Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Identificando suelos en los mercados: algunos indicadores (Actualización agosto 2022)

Repasando artículos de nevera para este verano caluroso, he decidido actualizar algunos tanto por los rankianos nuevos, como por su actualidad.

El artículo creo que de 2018 lo dejo tal cual y he añadido al final su actualización. Espero que sea útil. Ya me decís.

Artículo original

Sir John Templeton dijo: "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia. La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender". 

Sin quitarle un ápice a la validez de su recomendación, parece que la globalización de los mercados, la injerencia política en estos y la manipulación de los mismos por parte de los operadores de alta frecuencia, el bombardeo de las noticias por parte de los medios de comunicación han acortado considerablemente los ciclos bursátiles que no sabemos por donde van.

Algunos creen que el análisis técnico ha muerto y que el mercado es una lotería, pues el valor de una empresa no puede variar tanto de un día a otro.

Buscando alguna información que me aclarara el tema he encontrado un artículo de Paul  F. Desmondde Lowry´s que ofrece alguna luz y que sirve para reflexionar cuando los agoreros nos señalan el fin del mundo y que merecen la pena comentar y completar con alguna idea propia y que en definitiva no son más que un estudio de la amplitud del mercado.

Es importante determinar los suelos y sobre todo el inicio de un mercado alcista, pues es en las primeras fases de este cuando se obtienen las revalorizaciones más importantes y  los seguidores de las tendencias que usan las medias móviles se pierden gran parte de la recuperación y en mercados laterales sufren.

  1. Los suelos en los mercados son precedidos por importantes caídas, donde los inversores débiles mentalmente, miedosos, que no conocen las cuentas de las empresas donde invierten, se salen del mercado a cualquier precio. El volumen se incrementa, un número elevado de nuevos mínimos, y una caída generalizada de precios son la consecuencia de la venida del fin del mundo.
     
  2. Desmon mide este episodio en términos de intensidad, separando el volumen de las transacciones y los movimientos de los precios (Vgr: bien en porcentaje o en puntos ganados-perdidos podemos ver su aportación al índice), entre las acciones que suben y las que bajan. Los días de pánico, el volumen de las acciones que bajan es más del 90% del total negociado, y los puntos perdidos por dichas acciones son el 90% del total del movimiento de precios.
     
  3. Los días de pánico no suelen ser únicos, sino que ocurren con cierta frecuencia en un mercado fuertemente bajista. Los precios empiezan a descontar cualquier cosa más allá de lo racional. Aquí yo también me fijaría en los indicadores de sentimiento (call/puts, distancia con la media móvil o con las bandas de Bollinger, % alcistas/bajistas en relación a otros suelos de mercado.) LAS DIVERGENCIAS SON MUY IMPORTANTES
     
  4. La señal de que algo se está cociendo, ya que no estamos en los consejos de ministros ni en el BCE es la vuelta de un día donde sucede lo contrario, pánico alcista, ya que los banqueros y la información privilegiada empieza a conocer las medidas que se van a tomar para restaurar la liquidez (las crisis acaban cuando se inunda el mercado de esta) y los riesgos se socializan a fin de que las empresas normalicen su actividad.
     
  5. Algunas puntualizaciones:
    1. Se tienen que dar los dos fenómenos para que tengamos un cambio de tendencia. Pánico, vendedor y comprador.
    2. El ambiente de pánico toma su tiempo para manifestarse y pasa por diversos estados, desde la preocupación, miedo, a venta a cualquier precio. Por consiguiente, un día que cumpla los parámetros arriba señalados después de un mercado alcista puede señalar frecuentemente una corrección.
    3. Los mercados con dos o más días bajistas a menudo generan más días de pánico. Sea prudente y si compra adopte posturas defensivas o no se lo juegue todo al mismo nivel de precios.
    4. Los rallys subsiguientes con incremento de volumen y precios. Suelen durar una o dos semanas. Los traders ágiles toman ventaja de ellos, pero los inversores a largo plazo lo ven como oportunidad de venta.
    5. Los rallys comienzan cinco días o menos en los que el mercado ha hecho un minimo.
    6. Cuidado con los rallys que cumplen solo una de las dos condiciones (volumen o precio.

El trabajo de Desmond es importante, pero echo en falta algún estudio sobre correlación entre mercados (bonos, oro), la importancia de alguna figuras chartistas de vuelta, como la confirmación de un doble suelo alejado alguna semana sobre el inicial que no reteste los mínimos y no lo supere o un h-c-h invertido), la rotura de una línea de tendencia que nos una los máximos o mínimos, la utilización de un MACD semanal.

Con estas reflexiones. ¿Seríamos capaces de saber si ya hemos visto los mínimos por estos años? Dadas las crisis más frecuentes que padecemos, ¿es adecuada la estrategia de “buy and hold”? 

Actualización agosto 2022

Evolución análisis técnico agosto 2022

Los círculos azules señalan el  1-2-3 que normalmente vemos cuando nos levantamos de las cenizas de un mercado bajista cíclico. Una ocurrencia común del mercado bajista cíclico ha sido una ruptura por encima de las medias móviles clave con el RSI alcanzando ese nivel crítico de 60 (la mayoría de los mercados bajistas ven el RSI contenido en o por debajo de 60), seguido de un retroceso para probar el aumento de la EMA de 20 días y con el RSI cayendo de nuevo a 50 o incluso los 40.

Índice de volatilidad ($VIX) por debajo de 20

El VIX cerró a las 19.74 el miércoles, que fue la primera vez que vimos el VIX por debajo de 20 en un cierre desde el 4 de abril, y solo la 7ª vez desde el episodio de venta inicial en la primera quincena de enero. Ayer, el VIX volvió a saltar por encima de 20, pero hoy estamos buscando cerrar aún más bajo de lo que lo hicimos el miércoles. En pocas palabras, el miedo continúa evaporándose y eso es realmente una mala noticia para los osos.

El nivel VIX verdaderamente importante es 16-17. Una vez que el VIX alcanzó este nivel, incluso en los peores mercados bajistas seculares, nunca nos aventuramos a volver a nuevos mínimos. En otras palabras, si el VIX baja a 16 y posteriormente vemos que el S&P 500 se mueve a un mínimo por debajo del mínimo de junio, marcaría la primera vez en la historia (al menos desde 1950) que el VIX había caído a 16, y luego un mercado bajista continuó.

¿El ratio call put de junio determinó el suelo de este mercado? La mayoría de los suelos de los mercados bajista de estos últimos años ha tenido lugar cuando la media móvil de cinco días del ratio CPCE de opciones ha oscilado alrededor de 8.

Evolución S&P500

La doctrina  oficial sobre los mercados alcistas y bajistas

Fernando Luque, al que es oportuno que sigan, señala para su estrategia momentum una serie de requisitos.

Que el S&P haya alcanzado un nivel clave es evidente a la vista del gráfico semanal.

Pero, incluso si la supera en las próximas semanas, no será suficiente, desde mi punto de vista, para decretar el nuevo ciclo alcista.

Se tienen que producir 2 hechos para que empiece a pensar en un mercado alcista.

1)     Que el precio supere un nivel importante (y, al menos, el último máximo relevante)

2)     Que el precio se sitúe por encima de la media móvil de 52 semanas.

Completaría sus posiciones cuando la media móvil se tornara positiva.

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. #5
    24/12/18 10:36

    Como dirían en Barrio Sésamo...los valores dejan de bajar...cuando dejan de bajar, no es tratar de adivinar el suelo es SEGUIR LA TENDENCIA y tener claro que NUNCA vas a vender en máximos y NUNCA vas a comprar en mínimos, solo es esto.
    Por ejemplo si lo hubiéramos hecho en el Nasdaq en base semanal, hubiéramos estado forrandonos durante años, simplemente poniendo el stop en mínimos de la semana anterior, nos hubiéramos ahorrado estas caídas y ahora estaríamos en liquidez o bajistas.
    Claro que este sistema no es sexy ni podemos presumir de inteligentes llevándonos la boca con la palabra value.

  2. #4
    24/08/15 18:26

    Volviendo a post antiguos..., que para mi indica que no mucho/casi nada ha cambiado desde aquellos tiempos, y estos días de corrección nos hace volver a pensar en los niveles de 2011/12!?!?

    Salu2

  3. #3
    Dalamar
    31/08/12 09:48

    ¿Seríamos capaces de saber si ya hemos visto los minimos por estos años?

    Yo diria que las decisiones que se tomen tambien tendran algo que ver, y que todo no es predecible, y si los Alemanes votan a alguien que quiera la ruptura del euro? Y si Grecia lo mismo? Y si vetan a Obama el QE3? Solo con ver panicos uno no puede predecir el futuro, puede buscar momentos en los que la mayoria ha vendido, eso si, pero no puede predecir el futuro y ojo la mayoria ha vendido, pero a quien? Ya que cuando alguien vende otro compra!

    ¿qué nos dice el Ibex?

    Pues que Espana va a necesitar un rescate, que ese rescate vendra con medidas de austeridad, que causaran una contraccion del consumo y que hundiran los beneficios de las empresas, e incrementaran el desempleo, se necesitara otro rescate mayor.... somos Grecia!

    ¿Es adecuada la estrategia de “buy and hold”?

    Si es que se le puede llamar estrategia, todo depende de lo que compres, hay paises y empresas con mas posibilidades de crecimiento que otros/as, lo cual no quiere decir que el precio no lo refleje desde ya, buy and hold es mejor que tener un mal timing (mas comisiones) y peor que tener un buen timing (descontando comisiones), el futuro no es 100% predicible, para la mayoria no lo es en ningun grado, por eso el exito de los ETFs, diversificar y buy&hold, no es una estrategia de por si, y no se puede decir que a veces funciona o a veces no, buy&hold ya lo dice la palabra hold, en las duras y en las maduras, no vale es adecuado buy&hold cuando sube pero no cuando baja, buy&hold ha dado unos resultados en el pasado que se pueden medir (equity premium), nadie sabe si se mantendran o no, eso es todo lo que se puede decir a ciencia cierta del buy&hold, despues de grandes crashes el buy&hold se ha comportado mejor, sin embargo en procesos de desapalancamiento lo ha hecho peor, quien sabe cuanto dinero se imprimira? Para que la bolsa suba, solo hace falta una cosa, dinero! Y eso es lo que excasea en un proceso de desapalancamiento, y eso es lo que sale en un crash para entrar despues mas tarde, pero si se imprime ya es otra cosa, todo depende de a donde vaya a caer.

  4. #2
    30/08/12 22:09

    ...y puede que no suceda nada de nada, que en mucho tiempo no veamos caidas fuertes con pánico, ni a la inversa, mas bien una especie de encefalograma plano, una especie de lateral.

    ..., todos estamos pendientes de estos datos y circunstancias para entrar fuertes, ......, creo que acertar no va a ser tarea sencilla.

    Muchas gracias por el articulo.

    Saludos

  5. #1
    30/08/12 18:11

    Muy interesante , gracias.