Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El trabajo de investigación de empresas europeas llega a su fin con este artículo. De la zona euro me faltaban Grecia y los países emergentes avanzados que recientemente adoptaron el euro como Eslovenia, Eslovaquia y Estonia. En todos estos no he encontrado ninguna empresa que cumpliera los requisitos deseados, así como tampoco en el resto de países de la Europa del Este que no tienen euro (Polonia, Hungría, República Checa, etc).

Dentro la Europa Occidental me faltaba Suiza, donde he encontrado ocho empresas interesantes, aunque ninguna de ellas estaría en el primer escalón del podio, el de las empresas excelentes.

El top 8 de las empresas suizas me ha quedado de la siguiente manera:

 

                 Geberit, SGS, Richemont                                                     

                                                      Belimo, Lindt, Schindler, Sonova, Givaudan

                                    

Breve descripción de cada una de ellas:

1- Geberit: una de las empresas líderes en tecnología sanitaria.

2- SGS: líder mundial en servicios de inspección, verificación, análisis y certificación.

3- Richemont: la tercera compañía de bienes de lujo más grande del mundo. La cuatro áreas de negocio del grupo son: relojes, joyas, instrumentos de escritura y ropa. Dentro del sector relojes destacan las siguientes marcas: Piaget, Vacheron Constatin, Baume & Mercier, Jaeger-LeCoultre, Panerai, IWC y Cartier.

4- Belimo: la número uno en tecnología de actuadores y válvulas en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

5- Lindt: prestigiosa chocolatera suiza, líder en el mercado de chocolate de calidad premium.

6- Schindler: número uno del mundo en fabriación, instalación, mantenimiento y modernización de escaleras mecánicas y número dos en ascensores.

7- Sonova: proveedor líder en soluciones innovadoras de salud auditiva. Es el mayor fabricante mundial de sistemas de audición.

8- Givaudan: una de las mayores empresas de aromas y sabores del mundo.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. en respuesta a Neutrale
    -
    #6
    25/07/12 00:06

    y en cualquier caso, si crees que mi criterio es erróneo (opinión totalmente respetable) porque no me salen (o me salen pocas) empresas grandes, las de mayor capitalización bursátil, permíteme darte algunas ideas de inversión que seguro se ajustan más a tu criterio:

    España: Santander, Telefónica e Inditex
    Francia: Total, BNP Paribas y Sanofi Aventis
    Alemania: Siemens, Allianz y Daimler
    Italia: Eni, Enel y Unicredit
    Reino Unido: BHP Billiton, Shell y HSBC
    Holanda: ING y Philips
    Suecia: Ericsson
    Finlandia: Nokia
    Luxemburgo: ArcelorMittal
    como bien dices....Suiza: Nestlé, Novartis y Roche

    Saludos

  2. en respuesta a Neutrale
    -
    #5
    23/07/12 14:05

    en mis artículos anteriores he ído comentando la metodología:

    1- Análisis de los márgenes (ideal: margen EBITDA >25,5% y margen neto >20%).

    2-Evolución ascendente y regular del beneficio por acción durante la última década + elevado crecimiento medio anual del BPA durante la última década + buenas expectativas de crecimiento.

    3- Bajo endeudamiento financiero, demostrando que la empresa es capaz de financiar internamente sus necesidades de inversión, que genera más de lo que necesita y no tiene que recurrir al endeudamiento, no necesitará ir detrás del efectivo.

    Como dice Buffett hay una diferencia enorme entre el negocio que crece necesitando una gran cantidad de capital y el negocio que crece sin necesidad de capital.

    Ideal: ratio deuda financiera neta/EBITDA negativo o lo más bajo posible.

    4- Análisis del ROE (cuanto más alto mejor).

    5- Análisis del sector (posición de la empresa dentro de su sector, análisis de la cuota de mercado, diversificación geográfica, principales competidores, ciclicidad del sector).

    Como complementarios analizo si la acción ha experimentado una buena evolución durante la última década o desde su salida a bolsa y mejor comportamiento relativo en comparación con sus benchmarks.
    La liquidez bursátil también la miro.

    Esto me permite identificar las mejores empresas, las empresas excelentes, después vendría el análisis de la rentabilidad esperada de la inversión (vía precio + vía dividendos) para ver si la acción está cara o barata y permite o no obtener una buena rentabilidad anual de la inversión durante la próxima década.

    Lo que tu me comentas es como analizar los países y sólo mirar el PIB en términos absolutos, cuando deberíamos analizar también otras variables el Índice de desarrollo humano, el PIB per cápita en términos de paridad del poder adquisitivo, la estabilidad política, la seguridad, las desigualdades sociales, la calidad del sistema educativo y sanitario, en definitiva la calidad de vida de la población, veríamos que países "pequeños" como Noruega, Holanda, Suiza o Suecia están entre los mejores

    Saludos

    Saludos!

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    23/07/12 13:32

    jajaja, a mi también me sorprendió no encontrar ninguna!

  4. en respuesta a Neutrale
    -
    #3
    23/07/12 13:30

    sí, empresas irrelevantes, en especial Swatch, Lindt y Schindler, entre otras empresas líderes mundiales como SGS, Syngenta y Belimo,

    Telefónica, Santander o Repsol están entre las empresas españolas más importantes por capitalización bursátil y no las puse, lo mismo ocurrió con las principales empresas por capitalización alemanas, francesas, italianas, holandesas o inglesas, el tamaño/volumen no siempre es sinónimo de excelencia,

    aplico el criterio inversor de Buffett a la hora de evaluar empresas y ninguna de estas tres que me comentas aprobó, como mucho Nestlé podría haber entrado en el tercer escalón,

    un saludo

  5. #2
    23/07/12 11:32

    Pones algunas empresas irrelevantes en Suiza. E ignoras las mas firmas empresariales y por capitalización bursatil como Nestle, Roche o Novartis entre otras.

    Un saludo, de un Suizo.

  6. Top 25
    #1
    23/07/12 08:53

    No me puedo creer que no hayas encontrado nada interesante en Grecia ;)