Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Joyas del MAB: Imaginarium

Imaginarium es una compañía de retail de valor añadido, especializada en juguetes, productos y servicios para la infancia (niños menores a 10 años) y para la familia.La mayoría de sus productos son de diseño exclusivo y marca propia, en los cuales se prima la calidad del producto y sus valores pedagógicos.

La compañía tiene un modelo de integración vertical: a excepción de la fabricación y el transporte, actividades que están subcontratadas a terceros. Además su modelo de negocio basado en la distribución multicanal (tiendas, Internet, catálogo, corner (expositores ubicados en locales de terceros), call center).Utiliza un modelo de marketing relacional (buscando la fidelización del cliente), gracias a la comunicación e información.Dentro de la compañía se lleva a cabo toda la cadena de valor desde la creación de los juguetes, pasando por su desarrollo hasta su puesta a la venta en las tiendas. La compañía ha orientado su modelo de negocio en potenciar la calidad de su marca y evidenciar los valores educativos que esta inspira.

La compañía fue fundada en 1992 en Zaragoza, desde entonces ha tenido un rápido crecimiento por toda España y el resto del Mundo. En el año 2009 salio a cotizar al MAB (Mercado para pequeñas compañías que buscan captar fondos para continuar con su desarrollo y crecimiento). Actualmente la compañía cuenta con 375 tiendas, de las cuales 168 son propias y 207 son franquicias. En este año ha aumentado en 10 tiendas nuevas netas.

Evolución de Imaginarium en estos últimos años:

  • El principal cambio que ha tenido Imaginarium, ha sido la modificación del formato tienda:

El anterior formato tienda, tenía 70 metros cuadrados, se ubicaban en zonas céntricas de ciudades superiores a 50.000 habitantes. El coste medio del metro cuadrado era de 1786 euros.

El nuevo formato de tienda, consta de 200 metros cuadrados, mayor espacio para la fachada y los expositores, permitiendo tener una mayor cantidad de productos y con una presentación más estética y cómoda para el cliente. Se ubican en las calles principales comerciales o centros comerciales de ciudades de más de 75.000 habitantes. El coste medio del metro cuadrado asciende a 1000 euros.

Desde el año 2009 se ha llevado acabo una profunda restructuración de las tiendas de formato antiguo y una reubicación de las tiendas hacía locales mejor orientados.

  • Acuerdo de colaboración entre Imaginarium y Vertbaudet para desarrollar el mercado francés:

Vertbaudet es una reconocida marca francesa (integrada en el grupo REDCATS del Grupo PPR), con más de 40 años de experiencia, que comercializa moda y mobiliario infantil, principalmente a través del ecommerce y venta por catálogo. Vertbaudet forma parte de la vida cotidiana de miles de familias con niños en Francia: cuenta con más de un millón de clientes activos a través de su www.vertbaudet.fr y 39 tiendas en Francia (además está presente en Alemania, Reino Unido, Suiza, España y Portugal). A su vez, REDCATS del Grupo PPR es uno de los retailers internacionales líder en la venta de ropa on-line, con presencia en más de 30 países.

  • Imaginarium entra en el mercado ruso con un ambicioso plan de expansión:

El plan de expansión en Rusia de Imaginarium comienza con 5 aperturas planificadas para finales de 2011 y contempla la apertura de más de 15 tiendas más durante 2012.

Rusia es, sin lugar a dudas, uno de los mercados clave para el desarrollo de cualquier proyecto relevante de retail a nivel europeo, tanto por el volumen de población que se concentra en torno a las principales zonas metropolitanas, como por el potencial de crecimiento y consumo en un mercado con una oferta poco especializada o segmentada en el que las marcas y los productos diferenciados adquieren un protagonismo creciente.

Resultados 2011:

La cifra de Negocio aumenta en un 6% alcanzando los 97.157 miles de euros. El crecimiento a nivel internacional es de un 9% de forma que su peso relativo sobre el total de la cifra de negocio pasa del 42% hasta 43%.

El Margen bruto ha sido de 60.127 miles de euros que representa el 62% de la cifra neta de negocio, con un incremento del 7% respecto al 2010.

El resultado operativo (Ebitda) del Grupo se sitúa en 9.165 miles de euros, lo que representa un ligero crecimiento con respecto a 2010.

El resultado antes de Impuesto ha alcanzado los 442 miles de euros un 93% superior al año anterior.

En estos últimos años, crece la cifra de negocio, pero no lo logra transmitir ese crecimiento al resto de partidas, los márgenes han experimentado un ligero descenso. El Ebitda lleva varios años estancado en los 9M de euros. El Beneficio Neto ha sido algo errático en estos años, debido a los mayores costes de la internacionalización y la precaria situación que tiene en un mercado como España que sigue siendo más del 50% de la cifra de negocio. Las ventas comparables decrecieron un 1%, y ya son varios años que no hay un crecimiento significativo en este apartado. Principalmente crece en el exterior y es debido más a las nuevas aperturas de tiendas. Sigue muy lejos de las cifras que presento en el DIM (Documento Informativo de su salida a Bolsa). Las Inversiones siguen creciendo y ya superan los 6M de euros casi duplicando a la cifra de hace 2 años.La Deuda Neta se mantiene en los 11.839 miles de euros, se mantiene estable durante estos años, con un nivel Deuda Neta/Ebitda de 1,29 un nivel bajo.

Actualmente cotiza a un EV/Ebitda 4,33 veces (EV= 40M). Y un PER 63 veces. El próximo año la compañía espera conseguir un Beneficio Neto de 1,3M más de 190% de crecimiento de este, creo que puede estar cerca de esa cifra. Lo que nos daría de un PER 21.

Las previsiones de la compañía para el año 2012 son ligeramente positivas, principalmente el crecimiento vendrá de los nuevos mercado abiertos como Francia y Rusia, más otros países como Turquía, México, Argentina, Alemania y resto del Mundo. No se espera que mejore la situación en el mercado nacional.

En definitiva mi opinión es que la compañía esta haciendo las cosas bastante bien dentro del escenario tan complicado actual, tanto en la mejora del modelo de negocio, las restructuración de tiendas, la expansión por nuevos mercados, también potenciando otros medios de venta a los tradicionales, reducción de costes, etc…El problema es que uno la compañía que es supuestamente de “crecimiento” no esta logrando conseguir este, pues nos encontramos ante una de las mayores crisis de la historia, dos su mercado principal es uno de los más afectado por esta y tres las previsiones ofrecidas en su documento de OPV eran cuando menos bastante optimistas (cosa bastante común entre las compañías del MAB donde las previsiones de crecimiento dirían que rallan la euforia en su momento de salida, para luego encontrase con la cruda realidad) así que no hay comparación entre las previsiones y lo que finalmente esta consiguiendo Imaginarium, ahora si no olvidamos de esas previsiones, no me parecen malos resultado los de estos últimos años.

Ya el próximo año, cuando publique resultados (espero que similares a las previsiones actuales) haré la proyección de beneficios futuros que creo que puede conseguir Imaginarium en un entorno complicado, espero que este año si consiga llegar al millón de beneficios.

Conclusión: Creo que estamos ante una buena compañía, con un modelo de negocio interesante y con buen crecimiento internacional pero que aún esta pasando lo que yo llamo “la prueba del algodón”, es decir confirmando que puede cumplir con las expectativas y proyecciones que publico en su OPV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Merowingio
    -
    #20
    Kcire369
    17/11/13 04:21

    También en 2012, adquirieron las tiendas de Israel, en Turquía y Grecia creo que son propias también. Durante todo este 2013, no ha habido ningún avance en este sentido, pero en el informe semestral, ya hablan de que uno de los objetivos para 2014 es entrar en un nuevo mercado, por supuesto el peso dentro del grupo no sería igual que si es un mercado como Rusia o uno menor como Bulgaria, por ejemplo.

    La eficiencia del grupo, esta mejorando en todos los puntos, por lo que es previsible a
    medio plazo que los margenes mejoren. Aunque el mix de ventas entre retail propias y franquicias harán que cambien los margenes.

    Como punto bastante negativo, es que aumenta la deuda, y esta ya es bastante considerable, no diría que muy elevada, pero ya es lo suficientemente alta para ser un problema. Si en uno o dos años arranca a ganar de verdad, esta deuda es eliminable fácilmente, si gana lo que yo estimo. La parte positiva es que YA esta refinanciada hasta 2017, y unos intereses que comparado a los que iba a pagar Zinkia por sus bonos o el Popular paga, son bastante bajos los de IMG.

    Por cierto me gusta la nueva web, y la veo más sería y más presentable para una compañía grande como quiere ser IMG.

    Eso es más o menos lo que pienso ahora, sorry si me he enrollado demasiado ;-)
    Sobre el privado, te contesto mejor si quieres por privado.
    Un s2 compy

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #19
    Kcire369
    17/11/13 02:46

    Hola Merowingio, perdona por contestarte tan tarde, en estos últimos meses he estado bastante desconectado de casi todo el mundo online, principalmente debido a que he cambiado de país, mejor dicho he emigrado de España a USA.
    Leí también tu mensaje, que me enviaste por privado, pero fui dejando la respuesta y los días pasar y ya han pasado meses, lo siento.
    Sobre IMG, considero que si confiamos en el proyecto de la compañía de internacionalización, a estos precios puede haber un descuento muy alto sobre el valor objetivo. En su último informe semestral, me han gustado varios detalles:

    Por una parte la buena evolución que sigue teniendo en el mercado internacional, este para mi es el verdadero termómetro de la dinámica de la empresa (y en el futuro será incluso más importante). Las ventas LFL siguen en negativo, pero debido principalmente al enorme agujero que esta provocando el mercado nacional, donde están teniendo una lucha tremenda en mantener sobre 180 tiendas en España, cada cierto tiempo, observo el número de tiendas en su página web, y cada poco tiempo bajan y suben esta cantidad, pero quizás este es el "suelo" en cuanto al número de tiendas que pueden tener en España en estos momentos. Un inciso que siempre me repito, El Corte Inglés, lo esta pasando fatal, Eroski, Fagor, Zara, etc todas las compañías grandes en general están sufriendo retrocesos de ventas en España, lo que salva a muchas es su presencia en otros mercados, dependiendo del porcentaje de estas fuera, les va mejor o peor. Un buen ejemplo sería Adolfo Dominguez vs Zara-Inditex si Zara, tuviera la presencia que tenía AD antes de la crisis en España, quizás estuviera pasándolo tan mal, como AD. Entonces la gran meta de IMG, es lograr un porcentaje fuera que le permita crecer a pesar de España, yo estimo que ese porcentaje puede estar sobre el 60% de la CNN en los mercados internacionales, y ahí es cuando seguramente podamos ver Beneficios de varios millones que es lo que puede conseguir IMG, por supuesto para entonces la compañía no valdrá 30 MM.
    Esperaba que en España siguiera bajando ventas este año, pero que en 2014, dejarán de caer las ventas y se estancarán durante varios años, por lo que leo y creo, dudo que en 2014 logren estabilizar las ventas. Este es un punto negativo, pues seguirá lastrando las ganancias de IMG.

    Me ha gustado el lanzamiento del canal web, en otros mercados, este punto es win-win casi seguro, pienso que deberían potencia más esta vía de ingresos en más mercados.

    Algo muy importante y que yo llamo "el cisne blanco" que podría publicar en cualquier momento, es entrar en un nuevo mercado, en su informe anual de 2012 publicaron Holanda y Bulgaria, en años anteriores fueron Rusia, etc. También

  3. #18
    05/11/13 22:21

    Como ves la evolucion de la juguetera.

    Es el momento de atacarla ??

  4. en respuesta a Balta16
    -
    #17
    Kcire369
    21/06/12 15:28

    Gracias Balta16. ¿Pero parece que es algo aprobado según que Comunidad no?
    Desde luego todo incentivo es una ayuda para invertir en estas compañías.
    Un s2 compy

  5. en respuesta a tirikos
    -
    #16
    Kcire369
    21/06/12 15:23

    Gracias tirikos. Si en el MAB hay una buena diversidad de sectores, hasta ahora poco vistos en el Continuo...lo interesante es ver como todo esto evoluciona, pues hay bastante innovación en el MAB y pueden ser todo un ejemplo a seguir.
    Un s2 compy

  6. en respuesta a Kcire369
    -
    #15
    Balta16
    20/06/12 23:55

    Aquí lo tenemos:

    http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm

    EMPRESAS EN EXPANSIÓN
    ---------------------------
    ---------------------------

    INCENTIVOS FISCALES Y AYUDAS >> INCENTIVOS FISCALES A INVERSORES
    -------------------------------------------------------------------------------

    Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil

    Generalitat de Cataluña
    ------------------------
    (Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, 31 de diciembre de 2009)

    Con efecto desde el 1 de enero de 2010, en la parte de la cuota íntegra del Impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a la comunidad autónoma, los contribuyentes puede aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.

    El importe máximo de esta deducción es de 10.000 euros.

    Para poder aplicar la deducción deben cumplirse los siguientes requisitos:

    La participación en la sociedad objeto de la inversión no puede ser superior al 10% de su capital social.

    Las acciones adquiridas deben mantenerse en el patrimonio un período de dos años, como mínimo.

    La sociedad objeto de la inversión debe tener el domicilio social y fiscal en Cataluña.

    Texto Completo (DOGC 31 de diciembre de 2009)

    Comunidad de Aragón
    ------------------------

    Se ha establecido una deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB. (LEY 12/2010, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón).

    Texto Completo (BOA 31 de Diciembre de 2010)

    Comunidad de Galicia
    ------------------------

    Deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

    Texto Completo (Diario Oficial de Galicia 30 de Diciembre de 2011)

    Comunidad de Madrid
    ------------------------

    Se prorrogan las deducciones por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil durante el año 2011 (Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del sector Público).

    El desarrollo de la Ley 9/2010 se recoge en el artículo 17 del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado.

    Texto Completo (BOCM 23 de julio de 2010)

  7. en respuesta a Kcire369
    -
    #14
    20/06/12 20:53

    Excelente analisis Kcire,como siempre....
    Ojala el Mab crezca como dices eso le haria mucho bien a España, la verdad algunas empresas del continuo las cambiaria por otras del mab sobre todo cajas y constructoras haber si cambiamos el modelo de sol y ladrillo empezando por ahi.
    Un saludo amigo.

  8. en respuesta a Balta16
    -
    #13
    Kcire369
    20/06/12 14:23

    Hola Balta16 algo de eso he leído, no se si en Cataluña y otras Comunidades habían ayudas para las empresas...y creo que también quieren poner ventajas fiscales para los que inviertan...no lo se si en algún lugar esta ya funciona así...se que el MAB aún no ha explicado nada a nivel nacional. Pero sin duda sería un buen impulso.
    PD: Aquí explica un poco que es el MAB:
    http://www.gurusblog.com/archives/mab/07/04/2012/
    Un s2 compy

  9. en respuesta a careto
    -
    #12
    Kcire369
    20/06/12 14:18

    Estamos de acuerdo careto. En más de un sector España tiene grandes empresas y una gran posición internacional, lo que pasa es que no se potencia como debería por parte del país...
    Las PYMES se tendrán que adaptar a la nueva era económica y esta (MAB) es una buena fuente para crecer.
    Un s2 compy

  10. en respuesta a Kcire369
    -
    #11
    Balta16
    20/06/12 11:10

    Quizás esté equivocado, pero me suena que hay Comunidades Autónomas (Madrid, Com. Valenciana,...) que dejan aplicarse deducciones por invertir en empresas del MAB (no sé, si tienen que ser de su zona). ¿Alguien sabe algo?

  11. en respuesta a Kcire369
    -
    #10
    20/06/12 03:03

    Sabes que soy sensible al tema PYMES por lo poco que me toca.
    Segun la estadistica crean el 80%-90% de los puestos de trabajo en este pais y seria importantisimo que se cumpliera lo que expones con tanta brillantez.
    Vi un reportaje hace poco en tv que trataba sobre la industria juguetera precisamente y creo recordar que eramos la primera o segunda exportadora de jugutes en Europa y hablo de oidas,pero por ahi esta la cosa.
    Seguro que tienes razon en lo del tiempo y habra que seguir alguna para cuando esto se arregle,pero me parece que no va para corto.
    Un saludo y muy bueno tio,jeje.

  12. en respuesta a careto
    -
    #9
    Kcire369
    20/06/12 00:27

    Hola amigo careto, gracias.
    Yo llevo siguiendo el MAB desde que empezaron a cotizar compañías, antes solo estaban fondos y sicavs...
    Si las tiendas de Imaginarium realmente tienen algo especial, aunque sus juguetes algo carillos...
    Bueno sobre el MAB, diría que si un día España quiere tener una economía competitiva y no de pandereta...pues es necesario un MAB fuerte, ten en cuenta que aquí se financian pequeñas empresas, vamos PYMES que son el principal tejido económico Español, además del abanico de posibilidades que daría a la Bolsa Española un mercado tan "dinámico y explosivo" como este, donde podrían haber muchas small interesantes. En Inglaterra, la LSE creo el AIM en el año 1995, hoy cotizan más de 2200 compañías (con que el MAB tenga 1/4 del éxito deberían cotizar más de 500 compañías después de una década) en Francia el Alternext, en USA el NASDAQ que fue en origen otro MAB, y hoy es una gigantesca Bolsa. Ósea que si creo que debería tener mucho potencial este mercado.
    Otra cosa es que ahora con el crédito cerrado, la financiación estancada, las Bolsas por los suelos, etc no sea fácil lograr sacar estas compañías al MAB, más que todas salieron con una previsiones de crecimiento ilógicas y claro han caído en consecuencia, pero este mercado para ellas tiene un potencial enorme, muchas son compañías muy innovadores en su sector, aunque hay alguna que no me gusta nada...para mi el camino a seguir lo esta marcando Gowex la mejor compañía del MAB por números actualmente y que ha tenido una gran revalorización desde su salida, que ya quisieran para si muchas del IBEX...lastima que esta en un sector tecnológico ,Wifi y tal que mi bajo entendimiento me hace descartarla. Lo normal es que con el paso del tiempo las triunfadoras, pasan a cotizar al M.Continuo y de ahí si siguen creciendo al IBEX.
    Por modelo de negocio, por potencial, internacionalización, números, etc para mi Imaginarium esta entre las 3 mejores del MAB, aunque con estas toca pasarles varias veces “la prueba del algodón”, son jóvenes compañías, el tiempo corre a nuestro favor, no hay que tener prisa por entrar en ellas, hasta que confirmen completamente su calidad.
    Un s2 compy

  13. #8
    19/06/12 23:51

    Bueno como siempre Kcire.
    La verdad es que tengo poca idea del MAB pero espero ir aprendiendo contigo,jeje.
    Esta empresa la conozco por la cercania y la verdad es que tiene buena pinta,siempre me gustaron sus puntos de venta...sus tiendas vamos.
    Pero poco mas...
    De todos modos,crees que tiene futuro el MAB...lo digo por el poco interes que levanta.
    Tal vez sea por nuestra poca cultura financiera y tengo entendido,que no se si sera verdad,que las empresas que estan el MAB al final acaban perdiendo capitalizacion y prestigio.
    Tu diras...como te digo,yo poco se,solo lo que he leido.
    Un saludo,colega y muy bueno,jej.

  14. en respuesta a Rafaytere
    -
    #7
    Kcire369
    19/06/12 13:14

    Hola Rafa, muchas gracias, lo mismo digo.
    Bueno si un día quieres preguntarme algo, ya sabes aquí estoy o por MP ;-)
    Y ya sabes si hay una jugada secreta con las materias primas que vaya ha ser un exitazo, ¡avísame! ;-) jeje.
    Un s2 compy

  15. #6
    19/06/12 13:07

    Hola Kcire,
    Un placer leerte y haberte conocido personalmente. Un fuerte abrazo desde Valencia.
    Te sigo leyendo, a ver si aprendo algo ¡¡¡
    Rafa

  16. en respuesta a Franz
    -
    #5
    Kcire369
    18/06/12 23:12

    Hola Franz y gracias. Para mi Imaginarium tiene dos aspectos una su situación en el mercado nacional que están sabiendo capear de la mejor manera posible, reduciendo poco los beneficios, pero preparándose mediante restructuración y nuevo formato de tiendas y dos su situación Internacional, como bien comenta la noticia, Imaginarium esta presente en 26 países, con un total de 375 tiendas (191 en España y 184 en el exterior), pero cada vez se iguala más el número de tiendas en el exterior, de momento estas no tienen los márgenes que las de aquí, ya que los gastos de expansión y darse a conocer son caros pero para un medio plazo ese potencial esta ahí. Y sobre todo el crecimiento en el mercado Internacional es muy significativo si tenemos en cuenta la economía Mundial en el momento que se encuentra, pero nos da pista del potencial de crecimiento de esta compañía en un escenario más favorable.
    Un s2 compy

  17. en respuesta a rufufu
    -
    #4
    Kcire369
    18/06/12 22:56

    Hola Rufufu. Si el Blog de Juanst es muy bueno y lo llevo siguiendo hace bastante tiempo, más todos los análisis que el pone en Gurusblog. Soy otro de los que sigue toda la evolución del MAB y de varias de sus compañías y por eso me gustan mucho los análisis de Juan, pues resume muy bien la actualidad de estas compañías muy poco seguidas. Sobre Imaginarium creo que coincidimos mucho en opiniones...por cierto ese análisis justamente lo he visto hoy, muy interesante. En este primero mío sobre esta compañía del MAB quería presentarla un poquito y ya el año que viene analizar más profundamente el potencial de futuro que tiene. Más alguna otra del MAB que veremos y me gusta.
    Un s2 compy

  18. Top 100
    #3
    18/06/12 20:56

    Has conseguido hacer un ambicioso asombroso "blog" de una compañia que se está expandiendose con unos bien realizados proyectos de negocio con toda su eficacia y seguridad. Lo último que sé de Imaginarium que también lo has sabido exponer es que se estima que el mercado ruso, en el que desembarcó el pasado mes de nobiembre, aportará un 11% de sus ventas totales en el ejercicio 2012, en el que alcanzará una red de 30 tiendas en el país.
    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-imaginarium-acelera-expansion-rusia-aportara-11-ventas-2012-20120617131411.html
    Un saludo

  19. #2
    18/06/12 19:57

    Otro punto de vista desde uno de los mejores blogs especializados en el MAB.
    http://juanst.com/2012/06/14/imaginarium-no-arranca-resultados-2011/

  20. #1
    Kcire369
    18/06/12 19:14

    PD: Una pequeña muestra de la típica publicidad camuflada…en este fragmento de la serie Dexter (bastante famosa y galardona) aparece un juguete de Imaginarium (minuto 1:05):
    http://www.youtube.com/watch?v=llC0fLZ9xNo

    Un s2 compys

Definiciones de interés
Sitios que sigo