Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La clasificación financiera de las empresas según Minsky.

PRIMERA EDICION: 31 de enero de 2012

Cada vez son más las empresas con dificultades financieras, así que es bueno recordar este post para que procuremos evitar las empresas Ponzi en nestras inversiones. Hyman Minsky fue un economista estadounidense, fallecido en 1996, que se dedicó a estudiar la inestabilidad de los sistemas financieros y las consecuencias que esta inestabilidad ocasiona en la economía real. Según su teoría el sistema financiero oscila entre la robustez y la debilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos. En tiempos de una expansión económica prolongada se desarrolla una euforia especulativa que hace que tanto las empresas como las familias y las entidades financieras asuman más riesgo del razonable, se endeudan más de lo que permite su capacidad financiera hasta que llega el momento en que tanto las empresas como las familias reconocen que ya no son capaces de generar recursos suficientes para pagar los prestamos, llega la crisis y la economía entra en recesión.

Al momento en que los prestatarios reconocen su incapacidad para hacer frente a sus deudas y comienzan a vender sus activos a precios por debajo de su valoración en libros provocando la disminución de su solvencia e incluso la quiebra es a lo que se le llama “Momento Minsky” y seguramente les estará resultando muy familiar en los tiempos presentes ya que son muchas las familias, empresas, entidades financieras y también alguna Corporación Local, Comunidad Autonomá e incluso Estado que están viviendo su “Momento Minsky” particular. Ya en 1987 Minsky advertía que la titulación de los instrumentos financieros y la globalización de la estructura financiera mundial no iba a traer nada bueno

Desde el punto de vista financiero Minsky clasifica a las empresas en tres grupos:

Empresas cubiertas: Son la empresas cuyo flujo de caja es suficiente para atender las necesidades propias del negocio, pagar los intereses de la deuda que tienen contraída, amortizar el principal de dicha deuda y retribuir al accionista.

Empresas especulativas: Son las empresas cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda contraída pero no son capaces de amortizar el principal de la deuda, por lo que están constantemente refinanciándola.

Empresas Ponzi: Son las empresas cuyo flujo de caja no es ni siquiera suficiente para pagar los intereses de la deuda contraída. Estas son las empresas de las que hay que huir como de la peste, porque más pronto que tarde acaban viviendo su “momento Minsky” y quebrando.

Las empresas que pertenecen al grupo de las cubiertas son las que debemos tener en nuestra cartera ya que son las que aportan estabilidad a la misma. Las empresas especulativas corren el riesgo, sobre todo en tiempos de crisis, de convertirse en Ponzi por lo que no es conveniente invertir en ellas, aunque por desgracia son las que más abundan en el mercado.

De alguna forma, cuando Benjamin Graham recomienda invertir solo en empresas cuyo Resultado de Explotación sea como mínimo cuatro veces superior a sus gastos financieros está descartando tanto a las empresas especulativas como a las Ponzi.

Y sobre todo desconfíe de las empresas que retribuyen a sus accionistas aumentando su deuda.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Se acuerdan de Minsky?
¿Se acuerdan de Minsky?
Tubacex y Minsky
Tubacex y Minsky
Endesa la eléctrica más “cubierta” según Minsky.
Endesa la eléctrica más “cubierta” según Minsky.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    19/08/12 21:16

    Buenas BDL333....

    El dividendo de estos dos últimos años no ha sido elevado. El motivo es que el que entrega en enero es un dividendo en metálico de 0,36€ y el otro es una ampliación de capital; de ahí entre otras cosas, que esté reduciendo constantemente la deuda.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Pablillo
    -
    #9
    18/08/12 13:25

    Hola Pablillo:

    Ebro también lo es. aunque tenga un problema puntual, que es muy probable que se repita en vista de las noticias que están saliendo sobre las constantes subidas en sus materias primas.

    Saludos.

  3. en respuesta a Mike07
    -
    #8
    18/08/12 13:23

    Hola Mike:

    Efectivamente Gas Natural también lo es, aunque seguramente (hablo de memoria) debería pagar un dividendo menor que el que paga.

    Saludos.

  4. en respuesta a Mike07
    -
    #7
    17/08/12 21:04

    Pues según los informes no auditados Ebro nos cuenta que su flujo de caja en el primer semestre es de 109.994 para las actividades de operación, mientras que en las actividades de financiacion nos cuenta que paga 45.346 en dividendos y que invierte 13.840 por lo que le sobra pasta por un tubo. Ello, junto con la ayuda de otras partidas (operaciones con acciones propias) le permite amortizar nada menos que 108.617 - 38.331 = 70.286, todo ello en miles de euros.

    Curiosamente en el primer semestre del año pasado el flujo de efectivo de las actividades de explotación fue negativo en 4.707 pero acabo el año con un flujo positivo de 58.496, siendo el de 2010 de 199.490

    Todo esto en miles de euros

    Habrá que ver si realmente ese flujo de efectivo tan parco de 2011 es algo puntual o se repite en el tiempo. De momento parece que 2012 va bastante bien en ese aspecto.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    17/08/12 10:38

    Buenos días Bdl333...

    Pues en las que mencionas estoy de acuerdo, incluso añadiría otro valor que lo viene haciendo muy bien: Gas Natural, salvo el sobre coste de la compra de Fenosa; es un valor que va creciendo poco a poco cada vez más, reduciendo deuda y entregando un beneficio sostenible a sus accionistas.

    De todas formas este método Minsky es obvio a la hora de analizar empresas, pero no contempla un tipo de empresas que pueden ser muy adecuadas para una inversión basada en el largo plazo como son las empresas de crecimiento, y como uno de claro ejemplo podemos tener a CAF. Empresas que en muchos casos su cash flow operativo no da para pagar sus inversiones, pero esto es lo más lógico en empresas de crecimiento, y no por ello son empresas que están haciendo mal las cosas.

    Yo he estado mirando más empresas de este tipo, y las que mencionas más gas natural son las que cumplen estos requisitos; no se si ebro puede entrar en este grupo.

    Un saludo e igualmente.

  6. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    17/08/12 08:00

    dentro de las empresas cubiertas ., hay empresas que yo llamaria hipercubiertas, con caja neta positiva., con mas de 10 veces de ebit sobre gastos finacieros ., porque basicamente no tienen gastos finacieros ., sino ingresos., y que encima estan entre 3-5 veces ev/ebitda., el podium seria iberpapel, baron de ley, miquel y costas., tambien viscofan ., tambien vidrala

  7. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    15/08/12 22:01

    Hola Mike:

    Pues hay unas cuantas. En general todas las que no cometieron excesos en los años de la burbuja, que están muy poco endeudadas y que tienen un resultado de explotación (EBIT) como mínimo cuatro veces superior a sus gastos financieros, como por ejemplo: Bolsas y Mercados, Endesa, Almirall, Barón de Ley, Iberpapel, Miquel y Costas, Vidrala, Viscofán, etc. incluso Red Eléctrica Española, y Enagas, que pese a estar muy endeudadas cumplen de sobra la segunda condición.

    Hay más, pero estas son las que se me han ocurrido sobre la marcha.

    Buenas vacaciones.

  8. #3
    15/08/12 11:27

    Buenas Bdl....

    Para ti bajo este criterio cuales son a día de hoy las empresas que pertenecen al primer grupo de todas las acciones españolas.

    A mi entender; aún quedan unas cuantas.

    Un saludo.

  9. Top 100
    #2
    13/08/12 20:49

    Hyman Minsky desarrolló una economía de la inestabilidad financiera, de inestabilidad engendrada por la propia estabilidad...enfonque de Minsky.
    Para comprender lo que Minsky se trata, es de ir de inmediato más allá de la noción gruesa del "momento Minsky" Es de reconocer que el sistema financiero es a la vez necesario y peligroso, que la regulación financiera estricta es a la vez indispensable e imperfecta.
    Un saludo

  10. #2
    01/02/12 10:09

    Parece mentira que las enseñanzas de Minsky pasen inadvertidas en teoría económica, y sin embargo, siguen tan vigentes hoy como cuando las publicó (quizá más ahora, que lo hemos sufrido en nuestra propia carne). Es curioso cómo el ser humano tropieza en la misma piedra generación tras generación, y eso que siempre nos dicen que "el que no conoce su historia, está condenado a repetirla". Pues creo que las historias de Minsky ya nos han pasado unas cuantas veces sólo en el último medio siglo.

    En cuanto a las empresas, conozco unas cuantas medianas cuyo nivel de deuda es próximo a cero, y son las que con más dignidad (y menos preocupación) están sobrellevando estos años de dificultades. Por eso, hoy más que nunca, es momento de inversión más que de especulación.

    Buen post. S2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda