Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Este fin de semana hemos tenido por fin la noticia de un rescate o algo parecido de España. Y digo rescate porque por mucho que se empeñe el presidente del gobierno lo que ha pasado este fin de semana es muy similar a lo que ha ocurrido en el resto de países que han sido rescatados.

Es cierto que en el caso de España existe una diferencia que es que nos cuentan los fondos van a ir destinados a recapitalizar el sector financiero.  Y me gustaría llamar la atención sobre que la palabra clave de la diferencia es que “NOS CUENTAN”,  porque en realidad en todos y cada uno de los casos se han dado unos préstamos a cambio de unas condiciones, a los países para que estos a su vez capitalizasen su sistema financiero y para que pagasen a sus deudores. En el caso de España se está asumiendo que no va a tener los mercados cerrados, lo cual es mucho asumir.

Este matiz es importante pero lo más llamativo es que desde el gobierno se trata de justificar de alguna forma que esto ha sido un éxito y algo bueno, hasta el punto de que Mariano Rajoy, cuando se ha decidido a aparecer, nos cuenta esto de que “es difícil conseguir una línea de crédito”.

Es cierto que ahora mismo es difícil conseguir crédito debido a que los problemas  en el sector son más que evidentes. Pero en todo caso tiene mucho merito, como podrá saber cualquiera que intente conseguir hoy un crédito. De hecho, la palabra rescate viene determinada precisamente porque era imposible pedir un crédito o incrementar el endeudamiento en los sitios donde normalmente se piden.

Pero imaginando que existiesen prestatarios, la realidad es que en la situación actual el crédito que ha pedido España no sería difícil, sino imposible. Imaginemos a una persona endeudada, (Ya sabemos que nos cuentan que esto no va a afectar al déficit, pero si a la deuda), que va a pedir un préstamo sin saber cantidad, porque lo va a usar para una inversión determinada que no es capaz de cuantificar. Recordemos que este dinero está para recapitalizar un sistema financiero para lo que necesitamos unas cifras que no están ni de lejos cerradas, y sin que exista un plan para pagarlo. Esto es realmente lo que ha pasado esta semana. Se ha puesto una cantidad de 100.000 millones que en teoría salen de unos informes del FMI que se han hecho a toda prisa y que no tienen ningún sentido. En este informe se hablaba de unas necesidades de 37.000 millones en un escenario adverso, que podrían llegar a los 80.000 y por tanto nos piden 100.000. No se me ocurre un caso más claro de no tengo ni puñetera idea. Para entendernos, es como si yo digo que el viernes que viene va a haber una temperatura entre los 15 y los 45 grados.

En todo caso, es difícil entender que con un rango tan abierto para los números del FMI lleguemos a la conclusión de que está mal,  pero es tan triste que la semana pasada traté de exponer que desde luego los 37.000 millones no son el resultado de un escenario adverso, sino que esta cantidad no llegaría actualmente.

Pero sigamos imaginando. Alguien pide un préstamo sin saber ni tipos de interés, ni condiciones, ni tan siquiera el importe, para un fin en el que no está nada clara la cantidad, y teniendo en cuenta que va a estar más endeudado en una situación en la que la deuda es un problema. ¿parece difícil?. Pues tiene razón Rajoy; realmente es difícil, incluso sin tener en cuenta otro pequeño detalle que se suele mirar cuando se habla de conceder préstamos. ¿Se podrá pagar?.

En esta situación, pese a todo el ruido que nos estamos encontrando, la realidad es que como poco nos encaminamos hacia un empeoramiento de la recesión, de tal forma que las rentas de las personas y empresas españolas se van a seguir deteriorando, (aún en el improbable caso de que no existan unas reformas que empeoren más la situación). Dado que los ingresos del estado son una parte de estas rentas, la realidad es que las dudas sobre la capacidad de pago del estado son ciertas y además las perspectivas no son demasiado buenas.

En resumen, estamos hablando de una operación de préstamo, en la que el país pide una cantidad indeterminada, sin tener ni idea de las condiciones, empeorando el problema de endeudamiento y sin un plan mínimamente creíble para devolverlo. Si esto no suena a desesperación y por tanto a rescate, que baje dios y lo vea.

¿se conseguiría este préstamo en un esquema normal de funcionamiento?. Pues lo cierto es que si una persona va de esta forma a un banco, que a su vez tenga cierto criterio, la realidad es que sería denegado con toda probabilidad. Sin embargo todo el mundo ha presionado (y no tiene demasiado sentido que se niegue porque lo cierto es que no ha sido nada sutil), para que se acepte esta operación de crédito.

El más puro sentido común nos dice que los prestamistas habrán ganado, (o por lo menos que buscan ganar). Quizás sea difícil verlo en un entorno en el que todo el mundo trata de mentir, (o manipular la información pública, mostrando el foco sobre puntos positivos acordes con cada punto de vista y ocultando aquellos negativos), pero en este caso es sencillo entenderlo.

En este rescate, tal y como ha ocurrido en todos los demás, la realidad es que nos han colado el sistema de los eurobonos. Instrumentos que todo el mundo pide ahora, pero que esconden una trampa curiosa. Esta trampa, que ya he comentado varias veces en este blog, explica bastantes cosas; por un lado explica el interés de los prestatarios por el rescate o préstamo, y por otro lado explica también la importancia de que todo se desarrollase antes de las elecciones de Grecia.

Una entidad, que probablemente se domicilie en Luxemburgo, emitirá bonos obteniendo fondos para prestar a España, para que  a su vez se lo preste a bancos. La clave está en una posible salida del euro. Esta deuda pública lo que supone es que en caso de salida del euro, el tipo de cambio perjudica a España, por lo que los acreedores lo que han hecho es conseguir que si salimos del euro, se garanticen el cobro en la moneda de los acreedores por unas deudas actuales que podremos seguir pagando por ahora.

Por tanto, no es una operación de crédito, es un rescate y con trampa.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #20
    12/06/12 00:43

    Pero el problema es que los bancos tienen una mano delante y otra detras porque han esquilmado a la sociedad. Dificilmente se va a solucionar esto esquilmando lo poco que queda...

  2. en respuesta a Milnove
    -
    Top 100
    #19
    12/06/12 00:41

    Si, era bastante mejor no haber pedido nada, aunque de hecho creo que nos han obligado a aceptar...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/991248-repito-toca-salir-euro-incrementar-salarios

  3. en respuesta a Dayos1
    -
    Top 100
    #18
    12/06/12 00:39

    lee un poco de historia...

    http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal

    muy reveladora...

  4. Top 100
    #17
    11/06/12 23:59

    Cuando un criminal secuestra a una víctima, pagan un rescate. El rescate se paga al criminal para que deje a la víctima en paz. Ese mismo tipo de rescate es el que tiene lugar en España hoy.

  5. #16
    11/06/12 23:27

    esto es una trampa de 6666 euros por spañolito trabajador + 200 de interes mientras esa deuda no se devuelva, a descontar de nuestras pensiones.

  6. en respuesta a Dayos1
    -
    #15
    11/06/12 21:48
  7. #14
    11/06/12 19:37

    Hay alguna cosa que tengo muy clara:
    - España no podrá pagar la deuda a un tipo superior al de la inflación. O se baja una o se sube la otra.
    - Los acreedores lo deben saber, porque si no se arruinarán también.
    - Esto es una partida de poker.
    - A España si le piden más recortes es como castigo o escarmiento o aviso para futuros deudores. No es causado por ninguna ortodoxia, ni porque más recortes vayan a solucionar nada.
    - Hay una regla que se ha cumplido en el pasado: los paises amigos de USA han sido ayudados y han salido bastante bien de las crisis a base de inyectarles dinero barato; los otros han sufrido.

  8. #13
    11/06/12 18:49

    Este rescatillo es una bombona de oxígeno a quien está hundido, consumiremos el oxígeno y nos quedaremos con el peso de la bombona. Pero no flotaremos hasta que ajustemos nuestro gasto a lo que realmente da de si nuestra economía, hasta que no seamos competitivos y tengamos superavit en la balanza comercial y podamos empezar a pagar poco a poco nuestra deuda. Por ahora necesitamos seguir pidiendo dinero prestado, primero pidieron para crear una burbuja y ahora para taparla. Tenemos crisis para 10 años más. Espero que la intervención de la Comisión limpie de verdad las cajas quebradas sin ningún miramiento y rápido antes de que huyan con sus pensiones e indemnizaciones.

  9. en respuesta a Ignacio b
    -
    #12
    11/06/12 18:40

    bueno, entonces ¿que tenemos que hacer para salir de esto? ¿que hay que hacer para que las generaciones futuras vivan mejor?. Quiero empezar a ver soluciones, y nos mas problemas de problemas.

  10. en respuesta a Furioso
    -
    #11
    11/06/12 17:54

    Sí, sí. Además he visto quién se los ha comido y la cubertería de plata, aunque el sistema judicial miraba para otro lado, también lo he visto

  11. #10
    11/06/12 17:36

    Tenemos los mejores gestores del mundo mundial,PPSOE,consiguen arruinar las cajas de ahorros,subir la deuda desde el 39% PIB al 100% PIB,de momento.Unos se jactan de haber negociado la "linea de credito"(rescate puro y duro) y los otros haciendo demagogia con la SS y la educación,mientras cargan en la visa oficial los gastos de las putas y ni unos ni otros,renuncian a uno sólo de sus privilegios,ni a la macroestructura politica,que mantenemos.

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    #9
    11/06/12 16:42

    Si, pero que no nos tomen por gilipollas.

    Y si me quieren hacer pagar una fiesta en la que yo no he participado, al menos nos tendrán que dejar muy clarito quien se ha comido los canapés y si alguien se ha llevado la cubertería de plata a casa que lo metan entre rejas.

  13. #8
    11/06/12 15:33

    Habeis leido la noticia del FT, se estan riendo de los españoles.

    Resulta que estamos siendo rescatados pero sin enterarnos. Seriamos despues de Grecia el pais con mas dinero que se le ha inyectado. Nos dan mas dinero que a Portugal o Irlanda.

    http://twitpic.com/9v2waz/full

  14. en respuesta a Furioso
    -
    #7
    11/06/12 14:32

    Como el agujero ya está hecho para seguir adelante habrá, primero que taparlo, para después dejar de decrecer y por último volver a crecer

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    11/06/12 14:04

    Ese dinero es para que se tapen sus vergúenzas los bancos (ahora tienen una mano delante y otra atrás). Así podrán usar sus manos para su trabajo, mover el dinero. Entiendo que no es PARA DEBER MÁS sino PARA DEBER EN VEZ DE.
    Si queremos vigilar muchas cosas, al final los árboles no nos dejaran ver el bosque

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    11/06/12 13:31

    Despues de la contestación a Ignacio b ¿Que era mejor no haber pedido nada?

  17. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #4
    11/06/12 12:28

    al punto 1.

    ¿cuanto de este dinero va a servir para financiar a España?. ¿no será más dificil esto cuanto más se deba?.

    al punto 2.

    conseguimos 100.000 millones PARA...(te olvidaste el para, además de las condiciones) más baratos que el resto del mercado..Pero. ¿Esto no afectará al resto?.

    al punto 3.

    Debemos más dinero.(el de antes que saldrá más caro y este que saldrá más barato...). ¿esto es estar mejor?.

    al punto 4. ¿seguro que sólo hay que vigilar esto?.

  18. #3
    11/06/12 12:18

    No es por tomar partido pero algo harán bien los demás, ¿no?
    Para mí la situación es más simple:
    1.- España no puede mantener autofinanciarse en los mercados a estos precios (si ya este año vencen 120.000, ¿cuanto vencerá en el futuro si seguimos así?
    2.- Se consigue una línea de crédito más barata que los precios de mercado (por supuesto que los que ofrecen el dinero son los acreedores!sino no lo harían)
    3.- estamos menos mal que el viernes (tenemos dinero más barato)
    4.- ¿QUE EXIGEN A CAMBIO? Esto es lo que hay que vigilar

  19. #2
    11/06/12 11:04

    En castellano clarito, "Las gallinas que entran por las que salen".

    Según cálculos de Bloomberg este año la banca española tiene que hacer frente a unos 120.000 millones de vencimiento de deuda, o sea que el dinero que nos van a "prestar", acabará directamente en los balances de bancos franceses y alemanes; desde luego no parece que vaya a servir para generar crecimiento sino más bien para tapar agujeros.

    Total que esta financiación no soluciona ningún problema, igual que los pagarés de Rumasa.

    Saludos

  20. Top 100
    #1
    11/06/12 01:02

    "En el caso de España se está asumiendo que no va a tener los mercados cerrados, lo cual es mucho asumir."

    ¿Seguro? ¿España va a tener los mercados abiertos? ¿Y entonces porque se "autoriza" al FROB a emitir hasta 100.000 M de € "fuera del mercado"?

    En la rueda de prensa de Guindos es tan improtante lo que dijo como lo que no dijo.

    Y lo que dijo, entre otras, es que se van a emitir 100.000 M de € fuera de mercado. Es una herejía tremenda, totalmente fuera de la ortodoxia. Hablo de herejía porque la cosa parece que va más de creencia en dogmas religiosos, mantras, letanías y demases que no de hechos e intercambios de bienes económicos. Y autorizar una emisión de ese calibre fuera de mercado tiene mucha letra pequeña y muchísimas entrelineas.

    Y lo que no dijo, si la cosa finalmente solo va (en apariencia) del €uro y el sistema financiero como sector, no se mencionó ni una sola vez al BCE. Y que yo sepa, respesto de ese negociado, €uro-sistema financiero, la autoridad competente es el BCE. Esto tiene aun más entrelineas que lo anterior.

    Es como si hablamos del US$ y el sistema financiero de Florida, y ni se menciona a la FED... A mi me escamaría... Vale, Florida y los estados de USA no son exactamente como España y los Estados de la UE, pero...

Sitios que sigo