Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

España en una situación similar a la de una guerra

Los economistas Luis Garicano y Jesus Fernandez Villaverde publicaron hace unos días un articulo en el Financial Times que ha resultado tener gran repercusión en la prensa nacional. El programa de radio Herrera en la Onda, de Onda Cero, ha entrevistado a Luis Garicano.

El artículo defiende la tesis de que ni el gobierno anterior ni el actual han tenido una visión estratégica a medio plazo, que permita acometer las reformas estructurales que necesita el país para salir de la actual crisis que nos ha dejado, según su opinión, en una situación similar a la de una guerra.

También mantienen que la solución a la crisis financiera que padecen nuestras entidades financieras pasa por que tanto los accionistas como los tenedores de participaciones preferentes, bonos subordinados y senior asuman la pérdida que les corresponda por haber realizado una mala inversión. España no tiene la solvencia suficiente para socializar todas las pérdidas del sector privado. Da su opinión sobre el rescate publico a Bankia, distinguiendo entre depositantes e inversores.

Por otro lado también comenta dos de los temas que están a la orden del día desde que empezó la crisis: la vuelta a la peseta y el rescate a España. Piensa que salir del euro ocasionaría muchos inconvenientes, los salarios y precios subirían, la inflación se dispararía, y seguiríamos con los mismos problemas. Respecto al rescate de España, el problema es que el Fondo Monetario Internacional intenta ser neutral y no posicionarse en el lado de los acreedores, pero es difícil porque muchos de estos acreedores a los que España debe dinero forman parte del Fondo Monetario Internacional y su prioridad es que se les devuelva lo prestado, no salvar a España.

 

 

 

Enlace a la pagina de Onda Cero

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
Lecturas relacionadas
La encrucijada de España: Capital humano o capitalismo castizo.
La encrucijada de España: Capital humano o capitalismo castizo.
Austeridad y (des)confianza
Austeridad y (des)confianza
25 Propuestas para Salir de la Crisis
25 Propuestas para Salir de la Crisis
  1. en respuesta a Encogu
    -
    #7
    25/08/12 01:47

    Aqui va lo que dice el Servicio de Estudios de La Caixa respecto a la situacion general de Reino y de su entorno.

    http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/201207_esp.pdf

    Es interesante ver cómo se están desapalanando los hogares USA y también cómo en estos momentos el déficit comercial del Reino se debe en exclusiva a las importaciones de hidrocarburos, y que se prevé cerrar el ejercicio con superávit comercial del 0,9% del PIB. Así mismo preveen que la Deuda Pública alcance el 85% del PIB a fin de año.

    Sl2

  2. en respuesta a Dobresengo
    -
    #6
    24/08/12 20:58

    No sé cómo se lo harán -imagino que no es lo mismo hacer la puñeta a España que a USA- pero ya hay contactos. Argentina tiene el 51% de YPF y, por tanto, potestad para hacer de YPF lo que le dé la gana.

    http://www.expansion.com/2012/08/24/empresas/energia/1345822003.html?a=28e11bac4e58d35b285039b8b2f42b00&t=1345834221
    Sl2.

  3. #5
    24/08/12 19:40

    así que según estos dos economistas estamos igual que en 1939 no?, con todos los respetos pero me parece un disparate decir este tipo de cosas,

    comentarte también que hace tiempo que te sigo, me gustan mucho tus artículos,

    un saludo

  4. en respuesta a 1755
    -
    #4
    24/08/12 14:23

    Los chinos o americanos tienen que tenerlos muy bien puestos o estar muy necesitados para meter dinero en un país tan 'fiable' como Argentina.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #3
    24/08/12 14:20

    Otro de los grandes problemas que tenemos es que por fin se consiga en el país que las leyes se apliquen rápidamente y a todos por igual, y haya verdadera separación de poderes, y que las leyes no sean sólo orientativas para algunos y bueno voy a parar que me lanzo...

  6. #2
    24/08/12 01:31

    Por si interesase, adjunto la gráfica del Merval de BB.AA, desde 1.996 hasta hoy día.

    MERVAL BUENOS AIRES (^MERV)

    En teoría, desde el default del 2.001 la evolución ha sido favorable, pero hay que tener en cuenta que la inflación del país se ha ido desbocando para lleagr a ser del 25% interanual en los últimos años.

    Es decir, la inflación se ha "merendado" su competitividad internacional y, 10 años más tarde vuelven a estar como en el 2.002, aunque la diferenca estriba en esta ocasión que todavía cuentan con unas reservas de cerca de 50.000 M US$ en el Banco Central de la República Argentina, que han sabido guardar de la etapa de bonaza previa.

    La Sra. Fdez. pone todo su empeño en cuidar de esos dólares como oro en paño, pues sabe que son vitales para asegurase los suministros básicos: petróleo, gas, etc.
    La reciente expropiación de YPF responde a la creencia de la Sra. Fdez. de que al hacerse con los yacimientos de Shale-oil de Neuquen el país volverá a ser autónomo en petróleo; el inconveniente es que hacen falta 20.000 M US$/año para ponerlos en explotación, segun Repsol.

    La pregunta es: ¿dado que Argentina carece de "cash" por si misma de poner en explotacion semejante mega-yacimiento, cuál será el emolumento de la Sra. Fdez. por conceder su explotación a capital americano ó chino?

    Sl2

  7. #1
    23/08/12 18:52

    Salud Bdl,
    a ver en qué se queda el asunto y vemos efectivamente la quiebra de alguna caja. Aunque lo que de verdad me gustaría ver es que a los políticos que las dirigían se les aplica la Ley, como se le aplicaría a cualquier ciudadano que delinquiese.

    En cuanto a cómo sería si se volviera a la peseta, tenemos un caso cercano que nos ayudará a entender las consecuencias de esa decisión:
    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1423478-faslas-creencias-salida-euro-asi-como-seria-realmente?page=3#respuesta_1427701
    Sl2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda