate tu blog y esta estrategia.
    eliges acciones con un beta cercano a 1 por lo que deduzco.
    miras tambien la volatilidad implicita para separar algo mas los strikes en caso este muy alta?.
    si la short put te entra itm faltando aun dias para vencimiento como la defiendes? rolandola hacia abajo y alargando el vencimiento?
    un saludo

  9. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    13/09/12 15:19

    Hola Xman6020

    Las operaciones son mensuales y su marco temporal son abrirlas la semana antes de expiración para el siguiente vencimiento. Por ejemplo mañana (viernes antes de la semana de expiración de septiembre) haría el rolling al vencimiento de Octubre.

    Normalmente es una operación a 35 días dónde el rolling se hace cuando quedan 7.

    Ante los earnings, con los datos que he publicado hoy y de los que daré más detalle mañana, no he hecho nada; como si no existiesen. De todas formas ya comento en la entrada que la opero algo diferente y los earnings, si operas acciones muy volátiles, puede ser interesante cubrirlos.

    Gracias por tu comentario, las preguntas son muy interesantes.

    Saludos

  10. #3
    13/09/12 14:44

    Hola buenos dias.EStas operaciones son con opciones semanales? si no es asi
    con cuantos dias hasta expiracion realizas las operaciones? 15? 20?.
    supongo que si antes de expiracion van a publicarse earnings o algun evento importante no lo haras asi.
    un saludo

  11. #2
    13/09/12 13:43

    Hola Latinus.

    Será grabado y al día siguiente estará disponible tanto en el canal de Youtube como en un post en este mismo blog.

    Saludos y gracias por tu interés

  12. #1
    Latinus
    13/09/12 13:34

    ¿ va a ser grabado el webinar para los que no puedan asistir en directo ?

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo