Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fuego y Resurreción: Inversión en España

   

Hay Compañías y hay compañías eso siempre es así, aquí, en USA y en Rusia, no todo es igual, ni todo se comportará igual en el futuro a 10 años vista, si pensamos que existe el mañana, no se puede uno olvidar que en estos momentos hay grandes oportunidades…Si queremos lo fácil esta claro que hay otras Bolsas mucho más idóneas que la Española, pero no por ello con mejores oportunidades, todo depende de cada caso…Entonces toca mirar, comprender y evaluar cuales pueden ser buenas inversiones desde un apartado Value.

OJO no vengo a decir que compañías son las seguras, ni cuales serán las mejores inversiones en Bolsa Española en los próximos 10 años, ni a elegir por nadie lo que debe evaluar cada uno, lo que quiero es mostrar bajo mi punto de vista, algunas compañías que si creo que estarán vivas y coleando dentro de 10 años y que si hay un desarrollo normal se habrán revalorizado más que la media del mercado Español. Y sobre todo que bajo este holocausto económico en que parece que ya nadie cree en su fin, hay oportunidades, hay buenas compañías que no están reñidas con la Bolsa donde cotizan.

 

ARCERLOMITTAL: Bueno realmente no es una compañía Española aunque en parte si. La mayor compañía productora de Acero del Mundo con cerca del 10% de la producción Mundial…Balance fuerte aunque con una deuda considerable…beneficios en mínimos del ciclo, hasta que no arranque el próximo ciclo de crecimiento Mundial, no resurgirá esta acción(al igual que todas las cíclicas, aunque algunas tienen una maduración de negocio más rápido)…pero su cotización esta a niveles muy interesantes…

 

BARÓN DE LEY: Compañía productora de vinos. Creciendo y expandiéndose por el mercado exterior. Balance impecable sin deuda y con caja Neta. Negocio cíclico que esta siendo magníficamente gestionado por la directiva (ya quisieran otras grandes compañías decir lo mismo) ya que la ventas llevan varios años cayendo, pero gracias a la gestión y a la recompra de acciones, la compañía cotiza a unos ratios muy interesantes.

 

BME: Compañía que controla prácticamente el 100% de los mercados financieros Españoles, gran moat, puente de peaje. Balance impecable, sin deuda y con caja neta…su único punto negativo es que el 100% de sus ingresos dependen del mercado Español, pero a los ratios que cotiza considero que es una oportunidad. + Info…

 

CAF: Compañía dedicada a la fabricación y mantenimiento de trenes, tranvías, etc. La mejor compañía de la Bolsa Española durante la última década (multiplicándose por más de 20 en menos de 10 años, casi nada), sus beneficios también han crecido mucho estos años, tiene una cartera sólida y para varios años, muy internacionalizada, balance muy bueno. Cotiza a buenos ratios.

 

DURO FELGUERA: Compañía Industrial, especialmente dedicada al segmento energético e industrial,  centrales eléctricas, plantas industriales y plantas para almacenamiento de combustibles. Gran crecimiento en beneficios estos últimos años. Muy internacionalizada, buena cartera de pedidos y un balance muy saneado. Cotiza a ratios muy buenos. + Info…

 

EBRO FOODS: Compañía alimentaria número 1 del Mundo en el sector del arroz y segunda en la pasta. Moat interesante y bueno gracias a sus marcas…su porcentaje de la cifra de negocio en España es menor al 6%, básicamente irrelevante. Sector estable, balance muy saneado. Cotiza a un precio que ni es barato ni es caro, pero su crecimiento superior futuro (como esta demostrando actualmente) puede dejar el precio actual, en una muy buena oportunidad.

 

ELECNOR: Gran conglomerado Industrial, presente en varios sectores, desde infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Muy internacionalizada, buena cartera de pedidos, balance fuerte. Cotiza a ratios muy interesantes…

 

FLUIDRA: Compañía Industrial dedicada a la gestión del agua, especialista en todo el ciclo del agua. Número 1 del Mundo en el sector de las piscinas. Muy internacionalizada, negocio cíclico y con un balance bueno pero con una deuda ligeramente alta (aumento por la compra de dos compañías Americanas), que esta reduciendo. Cotiza con un gran descuento. + Info…

 

IBERPAPEL: Compañía papelera que esta totalmente integrada. Gran recuperación de beneficios en estos años. Balance impecable, sin deudas y con caja neta. Bastante internacionalizada…Cotiza con un gran descuento. + Info…

 

PROSEGUR: Compañía dedicada a la seguridad, estando en varios segmentos. Muy internacionalizada, con gran crecimiento en estos últimos años, balance muy bueno. Su precio es interesante, aunque a 30€ era aún mejor oportunidad. + Info…

 

VIDRALA: Compañía fabricante de envases de vidrios. Negocio cíclico pero que esta sabiendo capear muy bien el temporal. Bastante internacionalizada, balance muy bueno. Cotiza a ratios muy interesantes.

 

Estas tres las dejo aparte, primero para decir que considero que estas compañías están entre las 5 mejores de la Bolsa Española (en mi opinión, claro), por modelo de negocio, fortalezas y números. Segundo considero que son las que menos margen de seguridad ofrecen de la lista y por lo tanto menos infravaloradas están…aún así no se puede obviar su gran crecimiento, por lo tanto tampoco se puede decir que cotizan a precios demasiados elevados, esto ya debe evaluarlo cada inversor…personalmente creo que Grifols es la más “barata” por una sencilla razón, su crecimiento después de la integración con Talecris, esta solo empezando a mostrar todo su potencial…después pienso que sigue VIS y por último ITX.

 

VISCOFAN: Compañía número del mundo en la fabricación de envolturas cárnicas (tripas artificiales y naturales). Gran presencia internacional, gran crecimiento en estos últimos años y un balance impecable. Precio “razonable”. + Info…

 

INDITEX: Es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con multitud de tiendas de ropa, la más reconocida es Zara. Esta compañía se podría decir que ha creado su propio “moat” y actualmente es muy fuerte. Su presencia internacional es increíble y clave de su éxito. Beneficios crecientes durante años, balance impecable. Precio “razonable” aunque quizás algo elevado (descuenta tasas de crecimiento difíciles de mantener, aunque hasta ahora lo ha hecho).

 

GRIFOLS: Compañía especialista en plasma y hemoderivados, con la compra de Talecris se convirtió en la 3 compañía del Mundo en su sector. Fuerte moat, sector estable y creciente. Gran internacionalización, su balance se resintió con la compra de Talecris ya que la deuda aumento a niveles muy altos, pero la compañía esta sabiendo captar el crecimiento de esta fusión y la creación de valor para los accionistas parece clara y se esta reduciendo deuda bien. Precio “razonable” pero los fundamentales no pasan inadvertidos en este mercado bajista, su precio se ha duplicado. 

 

¿Son estas las únicas oportunidades? no, diría que hay más, aunque no me parecen igual de interesantes…en el M. Continuo me gustan también Ence (parecida a Iberpapel, pero con peores números), Pescanova (gran modelo de negocio, su problema es la elevada deuda) y Jazztel (todo un ejemplo de “recuperable”)…Dentro del Ibex35 me dejo dos cíclicas que me gustan mucho también, Acerinox y Técnicas Reunidas…luego las transportistas de energía como ENAGAS y REE son grandes compañías, su problema son la dependencia de las regulaciones que decidan los políticos…luego las eléctricas (IBE, GAS, ELE)  están a precios muy interesantes, su debilidad es igual el problema de las regulaciones…y alguna cosa más que depende de los gustos personales como los Bancos Gemelos (SAN y BBVA) pero a mi este sector no me gusta y menos la Banca Española…

Por supuesto no solo de Bolsa vive el hombre, para quien busque algo más “conservador” diría que hay varias preferentes interesantes en estos momentos...Como actualmente las preferentes de Unión Fenosa, Endesa, Repsol y Telefónica… cada una diferentes, pero diría que son buenas opciones dentro de la RF…la primera es mi preferida…

También pienso que a veces no pensamos en la lógica de las cosas, hay niveles de crecimiento sano de la economía, ese crecimiento sano fue adulterado por uno insano hace muchos años, elevando y multiplicando el posible desastre una vez se pinchará ese nivel de crecimiento insano…eso paso en el año 2007 y afortunadamente o desafortunadamente no fue algo único de la economía Española si no algo a nivel Mundial, por eso lo que ahora vivimos es lo lógico, lo predecible y lo natural. Es necesaria una purga, una cura de la economía improductiva creada por la burbuja de crecimiento artificialmente. Entonces la situación actual, no es algo antinatural, ni mala si no algo necesario y productivo para eliminar lo contaminante, lo ilógico y desde luego improductivo y no rentable. Así pues, es igualmente ilógico pensar que este momento no tiene final, no al contrario es la pausa necesaria para volver al camino correcto. Y ese camino es duro, muy duro pero que ya estamos pasando. Si pensamos en la salida como algo natural y ciertamente evolutivo, donde las más fuertes y capacitadas lograrán ganar esta partida de extinción renovadora ahora es un gran momento para invertir en el futuro prometedor. Cuando la recuperación sea un hecho, el crecimiento se verá como algo normal y todo volverá a su cause natural, pero la ocasión de haber sabido coger grandes oportunidades no regresará y se tardarán lustros en mostrar otros niveles parecidos de potencial y rentabilidad. Todo tiene un principio y un final. Todo es cíclico y al final la película se repite solo que con diferentes títulos… Creo firmemente que es más seguro y rentable invertir ahora, que en el año 2006 por ejemplo. Y creo que ahora hay mucho más a ganar que a perder en un horizonte temporal por encima de los 10 años. La elección es nuestra, el cielo no se cae, es la hora que demuestra quien conoce y entiende el juego y sabe que la partida, no ha hecho más que comenzar.

 

"Las cosas buenas, siempre terminan llegando para los que saben esperar" Warren Buffet

 

Por si no me he explicado bien y no he logrado transmitir lo que pienso de toda esta situación actual, creo que ellos, si son claros, que disfruten.

 

 

Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

 

 

 

 

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a mofeta
    -
    Top 100
    #60
    04/07/12 10:01

    Tengo poco en cada uno sí
    Que más quisiera yo que tener medio millón en cada fondo... jeje
    En efecto unos son de RF (Securite, PIMCO, Templeton), otros de RV (Bestinver pej), otros mixtos (Patrimoine, Optimal Income).
    Siempre hay comisiones sobre la totalidad del patrimonio y en ocasiones además una adicional sobre rentabilidad (p ej en Patrimoine, Koala, Amundi International)

  2. en respuesta a Manolok
    -
    #59
    03/07/12 20:28

    Muchas gracias por contestar compañero. Imagino que tendrás poco en cada uno o una gran fortuna.:D

    ¿Alternan renta variable y fija supongo ¿Cómo sustitutivo de un depósito para poder disponer de ello cuál recomendarías? El Securité? La comisión se cobra sobre el nominal o sobre el beneficio?, ¿si no hay no se cobra?

    No molesto más. Estoy explorando el foro de fondos a ver si saco algo en claro.

  3. en respuesta a Socito
    -
    #58
    Kcire369
    03/07/12 01:23

    Hola Socito algo de diablillo si tienes jeje...
    Bueno a mí si me gusta invertir y me parece interesante, ahora tampoco como para decir que es la bomba...lleva su dosis de trabajo-preocupación-dedicación que lo hacen ser algo más normal y duro que lo que se piensa...pero ni mucho menos inaccesible a nadie que quiera conseguirlo...
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Manolok
    -
    #57
    Socito
    03/07/12 01:05

    XDDD

    Que va Manolok! Sois vosotros que estáis a la que salta, jajaja.

    El tigre lleva toda la razón, esto de la inversión "cuanto más aburrido ¡mejor!".
    Al que invierte para entretenerse 12h al dia buscando por doquier noticias sobre sus acciones, y le divierte el compartir las otras 12h sus penurias por los foros ¡mal negocio!

    Suele ser que los que ganan dinero con esto no se divierten en absoluto, lo mismo que con cualquier otro trabajo.

  5. en respuesta a mofeta
    -
    Top 100
    #56
    03/07/12 00:54

    Oye, que no soy un experto
    Tengo varios fondos:
    Bestinver Internacional y Bestinfond
    Carmignac Patrimoine y Securite
    Amundi International (versión comercializada en Europa del First Eagle Global)
    M&G Optimal Income
    PIMCO Diversified Income
    Templeton Global Bond
    Ibercaja Alpha
    Koala Capital SICAV (es de las pocas SICAV para minoristas,m, junto con Belgravia, Elcano, Toro y unas pocas más)
    Y alguna posición menor como BGF World Gold

    Y sí, son demasiados

    Los fondos muy conservadores en efecto dan un poco menos de rentabilidad que un depósito. Motivos para tenerlos:
    -diferimiento fiscal. Piensa que los intereses se reinvierten automáticamente sin que te los toque Hacienda (mientras no saques el dinero, claro). Si un fondo siempre diera el mismo interés anual que una IPF saldrías mejor con el fondo por lo del interés compuesto
    -para tener la liquidez si sales de un fondo y auntes de entrar a otro

    Con R4 me interesaba sólo fondos y RF. Pero ya que tengo cuenta también lo uso para RV por comodidad y en efecto me fastidia lo de las comisiones nuevas

    Tengo muy poco en ETF, prefiero en general fondos. Para el caso concreto del mercado USA sí que veo bien los ETF (Vanguard p.ej.)

  6. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #55
    03/07/12 00:45

    jajaja que maligno que eres, Socito

  7. en respuesta a Socito
    -
    #54
    Kcire369
    03/07/12 00:42

    Hola Socito gracias jejeje (tienes un particular sentido del humor jeje)...bueno espero que la Cartera SIM tenga mejores perspectivas jaja...
    Desde luego los valores son aburridos y cuanto más mejor...no es muy divertido invertir así ;-)
    Un s2 compy

  8. #53
    Socito
    02/07/12 23:15

    Te auguro mal futuro como bloguero Kcire.
    Me parecen valores aburridísimos y poco propicios para abrir hilos de rumores sobre los que levantar castillos de naipes.

    Sin embargo y para los amantes de bolsa patria que busquen las mayores probabilidades de acierto puede que estén bien XDDD

    ¡¡¡Otra joya de post!!!

  9. en respuesta a Manolok
    -
    #52
    02/07/12 12:21

    Como sé que controlas de esto te iba a hacer alguna pregunta. Tengo ya algo en preferentes y querría diversificar algo. ¿Qué fondos tienes en concreto?, ¿Y ETFs? A estos todavía no los veo una ventaja clara, no sé si podrías explicarme por qué los has escogido. He visto que los Carmignac conservadores andan incluso por debajo del 4%, menos que un depósito, ¿por qué escogerlos?, a ello hay que unir la comisión que no sé si será sobre el nominal.
    Sé que tienes cuenta con Renta4, ¿sigues en Bolsa con ellos a pesar de las comisiones?, ¿sale rentable?
    Lo de Bestinver se tiene que hacer directamente con ellos?, cuál de sus fondos tienes, el internacional?

    Perdona las molestias. Trato de ir conformando algo equilibrado porque ahora voy cargado de repsoles, telefónicas y fenosas con algún depósito y ya me parece excesivo

    Un saludo

  10. en respuesta a Txuska
    -
    #51
    Kcire369
    02/07/12 12:11

    Perfecto Txuska, mándame ese MP ;-)
    Si ADZ realmente cotiza a precios muy bajos. Su futuro depende del Mercado Exterior...
    Un s2 compy

  11. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #50
    02/07/12 09:28

    Adolfo Dominguez , se esta volcando en los paises del Golfo .
    No se como les saldra .
    Vale 4 duros , a nada que haga puede recuperar .
    Creo que se empeñaron demasiado con España . .
    Les costaba asumir el error .
    Es que algo se , si quieres ya te mandare un privado .

    S2

  12. en respuesta a Manolok
    -
    #49
    Kcire369
    02/07/12 00:54

    Hola Manolok, estamos de acuerdo...
    El conocimiento es la seguridad sin este, todo es peligroso...
    Un s2 compy

  13. en respuesta a Txuska
    -
    #48
    Kcire369
    02/07/12 00:52

    Hola Txuska, gran mensaje como siempre...
    Muy interesantes lo que comentas de la logística, estoy completamente de acuerdo, aunque tu conoces mucho mejor ese sector...
    Sobre Adolfo Domínguez, es una compañía que en su momento me intereso, creo que es un cíclica-recuperable interesante...lo que pasa es que en su momento me encontre con una falta de información por parte de la compañía que no me gusto un pelo...aún así la veremos en el blog, prometido...
    Si muchas cosas deben y tienen que cambiar en España, creo en su renovación...
    Granadísima empresa Porcelanosa, es una compañía que me gusta, otra interesante y “parecida” es Ros Roca…en parte propiedad de CF Alba…
    Por supuesto que tenemos futuro, el cambio es inevitable…
    Un s2 compy
    PD: ¡CAMPEONES! ;-) jeje ¡Viva España!…

  14. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #47
    02/07/12 00:16

    Totalmente de acuerdo, muy mal así no podremos discutir jajaja

    Me has adivinado el pensamiento: al hablar de ETF me refería a Vanguard VIG, S&P500 y similares (VYM, VTV, DEF, SPYV, MSFAX, ACWV). Si baja un poco el VIG me meto.
    Ni de coña se me ocurriría un ETF de emergentes, para eso tienes fondos como los de Aberdeen o Vontobel o Franklin-Templeton o Robeco. Ni tampoco cogería un ETF de RV Global, para eso mejor Carmignac o FirstEagle o quizá M&G, idem con RF (mejor tirar por fondos activos de PIMCO, Bluebay, etc) ni mixtos.

  15. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #46
    01/07/12 18:56

    Gracias Tigre .
    Lo primero que tienes es tu gusto por las Pequeñas y medianas , empresas.
    El crear valor , si otras lo pierden , saldra por otro lado .
    Tengo un conocido ( es lo que tiene el camion )que practicamente , empezo con Amancio Ortega .
    No es ningun directivo , pero si se que el secreto es la logistica .
    El que dirige ahora Isla me parece que se llama lo ha comentado y yo lo he visto escrito ,
    luego no es un secreto .
    Producen en Tunez , porque china esta muy lejos , incluso en España ( al dia siguiente puede estar en Madrid ).
    La logistica es el futuro , la adaptabilidad , la estructura grande y rigida , tiene mal futuro .
    Lo que le pasa un poco a Carmignac .

    Ya que estamos , si algun dia puedes mira un poco Adolfo Dominguez , tal vez , solo tal vez ,
    no este tan mal y tenga mas futuro ,del que parece .
    Respecto a la deuda tenemos que acabar con los politicos que tenemos , muy dificil ,
    pero uno no se puede rendir y tampoco va a ser por las buenas , en lo de politicos ,
    puedes , incluir a Don Emilio y don Florentino .
    Asi que de financiarle , a la Angela su expansion por el este, nada de nada .
    Me tiene bastante pensativo , que Finlandia , saliera apoyando a España y solo
    lo dijeran una vez en la tele .

    Finlandia ya sabes donde esta , tambien son prestatarios , protestantes , tienen
    cerebro y lo usan como nosotros , no creo que les caigan mejor los derrochadores españoles .
    Es una reflexion y ahi te la dejo .
    Otro gran ejemplo de empresa fuera de la bolsa
    http://www.climente.com/?page_id=175.
    http://www.levante-emv.com/economia/2011/08/10/porcelanosa-invierte-150-millones-crecer-exterior/831146.html
    No es exagerado , aqui no te hablo de oidas .

    Tenemos futuro dificil , pero futuro , a la Merkel ni agua .

    Saludos tigre .

  16. en respuesta a Kcire369
    -
    #45
    Dalamar
    01/07/12 14:40

    Con la Tasa Tobin, el mercado de futuros y el trading intradia podrian casi desaparecer, no es rentable, imaginate los pips que tienes que ganar si en cada transaccion te meten un 0.1%, es decir comprar y vender un 0.2%, una barbaridad, si operas 4 veces al dia eso es un 100% anual en comisiones para la tasa Tobin, algo barbaro.

  17. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 10
    #44
    01/07/12 14:28

    Soy de la opinión que las desgracias vienen solas y no hace falta estar anunciándolas con meses de antelación. Lo que suene, sonará. Y como no me puedo permitir ciertos agobios prefería pasear a mi Cornudín por otros lares.

    Agradezco profundamente tu siempre generosa disposición a ayudarme y no la echo en saco roto, sino más bien todo lo contrario. No descarto la posibilidad de preguntarte si al final decido entrar en alguna empresa.

    En lo que te sea menester y pueda ayudarte, cuenta conmigo.

    Gracias siempre a tí.

    Un abrazo

  18. en respuesta a Dalamar
    -
    #43
    Kcire369
    01/07/12 13:42

    Si Dalamar me refería al volumen de la Bolsa de Madrid, no al de BME compañía...que digo que es bastante bajo actualmente en comparación con el volumen visto en el año 2007...seguramente puede caer más pero no se si mucho más...
    Un s2 compy

  19. en respuesta a Txuska
    -
    #42
    Kcire369
    01/07/12 13:39

    Hola Txuska, gran mensaje, me ha gustado mucho...
    Si Enola (y Mar es otro genio si) conoce muy bien el sector Bancario...yo hace mucho tiempo ya descarte primero el sector Banca y luego dije que no me gustaba nada la Banca Española como inversión...ahora reconozco que es un sector que desconozco mucho, no entiendo ni se analizar los Bancos y por eso no invierto en ellos...es el único sector que no toco...en el tecnológico podría hacer alguna excepción...aunque tampoco es mi sector...
    Bueno creo que con esta crisis el IBEX35 y el MC cambiarán mucho, las compañías que lo representan...de momento Inditex actualmente esta entre la 1-2 mayor del Ibex35 y es todo un ejemplo de compañía...cambiaremos a mejor...
    Con todo lo demás estoy de acuerdo...el dinero es un medio no un fin, la gente ha de ser el principio y el fin del sistema...
    Un s2 compy

  20. en respuesta a Kcire369
    -
    #41
    Dalamar
    01/07/12 13:35

    No, no.. el Volumen de la bolsa de madrid, no el de la accion BME.

    BME: Portal del holding que integra las diferentes empresas que dirigen y gestionan los mercados de valores y sistemas financieros en España.

    Si no hay volumen, no hay negocio!

Sitios que sigo