Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El rally de Draghi. Punto de Inflexión

Durante Julio venía trabajando dos posibles escenarios. Un escenario era un patrón similar al del 2007 (ver aquí), mientras que el otro era el movimiento más probable en años electorales (ver aquí).

La semana pasada, los índices se encontraban en un punto clave. Después de varios intentos por establecer la tendencia alcista, la presión bajista devolvía los precios a zonas donde un posible crash se podía desarrollar. Finalmente, Super Draghi apareció en escena y evitó, bajo mi punto de vista, el colapso que esperaba... similar al del año pasado.

 

Podemos ver en la siguiente imagen cómo el S&P500 abría sobre los 1340, por debajo de su EMA50, antes de que la intervención politica se concretase. De no haberse producido, creo que el escenario hoy sería diferente.

 

Y esto es lo que podría haber pasado (caída de 250 puntos en el SPX durante 2011):

 

¿Y ahora qué?

Los jueces del partido nos han dejado claro que harán todo lo posible para mantener a los mercados por encima de los niveles actuales. Creo que con la intervención de la semana pasada, hemos tenido un punto de inflexión hacia un nuevo escenario.

Creo que no veremos nuevos mínimos durante el año, sino todo lo contrario. Creo que el mercado preparará en estos 2 meses próximos el inicio del próximo mercado Alcista que nos meterá directamente en 2013.

Espero para el corto plazo, Agosto y Septiembre, un mercado lateral. Quizá incluso ligeras caídas con picos de volatilidad. No debemos olvidar que el fin del verano es estacionalmente bajista. Hay ciertos indicadores que me dicen que la primeras 3 semanas de Agosto serán bajistas aunque, teniendo en cuenta la situación actual, lo consideraría como un movimiento Lateral-Bajista.

Mañana es Luna Llena, momento ideal para poner coberturas o abrir cortos...

 

 

 

Performance Protectus Wealth Fund - Cierre Julio 2012

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #9
    Migueln
    02/08/12 21:06

    Buenas tardes,

    Pues nos han echado un jarro de agua fría esta tarde.

    A mí me da un poco igual que suba o que baje, pero eso de mantener la economía a base de darle a la impresora, me temo al final va a reventar por algún lado. Es como una persona que financia un préstamo o una tarjeta de crédito con otro préstamo u otra tarjeta. Al final ya no pides más crédito y das default de todas las deudas porque el maremagnum de dinero por pagar es tan grande que ya te sientes sobrepasado, aunque sepas que tienes nuevas líneas de crédito concedidas.

    Y main street cada vez está más lejos de wall street. O dicho de otro modo, la economía real cada vez está peor al otro lado del Atlántico, en Europa y hasta en China. Y de España, mejor ni hablar.

    Bueno, lo siento si la nota ha sido algo pesimista.

    Saludos

  2. #8
    02/08/12 17:45

    Las expectaciones estaban ( o siguen estando) alcistas en las compras de deuda por el ECB (y han hecho un buen partido). En mi opinión el ECB no tiene planes en la base de la póliza monetaria o en depósitos o tasas de préstamos…. el enfoque principal son cómo hacer malabarismos con la deuda y sus periféricos… y como has comentando, evitar con el contagio. Ayer en la declaración del FOMC fue claramente pesimista para los toros y los demás con la continuación del QE3 – aclarando que hay una economía floja (con el $ muy alcista como te comente la semana pasada). Aún sigo pensando que la reunión en Jackson Hole dará el fruto para muchos a finales de mes. Los mercados necesitan recalibrar en fondo las acciones del ECB vs los spins…
    A la misma vez, las declaraciones de ayer coincidieron con los máximos de ayer y tuvo su liquidez en los máximos del lunes en los 1387.. quizás un top cerca antes de continuar con imprimir más $. Por ahora la esperanza se ha retrasado y está en espera…
    Saludos!

  3. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #7
    02/08/12 17:38

    La QE3 se implementará cuando la bolsa caiga y bastante. Ya lo dijo Bernanke, que su prioridad es el DOW Jones, si el americano ve que está fuerte se anima y consume e invierte. A mí esto me parece una tontería, pero no me atrevo a discutirlo. Como los mercados suelen ir de la mano, si Europa cae a plomo y EEUU empieza a caer, probablemente arreglen Europa al mismo tiempo que ellos hacen la QE3, pero eso yo no lo veo hasta algo así como DJ en 9000, SP en 1000, Ibex en 4000. En los fundamentales para entonces estará Europa hecha un asco y el euro, si está vivo, andará por la paridad.

    Si las caídas son fuertes podría ser en septiembre, pero ten en cuenta que las elecciones en EEUU están ahí al lado. Los republicanos no son amigos de QEs pero si los demócratas la lanzan tal vez puedan acusarles de injerencia.

    Si fuese tan fácil de predecir estaríamos forrados.

    Un abrazo.

  4. en respuesta a Calimoche
    -
    #6
    02/08/12 17:20

    Me refiero que si la cosa se complica durante las próximas semanas, al igual que hasta ahora están sosteniendo los mercados, lo volverán a hacer.
    No digo que el QE3 lo vayan a hacer ya, pero lo harán si fuese necesario, o sencillamente tensen la situación para forzar a implementarlo.

    Creo que de hacerse será en septiembre.
    Saludos.

  5. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #5
    02/08/12 17:05

    Buenas tardes Sergio.

    Perdona pero no te he entendido, cuando dices si la situación no se mantendrá en el futuro ¿te refieres a si seguirá sostenida y aguantando como la última semana o si se mantendrá una tendencia bajista?

    En cuanto a la QE3 vuelvo a discrepar. En mi opinión tienen que estar con el agua al cuello para hacerla por dos razones:

    1) Si tal cantidad de dinero llega alguna vez a la economía real disparará la inflación. En la QE1 y QE2 la inflación estaba por debajo del 2% ahora mismo está por encima, no recuerdo cuánto. No deben lanzarla hasta que baje.

    2)Toda esa pasta la meten vía compra de bonos. Crean tal demanda que manipulan el precio al alza y baja el interés. Esto es totalmente legal, ojo. El problema es que cuando empezó la QE1 los bonos estaban muchísimo más baratos, cuando la QE2 estaban más caros pero aún se podía, pero ahora están a precio de oro porque las deudas americana y sobre todo la alemana están siendo refugio mundial. Si ahora Ben compra miles de millones en bonos va a inundar el balance de la FED con un producto carísimo, que cualquier día podría bajar de precio. Esto último es lo más grave porque una bajada del 5% con el apalancamiento que maneja la FED (es de los bancos más apalancados del mundo, es lo que tiene tener LA Impresora) podría hacer QUEBRAR A LA FED. Y si la FED quiebra... FIN.

  6. en respuesta a Calimoche
    -
    #4
    02/08/12 14:50

    Hola Calimoche,

    Yo sólo me pregunto, si tan mal está todo y los índices se sostienen, ¿qué nos hace pensar que la situación no se mantendrá en el futuro?

    En USA tienen el dedo flojo a la hora de encender la impresora, y lo tienen bastante claro. Por lo que ante el menor indicio de ralentización, meterán otro QE3...
    Personalmente, prefiero que haya caídas, pero tal cómo están manejando la situación, no lo sé...
    El tiempo nos sacará de dudas.

    Gracias por tu comentario.

  7. en respuesta a Calimoche
    -
    Top 100
    #2
    02/08/12 10:51

    Yo también veo al Euro mucho mas alto de lo que debiera estar.Lo sostienen sin más.
    Los problemas siguen siendo los mismos y no se resuelve nada en el fondo la Unión Europea no existe,hay 2 bandos claramente diferenciados los del Norte y Los del Sur.
    Se avecinan turbulencias en los próximos meses.Nosotros estamos mal,pero Italia necesita un respiro,o sea que lo está pasando mal,es el siguiente en pedir ayuda.

  8. #1
    02/08/12 10:47

    Yo discrepo.

    Viene una tormenta. Todo este rebote no ha sido más que una descarga de sobreventa propiciada por la intervención de Draghi. Bernanke también dijo que iba a hacer todo lo posible... y se ha reafirmado, "podemos actuar cuando lo consideremos necesario". Vuelva usted mañana.

    El DJ de transportes está que da pena verlo. En Europa estamos al borde de soportes clave, pero la subida no nos ha alejado tanto de ellos como para dormir tranquilos. El euro lo veo sobrevalorado, sobretodo con la que está cayendo.

    No sé, pero me cuesta creer que si se alinea el análisis técnico con el fundamental y todo lleva a pensar que se va a caer... pues hay que apostar por caídas. Se puede ser contrarian, sí, pero eso, "sí, pero".

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street