Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es posible vivir del trading?

 

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones, y lo seguiremos haciendo, de las condiciones psicológicas y de formación que debe tener un trader, pero nunca hemos ahondado en las características puramente monetarias del tema. En la pasta que hace falta, hablando en plata, para tener éxito.

La respuesta a la pregunta de si es posible vivir del trading es sencilla: sí es posible. Hay gente que lo hace, tanto a nivel independiente como a nivel profesional. Por otro, cabe preguntarse si es posible vivir bien del trading. La respuesta es similar: sí. Pero es más difícil.

Y, ¿es posible al menos ganar un sueldo extra con el trading? Esa pregunta la respondemos en este otro post.

 

 

De hecho vivir del trading es bastante caro. No es un negocio al uso (no tiene márgenes claros) y depende de muchísimas cosas, entre otras de nuestra resistencia a la frustración y nuestra capacidad de aprender de los errores. Pero no es de esto de lo que hablaremos hoy.

La pregunta que quiero contestar es, sencillamente, con qué capital tenemos que empezar para poder vivir del trading.

En la tabla que puedes ver más abajo tienes un salario bruto anual en la primera columna de la izquierda y qué salario mensual correspondería a ese salario bruto en la segunda columna. Por otro lado, en la primera fila tienes un capital inicial y en las siguientes, qué porcentaje tendrías que ganar al capital inicial en un año para alcanzar el salario bruto anual correspondiente. 

 

Por ejemplo, para ganar 48 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 100 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 48%. Otro ejemplo, para ganar 30 mil euros brutos, partiendo de un capital inicial de 500 mil euros, tendrías que conseguir una rentabilidad del 6%.

Hay que tener en cuenta varios factores en este cálculo:

  • El salario anual es bruto: esto es antes de impuestos.
  • La rentabilidad es en media. Es decir, de media en el año deberías conseguir esa rentabilidad. Sin embargo, algunos meses podrías perder dinero y otros ganarlo. Por ejemplo, podrías perder a principios de año un -10% pero recuperarlo a finales de año y por eso de media quedaría un 6%. Por eso los salarios son anuales y no mensuales.
  • La rentabilidad sin embargo es neta (es decir, la rentabilidad del cuadro es después de comisiones), por lo que habría que tener en cuenta el efecto de las comisiones.
  • Solo sirve para un año. Para más años habría que tener en cuenta, entre otras cosas,  el efecto de la inflación, así como el de los beneficios no retirados de la cuenta.
  • A pesar de todo lo anterior, para la finalidad de este post sirve como aproximación. Solo hay que tener en cuenta que los cálculos serán generosos (es decir, harán que vivir del trading parezca aún más “sencillo”).

Visto todo lo anterior, y echando un vistazo al cuadro, es sencillo darse cuenta de lo complicado que es vivir del trading. Para ganar mil euros brutos medios al mes, y partiendo de un capital de 50 mil euros, necesitamos una rentabilidad del 40%. Algo muy complicado.

De hecho, pensar que podríamos obtener rentabilidades superiores al 8,5% (rentabilidad media anual aproximada del S&P500) de forma sostenida es ser bastante generosos con nuestras capacidades. Y debemos olvidar la posibilidad de obtener rentabilidades superiores al 20% anual. Más que nada porque inversores míticos como Buffet, por ejemplo, han obtenido una rentabilidad en torno al 20%. El equipo de Bestinver, en torno al 15%. Carmignac, en torno al 11%. ¿De verdad pensamos que vamos a superar a estos inversores míticos?

Que no digo que no sea posible. Estoy seguro de que muchos lo conseguirán. Pero ¿de verdad que es buena idea ponerse en el mejor de los casos antes de montar un negocio? En otras palabras, ¿de verdad piensas que si montas un supermercado vas a superar las ventas de Mercadona? Por otro lado, ¿de verdad necesitas tener las ventas de Mercadona para vivir de lo que te gusta? ¿no te podrías conformar con algo menos?

Con todo, para tener un salario anual bruto de 48 mil euros, es decir, lo que correspondería a un salario mensual medio de 4 mil euros (vivir decentemente, al fin y al cabo, a no ser que seas político, que entonces “las pasarás canutas”), suponiendo que podrías conseguir una rentabilidad algo superior a la media de la renta variable (cosa que no consigue la mayoría de los gestores de fondos, por otro lado), pongamos que en torno al 9%, necesitas un capital inicial superior a los 500 mil euros. Algo que no todos se pueden permitir, evidentemente.

Vivir del trading, por lo tanto, es posible. Pero es un negocio con fuertes barreras de entrada. De hecho, siendo realistas y pensando que seremos mediocres (sé que muchos no lo seréis, pero mejor prevenir que curar), una rentabilidad aceptable podría estar en torno al 5%. Para poder vivir con 4 mil euros medios brutos, necesitamos 1 millón de euros de capital inicial. Casi nada.

Hay diferentes formas de, con un capital inferior, tratar de alcanzar el capital inicial. También hay formas de aumentar el nivel de ingresos mensuales. Entre otras tenemos:

  • El apalancamiento. La más obvia. Si esto consiste en tener un mayor capital inicial, pues lo pedimos prestado. Esto es, poniendo 50 mil, operamos por 250 mil. Esto se puede conseguir a través de diferentes productos, como los futuros, las opciones, los CFDs o la operativa a crédito. El problema es que el trading no solo consiste en tener un mayor capital inicial, y la rentabilidad no es solo positiva. Rachas de rentabilidad negativa en la operativa apalancada acabarán con nuestra cuenta rápidamente. Aunque los beneficios o pérdidas se calculen sobre el capital total (el nuestro y el crédito) se cargarán sobre nuestro capital inicial (más pequeño) y por tanto nos descapitalizará antes. Por lo tanto operar con estos productos solo es apto para personas que tengan experiencia y sepan dónde se están metiendo.
  • La formación. Para aumentar el beneficio anual, se puede vender los servicios como profesor de trading. De hecho, esta es una de las alternativas más usadas por aquellos que tienen buenos resultados pero no alcanzan el capital inicial. Por ejemplo, un trader aunque esté obteniendo un 50% interanual, si parte con un capital de 10 mil euros estará haciendo un beneficio inferior a los mil euros brutos mensuales. Es una máquina, podría enseñarte mucho, pero no puede vivir solo del trading.
  • El asesoramiento. Se puede trabajar como asesor de otras cuentas para aumentar el salario mensual. Cabe recordar aquí que esto necesita de diferentes requisitos legales: no basta con abrir una oficina y ponerse a cobrar por el asesoramiento. Puedes consultar estos requisitos en la página web de la CNMV. El problema aquí es que tienes que conseguir los clientes.
  • Trabajar por cuenta ajena. Es como la primera opción, pero sin que el dinero sea tuyo. El problema es que el control de riesgo será diferente al implantado por ti (no mejor o peor, diferente) y es posible que no te dejen utilizar algunos de tus métodos. En otras palabras, tendrás menos libertad.

O también puedes buscar un trabajo dentro de los mercados financieros que no sea el trading. Hay muchos otros puestos que quizá se adecúen más a tu perfil. Recuerda que solo hemos visto el lado monetario del asunto. Y es complicado. Pero las verdaderas barreras de entrada en el trading no son las monetarias, sino las psicológicas. El dinero lo puedes conseguir de muchas formas. La psicología adecuada, a veces, es imposible conseguirla.

30

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
Cómo alcanzar la Libertad Financiera
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO -  Money & Risk Management
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO - Money & Risk Management
  1. en respuesta a Buso
    -
    #20
    20/01/18 22:32

    Buenas a todos,
    Veo que la mayoría sois muy pesimistas. Quizás debería dejar de soñar...
    Pero aún así, tengo la sensación que por aquí en rankia y en otros blogs americanos hay gente que hace trading con opciones y que parece que consiguen rentabilidades de más del 15% anual. No digo que lo consigan fácilmente, pero hay varias webs que sigo des de hace años y no parece que mientan. También tengo que decir que para mi gusto arriesgan mucho dinero para conseguir poco por operación, pero aún así parece que ganan y que han sabido sobrevivir a correcciones relativamente fuertes. No sé..

    Estoy hablando de vender opciones a 60 o 90 días, nada de intradia ni velas de segundos!
    en fin...saludos!!!

  2. #19
    19/01/18 22:08

    Saludos.

    Créeme, 48.000 euros brutos anuales (que son rentas del capital) es más que vivir dignamente. La mitad ya permite vivir dignamente (no lujosamente).

    Y estoy de acuerdo con la cantidad que estimas. Yo estimé 300.000 euros para obtener 24.000 euros netos anuales (tributando por rdtos. del capital, no del trabajo).

    Sin embargo, una medida de prudencia elemental es tener un colchón de seguridad para salvar una mala racha que nos mengüe el capital.

  3. Nuevo
    #18
    11/03/14 20:14

    Respetado Tomás, difícilmente puede encontrarse algo para leer, más verdadero, sensato y real sobre el tema de la posibilidad de vivir exclusivamente del Trading, coincido absolutamente con cada una de tus afirmaciones, es difícil para muchos lograr aceptar esto, será ofensivo para otros, desmotivante para la mayoría y una incongruencia para el resto, pero a lo largo de mis años en el Trading FX, encontré la misma respuesta que estás presentando en tu post, ojalá quienes comienzan lo leyeran con la confianza suficiente, de forma que podrán ahorrarse sinsabores. No es porque no valga la pena aprender a operar, sino que se debe saber que tan difícil o bajo qué circunstancias se puede y no se puede esperar vivir exclusivamente del Trading, no quiero decir con esto que no se pueda aprender a operar de manera consistente, ojo, lo que sostengo es que se requieren sortear ciertas barreras de ingreso a este negocio,(léase Michael Porter), para convertirlo en la única alternativa de ingresos.

  4. Nuevo
    #17
    24/02/14 12:55

    Bueno yo la verdad es que llevo mas de 7 años en el mundo del Forex y no tengo problemas en vivir de ello. Ahora tengo que decir que el camno no es nada facil. Aquí os dejo mis resultado en myfxbook
    http://www.myfxbook.com/members/promomenorca/402199/807145

  5. en respuesta a Dalamar
    -
    #16
    29/08/12 17:39

    Bueno, algunos "gurús" puede que jueguen a un juego diferente ahora. Pero no nacieron así... El ejemplo de Buffet lo pongo porque además de todo el rollo value, recuerdo que en sus inicios hacía operaciones de arbitraje, etc. Quizá no haya estado muy bien escogido, pero la gente cree que cuando invierte va a conseguir este 20% y no es verdad. Es difícil conseguir incluso el 5% como inversor a largo plazo -no trader. Se puede, pero no es fácil, no nos engañemos. Pero vamos, para responder al tema de las rentabilidades, baste leer el primer capítulo del inversor inteligente y adecuarlo a nuestros tiempos, es sencillamente revelador.

    Como mejor ejemplo de traders, los de los libros de entrevistas "Market Wizards" o "Inside the house of money". Demuestran que hay gente que lo consigue. Pero poca.

    Lo de que no es mi opinión, sino resultado de estudios lo subrayo básicamente porque mi opinión, si no hubiera leído esto sería distinta (pensaría lo que todo el mundo, que el 95% pierde dinero). Los estudios más conocidos en este sentido son los de T. Odean y B. Barber. Vale la pena leerlo, porque son clarificadores en muchos aspectos... resumir que un % de traders gana o pierde dinero sería decir muy poco, porque hay que tener en cuenta muchos factores (si son o no novatos, si reinciden en las pérdidas/ganancias año tras año, etc). Insisto, vale la pena echarles un vistazo. Hay más estudios, pero algunos de ellos son incompletos, privados o de difícil acceso.

    En cuanto al segundo párrafo, estoy muy de acuerdo contigo. Eso sería además una ventaja y se añade también a lo que intento decir con lo de que no hace falta vender como mercado para ser feliz teniendo un supermercado. Si la actividad te llena, no hace falta que te haga rico monetariamente, creo yo. Lo importante es la felicidad, el resto es perder el tiempo :)

  6. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #15
    Dalamar
    29/08/12 17:21

    Yo en ningunmomento he dicho que no este deacuerdo con lo que dices en el post, excepto en el tema de los gurus (buffet y demas), ya que juegan a un juego diferente y bueno lo del 60% me gustaria ver ese estudio, me parece un poco dificil de creer, para nada digo que tu te inventes los datos, estoy seguro de que tienes alguna fuente.

    De todas formas si vives del trading no necesitas muchisimo dinero para vivir, ya que no tienes la necesidad de vivir en una ciudad grande, ni en un sitio centrico, perfectamente puedes vivir en un lugar rural (idilico), alejado y con los servicios minimos... y el coste de la vida se reduce considerablemente, eso si no consideras cambiar de pais a un pais barato y sin impuestos, por ejemplo.

  7. en respuesta a Dalamar
    -
    #14
    29/08/12 13:45

    Si te fijas, en el post advierto que es rentabilidad neta, no bruta, esto es después de comisiones con lo que la rentabilidad debe ser aún mayor. El post es un simple experimento sin más pretensiones que las de mostrar lo complicado que es el trading, incluso si lo haces bien...

    Lo del entorno a 60% no es mi opinión. Está basado en los últimos estudios de cuentas de brokers. No los saldos positivos sino os resultados de la operativa. En cualquier caso insisto: resultdos por debajo del benchmark es perder el tiempo....

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #13
    29/08/12 13:37

    Muchas gracias, eso era exactamente lo que pretendía.

  9. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #12
    Dalamar
    29/08/12 13:23

    Creo que estamos hablando de cosas diferentes, para mi trading es intradia o corto/medio plazo, una rentabilidad anual de 5% en trading no es nada, ya que si operas bastante en comisiones pagaras bastante mas, yo diria que haciendo trading la rentabilidad objetivo es mucho mayor.

    Si hablamos de inversiones a largo plazo, beneficios por dividendos etc etc... Al estilo Buffet, entonces ya es otra cosa, en rentabilidad del 5% si que podria ser media.

    Pero en el caso de trading, yo no creo que el 60% de la gente tenga beneficios, otra cosa sera que en un broker el 60% de la gente este en positivo, lo cual no es lo mismo, para empezar tenemos todos los que han perdido mucho y han salido corriendo, sin embargo los que estan en positivo seguiran.

    Si hablamos de vivir del trading, yo entiendo que hablamos de operar habitualmente, si no es intradia, casi... Si hablamos de largo plazo, en realidad no hace falta mucho dinero y no tiene sentido dedicarte a ello en exclusivo, puedes tener otro trabajo o negocios.

    Para obtener un 5-10% no hace falta dedicacion absoluta, para hacer trading intradia o swing si que hace falta, no puedes pedir el mismo rendimiento a ambas cosas, si el trader medio obtiene 5%, mejor se puede dedicar a meter el dinero en depositios o bonos de paises/empresas solventes (aunque ahora no hay muchos) y no malgastar su tiempo.

    Teniendo los recursos adecuados obtener un 5% al mes de una cantidad modesta (100 mil euros?) de dinero no es dificil, pero no es rentable, parece una contradiccion, pero los recursos son un prime broker, un bloomberg etc etc...ademas del conocimiento y la experiencia... Sobre todo cuando para este tipo de cosas, ahora se utiliza algortihmic trading y se ahorra en capital humano.

  10. #11
    29/08/12 11:48

    Tomás , has escrito un post muy realista.
    Está bastante claro que el camino es éste y es para muy pocos.
    BVueno es , saber que camino cogemos para el teatro de nuestra vida.....

  11. en respuesta a Dalamar
    -
    #10
    29/08/12 10:35

    Buenas Dalamar, gracias por tu comentario.

    La idea era demostrar lo complicado que es vivir del trading, desde un punto de vista del capital inicial necesario, porque he visto que en muchas ocasiones (publicidad de "brokers" de opciones, foros de internet, blogs, incluso en las palabras de algún profesional...) se frivoliza con este tema, y se da una sensación de que es fácil hacer dinero fácil. Y no lo es.

    Así que en el post solo trato de subrayar lo complicado que es obtener un sueldo decente viviendo exclusivamente del trading.

    En cuanto a lo de que el 90% de los inversores pierde dinero, es un mito basado en un estudio ya anticuado, que de tanto repetirlo se ha hecho verdad. Lo cierto es que los estudios más recientes apuntan a que en torno al 60% de los traders pierde dinero (que ya es bastante). El problema es que más del 90% no gana más dinero que el benchmark (lo cual es casi como perder).

    Escoger un 5% como rentabilidad para alguien mediocre es por mi insistencia en que es imposible pensar en rentabilidades medias anuales del 20%-40% como he leído por ahí. Vale como ejemplo, no como media o como algo normal. Lo del 20% y tal está reservado a los grandes. No a los ricos, sino a los mejores. No significa que no se pueda conseguir, significa que solo unos pocos lo consiguen. Evidentemente, un trader novato probablemente pierda dinero en sus primeros años. Por eso aspirar a un 5% es suficiente.

    Te aseguro que el pequeño inversor, en el mundo actual, tiene a su disposición (si los paga) los medios de los profesionales a un precio similar en muchos casos al de los profesionales (depende, de nuevo, del tamaño de su cuenta y del número de operaciones). El pequeño inversor puede conseguir un 50%, por supuesto. Pero es muy difícil que lo haga. Tanto como el grande. Al menos legalmente.

    Yo no creo que se pueda vivir del trading fácilmente. Creo que algunos pueden. Y creo que en los blogs y foros se minimiza lo complicado que es dedicarse 100% al trading. Y por eso mucha gente pierde mucho dinero. Y por eso me siento en la obligación de advertir que es es posible, pero muy complicado.

    Yo no me dedico al trading. Ni yo lo hago, ni las carteras que asesoramos en mi empresa lo hacen. Planeamos muchísimo cada movimiento y tratamos de ser lo más rígidos posible respecto a nuestras ideas, manteniendo la flexibilidad que necesitan los mercados financieros. Es cierto que tenemos miembros del equipo que hacen estrategias diarias de análisis técnico, pero siempre informando del riesgo.

    Por otro lado, sí me dedique al trading. Y me costó bastante darme cuenta de que a pesar de obtener resultados positivos es muy difícil ganar para vivir de ello si no tienes una cuenta grande.

  12. #9
    Dalamar
    29/08/12 10:09

    Es que la pregunta no es si se puede vivir del trading, todo es posible!

    La pregunta es que probabilidad tienes de hacerlo!

    Un trader mediocre 5%?? Yo diria que un trader mediocre pierde, sihablamos de trading y no de inversion a largo plazo, claro, la mayoria de la gente que hace trading de corto o medio plazo pierde un 5% es un trader bueno, muy superior a la media, incluso superior al 90%.

    Posible convertir 10 mil euros en un millon! Claro que lo es, si quieres te lo demuestro! Dame 1000 cuentas de 10 mil euros, que busco tendencias fuertes y me apalanco hasta arriba, ya veras como en alguna saco un millon!

    Lo de comparar rentabilidad de gurus con particulares no es relevante, tu Buffet no sacaria 20% anual si tuviese 1 millon euros para invertir, seguramente sacaria 50% o incluso mas, las oportunidades estan en los valores pequenios, en arbitrajes etc... donde los profesionales que son los que realmente hacen que el mercado sea eficiente, no entran.

    Lo cual no quiere decir que el pequenio inversor pueda conseguir 50% facilmente, lo podria hacer si tuviese los brokers y comisiones de los profesionales, si no tuviese que trabajar en otra cosa y tuviese todo el tiempo disponible, y si tuviese las herramientas adecuadas, y claro, no todo el mundo, solo los realmente capacitados y con talento ademas de fuerza de voluntad y constancia.

    Se puede vivir de inversiones, es decir un 6-9% anual, con poco mas que buy&hold, yo diria que si, necesitas un capital grande y como tu dices lo consigues de otra forma mas sencilla, yo precisamente hago eso "buscar un trabajo dentro de los mercados financieros que no sea el trading" y me ha funcionado muy bien.

  13. #8
    29/08/12 06:35

    Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. ¡Llevo tiempo fuera de Rankia y ya tenia el gusanillo de escribir!

    No voy a entrar a discutir si la bolsa es o no es una sala de apuestas en detalle, porque ya lo hice aquí: http://www.lavueltaalgrafico.com/2011/03/la-bolsa-es-un-casino.html

    Añadiré además que cada cual con su opinión, pero mi experiencia aquí es tan clara como que conozco personalmente varios casos de bastante éxito. Por supuesto, dentro de los límites que he comentado anteriormente. Es decir, que conozco a nadie que con 10 mil haya hecho un millón en un año. Es más, me parece peligroso dar ese tipo de información sin adjuntar nada que lo justifique, dando a entender que es fácil hacer tanto dinero.

    Ya lo decía Kostolany, la bolsa es el sitio más difícil donde hacer dinero fácil.

    Que una actividad tenga un alto componente de aleatoriedad en sus resultados no significa que los resultados positivos sean casuales, si sabes ajustar tu operativa a los mismos. En español: que porque el reparto de cartas en el póker sea aleatorio no significa que gana el que tiene más suerte.

    El problema es ¿cuánto gana? Y dependiendo de esto será o no una actividad que valga la pena.

    El trading, desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista monetario, es una actividad muy complicada, como acabamos de ver en el post.

  14. en respuesta a traders22
    -
    Top 100
    #7
    28/08/12 23:55

    * Neil Armstrong era hijo de un empleado público. Eso significa que cualquier hijo de empleado público puede llegar a la Luna.
    * Cristóbal Colón era hijo de un tejedor y comerciante, de modo que cualquier hijo de tejedor y comerciante puede terminar descubriendo un nuevo continente sobre la Tierra en la actualidad.

  15. en respuesta a Antea
    -
    Top 100
    #6
    28/08/12 23:50

    * Es como decir que no es difícil ser presidente de Rusia, porque Stalin era hijo de campesinos, y por ende cualquier campesino puede llegar a la presidencia.
    * Es como decir que no es dificil ser billonario y quebrar al Banco de Inglaterra pues George Soros era hijo de un dueño de una tiendita de seda en Hungría, y por ende cualquier hijo de dueño de tienda puede ser billonario.

  16. #5
    traders22
    28/08/12 22:07

    poder se puede pero es mas dificil que ser fulanbulista en el teide sin lona y sin paracaidas.

  17. #4
    28/08/12 20:20
  18. #3
    28/08/12 19:04

    Después de leer el artículo (y antes de leerlo también) me quedaría con la primera frase del ultimo parrafo

  19. #2
    28/08/12 18:58

    Al comentario de Comstar claridad no le falta ( es solo una observación , no me posiciono )

  20. Top 100
    #1
    28/08/12 17:51

    Es tan posible vivir del trading, como vivir de las apuestas de un casino tratando de contar cartas. La bolsa es una sala de apuestas.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons