Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Consejo #8: Solo compra algo nuevo para sustituir algo viejo

Este es el Consejo #8 del Reto del Ahorro. El truco de hoy consiste en tener un nº máximo de cosas en casa. Y si vas a comprar algo, asegurarte de haber acabado lo viejo antes.

Este consejo vino dado por Kitty_Kitty, que escribió:

"Mas fácil, no compres hasta que lo hayas gastado absolutamente TODO (si no hay, pues se compra) pero me refiero a cosméticos por ejemplo, estuve UN AÑO entero sin comprar, 5 rimmels diferentes, 8 bases, 84757383 esmaltes de uñas, 10 lápices de ojos, todo tipo de champus, mascarillas, blablabla... Mas luego casi 4 meses gastando todas muestras que me habían ido regalando.

Como no os maquilláis (supongo) aquí va otra... Cuantas latas de conservas tenéis en los cajones y ahí están ? Cuantos tarros de conserva? Cuanta comida que no se come y se sigue comprando? Cuantas sopas de sobre sin comer? Y cosas congeladas que por pereza no se hacen?

Otra: ir de tiendas es divertido pero si no me pongo lo que me he comprado en dos semanas lo devuelvo sin piedad (algo acaba siendo indultado) pero he llegado a regalar ropa sin estrenar y con las etiquetas puestas :("

Esto además tiene muchas otras ramificaciones a parte de las que dice Kitty_Kitty:

  • Límite de ropa/loquesea: ¿Cuantas camisas/camisetas/polos necesitas de verdad? Ponte un límite de, por ejemplo, 15 camisas, y, si te quieres comprar una más, comprometete a regalar o dar a la caridad una de las que ya tienes.
  • Preguntate, ¿Cuanto necesito de esto?  antes de comprar cualquier cosa nueva: Por ejemplo, si quieres comprarte una playstation, planteate vender la Wii o el BlueRay que tienes en casa. ¿Para que necesitas duplicar?

Yo esta es un consejo que utilizo mucho, sobre todo con la comida. Muchas veces, después de hacer la compra me doy cuenta de que en las profundidades de mi congelador aun tenía comida. Inmediatamente, me propongo no volver hacer la compra hasta que vacíe mi congelador.

Esto me ayuda a aprovechar de verdad todo lo que compro.

 

Y dos cosas importantes sobre este consejo:

Primero, que este es el tipo de consejo en el que piensas "Claro, Claro" pero que nunca te planteas seriamente. Pero realmente, este consejo trata de poner una barrera activa (puedes leer más sobre barreras aquí); de poner un "stop" a nosotros mismos antes de comprar cualquier cosa. La psicología de abrir tu armario, decidir que debes regalar e ir al centro de caridad más cercano (o a la basura) es suficiente para detenernos antes de comprar algo nuevo.

Y segundo, este consejo nos ayuda a estar más enfocados. Cuando nos ponemos un objetivo, que además es completamente racional, "Solo necesito 15 camisas para el trabajo" o "No voy a comprar carne hasta que me haya acabado todo lo del congelador", las decisiones son mucho más fáciles de tomar.

"Mmmm no me quedan entrecots, ¿Voy a comprar más? Déjame ver el congelador… No… aun me queda un pollo entero."

Cuando no estás enfocado en un objetivo, simplemente piensas "Bueno, ya me lo comeré" o "Bueno, es que esta camisa me gusta mucho, ya me desharé de alguna otra.

¿Veis como haciendo esto pasamos de ser "reactivas" a "Activos"? Este es el secreto.

¡Gracias Kitty_Kitty!

 

Ahorro Total: Desde 10€ hasta infinito :)

 

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
Consejo #28: Organiza tu armario y ahorra en Ropa comprando Online
Consejo #28: Organiza tu armario y ahorra en Ropa comprando Online
Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
Consejo #18: Ponte barreras para no gastar dinero
Consejo #18: Ponte barreras para no gastar dinero
  1. en respuesta a Alfonsosb
    -
    Top 100
    #13
    10/09/12 14:21

    Hay uno para el que no hace falta poner los detalles por lo obvio, con el título basta: "Si eres hombre, no te cases; si eres mujer, cásate lo antes posible"... :D

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    #12
    10/09/12 13:48

    Muchas gracias Kitty_Kitty. Y ya sabeís los demás, si queréis dejar más trucos de ahorro y queréis que os ponga en alguno de los trucos, ¡Dejad aquí vuestra sugerencia!
    https://www.surveymonkey.com/s/X5TR3ZC

  3. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    Top 100
    #11
    10/09/12 12:21

    Exacto, a eso me refería. Me llevas unos años de ventaja... :P

  4. en respuesta a Fleischman
    -
    #10
    10/09/12 12:17

    Ahora el euribor esta bajo y compensa si firmaste un diferencial bajo.

    Yo lo que hacía era pagar el máximo a hacienda y re-invertir la desgravación que me devolvían para seguir pagando las cuotas :)

  5. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #9
    10/09/12 11:35
  6. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    Top 100
    #8
    10/09/12 11:31

    De acuerdo en todo salvo en lo de quitar deudas (bueno, y en lo de palmar pasta, jeje).

    Hablo en general, pensando en la típica reflexión de "hay que amortizar hipoteca, porque se pagan muchos intereses". Si, como imagino que le estará pasando a la mayoría (kofidises mediante), los intereses de la deuda son muy inferiores a lo que puedas obtener sin mucho esfuerzo (con un simple depósito, por ejemplo), quizá lo mejor sería justamente lo contrario: amortizar lo mínimo (el "tope" de Hacienda, típicamente).

  7. Top 100
    #7
    10/09/12 11:03

    Alfonso, cuando has puesto lo de "infinito", estabas pensando en las mujeres, ¿verdad? :P
    Que ninguna se me enfade, jeje, es que estoy traumatizado por tener un armario empotrado a lo largo de toda la pared del dormitorio, del que aproximadamente tengo el usufructo de menos de la décima parte (dos cajones, una balda y una barra, para ser exactos). No puedo decir que me sobra no sea que me expropien otro cacho... :D

    Yo haría una salvedad con la comida de mucha caducidad y otros bienes de primera necesidad, y no solo por la previsión de desabastecimiento (no se pierde nada aunque no ocurra el mad max, siempre y cuando no te los dejes caducar). Hay ocasiones en las que los puedes pillar muy baratos (o bien porque van a subir de precio, como acaba de ocurrir con los pañales). En estas ocasiones es bueno acumular (siempre que se tenga espacio para hacerlo). Por ejemplo, hay ocasiones en las que hay una acumulación de ofertas (2x1 en producto más un 2x1 de la tienda, con lo que en realidad es un 4x1; cupones de fabricante con descuento que, aunque normalmente no ocurre, puntualmente pueden ser incluso mayores que el precio de compra si el producto está en oferta, y cosas así).

  8. en respuesta a mitjons
    -
    #6
    10/09/12 09:39

    Muy buenas Mitjons :)

    Tu vas fenomenal, del primer post que escribiste al ultimo que leí hay una diferencia increíble :)
    Si te sirve de referencia yo tardé 4 años en quitarme todas las deudas (es lo que mas cuesta creo yo)

    Lo de la ropa y la cantidad de prendas... Me topé con un ejercicio de combinatoria estilo "Pepe tiene 5 pantalones, 8 camisas y 4 pares de zapatos ¿cuantos conjuntos puede hacer?" y el resultado fue como OMG...

    Con respecto a usar el dinero para algo mas que pasar de pagar 400e a 600e de letra de coche, la gente que conozco que emplea la pasta para algo mas envidiable (al menos para mi)

    - Una compañera del gimnasio, corre maratones... va a correr al de tokio, al de NY...
    - Otro chico que conozco aficionado al buceo... a los sitios mas remotos con el mejor equipo.
    - Otra conocida que estudio (algodearte) se va a hacer una especialización directamente a Florencia con un profesor particular de italiano.

    Con trabajo legal y pagando impuestos, que ya veo venir a la gente :)

  9. #5
    10/09/12 08:50

    Gracias Alfonso y Kitty (yo aún estoy en la primera fase...)

    En el caso que comentas de la ropa, hay un proyecto llamado Proyecto 333, que consiste en usar sólo 33 prendas durante tres meses...no lo he seguido a rajatabla pero lo he tomado como guía!
    Para ropa de niños, podéis mirar grownies, una web de intercambio que está muy bien. Sobre compras grandes de la casa, voy demorando lo que no es imprescindible, y algunas veces esto me ha servido para encontrar alternativas más económicas o hasta gratuitas...

    Saludos!

  10. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #4
    09/09/12 20:27

    Kitty, me parece que has dado en el clavo lo importante es ahorrar para conseguir el objetivo que te hayas propuesto que seguro que no es "ser la más rica del cementerio".
    Y los pasos que enumeras creo que son los correctos, dónde estoy, a dónde quiero llegar y qué pasos me van acercando

  11. #3
    08/09/12 21:34

    Este consejo expuesto es de los mejores que se pueden seguir, es muy importante y no solo por el ahorro sino por el consumo alocado que llevamos, a este paso nos cargamos el planeta en pocos años.

    Cuando he leido "15 camisas" me he echado las manos a la cabeza, ni mi padre tiene 15 camisas y eso que se pone una cada dia. Yo creo que si se tiene que poner la lavadora amenudo por que en casa viven varias personas no es necesario tener tanta ropa en el armario. Creo que la ropa solo es necesario lavarla cuando este sucia o tenga malos olores, si se lava mas de lo necesario, al final la ropa se estropea antes, pierde el tinte etc.

    Con el tema de comprar mas cantidad de la necesaria hay quien aprobecha esas ofertas tan famosas del 3X2, segun que productos a la larga puede salir rentable como en los productos de consumo diario.

    El tema comentado de los cosmeticos creo que es el gasto inecesario mas extendido en cualquier familia, aunque no nos sobre el dinero siempre tenemos una coleccion de cosmeticos en casa. Menos mal que yo no me maquillo ni me pinto las uñas, en ese aspecto, la moda todabia no ha convencido a la mayoria de los hombres aunque ya lo ha intentado inventadose la palabra "metrosexual".

    Alfonsob, ¿has pensado hablar algun dia de metodos de ahorro seleccionando donde comprar?, comprar por internet parece mas barato, comprar en grandes superficies tambien parece mas barato pero la calidad de los productos frescos pueden bajar (carne, pescado, verdura, fruta). ¿Ir a comprar ropa en alguna tienda de marca cara sale rentable por que es de mejor calidad?, ¿ir a comprar ropa a los mercadillos es tirar el dinero?. A mi me interesaria saber que opinais sobre esto.

  12. #2
    08/09/12 20:01

    La única pega que veo al consejo es que no cuadra con la idea de inminente escenario Mad Max que plantea Ferran..., y por el que voy acumulando latas de conserva, pasas, miel, y duros de plata.. :)

  13. #1
    08/09/12 19:44

    Mil gracias Alfonso, de verdad. Quien me conozca de hace años y vea que me han mencionado en un blog de finanzas personales se muere de la risa, tenia los peores hábitos que te puedas imaginar :)

    Mis pasos (por si pueden ser de ayuda a alguien) fueron:

    - Quitarme de deudas.
    - Generar un colchón de seguridad (un año de salario bruto ahorrado)
    - Aprender todo lo posible sobre finanzas (a pequeña escala, cuentas remuneradas, depósitos...)
    - Empezar a invertir. Palmar pasta. Seguir aprendiendo.
    - Reinvertir las ganancias y los ahorros.
    - Empezar a generar dinero pasivo (dividendos, cupones, rendimientos del capital...)
    - Hmmm creo que estoy aquí.
    - Independencia financiera. META FINAL.

    Luego tenemos que ver que queremos hacer con el dinero, conozco mucha gente que gana mucho dinero y se limita a hacer lo que todo el mundo: pagar facturas, da igual de 8 que de 80 ¿que gracia tiene eso?

    Después de todo este camino (casi 10 años) he aprendido que el dinero debiera ser usado para poder hacer lo que nos apasiona. Tener dinero no es poder pagar una factura mayor si no poder hacer cosas que realmente le llenen a uno y vivir sin miedo, poder estar disponible para quien lo necesite y (dios no lo quiera) no caer en la pobreza a la que nos vemos destinados si no tomamos el control de "nuestros dineros" :)

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices