Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hace algún tiempo que se olvidó el problema de que los bancos centrales, y en particular el banco central europeo puede quebrar. Esto es necesario para tratar de mantener la ilusión de que el banco central no tiene límites a la hora de actuar, lo cual es un requisito necesario hoy en día para tratar de mantener todo el sistema en pie.

Sin embargo con frecuencia nos olvidamos que los Bancos Centrales, tienen unos límites mucho más lejanos que cualquier entidad que se nos pueda ocurrir, pero lo importante es que tiene límites. Este es un grave error, que se repite ya que cuando se ha decidido endeudar a los estados para salvar a la banca, todo el mundo asumía que tampoco habría límites, lo cual ha quedado dramáticamente desmentido por la realidad.

Para pensar en los limites, tendremos que recordar que los Bancos Centrales, son dos cosas a la vez, bancos y a su vez instrumentos públicos. Esta combinación de factores es la fuente de su poder, pero también es la fuente de las limitaciones de las entidades.

Como los bancos, los bancos centrales, tienen sus cuentas que no son demasiado diferentes a la del resto de los bancos y empresas que existen. Evidentemente no son lo mismo y no se pueden leer de la misma forma, pero tienen unas cuentas, un patrimonio y una situación contable. Incluso tienen unas cuentas anuales que de vez en cuando deberíamos ver.

En estas cuentas, tenemos un activo y un pasivo, y lo que es más importante. Unas cuentas de ingresos y gastos que nos llevan a que puedan tener pérdidas o beneficios.  Según sus cuentas a 31 de diciembre de 2011,  dispone de un capital y reservas de casi 6.500 millones, unas provisiones de 6.400 millones, unas cuentas de revalorización por importe de 24.000 millones de euros y unos beneficios de 725 millones. Estos son los fondos propios que tiene el BCE y que en teoría son su patrimonio.

En el sentido de que tenga pérdidas o quebrantos en sus activos, o que aparezcan deudas nuevas, tendremos una situación de quiebra. En este sentido, consta una anotación en las cuentas (página 213 de las cuentas y 214 del pdf) del Banco Central Europeo:

Los valores adquiridos en el marco del programa para los mercados de valores y de los programas de adquisiciones de bonos garantizados se clasifican como mantenidos hasta su vencimiento y se valoran por el coste amortizado, minorado por las pérdidas por deterioro (véase «Valores» en el apartado sobre normativa contable). Se realizaron pruebas anuales de deterioro sobre la base de la información disponible y de la estimación a final de 2011 de las cantidades recuperables.

 

En este contexto, el Consejo de Gobierno consideró el impacto de la participación del sector privado en la iniciativa presentada en 2011 (PSI, en sus siglas en inglés), que propuso una reestructuración de parte de la deuda emitida por la República Helénica a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Parte de las tenencias del BCE en el marco del programa para los mercados de valores corresponde a valores de deuda emitidos por la República Helénica. No obstante, teniendo en cuenta que la iniciativa fue creada para una reestructuración voluntaria de la deuda mantenida por el sector privado, no se esperaba que conllevara modificaciones de los flujos de efectivo contractuales asociados a las tenencias del BCE de dichos valores.

 

A 31 de diciembre de 2011, el Consejo de Gobierno consideró que no existían evidencias para suponer que la iniciativa no se aplicaría con éxito y, por tanto, no se registraron pérdidas por deterioro a final del ejercicio.

 

Además, no se registraron pérdidas por deterioro respecto del resto de valores adquiridos en el marco del programa para los mercados de valores ni de los valores adquiridos en el marco de los dos programas de adquisiciones de bonos garantizados.

 

El Consejo de Gobierno evalúa periódicamente el riesgo financiero asociado a los valores mantenidos en el marco del programa para los mercados de valores y de los dos programas para la adquisición de bonos garantizados.

 

Lo que significa básicamente esto es que directamente las cuentas y el patrimonio del Banco Central Europeo parten de una premisa, que como poco es cuestionable, ya que depende de la NO EXISTENCIA de evidencias que permitan suponer que las iniciativas con Grecia se aplicarán con éxito. Lo que no se acaba de entender muy bien, es el mecanismo por el que se compagina esta declaración con el hecho de que la deuda Griega, garantizada por las entidades Griegas no es aceptada como colateral. Si no existen evidencias de fracaso, ¿Por qué no se aceptan?. Si existen evidencias de fracaso, ¿Por qué no se reconoce la pérdida?.

Si Grecia impaga la deuda con el Banco Central Europeo, (que será probablemente lo último que haga), las pérdidas derivadas  de este acontecimiento llevarían a que el Banco Central Europeo se quedase sin recursos. De la misma forma que si el precio del oro se reduce, o si se desploman las inversiones en los activos financieros que tiene.

En relación a esto debemos tener en cuenta que en la reunión de septiembre de 2012,

La gran ventaja de los bancos  centrales es la gran capacidad que tiene para alterar los precios de los activos en base a una diferencia con el resto de entidades (incluido gobierno) que operan en el mercado financiero. Se puede seguir operando y manteniendo una situación completamente ficticia, todo el tiempo que sea necesario mientras se obtengan fondos para seguir operando. Como los bancos centrales tienen la potestad de emitir dinero continuamente pueden mantener la inversión en los activos, (pueden comprar activos y por tanto mantener los precios de estos y en consecuencia el equilibrio patrimonial), durante un tiempo mucho más largo que cualquier otra entidad.

Sin embargo, en el proceso de emisión de dinero, que genera un préstamo a las entidades financieras (un activo), a la vez que un pasivo derivado de la cantidad de dinero en circulación, (el banco central responde del dinero emitido que en este caso funciona como un titulo de valor), nos encontramos con un problema fundamental, que es el hecho de que el riesgo de la entidad se incrementa, ya que si bien las operaciones monetarias expanden el activo y el pasivo, el riesgo se incrementa, sobre todo cuando se relajan los colaterales exigidos, (la otra de las medidas adoptadas en la reunión de septiembre del BCE).

Por tanto, el BCE tiene un arma que no tiene el resto de los agentes, pero cuyo uso entraña un riesgo salvaje de tal forma que se ha introducido una bomba en el corazón. Si las medidas funcionan, podrá salir bien, pero si lo que se hace es inflar una burbuja, (o varias que es lo que se ha hecho), lo que se consigue es una patada hacía adelante.

Por supuesto, luego tendrían la posibilidad que tiene cualquier entidad, que es la de aumentar capital, (en este caso aportarían los bancos centrales), pero en este momento entraríamos en el campo de la política y el campo financiero. ¿Tendría el BCE capacidad política para incrementar su capital varias veces en un entorno en el que las condiciones de los “accionistas”, las sociales y las económicas se deterioran?.

Y lo más importante, el euro y el BCE van de la mano, de forma que las dudas sobre el euro, afectan a las cuentas del BCE, (no habrá problema mientras no se mire o estudie), pero a su vez las dudas sobre el BCE afectarán al euro, en un círculo vicioso en el que todo romperá, como siempre, cuando la gente se pregunte.

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    11/09/12 10:29

    Larga vida a los paquidermos........

    A parte de en Botswana , tenemos en Frankfurt a un paquidermo suelto con pies de barro , incluso queriendo cambiar de guarida.

    Claro que puede quebrar , pero ¿cómo lo haría? , en el fondo no lo puede hacer.Porque de lo contrario ¿quien va tapar nuestras vergüenzas?

    Salvo que hay cazadores de paquidermos.

    ¿Conocéis alguno? bueno , conozco a uno , pero es bastante blando para estos cometidos......espero que no haya cazadores furtivos......estaríamos apañados.

  2. Top 25
    #11
    11/09/12 08:51

    Y en el momento en que empiece las compras, probablemente ya no podrá parar, porque cuando vaya bien cargado de bonos, si deja de comprar, sus bonos bajarán provocándole pérdidas... eso Rajoy podría aprovecharlo, jajaja!!

    s2

  3. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #10
    10/09/12 21:51

    La esterilización significa que si introducen 100 euros, retiran 100 euros en la economía por el otro lado, lo cual nos cuentan que servirá para no incrementar la cantidad de dinero en la economía, lo cual por cierto es una burrada de impresión... acabo de publicar el post.

    por cierto, acabo de banear el comentario por error. ya he avisado a Rankia del error, por que aunque parece que no ha ocurrido nada, no tengo claro cuales son los efectos.

    Si notas algo, mis disculpas y espero que se solucione. Saludos.

  4. en respuesta a xcuiscu
    -
    Top 100
    #9
    10/09/12 21:36

    El problema es la deflación, que destruye dinero en la oferta monetaria, y no en la base monetaria...

    Por tanto el problema no es la hiperinflación que por ahora no es posible.

  5. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #8
    10/09/12 21:35

    es completamente imposible que nos encontremos con una situación de hiperinflación. De hecho el problema es justo el contrario. Estas medidas no son inflacionarias, sino que son muy deflacionarias. Por tanto no nos vamos a encontrar con una situación de hiperinflación, a menos que nos carguemos completamente el sistema financiero y se recupere política monetaria con deudas exteriores grandes. (por tanto Grecia y España si al final acepta el rescate puede ser...).

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/747808-hiperinflacion-imposible-i

  6. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #7
    10/09/12 21:31

    El problema es que la cantidad de dinero disponible no depende exclusivamente, y de hecho no en su parte más importante de la cantidad de dinero impresa. Es decir, a medida que se va imprimiendo dinero y se va reduciendo la cantidad de dinero en la economía, la banca entra en problemas, de forma que las valoraciones de los activos y la efectividad es cada vez más limitada. Además cuando imprime lo que hace es dejar dinero a entidades que tienen más problemas.

    Por tanto si te das cuenta, lo que hace al imprimir es generar un lazo alrededor del cuello.

  7. en respuesta a xcuiscu
    -
    Top 100
    #6
    10/09/12 15:43

    Imagino que los banco centrales tendrán límites legales para su actuar. Techo de deuda o algún otro límite. En caso de tener esos límites, imagino como posible que no pueda pagar.

    Definición de Investopedia:
    Bankruptcy
    A legal proceeding involving a person or business that is unable to repay outstanding debts. The bankruptcy process begins with a petition filed by the debtor (most common) or on behalf of creditors (less common). All of the debtor's assets are measured and evaluated, whereupon the assets are used to repay a portion of outstanding debt. Upon the successful completion of bankruptcy proceedings, the debtor is relieved of the debt obligations incurred prior to filing for bankruptcy.

    En caso de no tener límites legales, están los límites políticos, cuando se viene la hiperinflación pueden empezar a rodar las cabezas. Las hiperinflaciones pueden disgustar a alguien importante.

    En todo caso, al final la bancarrota es una cosa contable, donde la manera de evitarla es el fraude contable, y como el disuasivo contra el fraude contable es la cárcel, y los banqueros están por encima de la ley, actualmente veo como improbable que se reconozca pérdidas y muy probable que se aplique fraude contable. Recordemos el sonado caso de Enron, donde se registraron gastos como inversiones...

    Frente a un problema, el recurso a la mano es el fraude contable.

    Claro, existe el riesgo de que un día la cultura de ausencia de fiscalización termine, y/o que un día se envíe a la cárcel a los que cometen fraude, en cuyo caso el riesgo no necesariamente es para el ente propiamente, sino para los funcionarios. Ahora que esta clase de cambios son posibles, y si ocurren serán repentinos, y la apuesta de los banqueros es que nunca ocurrirá.

    Yo francamente no estaría tan seguro de que no ocurrirá. El poder es prestado y la vida tiene un gran sentido de ironía...

  8. #5
    10/09/12 14:44

    Yo tampoco termino de entender como puede quebrar una entidad que tiene la posibilidad de imprimir todo el dinero que quiera. Otra cosa bien distinta es que toda esa impresion de euros termine en la temida hiper inflacion. De todas formas, supongo que no deberiamos preocuparnos por la inflacion hasta que no termine el entorno de deflacion en el que estamos actualmente, ¿o si?

  9. en respuesta a Uranio
    -
    #4
    10/09/12 14:22

    Como le empiece a gustar usar la maquinita como por desgracia hace la FED acabaremos tropezando por segunda vez en la misma piedra. HIPERINFLACCIÓN, es lo que aún recuerdan en Alemania.

  10. #3
    10/09/12 14:07

    una ultima cuestion:
    que significa Esterilización de la compra de deuda.
    gracias y un saludo.

  11. #2
    10/09/12 08:37

    Vaya un lunes me habéis dado entre Sergio Nozal, tú, Er Paí (toy leyendo cosas de Portugal) y mi cuenta bancaria (me ha pagado parte de lo que se me adeuda de julio, a ver si me pagan agosto de una vez). Y todo tras un fin de semana en el que desde el viernes rezaba para que llegase ya el lunes. Viva la Pepa.

    Estoy casi tan mal como Cristiano Ronaldo, pobre él. ¿Me puedo agarrar a algo optimista?

  12. #1
    09/09/12 23:48

    gracias x el post.
    lo siento pero aun no me queda claro el pq tiene riesgo el BCE si comienza a emitir
    ya q con ello puede seguir aumentando el valor de los activos.comprendo que el euro se devalue
    pero los activos podrian salvarse,al igual que podria seguir comprando deuda.le da a la maquina de
    imprimir .entiendo que ampliar capitallo tendria dificil pero entiendo que no lo necesitaria ya q podria financiarse e imprimir el mismo lo que necesite.
    es correcto?
    gracias y un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo