Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace muchos años que trabajo con Idealista, empresa que siempre me ha caído bien y que, hasta ahora, siempre me ha transmitido vibraciones muy positivas. Incluso estoy suscrito al feed del blog de su CEO, Jesús Encinar, cuyos contenidos son muy interesantes. Y por cierto, que su último anuncio me parece la caña.

Pero lo cierto es que desde un tiempo a esta parte me está pasando con Idealista lo mismo que en su momento me empezó a pasar con Microsoft y que ya también me pasa con Mac, que empecé a sentirme incómodo con su cuasi monopolio del mercado, del que son líderes pero en el que se están empezando a comportar como abusones de patio de colegio.

La gota que ha colmado el vaso y que ha motivado este post han sido las quejas que me ha transmitido una cliente para la que compré un piso en Vallecas, la cual le firmó a una inmobiliaria la exclusiva de venta durante cuatro meses pero sin resultado positivo porque no le dio un precio competitivo, y ahora, en vez de bajar el precio como yo le aconsejé (de hecho yo hubiera empezado vendiéndolo un 15-20% más barato), ha decidido venderlo también ella misma aprovechando que se acababa la exclusiva.

El caso es que ha puesto el anuncio en Idealista creyendo que iba a resultarle gratis, pues así lo anuncian en su web, pero resulta que le han salido con que como ese piso ya estaba siendo anunciado por la inmobiliaria, a ella le iban a cobrar el módico precio de 110 euros cada tres meses. Qué queréis que os diga, me parece una barbaridad.

¿No se suponía que Internet iba a provocar un abaratamiento de los costes en los servicios ofrecidos en la web? Pues por lo visto no es así siempre. Todavía hay empresas que aprovechan el tirón de internet para aumentar sus tarifas. En contraste, recuerdo lo barato que era publicar anuncios de pisos en Segunda Mano, cuando aún lo vendían en soporte papel, a pesar de los costes de producción, maquetado, impresión, distribución, etc. Y además se podían publicar gratis los anuncios si te tomabas la molestia de renovarlos de uno en uno.

Por otra parte a mí cada vez me funcionan mejor los anuncios que pongo en fotocasa.es y en segundamano.es, que en realidad son la misma empresa, y resulta cada vez son menos las llamadas que proceden de Idealista y más las que proceden de Fotocasa. Sospecho que el motivo debe ser que como es más caro publicar en Idealista, los anunciantes se van a Fotocasa y ¿adonde acuden los que buscan piso? pues a donde estén los anuncios y si hay más anuncios en Fotocasa por ser más barato pues allá que van los compradores. Y esto que empecé a detectarlo hace un año, resulta que va a más. Opino que como los de Idealista no tomen medidas la competencia les va a robar la merienda.

Y lo tendrán bien merecido, por abusones.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a iriasbaixas
    -
    #20
    16/07/12 22:31

    Yo cuento mi experiencia que se limita a Madrid (capital y provincia). Idealista ha hecho crecer su influencia con el paso de los años, mientras que los demás han bajado. Hace un lustro para mí Segundamano era el 50% y ahora lo es Idealista.

    Su página está muy bien hecha, perfectamente orientada al usuario y está especializada en inmuebles, aunque para algunos de ellos (parcelas, trasteros…) no es un buen medio. Estaban en el momento justo en el lugar adecuada. Es un negocio nativo de Internet, lo que es muy importante, pues los negocios nativos de Internet suelen funcionar mejor que los derivados de otros medios (cité anteriormente a Amazon y eBay, añado también a Pixmania…). Segundamano y Fotocasa son el traspaso del medio papel al medio Internet, con discutible acierto. Puede que fuera de Madrid funcione Fotocasa, lo desconozco, incluso a algunos les funcionará en Madrid, pero en mi experiencia personal por cada contacto de Fotocasa tengo diez de Idealista.

    Cada uno tiene que tomar sus decisiones, pero 100 euros cuando se trata de vender un inmueble de 150000 euros es una miseria. 100 euros cuando se trata de alquilar un inmueble con una renta de 1000 euros al mes, supone el alquiler de tres días: es decir, es mejor pagar 100 euros que tener tres días parado un inmueble. Claro que también en muchos casos no merece la pena pagarlos, pues también te los cobran por alquilar una plaza de garaje en Las Rozas en la que según está el mercado no puedes pedir más de 40 euros al mes. Reconozco que los precios están puestos con el ano. Pues el alquiler de una plaza de garaje en el barrio de Salamanca puede dar 180 euros al mes, y en San Sebastián de los Reyes hay zonas donde con 30 euros (que sirven para pagar comunidad e IBI) te das con un canto en los dientes, mientras que Idealista te cobra lo mismo, porque considera que son zonas de alto nivel.

    Soy el primero al que le repatea soltar esos 100 euros cuando antes era gratis total. Pero es su negocio, nadie me obliga a usar su plataforma para vender ni alquilar. Es como los bancos, estamos acostumbrados al gratis total, pero detrás de una cuenta corriente hay cientos de personas trabajando y miles de personas que han puesto su dinero para que el banco funcione, es lógico que unos y otros quieran ganar dinero. Mientras había una competencia atroz con un centenar de bancos y cajas uno podía escaquearse de las comisiones cambiando de entidad bancaria, ahora que se van a quedar seis o siete bancos como mucho nos vamos a enterar.

    A lo que voy es a que cuando alguien gana mucho dinero con un negocio, y no me cabe la menor duda de que Idealista está ganando mucho dinero, ello significa una oportunidad para los demás, hay un nicho de mercado para que otros lo exploten, y si hubiese competencia, Idealista volvería a dejar los anuncios gratis, al menos a los particulares.

    En cuanto al uso de profesionales, coincido con las dos opiniones expuestas, ayudan a vender, pero también hay gente que rehúsa sistemáticamente los intermediarios, por lo que sin Idealista (o Fotocasa), no llego.

  2. en respuesta a Calico
    -
    Top 100
    #19
    16/07/12 21:00

    Sí, yo también creo en la importancia de disponer de los servicios de un buen agente inmobiliario, pero hay un porcentaje no desdeñable de clientes potenciales que nunca recurrirían a una inmobiliaria y la única vía de llegar a ellos es mediante anuncios.

  3. en respuesta a Cide H. Benengeli
    -
    #18
    16/07/12 20:36

    Idealista no tiene una misma vara de medir para todos, es decir si les interesa tener tu anuncio por que en esa población tienen pocos, te persiguen para que lo sigas publicando gratis, te lo digo por experiéncia propia.
    Tambien te digo que en grandes ciudades en las que dominan el cotarro aprietan (o han apretado), mucho las tuercas a profesionales haciéndoles pagar mucho y publicando los inmuebles de profesionales a la cola dando preferencia a los partículares, esto lo conozco por comentarios de compañeros de colegio profesional, que se dedican a la venta de viviendas, existiendo un sentimiento negativo hacia ese y otros portales por su forma de actuar.
    Hasta el punto que se han organizado seminarios, dirigidos a estos profesionales con el descriptivo título "Como no depender de idealista y Fotocasa para conseguir clientes compradores", dirigidos a todo el tema de posicionamiento SEO y redes sociales enfocadas a la actividad de estos profesionales.
    Por otra parte ( y es sólo una opinión), creo que estos portales viendo la necesidad de vender de algunas personas intentan sacar tajada, haciéndoles creer que sólo con publicar un anuncio por x euros venderán su vivienda,(algo que antes si pasaba habitualmente), cuando hoy más que nunca cobra importancia la intervención de un profesional,(no uno de esos que vendia cuando todo se vendia solo)que sepa orientarle de forma realísta, no diciéndole lo que quiere escuchar.
    Aclaro que esto último es sólo una opinion personal y que no me dedico a vender viviendas.

  4. en respuesta a Cide H. Benengeli
    -
    #17
    16/07/12 17:38

    Será en vuestra zona pues aqui he probado a al vez fotocasa ,segunda mano ,idealista y pisos.com y la palma se lo lleva el primero ,depende de la zona (y de los precios de inserción)

  5. en respuesta a Borrame
    -
    #16
    16/07/12 17:33

    Tampoco son de lo mas serio,os lo dice un profesional que los utiliza ,al principio se podeia dar de baja en el portal simplemente comunicandolo ,ahora hay que dar aviso un mes antes,podías duplicar tu mismo anuncio con un clik ,ahora no es posible ,no te indican las llamadas desde un smarphone ,al ser lideres donde publicamos tambien cometen sus abusos . Pueden aplicar la politica comercial que consideren correcta pero tendrían que comunicarlo antes y me consta que un e-mail (por ahora 9 es gratuito

  6. en respuesta a Desdelsur
    -
    #15
    16/07/12 17:28

    Para el funcionamiento logico del portal y como venimos reclamando los profesionales que pagamos en algun momento la insercion de anuncios en Idealista, el mismo anuncio no sería logico que esté en el mismo portal inclusive con diferentes precios y con las mismas fotos.
    Fotocasa y Segunda mano tampoco son la panacea ,pues si Idealista abusa lo mismo hacen los portales antes descritos.Un saludo

  7. #14
    16/07/12 14:00

    Idealista ha conseguido, de facto, el monopolio en el mercado inmobiliario español. La mitad de las transacciones inmobiliarias, alquiler o venta, se hacen a través de Idealista. La otra mitad se hacen con la suma agregada de todos los demás: porteros, anuncios en la calle, agencias inmobiliarias, prensa local, y demás medios de internet (Segundamano, Fotocasa, Mil Anuncios…)

    Idealista ha conseguido el puesto que Amazon o eBay tienen en la venta por Internet. Se lo han trabajado durante años, tienen con mucho, la mejor plataforma de anuncios inmobiliarios por Internet y son conscientes de ello.

    Así que, como cualquier otro monopolio, ahora va a aprovechar para exprimir hasta la última gota. En un principio sus anuncios eran gratuitos (incluso te llamaban cuando ponías un anuncio en Segundamano para que lo pusieses también en Idealista) luego lo fueron sólo para particulares, después con un límite de uno al año, ahora sólo son gratuitos el primer mes, a partir de entonces, a pagar, y bien. Y quién hace consigue en estos tiempos un mísero alquiler en menos de un mes…

    Idealista, a pesar de su apariencia progre guay con el señor Encinar ostentando su orientación sexual, es una empresa más. Y sus socios, capitalistas, tienen el legítimo afán de lucrarse con sus inversiones. Algunos de ellos son entidades bancarias, que como sabemos, más ahora, no están precisamente para regalar, sino para ganar dinero.

    Pese a quien pese, y a pesar también de lo dicho aquí, Idealista ES el medio. Estar fuera de Idealista, equivale prácticamente a no estar. Ellos lo saben, han estado cebando la vaca, y ahora la van a ordeñar hasta el máximo. Si deseas vender un apartamento de 150000 euros, si pagas esos 100 euros tienes alguna opción, si no, nada de nada. Y si contratas a una agencia en exclusiva, lo primero que va a hacer va a ser anunciarlo en Idealista, a través de donde van a recibir como he señalado, el 50% de las llamadas, y te van a soplar un 4% de la venta, unos 6000 euretes.

    Lamentablemente, no hay alternativa seria hoy en día en Internet. Segundamano cada vez lo hace peor, no sé quién demonios dirige la empresa. Primero cobraban a los interesados en los anuncios, a los que obligaban a mandar un sms de pago para poder ver el teléfono del anunciante. Ya cuando compraron la antigua Compraventa, tuvieron la genial idea de cargarse su plataforma, que con sus defectos era bastante mejor que la de Compraventa, y utilizar esta última. Lo de cargarse el papel fue una pésima decisión para los vendedores, pero también para ellos. Lo que no funcionaba era hacer siete ediciones a la semana. Pero una edición a la semana hubiese sido híper-rentable. Ahora están a por uvas… pones un anuncio y no sale, reclamas y no te responden, de pena… No obstante, su nombre sigue valiendo su peso en oro, pues para mucha gente es la primera opción de búsqueda. Mil Anuncios no está mal, pero no tiene ni de lejos la respuesta de otros, su plataforma no es tan atractiva, y peca de liberalidad, pues hay quien repite los anuncios todos los días sin restricción y eso la hace poco interesante.

    Fotocasa, que es de los mismos de Segundamano, es la única alternativa, pero, desde mi punto de vista, le hace muy poca sombra a Idealista, su navegación no es ni mucho menos tan atractiva como la del líder.

    De todo ello llego a la conclusión de dos cosas:

    Hay que estar en Idealista, incluso pagando. Ya no se conforman con vender tráfico a otras páginas, ahora también quieren cobrar a los anunciantes, y si pudiesen cobrarían también a los visitantes. Ello es absolutamente legítimo. Pero si quieres vender o alquilar es insustituible. Y con lo difícil que es ahora vender o alquilar, no anunciarse ahí es ponerlo todavía más difícil.

    Creo que hay espacio para otros medios. En papel ahora mismo no hay nada interesante, es todo una chapuza impresentable, y creo que hay mercado. En internet se abre un espacio nuevo. Idealista ha dejado de ser interesante para vender o alquilar por sus precios, y su plataforma es algo mejorable. Hay dos nichos de mercado para emprendedores, a ver quién se pone manos a la obra…

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    Socito
    16/07/12 10:45

    Vale! eso sí. Me parece una pasta.

  9. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #12
    16/07/12 10:42

    En cualquier caso, ¿Ciento diez euros por trimestre?

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    Socito
    16/07/12 10:40

    En idealista cobran por un segundo anuncio sobre el mismo inmueble (normal). Sólo se me ocurre que tu cliente rescinda el encargo con la inmobiliaria (pues fueron los primeros) y que luego se ponga en contacto con idealista como propietaria del mismo.

  11. #10
    16/07/12 08:56

    no muy lista esa idea.

  12. Top 100
    #9
    16/07/12 02:49

    Fotocasa es mucho más efectivo que idealista, sin duda alguna. Además de tener una política absurda de que no te permiten más que 1 anuncio por año. Menuda tontería. Por experiencia el tráfico que genera fotocasa es mucho mayor que idealista, y de ahí a irse al cuerno va muy poco. Ellos sabrán.

    Lo de los 110 euros de chiste claro.

    Saludos.

  13. #8
    16/07/12 02:32

    Si, ciertamente idealista, que sigue siendo muy efectivo, desde mi punto de vista se está subiendo a la parra, al menos con los particulares. ya no es lo que era en cuanto a gratuidad.

    Yo, simple particular, suelo poner anuncios para alquilar algún piso y si el mismo piso lo anuncio más de una vez en el año, cosa que pasa hoy fácilmente, suele haber problema.

    También recuerdo la efectividad de segundamano cuando tenía soporte en papel

  14. #7
    16/07/12 02:18

    Muy bueans Tristan,

    No dudo en absoluto de la historia, pero no me cuadra con mi experiencia, yo insistiría llamando por teléfono. Por 100 euros vale la pena el esfuerzo.

    Respecto a las webs para mi Idealista es la mejor, pero hace falta Fotocasa para evitar que esto se convierta en un monopolio, las demás webs para bien o para mal van muy por detrás.

    Aunque yo escribía para hablar de otra cosa: yo vendí mi piso a través de idealista directamente a un particular y a un precio que la tonta de la agencia en la que lo tenía me insistió que era imposible (y estoy hablando de hace 2 años). Por tanto la estrategia de tu cliente posible es, pero hace falta que su piso se difencie de todo lo demás, si no lo va a tener muy dificil.

    Un saludo,
    Rafa

  15. #6
    15/07/12 22:29

    No te equivocas Tristán. Hace 2 años no publicar el anuncio en Idealista era no estar.
    Ahora le ha tomado el relevo fotocasa. Fotocasa, no segundamano, que aunque sean los mismos y parezca igual, no es lo mismo en la práctica. Hay que estar muy pendiente de la evolución
    de los portales. Caso semejante sucedió con los anuncios de alquiler. Hace poco tiempo el referente
    más inteligente era enalquiler.com y hace algo más de 2 años, idealista le superó en capacidad
    de convocatoria a pesar de ser el primero un portal muy intuitivo y gratuito.

  16. #5
    15/07/12 20:53

    Yo también cada vez uso más fotocasa y segundamano, idealista últimamente parece que solo piensa en hacer anuncios de culos al aire y simular que son censurados injustamente.

  17. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #4
    15/07/12 20:49

    La exclusiva con la inmobiliaria llego a su fin, pero la inmobiliaria sigue ofreciendo el piso, aunque ya sin exclusiva, solo con nota de encargo.

  18. #3
    15/07/12 20:34

    Mala política la de Idealista. Que le cobren a una empresa o profesional por publicar anuncios me parece bien, pero que lo hagan a un particular... Creo que el negocio se les irá por la borda, tal y como dice Tristán.

  19. #2
    Socito
    15/07/12 18:36

    No entiendo muy bien la queja que planteas Tristán.

    Si han prescrito ya los 4 meses que tu cliente tenía con la inmobiliaria, debería ponerse en contacto con Idealista y poder anunciar su piso a coste cero. Idealista por su parte debería de retirar el anuncio de la inmobiliaria.

    Si en cambio tu cliente pretende publicitar el piso en el portal simuntáneamente con la inmobiliaria (dentro de esos 4 meses), pues es normal que le cobren.

  20. #1
    15/07/12 18:08

    Pues si que parece un abuso y mas aun ahora que cualquiera se puede montar una web de anuncios de pisos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas