Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Unas ideas sobre el euro

La mayoria de los norteamericanos no ven claro, no entienden o no creen que la crisis europea sea algo que les vaya a implicar en nada. La miran de reojo...,sin mayor preocupación. Lo entiendo, la economia americana crece con un buen ritmo, el desempleo algo alto pero controlado, hay trabajo para quien lo busca. Y la gigantesca deuda is no problem porque hay maquinas mágicas que crean billetes como churros. Ademas pienso que el ver a un competidor contra las cuerdas da siempre una sensación de seguridad.

La mayoria de los analistas ven el problema europeo como un tema de crisis de deuda. Los gobiernos y las empresas se enloquecieron con deudas imposibles de pagar y por eso sufren y tambien con locura tratan de recortar lo incortable con ajustes, recortes, castigando a la población que es impulsada a niveles de pobreza y necesidades nunca vistas (si miramos la vida en espacios de decadas). Pero están equivocados. El ratio deuda-GDP de España es menor que el de los Estados Unidos, Alemania etc pero quien esta en problemas es España.

Europa no tiene una crisis de deuda tiene un problema con su moneda

Europa no tiene una crisis de deuda tiene un problema de su moneda....el euro. Muchos gobiernos incluidos España tienen una incapacidad de financiarse con el euro. Este hecho está impuesto no por los mercados (auténtico termometro de las realidades economicas) sino por el banco central europeo.

USA puede generar dolares para cubrir sus facturas. Asimismo Japón, Inglaterra en sus monedas propias pero Italia, España y por supuesto Grecia no pueden hacer lo mismo. Son prisioneros del euro. De ahi la solución de muchos pensadores europeos de volver a monedas locales que den flexibilidad a estos paises ahogados.

El dejar el euro no es una solución inmediata pero puede ser una solución para paises que sufren ahora una enorme depresión, niveles de desempleo enormes y recortes de asistencias sociales.

Portugal en los ultimos dos años ha recortado gastos del gobierno en 8 puntos básicos del GDP. Si hiciera esto USA habria que eliminar el seguro social y el Medicare (programa de asistencia a retirados y ancianos.

El sacrificio de paises por mantenerse en el euro cae en los ciudadanos. Pero si se van del euro el dolor se exportará a otros paises incluido España.

Un ejemplo sencillo que leo en un artículo

Si un español con trabajo gana al año 40,000 euros y diríamos tiene una deuda de 2,000 en balances de una tarjeta de credito y decide el gobierno abandonar el euro y volver a las  nuevas pesetas. Se tranforma su sueldo de 40,000 euros en 40,000 pesetas inicialmente. Muy pronto la peseta cae de valor y esas 40,000 pesetas valen solo 20,000 euros. Ese español es mas pobre de lo que fue pero al menos tiene un trabajo. Con los salarios cayendo los españoles encontrarían posiblemente trabajo como ocurrió en USA en el 1934. La importación sería mas cara. Los alquileres no, al ser pesetas. Cuando el español vaya a tomar su café en la mañana el café será mas caro y el azucar también.

En el otro lado esos 2,000 euros que debe de su saldo de la tarjeta de credito que seria renominada en pesetas bajaria de valor. Bueno para el español, malo para la compañia de tarjetas de credito.
 
Bueno esperemos no lo que Grecia decida, hoy sino las implicaciones de su decisión. Un americano me decia ayer como un pequeño país de 8 millones de almas y sus problemas puede afectar las economias de toda Europa y de incluso USA y la respuesta es para mi clara. El mundo es diferente hoy y el efecto dominó mas fuerte que nunca en este mundo interrelacionado, global y cada día mas unido no solo en las alegrias sino tambien en los dramas.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Grecia
  • Crisis económica
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #14
    19/09/12 23:54

    El hecho de que el dólar sea la moneda mundial y USA pueda fabricar todos los dólares que quiera que serán absorbidos sin problema por el resto del mundo tiene mucho que ver con su potencia militar; también tiene relación con su potencia económica.

    El Euro no limita España, sólo nos impone unas normas de funcionamiento alejadas de nuestra idiosincrasia de pais marrullero en lo económico y cortoplacista en general, eso no tiene porque ser malo, cuando nos demos cuenta de que siendo serios y trabajadores se llega lejos el euro será una gran ventaja; aunque los recortes en investigación y educación no hacen prever que vayamos por el buen camino. Si algún día conseguimos ser un país serio los euros no huirán de España y Alemania no se opondrá a los eurobonos.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    21/06/12 10:14

    Estados Unidos desvalua el dollar y aumenta su competitividad exportadora. Un dollar que sale de US es un dollar que debe ser canjeado por algun bien por obligacion ya que nadie mas puede emitir dollares. A esto sumale que todo cotiza en dollar Y una devaluacion tambien conlleva a un impuesto escondido exportado al mundo y que va a las arcas de washington. Esa no es la realidad de espana ni del euro. Bruselas le da 100 Billones a Espana y espana lo primnero que hara es colocarlo en alemania Y ahi mismo se esfumo esos 100 billones del sistema espanol.

  3. en respuesta a Flatero
    -
    #12
    21/06/12 09:57

    Estas en un error. USA no es lo que es porque tiene un ejercito poderoso, es lo que es porque tiene una estructura muy bien disenada. La deuda de USA (publica) esta en manos del propio USA y sus ciudadanos y si quitamos eso de la ecuacion pues tendriamos que USA debe menos del 25% de su PIB. Pero no solo eso, tienen una inmensa fortuna en sus sistemas de pensiones, tanto privadas como publicas. Solo los 401K y demas, los USA tienen mas de 25 trillones en assets, imaginate lo que tiene en fondos publicos.

    Tambien esta el hecho de que les sale casi gratis refinanciar la deuda (pagar la deuda a vencer emitiendo mas deudas a menos del 1%, cosa que han venido haciendo desde el 1870 sin problemas alguno). USA tiene una riqueza natural brutal y que no ha sido explotada aun ni en un 30%. Y si a eso le sumas que es un pais muy eficiente, pues te das cuenta de la ventaja que tienen.

    Si espana tuviese su propia moneda no tendria porque terminar como zimbawe, esa es una percepcion pobre de la realidad y de como funciona el mercado de deudala que tienes.

    El euro limita a espana mucho, al hecho de que un euro que sale de espana hacia alemania es un euro que no regresa a espana jamas. por eso el costo de sus deudas es tan brutal. Y por eso Alemania se opone a los eurobonos.

  4. en respuesta a fran_
    -
    #11
    Juanff
    19/06/12 23:50

    En cuanto a la deuda exterior te puedo decir que las emisiones pueden contener mil y una clausulas distintas como estar sometidas a legislaciones y divisas extranjeras. El mundo es bastante más complejo de lo que aparenta. Eso sí, el riesgo de default lo llevan todos consigo por mucho que traten de evitarlo.

    S2

  5. en respuesta a gasconet
    -
    #10
    Juanff
    19/06/12 23:38

    Si, los políticos no parecen muy dispuestos a corregir nada. En el 94 ya se hizo una devaluación competitiva de la peseta y años después si no hubiese sido por la afluencia masiva de capitales exteriores España no hubiese podido centrar su economía en el consumo interno y habría que haber acudido al mismo dilema reformas profundas - devaluación rápida. Ahora nuevamente tendríamos que estudiar devaluaciones para ser una economía competitiva dado que no puede haber consumo interno porque nadie se espera que lo financie como antaño. El modelo germano de competitividad me parece muy difícil de implantar en España porque nuestra cultura es muy diferente y es una losa muy difícil de remover, vamos, eso es fuerte creencia personal que ningún político me va a convencer de lo contrario.

    S2

  6. #9
    19/06/12 16:37

    En un abandono del euro, todos los activos y pasivos financieros denominados en euros (incluyendo préstamos, hipotecas, etc.) emitidos por personas, empresas e instituciones residentes en el país se convertirían legalmente en pesetas a un tipo de cambio previo preestablecido. La situación es equivalente a la que ocurrió en enero de 2002, cuando los contratos en pesetas quedaron denominados en euros.

    A partir de esa conversión, se producirá una devaluación exterior de la peseta, que permitirá recuperar la competitividad de la economía, repartiendo los costes entre todos los agentes económicos. Es de suponer que la salida del euro supondrá unos años económicamente duros, pero al menos nos quita la camisa de fuerza que nos ata las manos a la espalda y podremos pensar en empezar a remontar.

    El precio a pagar por seguir en el euro, en términos de altísimas tasas de paro, endeudamiento inasumible y recesión económica, hace inviable permanecer en esa moneda, que más tarde o temprano tendremos que abandonar. Cuanto más tardemos en entenderlo y reconocerlo, más costes asumiremos en términos de deterioro económico y social.

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #8
    19/06/12 14:48

    hola Juanff , gracias por tu respuesta.
    en un principio tampoco solucionaria nada que la deuda este en otras monedas , ya que si volvieramos a la peseta i ésta se devaluara , lo haria con respecto al resto de divisas , igual no con la misma magnitud , pero se devaluaria al fin y al cabo.
    me gusta lo que has dicho de "menos malo" que la situacion actual , aunque yo creo que el problema del derioro de las finanzas publicas , aumento de desempleo , etc...que tu comentas, es mas bien culpa de los desequilibrios economicos que ahora no se quieren corregir , no?
    un saludo

  8. en respuesta a gasconet
    -
    #7
    Juanff
    19/06/12 12:34

    Las deudas se pagan en la moneda que recoja cada contrato en su caso. Que tenga que ser obligatoriamente en euros será en unos casos y otros no.

    En los casos de rupturas monetarias siempre vienen acompañadas de devaluaciones y luego de los default. Los bienes y derechos de los Estados no se pueden embargar como si ocurre cuando hablamos de personas.

    A corto plazo (entre 6 meses y 2 años) la salida del euro sería muy mala por la caída del consumo e inversión interior que no sería compensada por el aumento de las exportaciones, pero a medio y largo plazo sería mucho menos malo que permanecer en la situación actual con el continuo deterioro de las finanzas públicas, aumento desempleo, caída de exportaciones y del consumo interno... claro que nunca son las cosas tan fáciles y abría que estudiar que grado de dependencia tiene la economía española de las materias primas y tecnología exterior. Y luego finalmente abría que encarar todos los desequilibrios económicos que ahora no se quiere corregir.

    S2

  9. en respuesta a Flatero
    -
    #6
    19/06/12 08:15

    Bueno dias Flatero

    Espero que no salgamos del euro y no tengamos que plantearnos los efectos de volver a una moneda nueva.
    De todas formas pienso que es necesario arreglar muchas cosas dentro de la zona euro para hacer que las diferencias entre los paises
    no causen crisis como las que vivimos.
    La Fed es una agencia del gobierno , el banco central y su responsabilidad es la politica economica en multiples funciones. Es un banco
    independiente del Congreso y por supuesto de la CIA y el FBI . Pero es asimismo el gobierno ,no un organismo separado del mismo. Al
    gobernador de la FED lo sugiere la casa blanca cuando su periodo acaba, puede renovar su cargo bajo aprobacion del congreso y su comite designado.
    Puede ser dimitido por el presidente ante una necesidad de cambio.
    Lo bueno de la FED es que no esta muy politizado.Tecnicamente son independientes, tecnocratas y profesionales de la economia. El comite del FED por ejemplo puedo subir o bajar el tipo de interes de acuerdo a las decisiones de sus gobernadores, y no depende en nada lo que la Casa Blanca quiera o no.Es respetado por ella .Es de nuevo muy independiente.
    El FEd se reune con cargos puramente politicos para coordinar, informar etc no puede dañar ni enfrentarse al gobierno.
    Vamos una idea solo. Aunque en la vida es dificil extraer la politica de estas instituciones de poder lo que no ocurre en USA es que un partido politico denomine a un presidente o gobernador del banco central como ha ocurrido hace dias en España. Simplemente no se considera democratico.Feliz dia Juan Ma

  10. #5
    19/06/12 01:12

    pero a ver Juanmmaza...si una hipoteca esta en eruros , (por poner un ejemplo) 100,000 euros , si vuelve la peseta y se devalua , y el acreedor de estas hipotecas esta en euros , y la peseta cae el 50% , la deuda se multiplicaria por dos , cosa que haria impagable tal deuda. y lo mismo ocurriria con la deuda soberana , la que tenemos con otros paises , con el BCE....se duplicaria y seria un caos. a corto plazo es una buena solucion ya que efectivamente el paro disminuiria al ser mas competitivos , pero a medio/largo plazo nos perjudicaria pos que nos supondria pagar deudas impagables (si es que las de ahora no lo son ya). no seria asi?

  11. #4
    Flatero
    19/06/12 00:54

    Si España tuviera su propia moneda, y pudiera darle a la maquinita de imprimir billetes, enseguida acabaríamos como Zimbabwe,

    Los USA pueden hacerlo, y el dólar mantener su valor, por ser quienes son (los dueños del imperio y tener el ejército más poderos del mundo).
    Aunque no les hace falta pedir dinero prestado (porque pueden imprimir cuanto deseen) para salvar las apariencias, emiten deuda pública, y de momento gozan de un crédito ilimitado (tú te negarías a prestarle dinero al matón del barrio si te lo pidiera?) Les da igual la enorme deuda que tienen -total, no la piensan pagar nunca... y si terminaran pagándola alguna vez sería con dólares-confetti.

    Así cualquiera; si España -o cualquier otro país- hiciera lo mismo (imprimir billetes a lo bestia, y además gozar de un crédito ilimitado) se nos acabarían todos los problemas... pero los tendrían otros.

    Por cierto, según algo que leí aquí en Rankia, la reserva Federal es un banco privado e independiente del gobierno USA, fuera del alcance del Presidente, del Congreso, del Senado, de la CIA, del FBI... sabes algo al respecto? Si esto fuera así, la Reserva Federal tendría cogido por los huevos a los EEUU...

  12. Top 100
    #3
    18/06/12 22:06

    Creo que en esto hay mucho lío... el español tendría 40.000 pesetas de sueldo, que pueden ser mas o menos euros. Sin embargo esto no es lo importante, porque poniendolo de forma sencilla, los Españoles no tenemos más dinero o menos estos días que está cayendo el euro, ni los USA estaban peor mientras estaba cayendo el dólar. De hecho es curioso que no te des cuenta de esto. USA devaluó el dólar y crecía, sin embargo el problema lo empieza a tener precisamente cuando el dólar está subiendo lo que contradice este analisis, que tiene un poquito de cierto, pero muchos olvidos.

  13. Top 100
    #2
    18/06/12 21:52

    La salida de Grecia del Euro fortalecería al Euro, siempre y cuando los inversionistas apuesten por la economía real. La salida de Grecia del Euro debilitaría al euro si el dinero de los inversionistas en Europa era meramente especulativo.

    La salida de grecia del euro debilitaría a los bancos de EUA, si sus bancos están jugando a los ataques especulativos con bonos griegos, porque no sería una fuente de ganancias especulativas.

  14. Top 100
    #1
    18/06/12 19:23

    La situación técnica del euro-dólar, rebotando desde mínimos, permite esperar nuevos lances alcistas en próximas sesiones, con posibilidad de ascender cerca de 1´29.
    En tanto esta referencia no sea probada con éxito, la moneda única muestra un aspecto técnico correctivo, dentro de la tendencia bajista intermedia que reanudaría a la baja consigo al mercado de valores.
    "La espiral de deflación-depresión europea no será muy distinta de los años 30 en Estados Unidos".
    http://www.fundspeople.com/noticias/44739
    Un saludo