Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retribución de dos pagadores ¿Un agravio fiscal?

 

Una de las quejas más frecuentes, a lo largo de la campaña de la Declaración de la Renta, proviene de la creencia generalizada entre los contribuyentes, de que el mero hecho de que la renta provenga de dos o más pagadores durante el ejercicio supone la obligación de “pagar más a Hacienda”.

Lo que no entienden estos contribuyentes,  es que lejos de haber obtenido un perjuicio fiscal, lo que se producido, es un mejor  trato financiero a lo largo del año.

 

La respuesta está en que cada pagador, realiza el cálculo de la retención de IRPF, en función del salario que paga al trabajador de forma individual (no olvidemos que estamos ante un impuesto individual) y no por el conjunto de rentas que este pueda percibir, y esto lleva a que en un impuesto estructurado de forma progresiva se soporte una retención menor que la que le correspondería uniendo las diferentes rentas.

 

Por todo ello, los contribuyentes que cuentan con más de un pagador están sometidos a una normativa diferente a la hora de hacer su declaración de la renta, y que entre otras cosas trata de corregir la situación comentada.

Síguenos en @CIROconsulting

Julio Cañete.

Asesor Fiscal.

CIRO Consulting.

3
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • IRPF
  • Hacienda
  1. en respuesta a Plissken
    -
    #4
    08/06/12 23:45

    En la práctica las retenciones practicadas suelen ser mayores de lo debido, asi que los que se acogen a "no declarar" por su comodidad, normalmente perderán dinero

  2. en respuesta a dbelga
    -
    #3
    07/06/12 21:03

    El problema es que eso es mucho suponer, porque nadie dice que al que tiene un sólo pagador le retengan un 15%; hay personas a las que, por la razón que sea, les retienen menos y luego no tienen que rendir cuentas. La retención que te practica la empresa siempre es una aproximación.

  3. #1
    07/06/12 15:22

    Bueno, sí y no; por ejemplo, los trabajadores con retribución menor de 22.000€ no están obligados a presentar declaración SALVO que hayan tenido más de un pagador. En este caso, el agravio es claro con respecto a los que tienen un sólo pagador, y además normalmente les toca pagar bastante siendo que su salario es bajo.