Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Podemos soportar los 17 reinos de taifas? – El problema real no es este, son sus “derivadas”. *042*

Solo con la pregunta, en general se va responder que no, que probablemente parte de nuestro déficit público procede de las comunidades autónomas, yo creo que sin entrar en valoraciones políticas hay algunas cosas que deberían corregirse, de hecho no tenían ni que haber empezado, no, no es que las CC.AA. no tuvieran que empezar, insisto son “algunas cosas” de  dicho entramado  las que no deberían haber empezado.

Ya indico que al margen de consideraciones políticas, no me importa reconocer que soy catalán y catalanista, y es probable que algunas cosas tuvieran algún que otro problema constitucional, como por ejemplo las diputaciones provinciales, o el senado,  de todas formas las estupideces al parecer no entienden de procedencias. Al mismo tiempo reconozco que no he hecho ninguna investigación, ni siquiera me he documentado para redactar el presente artículo, será, por tanto, una reflexión del “qué coño estamos permitiendo”.

También remarcar que el estado autonómico no es un invento español, tal vez lo sea de una forma técnica, pero en realidad a efectos de gastos / ingresos, no políticamente, sea bastante equiparable a los lander alemanes, y a ellos les funciona bien, insisto en términos políticos hay algunas diferencias relevantes entre un estado autonómico y uno federal.

Al menos en mi tierra, y supongo que tendrá sus equivalentes en otras CC.AA., tenemos:

  1. Ayuntamiento
  2. Consell Comarcal
  3. Diputación
  4. Comunidad Autónoma
  5. Gobierno Central

Y de forma colateral, las delegaciones de las Comunidad Autónoma en cada provincia, y algo más. La Delegación del Gobierno Central en la comunidad autónoma y las subdelegaciones en cada provincia, siguen algunos ejemplos de capitales de provincia:

http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegaciones/s/sub_soria/directorio.html

http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegaciones/h/sub_huelva/directorio.html

O las del gobierno autonómico catalán, que no se conforman con las 4 provincias, mas chulos que un ocho, venga … siete que es mejor   http://www.gencat.cat/generalitat/cas/guia/estructura/organsterrit.htm

Luego está lo de las competencias de cada uno, que también tiene tela, vamos a ver si educación está transferida a las CC. AA.,  para que precisamos de un ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html ¿qué contenido tiene? ¿no hay otra forma de coordinarse y ahorrar? , o por ejemplo si Sanidad y Consumo son competencias de las CC.AA. http://213.4.112.141/juntaex/consejerias/syc/home.html para que tenemos al mismo tiempo  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msc.es/ , en fin cuestiones como estas todas y más ….

Ciertamente un solo estado central ahorraría mucho, si uno tiene que “centralizar” a 17 “negociados” en uno solo, y si en cada uno hay 1.000 personas, la suma no son 17.000 empleados, seguramente con 12, 13 ó 14.000 serían suficientes, si bien iba a chocar con la gestión territorial, es un hecho que la proximidad va a favor de la ciudadanía, sin embargo no parece lógico una proximidad tan extrema, y además duplicidades por todos los lados, y creo que esta la forma que lo entienden los alemanes, que tienen sus propios gobiernos federales, próximos al ciudadano, pero al mismo tiempo no duplican de la forma que aquí parece de lo más normal, y no lo es.

Lo que decía antes del texto constitucional, es en relación a las diputaciones provinciales, que salvo error para eliminarlas sería necesario reformar la “carta magna” ¿y que, acaso no se puede? pero es igual, si hay diputaciones y no se pueden eliminar de momento se les podría dar el contenido que tendrán por ejemplo las subdelegaciones del gobierno, me parece de sentido común, … es que en las diputaciones son para otra cosa ¿y que, no reformamos las pensiones, los subsidios …?

¿El senado qué utilidad tiene? Ya sé que es otro problema constitucional, y algunos dicen que debe convertirse en una cámara territorial, joder … si ya tenemos las Comunidades, para que otra … ah, me olvidaba, para mantendré a los que ocupan las sillas, claro, esto es relevante.

Las delegaciones del gobierno autónomo, joder … métanlas en los Consells Comarcals, o eliminen estos y todos para la subdelegación … no, es que los Consells Comarcals son para coordinar temas de varios municipios, asuntos de servicios mancomunados …  ¿y esto es inamovible, quien lo dice y que intereses tiene en ello? Soy un desconfiado, pero me temo que estos intereses son unas jodidas “sillas” que hay mantener, a costa del ciudadano, claro está.  

Luego la repera, es ya lo de las competencias en carreteras, y te puedes encontrar que se construya una autovía de un punto a otro, que no parece la prioridad, pondré un ejemplo en la A26 que va desde Olot en la provincia de Girona y hay un proyecto para llegar a la frontera francesa, pasando por Figueres, hasta La Jonquera, lo que es la nacional 260, cuando parece más prioritario (esto serán obviamente meras opiniones) hacerla llegar a Girona, pero hay un problema, el tramo construido es de Olot hasta Besalú, y desde esta última población hasta Girona es competencia del gobierno autónomo, con lo cual, y perdonad “cada puta por su lado”, no digo que no tenga que llegar a la frontera francesa, ni que la prioridad se hubiera analizado antes y pudiera parecer que esto antes de lo de Girona, de lo me asombro es de esta separación de competencias tan inamovible por meras cuestiones políticas. Ejemplos como la A26, supongo que los habrá en media España, y parte de la otra media.

Insisto, proximidad al ciudadano a través de Comunidades Autónomas o de un Estado Federal, si (en mi opinión) que es algo más caro, pues también, pero convertir esto es una pesada maquinaria de gasto por duplicidades no, no deberíamos permitirlo, porque la cuestión a menudo debatida de si 17 reinos de taifas si, o no, creo que no es acertada, el problema está en toda la derivación que va “adosado” a ello, este es el problema a mi entender.

Otro dato, en Catalunya y en Euskadi tenemos policía propia, bien es una idea, entonces que hacen ahí tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  (Mossos d’Esquadra o Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional) puedo entender lo de la Guardia Civil, su cometido no es exactamente el de la Policía, pero dos policías siguen conviviendo, yo creo que o la una o la otra, no las dos al mismo tiempo.

Luego también se puede hablar de los diputados, para todo el estado 350, para cuantos ciudadanos, unos 47 millones, vamos a ver una autonomía cualquiera, pongamos Castilla – La Mancha  49 diputados y una población de 2,2 millones (son ejemplos , podría haber puesto cualquier comunidad), Región de Murcia  1,5 millones y 45 diputados, Canarias 60 diputados y 2,2 millones, Catalunya 7,5 millones y 135 escaños  … esto parece que la media “soporta” más o menos  entre 33.000 y 55.000 personas por diputado regional, cuando en los estatales son una media superior a 134.000 habitantes …. Es probable que esto tenga relación en asignaciones por demarcaciones, provincias, comarcas, proximidad, pero es que es casi el triple en el peor de los casos.

Tal vez debamos plantearnos que la reducción de la estructura, cosa que haría cualquier empresa privada con problemas económicos, y antes de ellos también, de acuerdo a criterios más racionales.

Finalmente está el asunto de los emolumentos de nuestros políticos, estaremos todos de acuerdo en que en términos cuantitativos  su reducción no va a arreglar el déficit del estado, por ahí no se van a conseguir los 10.000 ó 20.000 millones de euros, ni siquiera una ínfima parte, pero de entrada es una ayuda, puede que en términos globales insignificante, sin embargo predicar con el ejemplo tiene efectos muy positivos, y solo ahora (recientemente) se han planteado reducciones en dicho sentido. Pongamos esto en términos empresariales y en relación a mí mismo, yo viajo de vez en cuando, raras veces tengo que pernoctar, pero comidas si … qué iba a ocurrir si presento notas de comida de 40 ó 50 € cuando al mismo tiempo se solicitan sacrificios a los trabajadores, ah … es que al final son pocos euros al año y no es relevante para la empresa, pues si lo es el ejemplo de un mando intermedio que intenta ir de menú de 10 ó 12 euros. Si se pide una reducción salarial, por dónde hay que empezar, aunque en términos globales tenga un impacto mucho menor, pues por los de arriba, en primer lugar porque por fortuna disfrutamos de un salario que nos permite vivir, mientras a algunos de los de debajo de la pirámide salarial solo pueden sobrevivir, y no es lo mismo, pues me parece que es obvio, si uno predica con el ejemplo las cosas entiendo que son  de mejor digestión, no obstante ya lo dice el refrán, predicar en desierto es sermón perdido, y esto es exactamente lo que ocurre en estos momentos.   

Por si no fuera poco nos salen con comparativas que el número de funcionarios es menor que la media de la Unión Europea, pues mira que bien … como tenemos una ventaja en cuanto a productividad, yo tendería a dudarlo, pero ahí están las estadísticas que se supone que están correctamente calculadas, pues fantástico!!!!! EXCUSA PERFECTA para no hacer nada en este sentido.

También está "el asunto municipal", me parece que mantener el actual número de ayuntamientos, tampoco es sostenible, no tiene sentido municipios cuya cifra de habitantes sea muy baja, a no ser que las distancias así lo aconsejen, y hay muchos casos en los que ni la distancia parece recomendar su mantenimiento, porque la misma es muy poca.  De todas formas de ello, algo se está "moviendo" ultimamente. 

En conclusión me parece que el problema no son las 17 comunidades autónomas, la comparación de Alemania creo que podría ser buena, el asunto base, para mi es la gestión de las mismas y su cabida dentro de la estructura estatal, que lejos de “adelgazar”, en estos años de bonanza teórica (*) se han incrementado, y ya no veamos el tema de las “sillas” políticas que daría para un montón de post’s

http://www.youtube.com/watch?v=zoplCjVc_CU&feature=related

 

www.yoreklamo.com

73
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a joffg
    -
    Top 10
    #20
    18/07/12 14:05

    Hombre, si y no, pero convendrás que lo anexa Velasqvs es una muestra de en lo que se invierte nuestro dinero, vale que el trasfondo político algún día tendrá que debatirse de una vez por todas, pero que en el ínterin se puede mejorar la gestión, racionalizar el gasto, priorizar ... etc., es un hecho.

    Una muestra de tantas, recuerdo hace unos 5 ó 6 meses que la Sra. De Cospedal indicó en una rueda de prensa que se había modificado un proyecto de construcción, concretamente la caseta de obra que tenía un presupuesto de 2 millones de uros, si 2 millones, preguntemos a cualquier constructor si es capaz de construir una a este precio, problemas serios para conseguirlo va a tener ... fijo.

  2. #19
    18/07/12 14:00

    Por mucho que se hable de gestión se trata de un problema político, por lo que la solución no es nada fácil cuando no imposible. ¿España es una nación o en España coexisten varias naciones? ¿El Reino de España debe ser centralizado o federal (porque no hay más), y en caso de federal cuántos estados deberían haber?

    Hasta que no se resuelva eso no hay gestión que valga, pero no veo que se discuta en ninguna parte.

  3. en respuesta a Meteoro
    -
    #18
    18/07/12 13:31

    Alguien dijo que no hay nada más humano, o que nos defina mejor como humanos, que nuestro empeño constante en parecer diferente a los demás. Y en esas estamos, permanentemente queriendo parecer distinto del otro.

  4. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 10
    #17
    18/07/12 13:30

    La madre que los parió .... yo pensaba que solo los catalanes eramos así, y veo que hay para darles de leches a la mayoría .... joder ...

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #16
    18/07/12 13:22

    Prueba aquí ahora aunque ya he modificado el primer enlace.

  6. en respuesta a theknight
    -
    #15
    18/07/12 13:21

    Lo que no "entiendo" es la Imperiosa necesidad de INDEPENDENCIA de algunos españoles. Me gustaría saber porque quieren "convertir" España en una "Torre de Babel"... y defender "nacionalismos"
    .. hasta querer "anular" la unidad de España y crear paises Independientes tipo Andorra.

    La lengua, la cultura y "las raices"... son utilizadas como armas y excusas válidas para cualquier tipo de acción y de ideología.
    Y si alguien se cree que es más que nadie.... entonces mal vamos.
    Por diferencias ideológicas mal gestionadas España sufrió una GUERRA CIVIL.... para eso sirve la Historia: para aprender de los errores y para unir a los Pueblos.

    La unión hace la fuerza ó divide y vencerás ¿qué es mejor?

  7. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 10
    #14
    18/07/12 13:18

    No sale ..... da error ....

  8. #13
    18/07/12 13:14

    Bonita infografía de LA RAZÓN.

    Embajadas autonómicas en el mundo

  9. en respuesta a Lugan
    -
    Top 10
    #12
    18/07/12 13:13

    Pues mira que curioso ya van dos no catalanes que entienden esto de alguna autonomía histórica, eso en 9 respuestas, de las algunas son mías y al menos otras dos de catalanes, ello no significa estar de acuerdo, como entender que hay unos tipos raros que eso quieren, pero estos tipos raros, nosotros, creo que para nada estamos de acuerdo con este dispendio, que vale que nos puede costar algo mas de nuestro bolsillo, pero no, repito de esta forma, es no es ni normal ni aceptable. Ahora bien los políticos en general hacen una bandera de estas diferencias, que en la ciudadanía existen mas bien poco, porque vale que unos cuantos alzan mas la voz, pero mas ruido no tiene porque suponer mas gente. Y además si algunos quieren hacer bandera de ello, que empiecen por demostrar su sentido común, antes de recortar en sanidad y educación, que son competencias autonómicas, no lo olvidemos, pues "ajustar" la estructura es una buena forma de hacer bandera, mejor que llenarse la boca del hecho diferencial y coñas de este tipo, esto ya se ha dicho por activa y por pasiva, ahora es momento de otra cosa, del ejemplo, de la austeridad, y esto empieza por uno mismo, por los que pregonan dicha necesidad, y luego los demás.

  10. en respuesta a Meteoro
    -
    Top 10
    #11
    18/07/12 13:07

    En la parte política no voy a meter, pero que puede funcionar es un hecho, veanse los casos de Suiza o Alemania, pero no desde luego en la forma que se ha hecho, como bien indicas "......... que a su vez han Instalado otros 17 "gobiernos centrales" con todos "sus aliños y necesidades"...para "competir entre ellos y con el Gobierno Central".

  11. #10
    18/07/12 13:03

    Creo que ha quedado suficientemente demostrado que la División de España en CC.AA. no funciona, no aporta ningún tipo de "beneficios", no es rentable...y sirve para "crear grandes agujeros de Deuda Pública y Soberana".

    El uso que han dado a la CC.AA. no ha sido meramente Administrativo... han dividido España en 17 paises/comunidades...en los que a su vez han Instalado otros 17 "gobiernos centrales" con todos "sus aliños y necesidades"...para "competir entre ellos y con el Gobierno Central".... hasta el punto de que algunos no reconocen ni Gobierno Central , ni Bandera Española, ni España ... ni a nada que les dé a entender que NO SON TOTALMENTE INDEPENDIENTES...sinó que forman parte de un TODO

    Al ciudadano hay que decirle la verdad: lo que le cuesta a cada uno: su Comunidad Autónoma, los Sindicatos, el Senado, el IBI de la Iglesia, las "obras Faraónicas", las TVs,...y un largo etc

    Sólo así, podremos decidir que es lo más conveniente

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    #9
    18/07/12 12:15

    Es entendible autonomía para Cataluña, pero no es entendible la mayoría de ellas, no tiene lógica tener 18 ministerios de educación y pensar que es buena idea tener 17. Sobran 17, entiendo determinadas autonomías. Pero en un sentido lato o amplio, estoy hablando en líneas generales, el tamaño de las autonomías no tiene sentido. Es así de simple sobran. Y si se quiere acercar el gobierno al ciudadano hay otras muchas formas, desde el referéndum popular, vamos potenciar le democracia directa o acertar el gobierno a ayuntamientos y diputaciones.

    España no da garantías de poder devolver nuestros prestamos, entre otros asuntos porque siempre se quieres hacer recortes superfluos y no estructurales. Es Estado actual es inviable. Tiene muy difícil solución.

  13. en respuesta a Cheldri
    -
    Top 10
    #8
    18/07/12 10:54

    Si, probablemente algunos tenemos un sentimiento de identidad nacionalista y que no es, en general, ni parecido con lo que indicas de Madrid, Castilla, pero también hay que considerar que al margen de ello, repito intentaré no meterme en política, no quisiera herir susceptibilidades, que la cercanía puede ser una razón que los castellano-leoneses, los castellano-manchegos, los extremeños ... les interese mantener su CC.AA., bien indicas que para algo están los referendums. Pero el problema gordo, el que nos supone el déficit, creo que no es la autonomía en si, es todo que se deriva de ellas y las duplicidades administrativas que se generan, al margen de "las sillas" que se han "constituido" ... todo esto bien estructurado iba a permitir, entiendo, mejoras en el gasto, desde luego en la calidad de los servicios y en su eficiencia.

    Mira ni todos los catalanes son independentistas, aquí convivimos secesionistas, federalistas, autonomistas y españolistas sin problemas (en general), ni odiamos a España (también en general), ni desde luego todos los madrileños creen en el el supuesto "problema catalán", tu eres una prueba de ello, probablemente no convengas con el nacionalismo no secesionista de buena parte de la ciudadanía catalán, y seguramente en nada con el secesionista, pero por tus comentarios se desprende un elevado respeto a nuestra "rarita" forma de ver las cosas, y sois mayoría aplastante, el "problema catalán" es una jodida idea de los políticos, a los que les interesa verlo así, es un arma electoral (para las putas "sillas") como otra cualquiera.

  14. #7
    18/07/12 10:46

    Aquí sólo se han sentido nacionalistas en Euskadi y Catalunya, por lo tanto el "café para todos" ha sido un rotundo fracaso, en Madrid se convirtió la antigua Diputación Provincial en Comunidad Autonóma y te puedo garantizar que a los madrileños nos trae al pairo la autonomía con sus "estrellitas en la bandera" y su "Chotis como símbolo de identidad".
    Todo se puede cambiar, de hecho se cambió la constitución en un par de días para lo de la deuda, debe decirse al pueblo sin tapujos cuanto cuesta "la fiesta" y si uno desea ponerse boina y el otro mantilla que lo haga pero de su bolsillo.¿Para que están los referendums? Háganse y contemplen la autodeterminación también que estamos en el siglo XXI y yo no me rasgo las vestiduras por ello.
    Aunque me temo que ya es un poco tarde para todo esto...nunca es tarde si la dicha es buena.
    Saludos Petersen.

  15. en respuesta a theknight
    -
    Top 10
    #6
    18/07/12 10:37

    Exactamente esto es lo que debemos permitir, la gestión, y obviamente duplicar asuntos por un mero asunto competencial, entiendo que es una deficiente gestión. Eso intenté anotar, otro ejemplo de tontería supina y cara, abrir pseudo embajadas, catalanas en este caso, en lugar de pactar un calendario con la embajada española, para que algún funcionario de alto rango utilice la infraestructura del agregado comercial y hacer campaña para las empresas, colaborar con los empresarios, buscar contactos, esto es positivo, lo otro me suena a gasto superfluo, o lo de antes que clama al cielo de los consells comarcals, las delegaciones, nada menos que 7 de la Generalitat en la geografía ... los creo que a estos habría que cambiarles el nombre, el lugar de Generalitat pues Genialitat (Genialidad en castellano) cuadraría mas, porque convendremos que son "geniales". La verdad es que se puede defender perfectamente una lengua, una cultura, una manera de ser, sin necesidad de hacer barbaridades, que los son ahora en tiempos de crisis, y antes en la bonanza, solo que en lo segundo se notan menos. Tu indicas el ejemplo Suizo, yo el alemán en que concurren circunstancias similares, pero me parece que con una gestión con algo mas de sentido común, aún cuando politicamente no es lo mismo, hay diferencias muy relevantes, y no es el tema, y no desearía meterme ahí, esto es un foro de todo el estado y las opiniones pueden ser contrarias.

    Ya que "ets català com jo" un tema que seguramente conoces, lo de les vegueries, pues si, puede ser una buena idea, ahora mismo diles a los de Puigcerdà, Llivía, Alp que su provincia es Girona (y lo es) y para llegar a la capital tienen un trayecto superior a las 2:15 horas, probablemente una mejor distribución territorial que tuviera en cuenta la geografía no es mala idea, pero si es para sustituir alguno, mejor en plural "algunos", de los "negociados" actuales, porque si la idea meter otra administración intermedia, apaga y vámonos ....

  16. #5
    18/07/12 10:24

    Y otro ejemplo de que es un problema de mala gestión de los recursos y no de ningún reino de taifas (frase utilizada de forma dogmática y despectiva por cierto) lo encontramos en Suiza: 26 cantones donde cada canton tiene incluso sus propias leyes fiscales y recauda un 90% de los impuestos. El Estado solo recauda un 10%.

    Y para más inri encima conviven 4 idiomas oficiales en dicho país sin grandes problemas de convivencia. Así que no es un problema de falta de centralización sino un problema de mala gestión de los recursos existentes. NO se pueden tomar decisiones por ideología o dogma sin estudiar previamente su viabilidad ecónomica.

  17. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #4
    17/07/12 23:49

    Fino, fino ... mas bien no.

    :-)

  18. #3
    El sujeto pasivo
    17/07/12 23:42

    No le des más vueltas. Hay que alimentar a todos los cerdos que acuden a las orgías mitineras.

    Para el resto tributos, recortes y repagos.

  19. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 10
    #2
    17/07/12 22:52

    Tomo nota de tu blog, empiezo a leer ya mismo.

  20. #1
    17/07/12 22:41

    Bueno, yo creo que tenemos un problema con las competencias compartidas, ya hace tiempo que sugerí en el blog suprimir los Ministerios de Sanidad y de Educación, que son los que sobran realmente.

    Pero ese no es el problema principal, sí lo es la ausencia de corresponsabilidad fiscal, osea, salvo Euskadi y Navarra, las CC.AA no se responsabilizan de su propia fiscalidad, se limitan a esperar que Papá Estado Central les dé la paga. Por otro lado, no es fácil explicarle al castellano medio que España es un país demasiado grande para homogeneizar las necesidades de todos en una cartera única de servicios. Entre Navarra, que cobra tasas hasta por respirar, y Madrid, que parece más insensible en cuestión de servicios públicos, hay todo un abanico de fórmulas para gestionar un territorio con su población. Y eso a mí me parece bien. Que los ciudadanos de cada región decidan si quieren un modelo más escandinavo o más liberal con sus propios ingresos. Lo que no es viable es que "todos" tengamos "todo". La Economía consiste en elegir y los criterios para hacerlo no son iguales en regiones de meseta o de montaña, con población dispersa o concentrada, con lengua propia o sin ella, en zona de paso o aislada.

    Desde luego está el tema electoral (circunscripciones más relevantes que otras) pero lo que importa para que el sistema funcione es que cada región tenga el tamaño óptimo para gestionarse su propia fiscalidad.

    Un debate siempre interesante, gracias por plantearlo en frío.

    S2