Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Al Banco Nacional Suizo le salen los euros por las orejas

Los que conocen la historia saben que la multitud no acierta nunca. La última proeza de la plebe ha sido comprar francos suizos como si estuvieran de oferta. La vorágine compradora llevó al EUR/CHF a mínimos históricos de la paridad. Parece ser que la gente no se ha enterado que el Franco hace ya muchos años que no está respaldado por oro y siguen comprando.

Esta locura colectiva ha obligado al Banco Nacional Suizo a dedicarse a comprar euros a jornada completa. Si deja que el franco se revalorice demasiado, se le caen las exportaciones y no vende un pimiento. Pero claro, esto acarrea muchos inconvenientes.

Todos los días el Banco Suizo va comprando millones de euros para mantener la paridad artificial de 1.20. No, no son tontos. Compran euros, que ellos saben que son papelitos sin valor, para mantener el cambio y ganar el doble por otro lado, pero todas las manipulaciones tienen los días contados por su naturaleza intrínseca.

Si alguien paga más de lo que vale algo y compra ese algo en cantidades industriales, inmediatamente va a atraer aprovechados que le venderán ese producto en grandes cantidades. Cada día tendrá que comprar más cantidad para mantener el precio y cada día perderá más dinero en esas compras.

El problema es que esos euros que compra no los puede volver a vender, pues hundiría el precio. Pero llegará un momento que no le cabrán en el almacén de euros y las ratas empezarán a hacer nidos con ellos. Cambiarlos a dólares no es una solución, porque ellos, mejor que nadie, saben que el dólar es otra porquería.

Ante esta expectativa caben dos soluciones:

1 – Que algún día no muy lejano no puedan resistir más y se desanclen del euro, produciendo una bajada brutal y rápida de la paridad (puede que, vislumbrando esa posibilidad, Saxo Bank ha cuadruplicado las garantías para operar con CHF).

2 – Que se deshagan de los euros sobrantes comprando oro para sacárselos de encima.

ESTRATEGIA

Lo lógico en este caso parece ser un spread:  EUR/CHF vendido y oro comprado. Difícil perder en alguna de las patas y bastantes probabilidades de ganar en las dos.

96
Lecturas relacionadas
La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa
La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa
Que no cunda el pánico
Que no cunda el pánico
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #20
    13/06/12 10:52

    ¿Vas a cerrar posiciones este fin de semana? Lo de Grecia esta en manos de la Angela Merkel. Esta claro que van a intentar a toda costa que Grecia este dentro del euro, pero el problema es que Grecia no quiere hacer más recortes y Merkel no suelta un duro, si no hay recortes. Yo creo que Alemania al final cederá, les dará el dinero que haga falta para que Grecia haga sus pagos a cambio de nada y así el Euro no se romperá. la primera que no quiere que el euro se rompa es la Merkel y su poderosisima industria exportadora. Alemania esta llevando este asunto un poco lejos, ya es hora de hacer un QE europeo como dios manda y los estados deberían de poner en marcha políticas de crecimiento y de estímulos. Es el único camino que veo para salir de este cristo.

    Yo no se que es lo que van a hacer. Pero una cosa esta clara y es que Thomas Jordan no ha gestionado este tema muy bien. Ahora el SNB haga lo que haga, va a tener que poner mucho dinero tanto si sube el suelo o lo mantiene. Y si rompe el 1.20 la economía suiza se va a resentir mucho. No se a que esperan a poner controles de capital.

  2. en respuesta a Canux
    -
    #19
    13/06/12 10:37

    Lo siento Canux, pero no miente. Esto es lo que me llegó a mi envuelto en una cajita roja. Si a ti no te llegó, reclama.

  3. en respuesta a Ninaiz
    -
    #18
    13/06/12 10:28

    Miente usted,Sr.Ninaiz.

  4. en respuesta a Alesss
    -
    #17
    Dalamar
    13/06/12 07:28

    Alesss a mi tambien me ha llegado lo de Saxo, no creo que sea una conspiracion con el SNB para que no estemos largos, yo creo que han calculado sus riesgos y si cae la barrera, no van a saltar stops ya que no se van a enlazar oepraciones y eso puede ser un cristo terrible... Que va a pasar? Que sabe nadie!

    Pero si no quisiesen que estuviesemos largos el ministro de finanzas suizo no hubiese dicho ayer que la barrera del 1.20 es inamobible y la mantiene, no? Yo creo que la barrera no va a caer, puede que incluso la suban, pero es un riesgo que no quiero tomar.

  5. en respuesta a Alesss
    -
    #16
    Dalamar
    13/06/12 07:24

    Especular con el trigo maiz influye a la gente que muere de hambre? No me habia dado cuenta, tu estas largo en uno y corto en otro, solo arbitras una diferencia de precios...

  6. #15
    Dalamar
    13/06/12 07:20

    La historia de que la barrera no aguantara las elecciones griegas ya esta en boca de todos, el SNB quiere subir la barrera mas alta, hace solo unos dias intentaron manipular sin exito debido a demasiados especuladores, es posible que con las elecciones griegas, muchos especuladores cierren posiciones, yo entre ellos, y ese seria el momento ideal para ellos para subir la barrera a 1.25 o 1.30, no digo que lo hagan pero corto EUR/CHF ni loco...

    Comprar oro? Pues el oro baja cuando sube el dolar, hay una gran correlacion, y si algo ocurre en Europa en los ultimos meses el dolar va a subir un monton, ademas de posibles margin calls y ventas de oro forzadas... yo creo que el oro subira cuando se anuncie QE.

    Y el dinero de los QE produce inflacion? Pues no lo veo... y yo diria que lo que esta produciendo es una burbuja en emergentes varios, y ellos si que tienen inflacion, mira Hong Kong como lo esta pasando, o como vi en mi ultimo viaje a Filipinas la gente tiene sus chalets de medio millon de dolares sus 4x4 etc... y ellos lo dicen que eso viene de la crisis de occidente, que el dinero se desvia hacia ellos!

    El imprimir dinero puede producir inflacion o puede producir burbujas o una combinacion, yo diria que actualemnte ese dinero esta saliendo hacia determinados paises que pronto tendran sus respectivas burbujas.

  7. en respuesta a theknight
    -
    #11
    13/06/12 00:10

    Creo que el escenario que planteas en inviable. Desapalancamiento de los gobiernos? Perdóname, pero me suena a chiste. Tenemos una nueva burbuja crediticia en ciernes, esta vez de deuda pública, y no tardará en estallar. Consecuencias totalmente imprevisibles. Yo manejo mi negocio en ese escenario, pensando que lo peor está por llegar.

  8. en respuesta a Ninaiz
    -
    #10
    12/06/12 23:56

    No vendió la moto a nadie, todos somos muy mayores para saber dónde nos metemos y asumir nuestra responsabilidad, que cuando entramos en una estrategia sabemos que siempre hay un riesgo, si quieres lo asumes y si no no, que nadie te obliga.

    De desagradecidos está el mundo lleno.

  9. en respuesta a Alesss
    -
    #9
    12/06/12 23:33

    me referia al señor llinares que vendio la moto en el foro de un spread absolutamente seguro, el lo sabe,

  10. en respuesta a Ninaiz
    -
    #8
    12/06/12 22:59

    Yo nunca he especulado en el trigo maíz. Para mi la comida es sagrada, no es ético especular en ella sabiendo que hay gente muriendo de hambre cada dia.

  11. en respuesta a Alesss
    -
    #7
    12/06/12 22:56

    Pues espero que tengas mas suerte con este spread que con el trigo , maiz, suerte.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    12/06/12 22:18

    ¿Y eso que tiene que ver? ¿Que los bonistas no esperan inflación en el futuro?

  13. Top 100
    #5
    12/06/12 22:15
    Toda la curva de bonos suizos hasta los 5 años en intereses negativos La gente paga porque cree que el franco suizo es un refugio seguro, pero creo que pronto se darán cuenta de que han metido la pata. Cuando quieran salir todos a la vez, la salida será cara y dolorosa.
  14. en respuesta a theknight
    -
    #4
    12/06/12 22:03

    Así se habla! jajaja!

  15. #3
    12/06/12 21:45

    El primer escenario que propones seria catastrofico para la economia de Suiza y la hundiria en una espiral deflacionaria por lo que resistiran como puedan dicho anclaje.

    Se te olvida otro escenario. Que la crisis de la zona euro se vaya solucionando progresivamente tras el desapalancamiento inicial de empresas/bancos y posterior de Gobiernos y que el SNB aguante el anclaje como ya lo hizo en 1978.

    Recordemos que en 1978 el franco estuvo 2 años anclado con el marco aleman tras la crisis del petroleo y pudo resistir. Evidentemente no estamos con las mismas variables pero existen alternativas como controles de capital ante flujos masivos de entrada a Suiza entre otras que estan siendo consideradas si se llega a una emergencia.

    Si la crisis europea se estabiliza y dicho escenario se materializa el franco suizo que recordemos sigue siendo una de las divisas mas sobrevaloradas es muy posible que a medio plazo reduzca su valor dando la oportunidad al SNB a ir vendiendo los euros acumulados.

    Una cosa tengo clara al SNB no le tiembla la mano como a otros bancos centrales para escaldar a quien haga falta y a diferencia de hace 2 años ahora tiene el apoyo politico detras para que tomen las medidas que consideren apropiadas para defender su economia.

  16. #2
    12/06/12 21:33

    Pues yo estoy largo en el EURCHF. La deflación aprieta en Suiza y todo el mundo, empezando por los empresarios, pasando por los sindicatos y terminando por los políticos estas exigiendo al Banco nacional suizo que suba el suelo del EURCHF. Es verdad que cada minuto que pasa, llegan desde la periferia europea a Suiza 7.000.000 euros por la fuga de capitales, pero el SNB esta obligado a comprar todos los euros que haga falta si no quiere destrozar la industria y la economía suiza. Siempre y cuando no haya inflación (que no lo hay ni por asomo y eso que se esta gestando una burbuja inmobiliaria en Suiza), el SNB comprará todos los euros que hagan falta. Además si sube el suelo a 1.25, el SNB tendrá beneficios este trimestre y os recuerdo que el trimestre pasado el SNB tubo perdidas.

    Lo de Saxo Bank es verdad, a mi me ha llegado una notificación diciendo que van a aumentar los margenes el día 14 y el 21 de este mes. En fín! quieren que no estemos largos porque saben que el SNB va a intervenir.

  17. #1
    12/06/12 20:26

    yo ya tengo papel higienico, solo compro metales y monto negocios pensando en el poder adquisitivo que tenemos y el que vendrá. No se que es mas peligroso si tener demasiado metal o poner negocios, pero en este mundo de locos nada es seguro, por lo que hago lo que me divierte.