Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Alemania no tiene tanto motivo para quejarse como parece

Mucho se ha hablado, y es cierto, sobre lo mal que hemos aprovechado los españoles el dinero que nos han prestado nuestros acreedores: aves sin pasajeros, aeropuertos sin tráfico aéreo, autopistas sin tráfico, etc. La lista que se puede hacer no es corta, pero también es cierto que una parte importante de el dinero mal gastado en estas infraestructuras, que no utilizamos, nos lo prestaron los países acreedores precisamente para que les comprasemos la tecnología utilizada en estas construcciones resultando ellos más beneficiados económicamente que nosotros.

Si se fijan en el siguiente gráfico, sacado de la página web de la Secretaría de Estado de Comercio, sobre la balanza comercial entre España y Alemania podrán ver que Alemania ha hecho un buen negocio con España vendiéndonos prácticamente el doble de lo que nos compra, hasta el punto de que en 2007 el superávit comercial de Alemania representó el 0,88 % de su PIB que no es moco de pavo.

Ahora se escandalizan porque no podemos devolverles el dinero prestado, pero seguramente también podríamos escandalizarnos los contribuyentes españoles por habernos gastado un dinero que no teníamos en algo que realmente no necesitábamos y que solo ha servido para que empresas extranjeras hagan negocio a cuenta nuestra.

Los países emergentes deberían preguntarse si lo que se están endeudando es en beneficio de ellos o de sus acreedores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    #13
    15/10/12 20:06

    Como decía Gila:¡me habeis matado al hijo, pero lo que me he reído...!

    Valeo, aleman y español
    http://www.youtube.com/watch?v=COq2iCuMxfw

  2. en respuesta a Rsanjose
    -
    #12
    13/10/12 18:56

    sí, imaginación mucha, quizás hasta demasiada. Para ser capaces de desarrollar una tecnología hay que desarrollar un procedimiento y ser capaz de seguirlo.
    Yo he trabajado en una empresa alemana y creo que les conozco. Siempre he usado este ejemplo:
    Cuando tenemos que ir de un extremo de una calle al otro, los “mediterráneos” vamos cada vez por un camino, así que si de pronto ponen una tapia, que cruza la acera, puede que ni nos enteremos. En cambio un alemán irá siempre por la acera y todo recto, así que se dará con la cabeza contra la tapia, una y otra vez.
    Cada uno tiene su lado bueno y su lado malo.

    Las diferencias también están en la religión que hemos mamado desde pequeños. Para la católica generar riqueza es pecado y está mal visto en cambio para los protestantes es signo de ser espabilados.

  3. Top 100
    #11
    13/10/12 06:35
    Los países emergentes deberían preguntarse si lo que se están endeudando es en beneficio de ellos o de sus acreedores.
    Eso es contar con que todos los países emergentes tienen unos políticos tan torpes y aprovechados como los que tenemos en España, y eso sería muy triste, ¿no?
  4. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #10
    13/10/12 06:32
    no somos capaces de desarrollar tecnología propia
    Cosa que no deja de sorprenderme, porque somos uno de los pueblos con mayor imaginación y con los técnicos (al menos hace unos años) más preparados.
  5. #9
    22/06/12 20:25

    Si pudieran cobrar las mismas comisiones,por invertir en educación,investigación y desarrollo,seguro que lo habrian hecho,pero como no cobraban un centimo,invirtieron en llenar su andorga,que es más patriotero.
    Resultado:Ahora sobran maquinas de AVE,que dejaran pudrir antes de venderlas,para recuperar algo y de reconvertir lineas a trenes de velocidad alta,nada de nada,amen de no repercutir la totalidad de los costes sobre las lineas más rentables.
    Para que cansarnos,si todavia no han cerrado una p...TV

  6. en respuesta a 1755
    -
    #8
    22/06/12 19:43

    Mal ejemplo has puesto. Los únicos coches nacionales, SEAT, son también propiedad de los alemanes, VW - AUDI. Hay que ser más realistas, no somos capaces de desarrollar tecnología propia, bueno, sí. La ladrillil.Y en el futuro, tampoco. Los albañiles también están teniendo que emigrar.

  7. en respuesta a Fercanarias
    -
    #7
    Juanff
    21/06/12 23:49

    Antes de eso les empaquetamos a los futbolistas para que se diviertan. S2

  8. en respuesta a 1755
    -
    #6
    Juanff
    21/06/12 23:48

    Según explico SNB en un artículo en España se exportan bastante más automóviles de los que se importan. En una de su predicciones vaticino que el próximo gran drama del desempleo será cuando los fabricantes de automóviles empiecen a cerrar fabricas porque aquí no se consume y se las lleven a los países donde se compran. Y parece que para nuestra desgracia el tío va camino de acertar, de momento se empiezan a escuchar claras amenazas: http://noticias.terra.es/2012/economia/0503/actualidad/caida-ventas-coches-amenaza-plantas-en-espana.aspx

    S2

  9. #5
    21/06/12 19:53

    Yo creo que les devolvemos los Ave's y los sistemas de control y que den por saldada la deuda.....

  10. #4
    21/06/12 19:03

    Así es; hasta no hace tanto el Reino era el principal mercado mundial de las automovilísticas de lujo germanas.
    Os propongo una sencilla prueba: poneos en una calle o carretera cualquiera y por cada 10 coches que pasen, contad cuántos son de fabricación extranjera y cuántos de éstos son alemanes.

  11. #3
    21/06/12 16:48

    ¿Cuantos aeropuertos deficitarios hemos cerrado ya? ¿y cuantas líneas de AVE?

  12. #2
    21/06/12 00:52

    Hola.
    Yo no estoy de acuerdo con bdl333, aunque tiene razón en los datos que ofrece su valoración no coincide con la mía.
    En relación a Alemania, y esot ya no es en relación al post de bdl333, estas últimas semanas, según el gobierno español va fracasando en su estrategia económica (si es que la tiene) los medios de comunicación conservadores han pasado de alabar a Alemania a repartir críticas a diestro y siniestro. Recuerdo haber oido en radio y tv a los comentaristas conservadores poco menos que agradeciendo a Alemania que pusiera orden en España porque Zapatero y sus olíticas nos llevaban al desastre (así fue, por cierto). Para esos comentaristas y políticos conservadores Alemania, al no prestarnos dinero, era el único contrapeso posible a un gobierno socialista manirroto en lo económico y blando en sus concesiones a los nacionalistas diversos. Alemania nos iba a obligar a acabar con los derroches y a poner en vereda el estado autonómico que destruye España y malgasta su dinero.
    Bueno, pues ya tenemos a Rajoy y lo tenemos hace meses. Aunque Rajoy sabía perfectamente que el déficit estaba disparado, aunque sabía que los presupuestos no podían esperar a ver si Arenas ganaba las elecciones andaluzas y a pesar de que Rajoy sabía hacía más de un año lo que iba a encontrar, aún y así nos dijo que todo esto le había pillado de sorpresa, que donde dijo digo decía Diego y que arriba los impuestos como buen socialista. ¿Y esas comunidades arruinadas que Alemania nos iba a obligar a intervenir? Ay, amigos, eso pasó a la historia. Valencia, donde la situación es desesperada, ni se toca, Cataluña mucho menos...y Madrid...bueno, de Madrid salieron facturas de los cajones en tal cantidad que el déficit del estado pegó un estirón. Pero, ¿no había que intervenir en ese estado autonómico que disgregaba España y disparaba el déficit? ¿No era Zapatero el blando que necesitaba el empujón alemán para poner orden en este país? ¿No había que despedir miles de funcionarios, cerrar todas las empresas públicas, privatizar todo y dada la poca seriedad de los socialistas sería Merkel quien, simplemente no prestandonos dinero, forzaría a estos sociatas a poner orden? Bueno, ya no está Zapatero, es Rajoy en señor de la mayoría absoluta. Por no necesitar, no necesita ni a Merkel porque tiene mayoría absoluta. Pero ese programa ultraliberal que los comentaristas y políticos conservadores soñaban que Merkel nos impondría ha desaparecido y lo ha hecho justo cuando Rajoy tiene en sus manos la posibilidad de llevarlo adelante. Ahora resulta que Alemania, antes seria ahora es inflexible, antes austera ahora nos va a hundir con su tacañería, antes estricta con la contabilidad ahora ridícula con su exigencia de que Esperanza Aguirre deje de esconder facturas en los cajones, etc, etc, etc. Y junto a la desparación del suelo ultraliberal aparecen las acusaciones a Alemania. Hasta ayer, es decir, hasta que ganó Rajoy, la idea preferida de los conservadores era que las deudas se pagan y si te has endeudado más de lo debido es tu problema, de perdonar nada porque se incurría en un alto riesgo moral de que otros tampoco se hagan responsables de sus deudas. Pero los medios de comunicación conservadores han reorientado el tiro: ahora hablan como los gobiernos sudamericanos tipo Argentina que no hicieron frente a su deuda: la culpa es de los acreedores, que prestaron para su beneficio y lo que nos prestaron al fin y al cabo se lo llevaron, que no se quejen. Eso son excusas de mal pagador, o lo eran hasta que Rajoy ganó las elecciones. Para mi lo siguen siendo y me sorprende mucho ver cómo personas inteligentes han reorientado su discurso sobre Alemania en consonancia con las directrices ideológicas que desde los medios afines al gobierno se intentan propagar, es justo lo contrario de lo que decían hasta ayer. Nada ha cambiado realmente: España sigue derrochando dinero, las autonomías de todo signo político y muchos ayuntamientos gastan lo que no tienen, los impuestos ahogan a la clase media y el crédito no fluye. Y Alemania sigue diciendo, a Rajoy como a Zapatero, que no hay más dinero alemán para derrochar. Lo que pasa es que Rajoy ha descubiero que una cosa es predicar y otra dar trigo. Ni una sola comunidad ha sido intervenida, ni una sola empresa pública grande ha sido liquidada, apenas nada del programa liberal del PP ha sido aplicado así que seguimos gastando mucho más de lo que ingresamos, los alemanes saben que España no es viable en esas condiciones y nos lo dicen igual que antes a Zapatero. España no es Uganda, cierto, así que si las empresas españolas o los múltiles gobiernos que padecemos pidieron dinero a Alemania para construir AVEs, aeropuertos o lo que sea, habrá que devolver el dinero y no empezar a culpar a Alemania de mirar por sus intereses y empezar a mirar por los nuestros. ¿Ahora resulta que Rubalcaba tiene razón y nos hace falta gastar aún más para impulsar el crecimiento? ¿Pero no era ese el plan E de Zapataro que gastó miles de millones en abrir y cerrar zanjas en las aceras? Yo pienso lo mismo que pensaba antes: Alemania es un acreedor al que encima tenemos que pedirle más dinero y veo a mi gobierno actuando como los demagogos sudamericanos, sacando pecho, acusando al que nos presta el dinero de usurero y haciendo lo que alguno calificaría de chantaje. A mí se me ocurre una idea mejor: no gastar lo que no tenemos, no pedir nada a nadie y pagar nuestras deudas. Filosofar sobre lo que los acreedores ganas cuando nos prestan es perder el tiempo o de ir preparando alguna quita, los acreedores prestan para ganar, como hago yo cuando le presto a mi banco o invierto. Solo me falta escuchar que España es presa de los especuladores, que ya empiezo a oir en las radios y tv de los conservadores lo mismo que leía en Público: hay una conspiración contra el euro. Vaya sorpresa, ¿es que antes no tenía el euro enemigos? En definitiva, que Alemania por supuesto presta para ganar, auer, hoy y mañana (como hace España) y que por tanto el mejor camino es no deber nada a nadie y vivir con lo que se tiene y eso hay que decirlo en la oposición pero hay que hacerlo en el gobierno, que es justo lo que no se está haciendo.

  13. #1
    20/06/12 23:41

    Totalmente de acuerdo.
    Es lo que pasa comprando tanto bmw y exportando naranjas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda