Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes explicadas desde cero II: ¿Qué pasó realmente?

Este fin de semana he tenido una agradabilísima cena con los compañeros de colegio de la EGB... y como en casi cualquier grupo en que se junten 20 personas en España, también aquí había afectados de las preferentes. Y me llamó muchísimo la atención que, después de haber sido miserablemente estafados por el banco... creían que la culpa era del gobierno!! Claro, lo único que saben es lo que les han contado los del banco, y como es lógico, los del banco no se van a poner ellos mismos de malos... así que es hora de explicar lo que realmente ha pasado durante estos últimos años con las preferentes.

En abril de 2009 escribí Participaciones preferentes explicadas desde cero, tratando de explicar qué era aquello de las participaciones preferentes que casi nadie conocía entonces... ahí ya explicaba que los bancos, saltándose la MiFID (ley de 2007 que prohíbe ofrecer productos financieros complejos a clientes sin conocimientos suficientes), estaban colocando preferentes "como si fuera un depósito" a clientes de perfil conservador y sin conocimientos financieros, siempre al 100%; y si un cliente quería recuperar su dinero, desde la sucursal trataban de encontrar otro pardillo cliente, al que le colocaban las preferentes al 100%.

Y mientras, casi en un universo paralelo, los inversores informados estábamos, en esas mismas fechas, comprando preferentes de esos mismos bancos a precios del 15%-30%!! Es decir, que mientras que los precios de mercado eran bajísimos, en las sucursales seguían "salvándole el culo" a algunos clientes a costa de "pasarle el marrón" a otros... una especie de juego de las sillas musicales, en donde todo iba bien... hasta que dejara de sonar la música, y alguien se quedara sin silla. El último, que apague la luz, y que pague la factura.

En 2009, acuciados por las necesidades de capital, los bancos empezaron a sacar masivamente nuevas emisiones de preferentes; y como en los mercados no las podían colocar, porque estaban cotizando a precios mucho más bajos, las tenían que colocar "empapelando" a sus clientes [1]. Y cada nueva emisión iba ofreciendo unos tipos de interés más elevados, para parecer más atractiva; si el anterior daba un interés del 6%, yo tengo que dar un 7%, y el próximo un 7.5%... y claro, a mí un 7.5% me puede parecer una miseria si sé que en el mercado puedo comprarlas con un descuento tan grande que me queda una rentabilidad del 20%, pero al que le dicen que es como un depósito al 7.5% le parece un chollo!!

El esquema de ir "pasando el muerto" de unos clientes a otros había ido funcionando bien durante muchos años; pero... las nuevas emisiones de 2009 lo colapsaron:

  • Por una parte, desde las oficinas lo que querían era vender las emisiones nuevas, en donde el dinero iba al banco, más que dedicarse a traspasar las emisiones viejas de un cliente a otro, en donde el dinero iba a otro cliente.
  • Y por otra parte, habiendo emisiones nuevas al 7.5% (y depósitos de verdad al 4%), resultaba difícil encontrar compradores para las emisiones viejas, a tipos mucho más bajos (típicamente euribor+0,5%, con el euribor en mínimos históricos, resultando menos de un 2% anual)

Como resultado, empiezan a acumularse órdenes de venta en las sucursales para las que no se consiguen compradores; pero a base de ir dando largas, los directores aún tienen más o menos controlada la situación en 2009. Sin embargo, cada vez son más los clientes que no pueden vender sus preferentes, y los primeros atrapados ya han agotado su paciencia y empiezan a protestar en serio; en 2010 ya empieza a hablarse masivamente de afectados por las preferentes, y empieza a saberse que las preferentes "como un depósito" son en realidad perpetuas [2]; y se dejan de sacar nuevas emisiones, con certeza porque la CNMV y el Banco de España ya son conscientes de la que se está liando y no permiten seguir con este esquema Ponzi. Y al decir que invierto en preferentes, paso de escuchar "¿Preferentes? ¿Eso que es?" a escuchar "¿Preferentes? ¡estás loco!"

El pufo de las preferentes se viene definitivamente abajo en 2011; los bancos aún se negaban a vender sus preferentes en la sucursal a precios que no fueran el 100% (seguían negando la realidad), pero al 100% era casi imposible venderlas (por falta de pardillos en cantidad suficiente), y por tanto los clientes estaban atrapados sin poder recuperar su dinero, y las pocas que se vendían se hacían de forma arbitraria, vendiendo o las del que más protesta, o las del cliente VIP, o las de mi amigo... y las otras no. Y las vendían sabiendo perfectamente que estaban jodiendo vivo al comprador, y sabiendo que el comprador no podría recuperar su dinero y tendría una pérdida cierta; vamos, lo que el código penal define como estafa [3]. Y aquí el gobierno decide cortar por lo sano: A partir de ahora, se prohíben las ventas internas de las sucursales, y todas las emisiones de preferentes se tienen que vender a precios de mercado. De este modo, los clientes que tenían su dinero bloqueado pasan a tener opción de recuperar lo que queda del mismo (aunque con fuertes pérdidas, pero los precios ya no son tan bajos como en 2009; según la emisión, cotizaciones entre el 35% y el 65% son lo normal, lo que supone perder más o menos la mitad de la inversión), y sobre todo, cortan de raíz la estafa de vendérselas al 100% a nuevos incautos. Claro, esto es lo que los bancos aprovechan para llamar a sus clientes y decirles que ya no pueden venderlas al 100% por orden del gobierno (cuando la realidad es que el precio del 100% nunca ha estado garantizado, y que de hecho llevaban desde 2009 sin poder venderlas al 100% por falta de compradores).

Y en esas estamos... y los empleados de banca, que tuvieron que elegir entre su dignidad y su sueldo, y eligieron prostituirse, siguen escondidos tras sus corbatas, esperando la próxima orden que venga desde arriba para volver a "empufar" a sus clientes. Como ya dije, para salir de la crisis, necesitamos a políticos y banqueros... entre rejas!!, así que desde aquí os animo a los afectados para que no pongáis reclamaciones, sino directamente denunciar por la vía penal, por delito de estafa, al empleado de banca que os mintió (o que mintió a vuestros padres de ochentaytantos) para que os metiérais en esto... como poco, tenéis garantizado que el afectado se esforzará por buscaros una solución!!

s2

[1] AFECTADOS El perfil más típico que me he ido encontrando estos años en las consultas del blog era el de gente que al hacerse cargo de las finanzas de sus padres de ochentaytantos, fallecidos o incapacitados, se encontraban el "marrón" que en el banco le habían colocado a sus padres, aprovechando que no se enteraban; pero no es el único, también han habido empresas a las que se les imponía la compra de preferentes como condición para concederles un crédito, o gente que iba a la sucursal a regatear lo que le daban por un depósito porque si no se lo llevaban a la caja de enfrente y acababan pasándose de listos y cargando con preferentes, o incluso pardillos que, estando informados de todo, acabaron comprándolas porque se fiaban más del director de su oficina, que tiene corbata y despacho, que de los "frikis" de internet que contamos las cosas...
 
[2] PERPETUAS En muchos extractos bancarios aparecen con fecha vencimiento en el año 2100 o en el 3000, pero eso es porque sus sistemas informáticos no permiten dejar el dato "fecha vencimiento" en blanco, y lo solucionan poniendo una burrada; pero ponga lo que ponga, la realidad es que son perpetuas y no con vencimiento en 3000.
 
[3] ESTAFA: Código Penal, Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
117
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Nowan
    -
    Top 100
    #100
    26/08/12 11:11

    Es un pais de picaros.
    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #99
    17/08/12 01:22

    Totalmente de acuerdo, por citarte un caso a mi madre le ofrecieron un plazo fijo deno minado bankia que le pagarian un 8% anual, eran acciones de bankia,menos mal que me lo comento antes de hacer nada.

    Conozco un caso de un chaval que tuvo un accidente, se ha quedado mal le sobran 300.000 € y el banco le endosa preferentes de bancja que se las han convertido y ha perdido el 70 %, yo soy su padre y saco la escopeta caiga quien caiga.

  3. en respuesta a Togomi
    -
    Top 25
    #97
    10/08/12 00:23

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:  

    Pardillo,lla:

    [Persona] simple e inocente a la que es fácil engañar: encontró a un pardillo al que pedir prestado.
    Originalmente empleé el término "pardillo" poniéndome en el lugar del bankero vendedor de preferentes, que claramente lo que va buscando son... pues eso, "Personas simples e inocentes a las que es fácil engañar", o sea, pardillos; uno puede ser ignorante acerca de un tema, pero si eres desconfiado, no va a ser tan fácil que te la cuelen (y de hecho, en mi cena con los compañeros del colegio había más de uno que se salvó de engrosar las listas de afectados por su recelo hacia los encorbatados, y no por su cultura financiera). Claro que no todos los afectados son pardillos, pero sí que los pardillos eran su principal objetivo. Y en tu caso, como tú mismo reconoces,
    Ni me preocupé de que era realmente una preferente, confiaba en que no meterían mi dinero en algo que conllevara riesgo
    O sea, quizá no pardillo del todo, pero al menos sí a medias, por la parte de "fácil de engañar"; no por tonto ni por ignorante, claro, pero sí por inocente y confiado; como mucha gente, que ve a un gitano y se aprieta la cartera en el bolsillo, pero ven a un banquero con corbata y se confían... cuando es con el banquero con quien habría que apretar la cartera en el bolsillo!! De todos modos, tengo que decir que con las preferentes que se vendieron hace muchos años, el tema era mucho menos clamoroso, puesto que su precio de mercado en aquel entonces era bastante próximo al 100% al que te las vendían, por lo que aunque sí que te colaban alguna "mentirijilla" (puedes recuperar el dinero cuando quieras, etc), al menos lo que te vendían valía lo que pagabas... entre eso y la MiFID, que entonces no existía, tu caso tiene mala pinta (y no sólo porque no seas analfabeto o jubilado). Es muy diferente de lo que pasó con las preferentes de 2009, que las colocaban al 100% cuando su precio de mercado era la mitad... a mí me parece mucho más grave que te vendan por 100 algo que vale 50 que lo de las "mentirijillas" (que por supuesto también las dijeron en 2009). s2
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #96
    09/08/12 13:22

    Hola Fernan2,

    La verdad es que tu post explica muy bien lo sucedido. Quizás sobraría el término pardillo, aunque no creo que lo digas con mala intención, ya que no tener conocimiento de algo no te convierte en un pardillo, solo en una persona sin conocimiento de algo. Todos sabemos muy poco de algunas cosas y nada de muchísimas cosas. De nada sabemos mucho.

    Yo soy afectado por preferentes, y las compré por recomendación del banquero y por la confianza que había. Ni me preocupé de que era realmente una preferente, confiaba en que no meterían mi dinero en algo que conllevara riesgo. Solo se me contó que su mayor riesgo era no cobrar intereses si la entidad no tenía beneficios, pero que eso era algo muy remoto (en aquel momento).
    Ya se me ha pasado por la cabeza el tema de la denuncia, pero dudo si un juez va a darme la razón al no verme como una persona de 80 años que ha firmado con su huella dactilar.
    Si pierdo el juicio, la pérdida será cuantiosa. Es mucho riesgo.

    Ahora estoy esperando a que salga esa solución que pasa por un canje con quita y ver cuanto perdería, cuanto he cobrado y si me interesaría ir a un juicio.

    ¿Qué posibilidades ves de ganar un juicio si no te han informado y no eres una persona mayor?

    Un saludo y gracias

  5. en respuesta a geseme
    -
    Top 25
    #95
    03/08/12 16:10

    Para mi, en este momento el riesgo se paga muy bien, y por tanto vale la pena ir a preferentes, antes que a deuda senior o incluso subordinadas.

    Respecto a rentabilidad, las Fenosas son una buena emisión de riesgo bastante bajo; no aceptes rentabilidades inferiores, ni en cupón ni en potencial de revalorización, salvo que tengas una muy buena razón que lo justifique.

    s2

  6. en respuesta a El jeeefe
    -
    Nuevo
    #94
    03/08/12 12:34

    muchas gracias, tu recomendacion me orienta de inicio. Y quita ramas del árbol.

  7. en respuesta a geseme
    -
    #93
    02/08/12 19:52

    No soy el mas indicado, de esto el que sabe es Fernan, pero yo buscaría descuentos superiores al 20%, que el cupón anual no baje del 8-9% y desde luego que el emisor no sea un posible fantasma en unos años.

  8. en respuesta a El jeeefe
    -
    Nuevo
    #92
    31/07/12 20:05

    Hola, llevo tiempo siguiendo el blog y me he decidido a construir una cartera de preferentes ( sin prisa ni pausa), tengo claro en el lio que me puedo meter y lo asumo, pero entiendo que el dinero es para moverlo. Bien, sin querer ir a buscar pelotazos, a partir de que rentabilidad consideras que es aceptable considerando tanto el cobro de cupón como el precio/descuento. Aconsejas perpetuas de todas todas o mejor una emisión a 10 años, aún sabiendo que hay que estudiar cada emisión por separado. Gracias anticipadas.

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #91
    29/07/12 14:01

    Excelente artículo, al igual que el de 2009.
    Dudo que en esta ocasión aparezca gente que lo critique, ahora la gente de la calle ya está "escaldada" y desconfia más de los banqueros.
    Excelente labor la que has hecho con estos artículos, de manera altruista.
    SL2 y gracias

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #90
    29/07/12 13:56

    Solo hay un problema: los banqueros y políticos son amigos, y complices.

    Por tanto, te falta poner en la lista a políticos, y ya de paso también a los reguladores que miraron para otro lado cuando se "coció" todo el tema de las prefentes, ya antes de 2009.

    El burdel sigue lleno de hdp:

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1398943-burdel

    Con esta panda gestionando el dinero, les va a comprar las preferentes algún familiar suyo.

    No hay cárceles suficientes para tanto ladrón.

    SL2

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #89
    27/07/12 17:23

    Hola, y no se conforman con eso, que si decides denunciar con ellos te cobran x segun la cantidad a reclamar y luego si se gana se llevan un tanto por cien,no me acuerdo si era un uno o un dos por cien del dinero recuperado, negocio redondo. y con hacer concentraciones asunto resuelto

  12. en respuesta a Periferia
    -
    Top 25
    #88
    26/07/12 22:26

    Y la de cuotas que llevará cobradas Adicae con la movida de las preferentes!! Seguro que ellos no han tenido EREs ni rebajas de sueldos...

    s2

  13. en respuesta a Antonio10
    -
    Top 25
    #87
    26/07/12 22:25

    El hecho de que digas que "A saber la memoria de mi abuela cómo estará" para mí ya es suficiente indicio de que ha habido una estafa... y eso un "buen" amigo de la familia, pero ya se sabe, el banco NO ES tu amigo!!

    Y respecto a eso de que "no saben" y "sólo cumplen órdenes"... bueno, algunos no saben, pero otros no quieren saber, que no es lo mismo, y otros saben y aún así van sin escrúpulos a por su bonus...

    s2

  14. en respuesta a El jeeefe
    -
    Top 25
    #86
    26/07/12 22:21

    Buen ejemplo de basura financiera... si todo va bien, una rentabilidad menor que la que dan los bonos del estado a 10 años; y si va mal, te pegan la clavada!!

    Afortunadamente, a ti no te van a pillar porque estás bien informado... pero a muchos pardillos sí que los van a pillar, seguro. Y no pasa nada... :-(

    s2

  15. #85
    26/07/12 22:05

    Yo también debo agradecer a Fernan mi actual relación con los bancos, solo que lei un poco tarde su post de "El banco no es tu amigo". Soy un profesional y toda mi vida la he pasado trabajando sin hacer trabajar a mi dinero. Soy de los que he tenido, durante años, saldos medios en la c/c superiores a 100.000 € y ni tan siquiera depósitos a plazo fijo. Ahora tengo depósitos, fondos, acciones... y preferentes.....que no me dan el 15% como a Fernan pero sí el 9,50. Si las amortizan en algún momento me darán un 40% y si no que las hereden mis hijos. Estas las compré del SAN, sabiendo lo que hacía, pero en el 2007 me las metieron con los valores santander por fiarme del director (conocido y amigo). Ahora me llaman en cuanto ven en la cuenta mas de 10000€ y la última ha sido para venderme "El gran seguro de ahorro e inversión 2". Me dicen del banco que es un producto para compensar a los clientes de los valores santander; chorrada porque se lo venden al que lo pida. Las condiciones, es como un depósito, pero como los intereses de éstos están limitados se hace un seguro de ahorro que garantiza el banco de santander. Interés del 6,6% anual, una prima de un 2% el 5º año, ventanas de salida a partir del 2º año, bla, bla, bla. El director no es el mismo y sabe lo que opino de los bancos, pero aún así te persiguen. Pido documentación y me dan dos hojas en las que mas o menos dice lo que me han explicado, pero no me gusta como caza la perrita que dice un amigo mío. Les pido un modelo de contrato y hete aquí que dice, entre otras cosas:

    OBJETIVO DE RENTABILIDAD
    ...el objetivo es obtener, SIN QUE SUPONGA GARANTÍA ALGUNA DE SU CONSECUCIÓN, un importe igual al 100% de la prima única a la fecha de efecto de la aportación, mas una rentabilidad equivalente a las 60 rentabilidades positivas o negativas (LAS POSITIVAS CON EL LÍMITE DEL 1% Y LAS NEGATIVAS SIN LÍMITE ALGUNO), obtenidas por el índice EUROTOXX50 en cada uno de los periodos mensuales.....

    Menos mal que luego dice que si el sumatorio da negativo la rentabilidad será del 0%.

    Eso sí, con las primas se subscribirán bonos emitidos por ICO (garantizados por el Reino de España)...... y se suscribirá un contrato swap con Banco de Santander S.A.............. y la Compañía Aseguradora pagará a Banco Santander en la fecha de inicio de la estructura un 7,666% sobre el importe nominal de los Bonos emitidos por ICO adquiridos por la compañía aseguradora.

    Al fin entiendo de que va "el gran seguro de ahorro e inversion 2". Dinero fresco al banco (no vale que cajees los valores, vendas las acciones y compres el seguro, no, dinero fresco....al día siguiente el 7,666% pal banco y a esperar que el EUROTOXX suba los meses pares el 2% y los impares baje el 0,5%, porque si es al revés te la van a meter doblada.

  16. #84
    26/07/12 09:00

    A mi abuela se las encalomaron, según dice ella, sin decirla nada. EN concreto las de la Caixa. Ha perdido la mitad de la inversión (eso sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del dinero en si. A saber la memoria de mi abuela cómo estará, lo que de verdad la contaron y lo que no.
    Pero vamos, ella no tiene ningún tipo de educación financiera cómo para meterse en un producto así. Lo peor de todo, es que el director que se las endosó era un "buen" amigo de la familia.Una pena.

    Creo que los bancos funcionan más o menos cómo la ETA. Como si fueran células independientes unas de otras. Los de abajo no saben nada de las oscuras intenciones de los de arriba. Puro Terrorismo Financiero, vamos. Algunos directores no saben ni lo que están vendiendo. Sólo cumplen órdenes y juegan con su avaricia al ofrecerles ir a comisión.
    Por algo será que el libro de cabecera de Don Emilio es el arte de la guerra. :-)

  17. #83
    Claudio Vargas
    21/07/12 23:47

    Aunque no sea lo mismo, el tema de las preferentes me parece otro sistema Ponzi; porque cuando los que quieren vender no encuentran comprador, el tinglado se desvanece y palman los que están dentro... que, además, están metidos en una especie de "corralito" porque su producto no tiene vencimiento y quedan a totalmente a merced de la evolución económica (porque si va mal, van a terminar pagando las facturas del banco, como se aconseja en el memorandum europeo de ayuda a nuestra banca).
    Vamos, una mierda pinchada en un palo.
    Saludos cordiales

  18. en respuesta a Kokaine
    -
    #82
    21/07/12 19:20

    Estoy de acuerdo contigo en lo se ADICAE que hace dos años que estamos con ellos y he sacado la conclusion que lo que les interesa es que pasen muchos casos por que su negocio es captar socios y cobrar la cuota. Despues de dos años de reuniones todavia estudian la denuncia colectiva a CAI.
    Hacer reclamaciones a cai a cmnv muy chapucera y sin molestarse en el caso particular de cada uno. en fin un desastre.

  19. Top 100
    #81
    20/07/12 23:56

    Hola Fernan.
    Como siempre muy buen post y me ayuda un poco mas aumentar al escaso conocimiento que tengo de este no complejo si no hipercomplejo producto.
    Hablas de preferentes aunque en el mismo saco tambien se puede meter otros productos de renta fija perpetuoS como puedan ser la deuda subordinada especial o algunas emisiones de obligaciones.
    Recuerdo la primera vez que te conoci a ti y a los creadores de este portal financiero en el cual se hablaba sobre todo tu de las preferentes, se me quedaron en la cabeza un par de cosas que dijistes, que eran productos que se podia ganar mucho dinero bien comprados y que eran un producto que podias palmar la pasta, evidentemente rentabilidad y seguridad van reñidas.

    Al poco tiempo a un familiar le llamaron de su entidad para ofrecerle este producto(no se con exactitud si eran preferentes o vete tu a saber) ya que tenia un dinero en la cuenta que no le estaba dando nada y se lo querian ofrecer casi como un favor, ni siquiera lo tenia a plazo fijo ya sabes que hay gente que quiere el dinero en cuenta a la vista y ni plazo fijo.

    Coincidencia que hablando con el me lo comenta, yo en aquellos entonces no tenia casi ni idea(ahora tampoco tengo mucha pero me defiendo) de lo que eran estos productos pero me encamine al banco y le dije al señor del banco poco mas que sinverguenza y que como se atrevia a ofrecerle a una persona de casi ochenta años este tipo de producto y ademas una persona que tenia el dinero en cuenta a la vista, en fin debo de dar gracias que el que me atendio casi sabia menos que yo que ya era poco, posiblemente de no haberos conocido los hechos hubieran sido otros.

    Actualmente estoy intentando ayudar a gente con este tipo de productos colocados presuntamente de forma irregular por Cam para ver de que les devuelvan el dinero de forma amistosa y a traves del sac de la entidad las dos primeras contestaciones dos cartas tipo en la cual te dicen que si quieres canjees o que te quedes con ellas de por vida a un diferencial de euribor a tres meses mas un 0.15-0.25!!!!!!!!!!!, y te digo que he visto de todo, falta de documentacion, falta de mifid, documentacion incompleta y sobre todo una total falta de informacion sobre lo que tienen y ojo que tambien he hablado con gente joven de poco mas de veinte años y que le han cascado este producto "es lo que nos dijo el chico del banco".

    Te doy la razon en que el unico idioma que entienden es el de meterse en abogados, por la buenas y a pesar de la falta de documentacio no van a torcer su brazo.

    En fin daria para mas este tema pero lo dejo aqui, saludos y hasta el proximo encuentro, un abrazo