Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

¡Estamos rescatados!

Por fin, tras muchos avatares el gobierno ha conseguido la escalofriante cifra de cien mil millones de euros, para sanear la banca española. Sólo BBVA y Santander, parece que quedan al margen.
 
Varios días con rumores, noticias, desmentidos, más rumores, más noticias, más desmentidos,…..hasta que el presidente del gobierno sentenció: “Pregúnteme a mí. ¿Además no es lógico esperar a que se termine el encargo hecho para hacer la valoración de nuestro sistema financiero?". Pues dicho esto hace dos días, los acontecimientos se precipitaron. Ayer tarde en una reunión del Eurogrupo por teleconferencia se adopta la decisión de facilitar un crédito a España para arreglar las finanzas de su sistema bancario. Una fórmula novedosa e ingeniosa que evita la realidad.
 
Cuando a principios de 2008, el entonces presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, negaba la inminencia de una crisis, algo lógico, si tenemos en cuenta el efecto inmediato que se puede producir, si la primera autoridad ejecutiva del país reconoce que vamos a entrar en un período de convulsión económica, que además podría haberse dado el caso de que no fuera así. No olvidemos que las entradas y salidas de los ciclos económicos obedecen a intereses muy determinados, preconcebidos y calculados. Bueno, pues esta actitud responsable del entonces presidente, fue demonizada y vilipendiada hasta la extenuación.
 
Hoy, tras el compromiso de la U.E. de inyectar dinero a nuestro sistema financiero, la actitud del gobierno ha sido de una absoluta falta de respeto a los ciudadanos. Negando, una y otra vez la noticia, cuando ya había compromisos, fecha y hora para comunicar la misma. ¿Es esta la transparencia que preconiza el partido del gobierno? Qué hasta el propio presidente desmiente a todos y todas y dice “Pregúntenme a mí”. Claro si luego le vas a preguntar y se escapa por el garaje, como hizo aquel día en el Senado, lo podemos entender. Siempre queda el recurso de apelar a que son "Asuntos de Estado", ese cajón de sastre donde se mete lo más repugnante de nuestro acontecer político diario.
 
En fin, o esto cambia o vamos a vivir una época donde la mentira, la hipocresía, la falta de respeto y el desprecio a la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas de este país, serán las señas de identidad del ejecutivo.
 
Así que, este crédito, préstamo o lo que sea, ni generará déficit público, ni incrementará la deuda y nos dará más credibilidad. ¡Estamos rescatados!.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    30/01/13 19:24

    Rescate en inglés tiene varias palabras: bailout, rescue y ransom.
    "Rescue" es lo que hace una ambulancia de la cruz roja.
    "Bailout" es lo que se hace al saltar en paracaídas de un avión en llamas.
    El rescate bancario es un "ransom" como el que se le paga a un criminal que tiene rehenes, pagarle a los banqueros para que no te hagan ataques especulativos.

    Ahora bien, aunque parece que se trata de un ataque, en realidad los ataques especulativos tienen su efecto boomerang. En este post se explica un poco ese efecto.

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar

  2. #9
    09/08/12 19:16

    Carta abierta al Sr. Rajoy:
    Sr. RAJOY:

    Podemos soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar el déficit. Sí que tenemos coraje y determinación, que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit. Pero el mismo rigor que ponemos nosotros como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de las comunidades autónomas.

    1.- ¿Está usted enterado de que la CAM “quebró” y se evaporaron” en torno a 6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

    2.- ¿Está usted enterado de que el Banco de Valencia “quebró” y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros?. ¿No hay responsables? Usted, Sr .Rajoy, sabe que sí.

    3.- ¿Está usted enterado de que el “agujero” de BANCAJA lo tapó el SR. RATO en Caja Madrid? Usted, Sr. Rajoy, sabe que hay responsables.

    4.-¿Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha “distraído” millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó “partido” de la visita del PAPA a Valencia?. ¿Sabe que hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Por si lo duda, lo de los trajes son migajas, pero ¡QUÉ POCA ÉTICA!.

    5.-¿Está usted enterado de que en Valencia hay una empresa que depende del Ayuntamiento y de la Diputación, llamada EMARSA, que se ha “trajinado” más de 17.000.000 millones de euros del dinero público? ¿No hay responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

    6.- ¿Está usted enterado de que en Castellón “sólo” le toca la lotería al Sr. Fabra? Su colega es hábil para blanquear dinero. ¿No tiene responsabilidad? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí.

    7.- ¿Está usted enterado de que en Alicante hay una trama BRUGAL que se “trajina” dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. ¿No existen responsables? Usted, Sr. Rajoy, sabe que sí. Y le damos una pista por si nos responde “depende… depende” Mire usted al “burladero” de las cortes valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández-Mateo… los otros se nos olvidan, pero consulte usted a los tribunales y las listas de diputados electos de su partido, y… ¡qué coincidencia!, ¿no?

    En fin, Sr. Rajoy, no queremos aburrirle con “menudencias” pero sí exigirle que, como buen Registrador de la Propiedad, se ponga manos a la obra y nos devuelva todo lo que se apropiaron indebidamente, hasta el último céntimo.

    Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores, a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios, a los investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de las Comunidades Autónomas, etc. etc.; a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles… con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA, conceptos que a usted, Sr. Rajoy, le son muy queridos.

    Sr. Rajoy, como buen Registrador de la Propiedad, póngase a trabajar y que nos DEVUELVAN hasta el último céntimo de todo lo que nos han ROBADO. No queremos volver a ver a Trillo “bruñendo” la presunción de inocencia. Que trabaje Gallardón en Justicia. Estamos alarmados con Urdangarín y se le calculan 5.000.000 de euros. Los miles de millones que se han “trajinado” sus amigos en las comunidades Autónomas le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del estado. ¿Esto no le alarma, don Mariano?. A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA. ¿O sólo se atreve usted con los trabajadores mas pobres e indefensos?
    ¿Que el fiscal G del Estado actue de Oficio y se den las ordenes por el M del Interior de meter en (prision preventiva ) a todos estos presuntos ladrones. (Hsta que se aclare todo y aparezca la pasta)o hasta que paguen fianzas en proporcion al dinero que se ha perdido.
    Se nos olvidaba: dígale a SORAYA que en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros trate el tema y nos tranquilice.

    DEVUELVAN EL DINERO QUE ES DE TODOS

  3. en respuesta a Adan esmit
    -
    #8
    11/06/12 22:50

    Fíjese que me gustaría creerle. Pero no puedo.

    Nada personal. Es que ya han sido demasiados presidentes usando el argumento de fe. Ya sólo me muevo por argumentos tangibles y, a ser poible, demostrables.

    En segundo lugar porque aun siendo el problema más grande, mucho más grande que el Gobierno, ignorarlo entre 2004 y 2007, negarlo hasta el final de 2008 y equivocarse en el tratamieno en 2009 sí fue responsabilidad del Gobierno que, por decirlo de alguna forma, es quien firma en el BOE como el actual firma ahora en el BOE y no me veo a mí mismo responsabilizando a Oscar López de la subida de impuestos.

    Y en tercer lugar porque, aunque el actual Gobierno esté resultando mediocre, muy mediocre, cuando estaba en la oposición creo que tenía razón cuando argumentaba que ZP nunca dejó de aprobar un Decreto Ley o un Proyecto de Ley. Siempre tuvo apoyos para legislar como quería.

    ¿Si hubiera tenido apoyos del PP hubiera intentado otras cosas? La primera legislatura, a mi juicio, demostró que teníamos dos cúpulas de partidos muy sectarias, más empeñadas en dividir que en unir, así que creo que tampoco hubiera hecho cosa distinta.

    No. Creo que sabiendo lo que había (vuelvo a mis referencias del anterior post al programa electoral, a MAFO, a Sebastián, a las tiranteces Solbes-Caldera, etc) tiró el dinero, tiró el dienro como si no hubiera mañana...menos en lo que a mi juicio podría haber sido algo histórico: la Ley de Dependencia.

    El actual Gobierno, a mi juicio, se equivoca y mucho. Y lo más grave, curiosamente, ha sido la subida impositiva. Y digo curiosamente porque se esté de acuerdo o no (que no lo estoy porque ahora mismo me parece nefasto subir rentas del trabajo y rentas del capital sin distinguir como antiguamente entre rentas del capital a menos y más de 1 año o sin rebajar la fiscalidad a la compra de deuda pública), si vas a tener que llamar al esfuerzo común, al sacrificio general...no puedes demostrar desde el primer día que has mentido, que lo has hecho conscientemente y, de esa forma, destrozar la confianza de la gente nada más llegar.

    Creo lamentablemente que no le van a poder dar la vuelta y espero equivocarme. O rompen el paradigma de que todo el mundo podrá cobrar las deudas o la deuda privada nos arrastará a todos. Y, lógicamente, los acreedores no quieren romper ese paradigma. Y, lógicamentre tras las mentiras acumuladas, será difícil que la ciudadanía les siga en caso de llamamiento general.

    Así que veo un desmoronamiento de los dos grandes partidos sin saber qué los sustituirá...salvo que intervengan las entidades financieras, las estatalicen por 1 céntimo (que es más de lo que valen), las recapitalicen, liquiden la mitad de ellas con quitas a acreedores "junior" y subordinados. Y, además, reformen las AAPP para solventar el menor pero aún así muy grande problema de cuentas públicas.

    Joder, me ha salido otro rollo. Lo siento

  4. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #7
    11/06/12 22:30

    Crees que el verdadero reto sigue siendo, pues, la construcción de una Europa a la vez federal y democrática. Es decir, que exprese su diversidad y se base en la voluntad popular y no sólo en la de los gobiernos estatales.
    Un saludo

  5. en respuesta a Sauron
    -
    #6
    11/06/12 20:30

    Debo reconocer que me gusta más este comentario que el anterior. Además enfoca, bajo mi punto de vista, mejor el tema.
    Y para que me entienda usted, que le veo una persona informada y preocupada, mi opinión y forma de ver las cosas actualmente, está muy condicionada por el pésimo papel jugado por la entonces oposición durante esos años. No querían mejorar las cosas sino solo utilizar lo que ocurría para derrocar al gobierno sin tener en cuenta el gran daño que se estaba haciendo a millones de ciudadanos que veían perder su empleo, por que nuestros políticos estaban realmente más preocupados en mantener u ocupar la poltrona. La mejor prueba de ello, son los bandazos que está dando ahora, buscando algo que consiga invertir la situación sin conseguirlo. Si en esos momentos la oposición hubiera cerrado filas con el gobierno, hoy las cosas hubieran sido muy distintas. Y es que el problema no era el gobierno, mejor o peor, era algo de mucho más calado. De verdad, créame.
    Un cordial saludo

  6. en respuesta a Adan esmit
    -
    #5
    10/06/12 23:15

    Ayyyyyy, que se le ve el plumero. ¿Embustero circunstancial? Corra, vaya a buscar el Programa del PSOE para las elecciones de 2004. Sabían perfectamente lo que había. Por lo tanto, elija entre negligente o cómplice. Lo siento, su defendido no es "circunstancial" y cuanto más le defienda de esa forma, más en evidencia queda su defendido.

    Cuando llega al poder, la m3 en la zona euro era alrededor del 75% del PIB de la Eurozona. En 2008 sobrepasaba el 100%. Yo entiendo que su defendido no sepa ni aspire a saber qué es la m3 aunque posiblemente el master que ha hecho en el último par de años no se le va a olvidar jamás (ni a los españoles). Es lo que tiene llegar sin haber hecho nada de particular en la vida. Como él mismo dijo (y creo que le cito textualmente): "Sólo el conocimiento a través de la experiencia permanece". Una tontería más pero seguro que su experiencia le quedará un tiempecito.

    Las alusiones personales...me limitaré a ignorarlas. Un problema de los prejuicios es que generan continuamente fenómenos de proyección.

    Sí espero me permita una sugerencia personal: demasiado sectarismo hay ya en este país como para que lo ejerza usted tan libérrimamente conmigo tratándome de idiota (¿cree usted que tendría el mismo derecho a expresar opinión o le parece que instauremos el voto censitario?) o víctima de la propaganda.

    Sí hay una cosa en la que concuerdo con usted: no fue el culpable. Culpable es quien lo hace y no se me ocurre culpar a la policía de un homicidio, como no se me ocurrirá culparle de que el balance del sistema financiero en España sea 3,3 veces el PIB. Hombre, responsable responsable...se me ocurre a Caruana ("maravilloso" el papel que está jugando ahora) o MAFO que tenían los datos en tiempo real. MAFO hasta predijo magníficamente la crisis en un artículo en El País en 2002. Búsquelo y después me dice si ha sido negligente o cómplice. Sebastián también demostró en sus escritos y papeles saber bastante bien lo que ocurría antes de ser jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

    Circunstancial...yo llamaría al marido de Cospedal sentado en el Consejo de Caja Castilla La Mancha. Eso sí, sentado codo con codo con parte de la flor y nata de la inteligentsia económica del PSOE (no extraña claro que alguno ya haya empezado a escribir en el nuevo Huffington Post. Se fue de CCM sin necesitar cobrar por escribir)

    Estos si empiezan a ser merecedores de que les califiquemos de responsables personales, y de responsables políticos aquellos que los nombraron y les dejaron hacer. Y luego está la pequeña tropa de miserables o ignorantes acólitos que denunciaron lo que psaba, luego sostuvieron argumentalmente lo que hacía ZP, después le siguieron sosteniendo cuand viró y ahora echan pestes de Rajoy (desde mi punto de vista por motivos erróneos).

    EN fin, siento el rollo

  7. en respuesta a Franz
    -
    #4
    10/06/12 19:09

    Que una vez nombrado el gobierno no hubiera un diagnóstico preciso del problema, lo dice todo. Llevamos 6 meses improvisando y demostrando que no se sabía ni se había preparado la respuesta o solución del problema, durante los tres años anteriores. Lo que viene a demostrar de forma inexorable que cualquier solución debe de ser evaluada y aprobada por terceros.Lo que deja el problema en algo subjetivo y no matemático o numérico. Algunos deciden si vale o no vale. Con esto queda dicho todo. Un cordial saludo y gracias por tu comentario, siempre oportuno.

  8. en respuesta a Sauron
    -
    #3
    10/06/12 18:57

    Evidentemente prefiero a un embustero circunstancial que a un embustero profesional (No negligente -equivocado). Desde el "España va bien", cuando se desarrollaba el mayor expolio sufrido por los españoles en su historia -más de 300 ó 400 mil millones- hasta "la confianza...y como dios manda" reciente, hubo un gobierno que ciertamente no supo o no pudo deshacer todo el entramado montado, pero que no fue culpable como han querido hacer ver a millones de españoles en un alarde de desprecio a su inteligencia, como parece le ha ocurrido a usted, que ha sido víctima de la propaganda más rastrera y ruin desplegada últimamente.

  9. Top 100
    #2
    10/06/12 17:26

    Afortunadamente, la larga historia de crisis bancarias muestra lo que hay que hacer. En lugar de hacer demasiado poco demasiado tarde, como se ha hecho hasta ahora, el gobierno de España en caso de admitir la magnitud del problema, limpiar los bancos, de preferencia mediante la eliminación de activos tóxicos, y cerrar, o recapitalización, lo que queda.
    http://economist.com/node/21556238
    Un saludo

  10. #1
    10/06/12 17:02

    Triste referencia a D. José Luis Rodríguez Zapatero, único máximo gobernante que ha dejado el país peor que como lo cogió desde Isabel II: ¿ahora resulta que era lógico negar la crisis a principios de 2008?

    Vivan la transparencia y el respeto al ciudadano de ZP.

    El problema no fue que la negara. El problema es que no actuó como si existiera. Pero claro, había elecciones en marzo de 2008. Había que ganarlas negando la crisis y luego daba pudor ponerse en el mes de abril a tomar medidas contra la misma. Y por el retrete se fue más de un año, desde que se suspendieron los reembolsos de varios fondos invertidos en subprimes en verano de 2007, pasando por la caída de Bear Stearns a principios de 2008 y hasta finales de 2008 tras la caída de Lehman.

    Creo que fue en ese momento cuando el ilustrado Ministro de Trabajo dijo que la crisis era cosa de 4 meses (sic). Así nos ha ido

    En ese sentido, tengo dudas pero quizás sea mejor el déspota ilustrado de Rajoy: al día siguiente de ganar las elecciones ya se puso a tomar medidas (desde mi punto de vista, equivocadas) aun demostrando que había mentido al electorado.

    Entre un embustero negligente y un embustero equivocado, usted prefiere al negligente (allá usted) y, además, le perdona.

    Triste entrada esta de usted, creo yo

Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points