Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Vidrala resiste la crisis

Vidrala ha presentado los resultados del primer semestre y son mejores de lo que yo esperaba, solo se les puede poner una pega, el problema que ha tenido con el capital circulante, aunque la empresa dice que es coyuntural y prevé terminar el año con un flujo de caja libre superior al del año pasado, lo que le permitirá seguir amortizando deuda. Aunque se continúa quejando de unos costes de energía y de algunas materias primas demasiado elevados y que no consigue pasar a los clientes, las ventas han crecido tanto en euros como en unidades vendidas.

La crisis financiera poco a poco va afectando a la economía real y las empresas lo notan en las dificultades que van encontrando en el día a día en la gestión de cobros y la consecución de liquidez suficiente para mantener vivo el negocio. Esto fuerza a poner en revisión las estrategias de inversión. Vidrala es una empresa en contante desarrollo tecnológico, que invertía anualmente algo menos del 10 % de las ventas en mejorar su proceso productivo pero ahora parece dar un cambio en su estrategia y las inversiones dependerán también del flujo de efectivo de las actividades de explotación para poder continuar creando valor para el accionista.

Los ratios del Balance continúan mejorando. La liquidez se mantiene, la solvencia sube hasta el 46,64 %, el endeudamiento sube momentáneamente hasta el 55% del patrimonio neto y el valor teórico contable sube hasta los 13,39 euros por acción. Pese a la crisis ha sabido adaptar la cadena de producción a las necesidades de sus clientes de forma que el nivel de existencias se mantiene estable, pero este primer semestre se ha incrementado la partida de deudores comerciales en un 24 % y aunque la empresa dice que es por la mayor facturación la realidad es que ha pasado de representar 2,57 meses de facturación a 2,98 meses y esto le ha restado flujo libre de caja.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, este primer semestre el capital circulante le ha restado 39 millones de euros y se ha visto reducido hasta los 8,4 millones, que han sido suficientes para las inversiones realizadas en el semestre, pero ha tenido que aumentar la deuda en 12,3 millones para pagar el dividendo y comprar acciones propias, aunque la empresa dice que esto es coyuntural y que a final de año se habrá recompuesto la situación habitual del año fiscal completo en el que se cumple el objetivo de financiarse sola, amortizar deuda y retribuir al accionista con el flujo sobrante. El primer semestre del año pasado ocurrió algo similar y se terminó el año sin ningún problema, por lo que hay que dar un margen de confianza a la empresa.

Las ventas, han crecido un 7 % y el Resultado de Explotación un 11%, lo mismo que el beneficio antes de impuestos, terminando el semestres con un beneficio por acción de 0,98 euros por acción, que ajustado por resultados extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 % se queda en 0,83 euros y un cashflow de 1,61 euros y si las previsiones de la empresa se cumplen en cuanto a ventas, beneficio y mejora de la gestión de capital circulante, terminará el año con unos resultados mejores que los del año pasado, por lo que cotizando a los 19 euros que lo hace últimamente sus ratios de PER y de EV/flujo de caja libre son los menores de los últimos cinco años indicando que está más para comprar que para vender.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un negocio nada cíclico, que se preocupa por la innovación y el desarrollo tecnológico, que tiene claro que las deudas se deben amortizar a buen ritmo ya que haciendolo crea valor para sus accionistas y digna de estar en cualquier cartera de inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

 

 

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vidrala, una buena inversión
Vidrala, una buena inversión
Miquel y Costas en su precio.
Miquel y Costas en su precio.
Total se resiente por la crisis
Total se resiente por la crisis
  1. #4
    07/08/12 03:10

    He incluído nuevos datos sobre el asunto de referencia en el hilo de arriba. Sl2.

  2. #3
    04/08/12 03:36

    Salud Bdl,
    Te adjunto un link, que creo que a ti estos temas te interesan .
    http://foros.expansion.com/laboratorio/82679-latibex-oportunidades-latinoamericanas-bolsa-madrid-40.html#post888735

    Tampoco quiero resultar pesado, así que si el asunto no te interesa o te cansa, házmelo saber. Ya me dirás.

  3. en respuesta a 1755
    -
    #2
    28/07/12 23:06

    De lo que leo esos motores dan un rendimiento del 26% a parir de la luz solar, cuando la celda de Si más avanzada del mundo alcanza el 24% en condiciones de laboratorio.

  4. #1
    24/07/12 23:45

    Salud Bdl,
    detrás del video de Vid aparecen links a motores de Stirling: no los conocía y me han dejado realmente sorprendido.
    Funciona realmente como sugiere el vídeo o es un bluf?

    Aquí se explica algo más del asunto. http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling

    Si eso es así comenzaré a creerme que las teorías de J.Rifking no van desencaminadas:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20111102/54237366965/jeremy-rifkin-espana-podria-crear-millones-de-trabajos-manana-gracias-a-sus-edificios.htm

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda