Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el recinto del Real de la Feria de Abril de Sevilla las calles están dedicadas a toreros famosos. Una de ellas está dedicada a Manuel García, torero sevillano de inusitado valor, más conocido como "El Espartero". Suya es la frase que da título a este artículo cuando le preguntaban si no temía arriesgarse tanto en la plaza.

Estos días somos testigos de como todo un colectivo de trabajadores marcha desde la cornisa cantábrica y otros lugares de la Península a la capital. Llevan nada menos que 42 días en huelga porque el gobierno incumplió la promesa de mantener vigente un plan de ayudas que hace viable su trabajo. Y no tienen nada que perder salvo su dignidad, porque el trabajo y el pan lo dan ya por perdidos. Me conmueve su capacidad de organización, su resistencia al sufrimiento, la defensa de unos valores perdidos con la excusa de la crisis, la solidaridad que muestran otros colectivos hacia ellos, gentes de otras tierras, personas de todo tipo y condición. Inevitablemente siento simpatía por un colectivo que sale a defender lo que consideran justo y razonable.

 

 

No digo que basar una producción eléctrica en torno a los combustibles fósiles sea lógico, pues ciertamente mi forma de entender el modelo energético de cualquier país lo descarta de raíz. No quiero quemar ni un átomo de carbón para mantener la economía en marcha, no lo considero necesario a largo plazo y si de mi dependiera mantendría las minas de carbón necesarias al ralentí y cerraría el resto. Pero desde luego habría empezado a reconvertir el sector ya en los años ochenta con las ayudas recibidas. Por cada mina de carbón cerrada habría instalado una fábrica de aerogeneradores, promovido una cooperativa de recogida y consumo de biomasa, una consultoría de ahorro energético, etc. Habría dado una salida razonada y sostenible a las nuevas generaciones de las comarcas mineras convirtiendo la economía negra del carbón en una economía verde más limpia, sostenible y ejemplar. Pero sobre todo, más democrática.

¡Pero no se hecho así! ¿En qué se ha empleado el dinero de las ayudas al carbón? ¿Dónde están las actividades alternativas producto de la reconversión? Ni siquiera los mineros lo saben, pero intuyen quienes se han quedado el dinero. Y ha entrado mucho, mucho dinero en las cuencas mineras, el cual no se ha destinado a buen puerto.

 

 

La foto de arriba es de una autovía cerca de Madrid. Mañana llegará la marcha negra a la capital y ya han dado muestras sus integrantes de que son duros de pelar. No se amilanan por la presencia de la policía y hasta se han enfrentado en auténticas batallas campales a la Guardia Civil. Esta semana será muy interesante ver cuantas cornás están dispuestos a recibir nuestros mineros para eludir el hambre y cuantos espontáneos saltarán al ruedo en solidaridad con ellos: funcionarios de todo tipo con el sueldo dos veces recortado como profesores, bomberos, médicos, estudiantes con tasas estratosféricas, desempleados hartos de su situación...

Hay que dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera  largo plazo, pero lo realmente urgente hoy en España es desalojar a los chorizos, incompetentes y corruptos del poder. Yo, Solrac, adalid de las energías limpias, bloguero aficionado en Rankia, os apoyo de corazón y espero provoquéis una catarsis colectiva en los cerebros dormidos de este país. Porque si no limpiamos el panorama de delincuentes de despacho nunca tendremos una economía decente, ni verde ni colorá. Sólo aspiraremos a mantener una casta parasitaria que exprime a los ciudadanos honrados.

 

Por cierto, El Espartero murió de una mala corná. Pero estoy seguro que no volvió a pasar hambre desde que dijo su famosa frase.

 

Estos son los acontecimientos más significativos relativos al conflicto en las cuencas mineras españolas:

- 30/12/2011.- El Consejo de Ministros incluye, entre las medidas de reducción del gasto público, la "eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón".

- 20/03/2012.- Los presupuestos generales del Estado (PGE) aprobados por el Congreso recortan las ayudas a las empresas dedicadas a la extracción de carbón en un 63 por ciento.

- 19/04/2012.- Las secciones de minería de UGT y CCOO se reúnen con el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, para pedir un incremento de la dotación para la minería en los presupuestos.

- 26/04/2012.- La Comisión de Industria del Senado rechaza la moción del grupo socialista en la que se reclamaba al Gobierno la reposición en los PGE de 2012 de las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón.

- 10/05/2012.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, mantiene la retirada de las ayudas.

- 21/05/2012.- Ocho mineros se encierran en una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil como medida de protesta.

- 23/05/2012.- Centenares de mineros de Asturias y Castilla y León cortan temporalmente el tráfico en varias carreteras en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por sindicatos del sector.

- 28/05/2012.- Diez trabajadores se encierran indefinidamente en los pozos asturianos de Candín y Santiago (cinco en cada uno).

- 29/05/2012.- Finaliza sin acuerdo la reunión entre el sector minero y el Ministerio de Industria, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

- 30/05/2012.- Los sindicatos declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón.

- 31/05/2012.- Miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla y León, Aragón y Asturias se manifiestan en Madrid bajo el lema "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo".

- 04/06/2012.- La octava jornada de la huelga indefinida se recrudece con movilizaciones que generan cinco detenidos, un guardia civil herido y la incautación de lanzacohetes artesanales.

- 04/06/2012.- Seis mineros se encierran en la sede de la Diputación de León.

- 06/06/2012.- La reunión sobre el sector del carbón entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos se desarrolla sin la presencia de estos últimos y con el encadenamiento de un grupo de trabajadores en el Ministerio.

- 07/06/2012.- Dos trenes con 214 pasajeros son bloqueados por la protesta minera en León y Asturias.

- 12/06/2012. Las sedes centrales del PP de varias localidades asturianas sufren ataques con pintura negra y con rotura de cristales.

- 12/06/2012. Nueve detenidos y dos guardias civiles heridos en enfrentamientos con mineros en el municipio asturiano de Grado.

- 18/06/2012.- La huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón tiene un seguimiento masivo.

- 19/06/2012.- El Senado, donde se desaloja a las mujeres de los mineros que asistieron a la votación de los Presupuestos, rechaza la enmienda socialista al recorte al carbón.

- 20/06/2012. El senador del PP Juan Morano, rompe la disciplina de voto y apoya varias enmiendas socialistas en defensa del sector del carbón.

- 22/06/2012.- Más de un centenar de mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón inician una marcha a pie hacia Madrid, donde confluirán el 11 de julio.

- 30/06/2012.- Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se suman a "la marcha del carbón".

- 02/07/2012.- Los mineros anuncian que radicalizarán sus acciones después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reafirmara el recorte en las ayudas al sector en una reunión con los sindicatos.

- 03/07/2012.- Una veintena de mineros interrumpe en la Diputación de León un pleno extraordinario sobre el carbón.

- 05/07/2012.- Como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los mineros, resultaron heridas una niña y una mujer, que se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena (Asturias).

- 06/07/2012.- Durante la mañana los incidentes violentos se han reproducido por los cortes de carreteras en el pozo Santiago y su entorno, impidiendo el acceso de personas e incluso con el bloqueo de algunos servicios sanitarios.

- 07/07/2012.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice que tratará que los 655 millones que los Presupuestos de 2012 destinan al carbón no se vean afectados por el acuerdo de no disponibilidad que probablemente habrá que aprobar.

4

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Huelga
  1. Top 100
    #4
    13/07/12 19:48

    Jejeje, cuando cierren Garoña (si se cierra algún día), te veo defendiendo el pan de los pobres trabajadores que se quedarán en el paro... :D Esto lo digo de broma, pero es una reflexión seria: ¿por qué unos sí y otros no? ¿O es que los trabajadores de Garoña no tienen niños pequeños a los que alimentar?

    Independientemente de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor en el pasado (qué duda cabe), y de que sería deseable tener mejores políticos (qué duda cabe), también sería deseable tener mejores electores (que al fin y al cabo son los que eligen a los políticos) y mejores mineros (que protestaran sin utilizar la kale borroka, por ejemplo). No entiendo cómo es posible que todos los políticos sean delincuentes corruptos cuando eran "ciudadanos honrados exprimidos" antes de entrar en política. Supongo que cuando pierden las elecciones se transforman de nuevo de seres malvados en personas angelicales. De igual forma que cortar carreteras, hacer descarrilar trenes y tirar cohetes a los guardias (que por cierto también son funcionarios a los que se les ha recortado el sueldo pero que parece que no sufren cornás de hambre) no me parece muy honrado. ¿Hace falta que muera gente para que los métodos sean considerados excesivos?. Porque con heridos está claro que no basta...

    Pero obviando los métodos y entrando en el fondo del asunto, la cuestión es que no se puede estar en misa y repicando, puesto que el dinero que se ha de emplear en mantener esos puestos de trabajo se ha de retirar de otros sitios. Y ahora mismo tenemos millones de parados que les están pagando el sueldo a estos señores. ¿Estaría bien tener el cuerno de la abundancia para contentar a todo el mundo? Pues claro, pero lamentablemente hay escasez. ¿Que hay otras muchas partidas donde ahorrar? Qué duda cabe, se me ocurren varias (aunque no parece que los sindicatos, ni la oposición, hayan ofrecido al gobierno destinar al carbón las subvenciones que les dan a ellos, por cierto). El dinero siempre parece que ha de venir de la nada, como si nadie lo pagara.

    Y por último, no sé qué plazo consideras como "largo plazo", pero sea lo que sea, no creo que tengamos tiempo ya. De hecho, no vamos a tener tiempo ni en el corto plazo (hasta la AIE, quién lo diría, ha reconocido el peak oil).

  2. en respuesta a chachi
    -
    #3
    10/07/12 16:57

    Si la cantidad que se ha llevado la mineria se hubiera dedicado a prejubilaciones integramente, estaria prejubilada Asturias entera, Cantabria y parte de Galicia.
    Demasiado dinero pa tan pocas prejubilaciones, alguien más se lo ha llevado calentito, porque inversiones, nada de nada.
    Es como en la comarca de Gibraltar, que la UE envio 25 millones de euros para inversiones, y ahora la Guardia Civil los está encontrando en la bolsa, en algunos depositos, e inversiones varias, y todas, todas a nombre de gentes que no tienen nada que ver con los trabajadores.
    En fin, pais de chorizos.
    S2.

  3. #2
    10/07/12 16:21

    supongo que toda esa ayuda económica que se ha dado a las cuencas mineras en estos últimos 30 años habrá ido a parar a subvencionar prejubilaciones y a otros asuntos no tan meridianos. Creo recordar que hace poco leí que la media de pensiones más alta estaba en Asturias.

  4. #1
    09/07/12 20:20

    Cuando se quieran dar cuenta de que a quien verdaderamente hay que rescatar es a la ciudadania, por lo menos a un 90% de ella, ya será tarde.