Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Trading en el lado izquierdo

Si miramos una gráfica de precios y consideramos el valor actual como el centro, todos los datos anteriores o históricos quedarían a la izquierda y los datos futuros a la derecha.
Ni que decir tiene que si tuviéramos la habilidad de hacer una predicción certera del lado derecho nuestro trading sería todo un éxito. No así del lado izquierdo. Pero aunque este lado no nos permite hacer caja nos puede hacer algunas aportaciones interesantes.


Cuando hablo de trabajar con datos históricos me estoy refiriendo a lo que pone en el título de la entrada: realizar operaciones con datos históricos o backtesting no al análisis de estos datos buscando patrones temporales o realizando análisis técnico que quedan ambos alejados del trading tal como lo vemos aquí
Hay dos puntos que debemos tener en cuenta antes de empezar:

  1. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Esta coletilla habitual en la promoción de productos financieros es estrictamente cierta aunque tampoco anula el valor indicativo de esos resultados pasados.
  2. El paper trading no es igual que la operación real. Y esto no sólo por la falta de emociones que nos lleven a cometer errores sino también porque esta simulación de operación en el mercado, como cualquier simulación, tiene carencias. Una de las más frecuentes es la falsa facilidad con que se llenan las operaciones o se realizan los ajustes. No es raro que debas asumir un precio menos favorable con tal de dejar la estrategia equilibrada antes de que las condiciones empeoren.

 

Aclarado esto, veamos que vamos a precisar para realizar nuestro análisis:

  • Un sistema de trading completo y bien definido. Que será el que apliquemos.
  • Una herramienta que nos proporcione:
    • Los datos históricos precisos, incluyendo cadena de opciones, volatilidades, griegas y cualquier otro datos preciso para determinar los momentos de entrada, ajuste y salida de la estrategia.
    • La posibilidad de introducir operaciones y realizar un cálculo de rendimientos.
    • Gráficos de riesgo.

Aunque debo decirte que si tienes una herramientas como la mencionada es que tienes una herramienta excelente. No es raro que haya que tomar los dato de más de una fuente y usar cálculos o incluso aproximaciones en los datos que no sean decisivos.

  • Una hoja de cálculo para centralizar los datos y calcular lo no proporcionados, sobre todo en el apartado de rendimientos.
  • Paciencia y meticulosidad. El backtesting sólo es útil si se tiene una cantidad lo suficientemente grande de estrategias testadas como para que sea realmente informativo. Hay que ser meticuloso en el documentación y realista en la realización de las operaciones. En este punto habría que remarcar la posible ayuda de los sistemas automáticos de trading, siempre y cuando nuestro sistema de trading lo permita.

 

Y este trabajo ¿para qué? El backtesting se puede hacer con varios objetivos en la cabeza. Vamos a ver tres de los posibles:

  • Familiaridad y cálculo de rendimientos de un sistema de trading nuevo o modificado. Hay que asumir  que el rendimiento extrapolado será siempre mayor que el obtenido en el mercado real por lo dicho antes sobre el papertrading.
  • Prueba de un sistema en condiciones extremas como el flash crash o simplemente en unas condiciones opuestas de aquellas para las que fué diseñado.
  • Familiaridad con un determinado subyacente. Cada subyacente tiene su propia personalidad que hace que nos guste operar con él más o menos. La gráfica de precios con sus indicadores ya nos dice mucho de como es un subyacente, pero, sobre todo en los referente a los ajustes, el realizar backtesting ayuda, al menos a mi, a saber que puedo esperar.

 

Me puedes decir que el backtesting es tedioso, sobre todo si no dispones de buenas herramientas, pero es una aproximación que nos ayuda a situarnos en el mercado y a saber a  que podemos aspirar. Para mi es un tiempo bien empleado.

 

ThetaPositivo

Coach Especialización Income Trader

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

Viernes 07 de Septiembre a las 20.00h

Registro Webinar - Gestión Portfolio con Opciones

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #3
    Migueln
    05/09/12 20:22

    Buenas tardes,

    No se, a mí el meter la orden sin saber exactamente que precios hay como que no me gusta. En real te acostumbras a ver los precios de mercado y no vas a ciegas; luego también últimamente me estoy liando con las opciones semanales y los gráficos que si van en tiempo real y el precio que sigue en diferido. Pero bueno, al final es asumible.

    Por cierto, ciertas estrategias como butterflies con opciones vendidas atm, iron-condors, debit spreads... en weeklys parece que funcionan bastante bien. Pero hay que estar más encima, eso sí.

    Lo que acostumbro a hacer es meter la orden como spread en medio de la horquilla, inicialmente a un precio ventajoso, para ir disminuyendo esa ventaja poco a poco. Y sorpresa, cuando creo que ya se tiene que ejecutar pues resulta que no, que el precio real es otro al mostrado en pantalla porque lo que veo es diferido.

    Por otro lado, la cuenta de IB está abierta en demo a través de un agente y no me da ya tampoco soporte técnico al ser demo.

    Lo que si que es distinto es el estado psicológico pues el dinero virtual te permite operar fria y sistemáticamente al 100% y con dinero real tienes que trabajar el componente psicológico que si va inicialmente en contra y mentalizarte de seguir el sistema y el plan de trading trazados sin dar margen a la improvisación.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    05/09/12 19:26

    Buenas Migueln.
    Es cierto que el retraso de las cuentas demo puede entorpecer el desarrollo de muchas operativas, sobre todo en intradiario. A mi no me molesta tanto por dos razones. La primera es que el trading income se hace con operaciones con varias semanas en el mercado, por lo que la variación de 15 minutos no es determinante.
    La segunda es que no entro a mercado, siempre defino previamente la estrategia según el nivel de riesgo y cálculo la horquilla de precios a la que debo entrar. Al ir vendido este es el importe que recibo al meter la estrategia. Dejo la orden a la espera de contrapartida.
    Donde si me podría entorpecer el retraso es en los cambios de valor de las griegas, pero sería algo asumible.
    Por cierto, en mi cuenta de paper de IB si tengo tiempo real, igual deberías abrir una consulta a ver que pasa con la tuya. Aunque lo cierto es que la tengo desde hace algún tiempo y puede que las condiciones ahora sean diferentes.

  3. #1
    Migueln
    04/09/12 20:41

    Buenas tardes,

    Sólo una pequeña observación, la falta de emociones, la ambición, el miedo, la esperanza... todo esto efectivamente no está presente en el paper trading. En realidad se suele operar con más sistematización que en real.

    Pero en lo referente a la facilidad con que se cruzan operaciones, como no se suele tener tiempo real en las cuentas demo, la verdad es que cuesta muchísimo más el cruzar porque vas a ciegas y al final se compra o se vende mas bien a un precio peor. Por lo menos así es en las cuentas demo que facilitan Interactive Brokers, OptionXpress y OptionHouse.

    Saludos

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL