Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.

Hace unos días me preguntaba un lector si aún consideraba que era una buena inversión comprar las participaciones preferentes de estas empresas. Se refería a las ya comentadas en otras ocasiones de código ISIN USU291871080 y USU90716AA64 respectivamente y la verdad es que mi percepción sobre las mismas no ha cambiado.

Como ya he comentado en otras ocasiones, pero es bueno recordarlo, invertir en participaciones preferentes tienen ciertas singularidades con respecto a otros tipos de emisiones de deuda que hay que tener muy presentes antes de tomar la decisión de invertir en este tipo de producto: para empezar que son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor; el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación de cobro de la deuda por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como son la subordinada y la senior.

Este mes de agosto se ha comentado mucho en la prensa sobre las pérdidas que van a tener que asumir los tenedores de participaciones preferentes de las entidades financieras intervenidas por el FROB y esto está creando un sentimiento negativo sobre este tipo de productos, porque parece que lo que les está pasando a estas participaciones se puede extender las resto de participaciones existentes en el mercado, pero para que esto sea así la empresa debe tener perdidas y estas deben ser de tal tamaño que se lleven por delante todo el patrimonio neto de la empresa, cosa que por ahora no parece que les vaya a pasar ni a Endesa ni a Gas Natural que es la empresa que se ha hecho cargo de la emisión de las participaciones de Unión Fenosa al comprar esta empresa.

Por ahora, tanto Endesa con Gas Natural son empresas solventes, que generan un flujo de caja suficiente como para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a los accionistas, por lo que no hay ningún motivo ni para que se ponga en duda el cobro del dividendo correspondiente ni la recuperación del capital invertido.

La subida de la prima de riesgo de la deuda del estado, que se transmite como reacción en cadena a las emisiones de deuda de las empresas españolas, el desprestigio que padecen actualmente estos productos de inversión y el miedo, están haciendo que coticen a unos precios que ofrecen una excelente rentabilidad, que en circunstancias normales sería menor, y que están aprovechando los que disponen de un dinero que saben que no van a necesitar en mucho tiempo.

A los precios que están cotizando actualmente, y pensando en invertir a largo plazo, seguramente representan una mejor inversión que comprar una plaza de aparcamiento con la intención de alquilarla.

Las dos emisiones tienen como fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el segundo trimestre de 2013, pero hoy por hoy no hay que tener muchas esperanzas de que lo hagan cuando llegue esta fecha, ya que si por entonces persiste la actual dificultad para financiarse a largo plazo la empresa no va a tener ningún motivo para hacerlo. Solo cuando encuentren una forma de financiación más barata se plantearán su amortización y pasarán muchos años antes de que la situación económica se estabilice, se vuelva al crecimiento y el Euribor a tres meses deje de estar manipulado y cotice por encima del 2 %.

Así que por ahora no hay nada que indique que estas emisiones no sean una buena inversión a largo plazo, que ahí está para el que la quiera aprovechar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa pone a disposición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • sector energético
  • Endesa (ELE)
  • Participaciones preferentes
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
  1. #1
    29/08/12 12:35

    Precisamente yo ayer compre un paquetillo, esperemos que nos rente algo!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda