Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué se sube el IVA de productos básicos y no otros impuestos?

Ya parece cada vez más claro que vamos a tener la subida de IVA y la eliminación de la deducción por vivienda habitual, como novedades impositivas, además de la “modificación” de la fiscalidad del tabaco, (nótese la palabra “modificación”, porque probablemente en el caso del tabaco nos encontremos con una bajada del tipo impositivo con una subida del tipo específico, que en realidad será vendida como una bajada para recaudar más). Vere

En todo caso supongo que habrá gente que se pregunte porque no se suben los impuestos a las grandes empresas, el impuesto de patrimonio, se eliminan las sicavs o unos cuantos casos más que siempre son descalificados con el implacable argumento de que proponiendo esto se está haciendo demagogia.

Sin embargo más allá de la demagogia, lo que está claro es que la gran banca, (la que aún tiene beneficios, aunque no sean del todo reales), apenas paga impuestos por que tiene toda una estructura fiscal adecuada perfectamente a esto. (me gustaría recordar la serie de post donde exponía las tributaciones de las entidades financieras del ibex, que es lo suficientemente elocuente). Y para el que no quiera leer todos los post para entender de que estoy hablando me gustaría poner una tabla del impuesto de sociedades que han pagado en España las matrices de la banca, que es suficientemente ilustrativa de la situación. Tengo que señalar que el post es antiguo y no tiene los datos de 2010 y 2011:

 

2007

2008

2009

total

         

BANESTO

296

276

170

742

BBVA

635

291

467

1.393

POPULAR

332

250

277

859

SABADELL

131

35

88

254

BANKINTER

99

73

73

245

SANTANDER

8

57

63

128

         
 

1.501

982

1.138

3.621

 

Si nos centramos en los dos grandes bancos y  añadimos los ejercicios 2010 y 2011, los números varían un poco, ya que nos encontramos con que Santander ha pagado 60 millones en 2010 y 37 en 2011, (página 8 del informe financiero de 2011 que se puede encontrar en la página de la cnmv), BBVA ha pagado 509 millones en 2010, pero ha generado un beneficio fiscal de 459 millones en 2011, (página 11 de su informe financiero donde se comprueba que en definitiva ha pagado 50 millones en el total de los dos años).

En resumen, puede parecer demagógico, pero la realidad es que todas las actividades españolas de los dos grandes bancos han supuesto un ingreso para el erario público de 100 millones al año, por lo que evidente, si se pretendiese solucionar el problema del déficit y no atacar a los ciudadanos, tendríamos un gran recorrido modificando otras deducciones que no sean precisamente las de la vivienda habitual.

Pero, ¿Por qué no se tocan estas deducciones?, Pues por la sencilla razón de que lo que se está intentando no es salvar España, ni salvar el déficit ni salvar absolutamente nada que no sean las cotizadas. ¿Qué ocurriría si estas dos entidades pasasen a pagar en torno a los mil millones cada año?. Pues es sencillo, tendrían 1.000 millones menos de beneficios, lo cual impactaría de repente en su cuenta de resultados, en su capacidad para generar dividendos y sobre todo en su situación patrimonial, ya que su capacidad de generación de beneficios bajaría bastante.

Antes de que alguien me diga que esto sería un problema, me gustaría recordar que esto es exactamente lo mismo que ocurre con todos y cada uno de los ciudadanos y las pequeñas empresas  de este país, que cuando nos suben los impuestos impacta sobre nuestro resultado y sobre nuestra situación patrimonial. La única diferencia es el punto de partida y determinar el porcentaje de beneficios o renta que destinamos a pagar los gastos del estado y los números son tan exagerados, que no admiten discusiones. Incluso sin tener en cuenta los impuestos indirectos, estoy seguro que muy pocos lectores (o ninguno) pagará un importe inferior de los impuestos, lo cual tampoco es coherente con una situación en la que todo se diseña para que ganen estas entidades.

Sobre todo si tenemos en cuenta que BBVA ha pagado 322 millones en 2011 y 315 millones en 2010 de contribuciones a la seguridad social, (página 114) y Santander 233 millones en 2011 y 231 en 2010, (página 165). Mire usted por dónde si se acuerda una reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social los dos grandes bancos, (y no serán los únicos) se verán beneficiados, lo que llama mucho la atención en los dos grandes paladines de los sacrificios, (se entiende por lo que se ve de los demás).

Si se quisiese solucionar el problema del déficit, cumplir con la constitución, (creo que decía algo de que todo el mundo tenía que contribuir de forma progresiva), y no hundir la economía, la solución es sencilla, pero sin embargo parece que seguimos empeñado en el concepto de talento definido como la capacidad para generar beneficios, olvidando los pequeños inconvenientes de que tienen todo el sistema diseñado por y para que obtengan beneficios, (también en el campo fiscal), lo que tarde o temprano nos tendría que llevar a una pregunta: ¿será un buen jugador aquel que pone siempre las reglas del juego que le convienen y aún así entra en problemas?

Y ya que estamos y ante la perspectiva de que nos van a vender la subida de IVA y bajada de cotizaciones como una devaluación fiscal competitiva, (siempre queda muy bien usar tecnicismos) me gustaría recordar un post en el que específicamente trataba de explicar que esto no es más que una soberana tontería.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    11/07/12 01:46

    Según tengo entendido y muy bien los has explicado van a retocar el IVA, las pensiones, sueldos o números de funcionarios y como muy bien comentas la deducción por vivienda y probablemente otras riquezas o medios de los españoles. Motivos tendrán muchos y estoy completamente de acuerdo que a muchas empresas no le van a subir tal impuesto por una parte me alegro más pienso que los ciudadanos que se queden a medias de estas noticias o quizás no las entiendan creo que debieran de explicarlas punto por punto.
    Un saludo

  2. #4
    10/07/12 11:31

    Imaginemos un partido de fútbol.
    Imaginemos que por un lado juegan asalariados, autónomos, familias... en fin, esos infelices y por el otro lado juegan las grandes empresas, bancos, fondos de inversión… no quiero ponerme desagradable, "esos" digamos. E imaginemos que el árbitro es, digamos, el gobierno ( y los gobiernitos de las comunidades).
    Empieza el partido y según avanza el "juego", observamos que el arbitro pita siempre a favor de una parte (ya sabemos cual) y según va transcurriendo el tiempo no solo eso sino que directamente no pita ninguna falta contra la otra. La cosa se va poniendo muy rara y empeorando porque el arbitro ahora decide ir cambiando las reglas del juego… no, no, digamos mejor "aplicándolas de una forma particular " donde y cuando le parece. A estas alturas del partido observamos que el marcador, insolente, exhibe ya un 3 - 15. Por supuesto ante las pitadas y protestas del graderío el arbitro se muestra absolutamente indiferente e indolente, expresa su opinión de que no es momento para pitadas y protestas porque hemos venido a hacer fútbol y que con eso no se solucionara nada… Él lo sabe mejor que nadie. Y corren los minutos.
    En este momento, vamos 3 - 32, el arbitro aconseja obstinadamente apagar el marcador, según él, está perjudicando la percepción del juego en el campo. Los jueces de línea( FMI, BCE, etc) apoyan efusivamente su decisión.
    El partido va ya muy avanzado pero no sabemos cuanto porque el arbitro también ha decidido apagar el marcador del tiempo. No procede la protesta de la grada, por supuesto y menos en este momento.
    En fin, ante el estupor de los espectadores pasan ahora cosas realmente extrañas, a veces se ven dos o tres balones por el campo y en varias ocasiones el arbitro ha pitado gol aunque nadie ha visto nada… Surgen por la grada comentarios de que el resultado es 3 - 90 o algo así pero no debe de ser suficiente porque el partido cada vez se torna más y más raro y las formas de favorecer a la parte ganadora son cada vez más sorprendentes y bizarras (hay rescates de jugadores, quiero decir, entran innumerables jugadores frescos a sustituir a alguno de los cansados del equipo que va ganando). Pero sigue sin ser suficiente la ventaja. Nunca es suficiente.
    De pronto, con gran sorpresa y estupor, el árbitro se da cuenta de que… ¡No hay partido! ¡El fútbol ha desaparecido del terreno de juego y cada vez es peor! ¡Cómo habrá sucedido tal cosa, es incomprensible pero el partido es una basura incalificable pero no fútbol! De ninguna manera es fútbol.
    El arbitro y los jueces reflexionan profundamente, es posible que la ventaja no sea la suficiente para proporcionar un buen juego y por lo tanto se decide que al equipo que va perdiendo le van a subir el IVA para empezar y se estudirá la posibilidad de aplicar la Prima Nocte...

  3. #3
    10/07/12 10:38

    QQ
    Foreros, desde estas lineas quiero felicitar su art. La verdad que es muy instructivo y deseo hablar sobre la protección contribuyente. Os voy a contar un cuento budista.

    Iban a cruzar un pequeño rio un joven monje budista, con su maestro. Al empezar a cruzarlo, el joven ve que hay un escorpion ahogandose, llevado por la compasion de los budistas, ahueca las manos y poniendolas debajo lo saca. en ese preciso instante el escorpion le pica a nuestro joven monje.El monje lo deja caer y vuelve otra vez a hundirse.

    Por segunda vez , el monje intenta sacarlo y el escorpion le vuelve a picar.Y lo deja caer nuevamente.

    Mientras el maestro habia cogido varias hojas y las puso debejo del escorpion sacandolo a la superficie, y dejandolo en tierra sin ningun contratiempo.

    Enseñanza: Esta en la naturaleza del escorpion el picarte, aunque tu quieras salvarlo. Y esta en la inteligencia humana el no dejarse picar.

    Esta en los bancos y politicos el dominio de la humanidad . Esta en la inteligencia humana el no dejarse dominar.

  4. #2
    Madoz
    10/07/12 09:57

    Se están viendo ya, dónde están los agujeros y la mierda de nuestro sistema financiero en las antiguas cajas, pero eso no es importante, ni merece ningún comentario, asi como tampoco la búsqueda LOCAL de responsabilidades.

    Las antiguas cajas que representan el caciquismo de la política unida totalmente al capital en contubernio provechoso en la políticas locales es lo que se quiere ocultar con complicidad, cuando parece que los malos de la película serán los más fácilmente identificables para el linchamiento como en los aquelarres y la quema de herejes.

    Son los más grandes sí, pero no aquí, porque sus beneficios no se sacan aquí y por tanto se benefician de una INTERNACIONALIZACION, que si hubieran hecho las antiguas cajas no necesitabamos esa complicidad tan culpable de las nacionalizaciones, aunque se decían libertarios, y el ridículo europeo.

    Si no se obtiene el beneficio aquí, ¿Por qué deberían de pagar aquí?, salvo que se quiera PENALIZAR la internacionalización y se quiera potenciar el nacionalismo y lo que es peor el localismo caciquil que tantos beneficiarios ha tenido y tantos defensores tiene, porque es el retiro dorado de la mayoría de políticos.

    Si chupan la sangre en otro sitio, por lógica correspondencia deberían de pagar impuestos allí, pero no hay penalizar, quizás doblemente, intentando poner "puertas al mar".

    El sectarismo, localismo, provincialismo y la política de aldea y terruño han hecho que las antiguas cajas estuvieran en un ámbito de PROTECCION y proteccionismo FINANCIERO, que apenas ahora empiezan a palpar y sentir, y que si deberemos de pagar con el rescate y con la pérdida de la marca España, por el empeño en generalizar.

    Herencia atávica del Antiguo Régimen con su autarquía y los "mejores por ser los únicos" se castiga ahora a nuestro sistema, por la exposición a España y su política de aldea, esperando quizás que:
    ¿Se cambie su sede, para depauperar más y para que las pequeños gusanos se den el festín de nada, que dicen que es porque por otro lado dice estar lleno de agujeros?.

    ¿Si están llenos de agujeros cómo se dice, cómo es que necesitamos exprimirlos más?
    Si lo necesitamos, pero de forma más realista, en el bregar de cada día, que es dónde se nos chupa la sangre día a día, por nuestra falta de cultura financiera, pero es mejor jugar a lo grande, a destrozar las corporaciones, para que salgan impunes y recompensados, mejor sus gerifaltes, que tan bien protegidos están, sin abordar el nudo gordiano de la verdadera redistribución y la élite.
    Para la verdadera redistribución y el trabajo minucioso y humilde del día a día y de demostrar quién infringe la Ley, no quién lo parece, Gestha hace referencia al conjunto del impuesto de sociedades, no hace falta señalar unos objetivos tan concretos y el que "mucho abarca poco aprieta".

    Respecto al año pasado, se reduce la inversión al exterior un 27 por ciento, mientras la internacionalización, apenas AMORTIGUA la implosión de la burbuja, parece que muchos desearían hiciera más daño todavía, que el que hace ya, para que se devalúe más si cabe la nación.

    Mientras hacemos un aquelarre para buscar chivos expiatorios, pero esto no tapará apenas, dónde no se quieren encontrar las desvergüenzas, porque no nos engañemos, tampoco se quieren buscar, si aparecen y es más divertido pensar en el cuarto milenio y cómo parar una libertad de capitales que es casi absoluta en el mundo, y que se representa por la huída masiva de capitales de España de estos últimos meses, que parece que debería ser mayor todavía de lo poco que queda, para qué mayor fuera ya el desgüace del país si cabe, donde se frotan las manos sólo las hienas, que pretendan darse el festín.
    Luxemburgo que si atrae capitales nos quita, el único puesto, que nos quedaba en el BCE.

    Viva España, la roja y el Santander que también viste de rojo, porque el rojo es el color favorito en las carnicerías, y todos quieren su parte de sangre en el festín, para que siga la diversión y espectáculo del CIRCO para divertimento de la masa que pide más sangre, mientras los nacionalismos triunfan en Europa y lo que es peor, los localismos en España, ya que aunque la sangría viene de donde viene, no hay la más mínima crítica a Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, foco de la corrupción y de los abusos de poder SIEMPRE, tan bien protegidos, de la más mínima crítica o responsabilidad.

    Lo que vende ahora y lo que en España son los verdaderos y realistas valores de la lidia

    Un saludo

  5. Top 10
    #1
    09/07/12 23:29

    Conviniendo totalmente contigo, estos datos podrían llevar a cierta confusión, es de suponer que te referías a sus balances individuales, porque a nivel consolidado los impuestos pagados (y tomando en consideración las deducciones, que no discuto), cada sociedad integrante del grupo ha pagado sus impuestos, y cuando son filiales extrajeras, también en los países donde operan, lo que ocurre es que las "transferencias" entre sociedades y en función del porcentual de participación o no se paga hasta que estos "dineros" no llegan al receptor final, persona física, no hay mas tributación, y si el porcentaje es muy bajo a veces si tributa por el 50% el dividendo recibido, bueno el 50% forma parte de la base imponible del impuesto. Y entiendo que es así, porque no tiene sentido que la filial del Santander hubiera liquidado mayor cifra que éste.

Definiciones de interés
Sitios que sigo