Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión del IBEX para 10 Años (2012 - 2022)

CON FECHA 25/04/12

Visión del IBEX para 10 Años (2012 - 2022) 
Pregunta
Suscríbete a este hilo

Algunos me tacharéis de iluso, visionario, o lo veréis incrédulos y luego lo olvidaréis. Incluso alguno lo guardará y luego se olvidará de él dentro de la maraña de información en el disco duro.

Este gráfico, solo pretende ser una visión de como yo veo al IBEX en los próximos años, evidentemente no tengo la bolita de cristal para saber su evolución.

Llevo siguiendo los mercados desde el 1993 (escuchando Radio Intereconomía en vez de estudiar en la biblioteca y comprando unas acciones bien baratas, llamadas Grupo Hispano Suiza (Hoy SPS). Que tiempos aquellos de llamar al broker desde el telefono público de la universidad y seguir las cotizaciones por un "busca". Luego ya desde 1998 sigo casi a diario los mercados, con mayor o menos ganas de participar en los diversos foros que en el caso de Rankia estoy desde su fundación allá por 2003. Nº usuario: 123 (creo recordar). En este tiempo ha habido mejores momentos, peores momento como cuando sin medios me dió por especular con el ORO alcista (gran acierto, error de stops (no existía para ese mercado entonces) y timing, me pillo lateralidad en la zona 600$). Luego otros años de participar mucho en Rankia a pasar a no participar por falta de tiempo/ganas/energía. Se pierde mucha energía escribiendo ciertos mensajes o dando una opinión y es bueno de vez en cuando desconectar.

Ahora como lo exprese desde que decidí volver a ser más participativo de nuevo en los foros de Rankia, soy alcista con la bolsa, quizás la Española no sea la mejor opción, pero considero que dando mi opinión al respecto ayudaré a más gente que si hablo del SP500, Nasdaq o DAX, dado que más gente invierte en España que en el resto del mundo.

Pero bueno al lío. Os dejo mi predisposición para el IBEX en la Próxima Década. No esta realizado al azar, sino estudiado, pero por supuesto no lo va a cumplir al pie de la letra, en cuanto a paradas, subidas, resistencias, caidas, etc. Es un mero ejercicio de reflexión del mercado español y una visión del mercado del camino que puede tomar.

 

Posible escenarío del IBEX en 10 años

Posible escenarío del IBEX en 10 años

 

Hay que fijarse en los grandes movimiento, no tanto en fechas exactas, sino en zonas de soporte, resistencia y posible zona de giro de mercado, a largo plazo. También es posible que suba con menor fuerza de la expuesta por la debilidad de España.

Sin lugar a dudas es un gráfico positivo, y no siempre lo positivo ocurre, que pueden haber mucho impedimentos nacionales, internacionales, conflictos económicos, bélicos y de cualquier índole que lo pueden hacer variar en mayor o menor medida.

Este Gráfico para mi, quedaría invalidado y hay que olvidarlo si, se pierden los 6.500 aprox. del IBEX tal y como he expresado en diversos post que he venido escribiendo al respecto. Luego según vayan los acontecimiento pues se puede ir ajustando las subidas o las bajadas.

Las subidas siempre son más escalonadas que las bajadas y tardan algo más de tiempo en desarrollarse. Ni las subidas son el linea recta ni lo son las bajadas..... por lo que cada acción lleva aparejado una reacción en sentido inverso y de mayor o menos envergadura.

Espero que os sea de utilidad para el Largo Plazo y ya en otros post iré desarrollando otras visión más a medio o corto plazo.

Saludos

 

http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1222575-vision-ibex-para-10-anos-2012-2022

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #4
    11/09/12 15:27

    "Antondeleo" - Ojala se cumpliera mi idea, es algo optimista y creo que para 2017-2018, el techo puede estar en los 14.000 - 16.000, luego caídas bruscas durante unos años hasta 2021-2022. Se trata simplemente de un modelo a seguir y que tengo en mente, luego la realidad es la que dará o quitará razones.

    "empresaurusrex" - No me ofendes, no te preocupes. Más o menos lo que tu comentas es cierto, y al final no hay que dudar que todo son ciclos en la vida, simplemente es cuestión de saber cuando estamos en la parte alta de uno, como cuando estamos en la parte baja de otro. Ver, analizar y estudiar para un futuro, no nos pille el mercado con el pie cambiado.

    "siperono" - Gracias por leerme y que te gusten mis opiniones. Puede ser que esa pata bajista, coincida con la caidas de los indices USA, y antes eso debemos de estar atentos, porque no creo que suba el Ibex, cayendo el SP500. Es a partir de esas caidas (cuando vengan), que habrá que entrar largo.

    Saludos

  2. #3
    08/09/12 21:32

    Hola Sergo , como siempre gracias por compartir tus ideas.

    Lo veo muy optimísta , ya que soy de los que piensan que queda una pata bajista por realizar en todos los índices , que pieso tardará unos meses en empezar . .

    Saludos.

  3. #2
    08/09/12 16:22

    Chapeau, pero sin ofenderte, eso se ve venir, cada 6-8 años un boom económico y 2 años aprox de caída (da igual que el objeto de especulación sea pisos, acciones o mmpp...) es psicología de masas y eso no cambia mas que tras miles de años... quiza los ciclos cambien y sean mas largos o cortos pero seguirán parecido, un saludo.

  4. #1
    08/09/12 02:31

    ¿Donde hay que firmar?, porque eso lo aprobamos la mayoría. Lástima que todo ese trabajo que has hecho se vaya al garete por cualquier eventualidad de tipo social, político ó económico nacional o internacional, que lo tumbe todo.

    Ya llevo desde antes, desde mediados de los 80, en que me empecé a ilusionar con las ampliaciones y con las OPV, que por cierto entonces desgravaban y eso tb era importante. Unos años después me suscribí al curso de "Tornes", donde empecé a estudiar el ATV, y de ahí, ya empecé a interesarme por todo lo relacionado con la bolsa y las inversiones en fondos y estar pendiente de la situación económica nacional e internacional.

    Por eso deseo que aciertes, espero que volvamos a ver los 15000, antes que tenga que llevar el bastón para dar un paseo por el parque. En última instancia estoy seguro que la cartera básica será algo para heredar, de otro modo si doblan la valoración que tienen hoy las accionesm, de pueden liquidar -no todas- y dedicarse a otra cosa...que la vida a partir de una edad, se mira de otra manera, sabiendo donde acaba todo desgraciadamente o no.

Locations of visitors to this page