Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Las Ondas de Elliott

¿Quién era Elliott?

Elliott nació el 28 de Julio de 1871 en Marysville, Kansas. Durante 25 años mantuvo cargos ejecutivos en compañías de ferrocarril en México y Centroamérica. Después de rescatar numerosas compañías de situaciones financieras inciertas, Elliott ganó una buena reputación como gestor de grandes negocios.

Elliot
 
En 1920 se mudó a Nueva York. En 1924 el departamento de estado de Estados Unidos le seleccionó como jefe financiero para Nicaragua, que estaba bajo el control de los Marines Estadounidenses en aquel momento. Posteriormente Elliott se mudó a Guatemala para asumir el cargo ejecutivo de Auditor General de la compañía de ferrocarriles de Centroamérica.
 
A su vuelta a Estados Unidos, Elliott comenzó a sentir los síntomas de una enfermedad del tracto digestivo que había contraído en Guatemala, una ameba. Esta enfermedad le derivó en una fuerte anemia razón por la cual estuvo casi un año en el hospital.
 
Debido a su enfermedad, Elliott se vió forzado a un retiro involuntario a los 58 años. Varias veces en los siguientes cinco años Elliott estuvo muy cerca de morir, por lo que necesitaba algo en lo que ocupar su mente mientras se recuperaba de los ataques de la enfermedad. Fue en ese momento cuando Elliott comenzó a estudiar las fluctuaciones de los precios en el índice Dow Jones.
 

¿Para que sirven las Ondas de Elliott?

Elliott agrupó sus ideas en lo que consideró su trabajo definitivo “La Ley de la Naturaleza. El Secreto del Universo”. Este monográfico, que Elliott publicó a los 75 años incluye casi todos los razonamientos que tuvo al concebir la teoría de las Ondas. El libro se publicó en junio de 1946 y se vendieron 1000 copias a varios miembros de la comunidad financiera de Nueva York. Solo dos años antes de su muerte, Elliott había puesto su firma en la historia. Como un resultado de su investigación pionera, hoy, miles de gestores de carteras institucionales, especuladores e inversores privados usan el principio de Las Ondas en sus decisiones de inversión. Sin duda Elliott estaría encantado de verlo.
 
Hoy en día conocemos al Principio de Las Ondas como “La Teoría de las Ondas de Elliott” o simplemente “La Teoría de Elliott”. Actualmente la validez de la teoría de las ondas de Elliott ha quedado ampliamente demostrada, sobre todo para identificar extremos de mercado.
 
Seguramente la personalidad más reconocida por su trabajo con las Ondas de Elliott sea el analista americano Robert Pretcher Jr, autor de “Elliott Wave Principle” o El Principio de las Ondas de Elliott, junto con A. J. Frost.
 
La teoría de Elliott ha sufrido un gran desarrollo desde que Pretcher escribió su libro en los años 80. Desde entonces, se han incorporado elementos como el análisis temporal y se ha conseguido indicar de forma inequívoca el final de pautas de impulso y correctivas, entre otras aportaciones.
 

¿Es difícil hacer un recuento de Ondas?

Hacer un recuento de Ondas no es difícil. Sin embargo se requiere experiencia y habilidad para extraer conclusiones correctas de este recuento y obtener continuidad y consistencia en los pronósticos que nos permita estar en el lado correcto del mercado la mayor parte del tiempo.
 

¿Cuales son las reglas de Elliott?

Cuando Elliott enunció sus reglas estaba pensando en un impulso como el de la figura. Las tres reglas de Elliott son:
  • La onda segunda nunca retrocede más allá del comienzo de la primera.
  • La onda tercera nunca es la más corta.
  • La onda cuarta no se solapa con la primera.
Como se puede ver en la figura, a la terminación de un movimiento en cinco ondas 12345 sigue una corrección en tres ondas ABC.
 
Elliott ABC
 

¿Se puede adivinar el futuro con las Ondas de Elliott?

No. Y tampoco es lo que se busca. Mientras muchas veces el analista de Elliott acierta con la forma del siguiente movimiento del mercado, a priori no puede saber el alcance de los impulsos, por lo que suelen fijarse objetivos de precio que si se alcanzan es probable que el mercado se gire en ese punto y si se superan entonces hay bastantes probabilidades de que el mercado siga avanzando hacia el siguiente objetivo. La utilización conjunta de indicadores técnicos incrementa considerablemente la tasa de aciertos del analista. El análisis de Elliott anticipará puntos de giro del mercado con mucha exactitud, y en algunas ocasiones también el momento en que se producirán estos giros, no obstante siempre será una cuestión de probabilidades y no habrá ninguna garantía sobre el resultado.
 

¿Qué son los ratios de Fibonacci?

Elliott fue el primero en relacionar los movimientos de las ondas con la serie Fibonacci, que se forma sumando a cada número su predecesor: 1,2,3,5,8,13,21,34...
Esta serie tiene la particularidad de que el cociente entre un número y su predecesor tienden al ratio 0.618 que aparece con mucha frecuencia en los mercados. De esta forma una corrección a una tendencia que alcanza el 61.8% de retroceso es un punto donde el mercado suele girarse o de lo contrario completará con mucha probabilidad el retroceso completo hasta el 100%.
 

¿Cuántos tipos de Ondas existen?

Se puede afirmar que la Teoría de las Ondas de Elliott es un catálogo de patrones de ondas. Elliott clasificó los movimientos del mercado en impulsivos (5 ondas en dirección de la tendencia principal) y correctivos (movimientos normalmente de 3 ondas en dirección contraria a la tendencia principal). Los movimientos correctivos son más complejos de identificar y más variados.
 

¿Cuál es la relación con la teoría de los fractales?

Un fractal es una figura geométrica que presenta la propiedad de autosimilitud, es decir que tiene la misma forma a diferentes escalas. Los movimientos de los precios en los mercados tienen forma similar e identificable independientemente de la escala temporal escogida. Por ejemplo un movimiento impulsivo de varias décadas presenta la misma forma (en 5 ondas) que un simple movimiento al alza de 5 minutos.
 
Veamos un ejemplo:
En el gráfico siguiente vemos a INDRA trazando cinco ondas a la baja. Elliott remarcó que cuando la onda tercera es la más larga, que es el caso de este ejemplo, las ondas quintas suelen terminar con la misma longitud que la onda primera precedente. Un análisis de Elliott de esta caída habría establecido el nivel de los 9.25 euros como el punto donde Indra podría terminar su caída y girarse al alza.
Ondas Elliott INDRA
 
Lo que ocurrió fue que Indra hizo un mínimo en 9.21 euros y en ese punto se giró. Después de girarse al alza debería corregir la caída dibujando una corrección ABC. Eso fue exactamente lo que pasó. El análisis por Onda de Elliott permite anticipar el giro de Indra. No siempre ocurre con tanta exactitud, pero la teoría de las Ondas de Elliott nos brinda la posibilidad de anticipar los giros del mercado con una precisión asombrosa para el no-iniciado en esta técnica.
Ondas Elliott ejemplo INDRA

¿Y si falla el recuento de ondas?

Cuando falla el recuento el analista tiene una pista muy clara de que sus suposiciones iniciales no son válidas ahora y que es el momento de salirse de las posiciones adoptadas con anterioridad. Se puede decir que un fallo en el recuento activará una señal claramente objetiva de Stop Loss por lo que la Teoría de Elliott puede usarse para aplicar un estricto control del riesgo como vamos a ver a continuación.
 

Las ondas de Elliott como herramienta de control del riesgo

Mientras que un recuento de ondas puede considerarse subjetivo, el mercado proporcionará al analista niveles cercanos de precio cuyo alcance confirmará o invalidará el recuento adoptado. Es precisamente cerca de estos niveles donde el analista estará interesado en efectuar sus operaciones pues haciéndolo así el recorrido del precio será pequeño en caso de que el recuento de ondas no se confirme.
 
Vamos a ver un ejemplo que clarificará este punto:
Supongamos que Telefónica ha subido de 8 a 10 euros en lo que consideramos que es una onda primera al alza. Posteriormente Telefónica corrige la mayor parte de esta subida y en los entornos de los 8.20 euros comienza a subir de nuevo. El analista de Elliott puede querer entrar comprado en Telefónica anticipando una onda tercera al alza que seguramente recorra más longitud de precio que la primera. Si por alguna razón Telefónica cotizara aunque solo fuera durante 1 segundo por debajo de 8 euros el analista de Elliott recibe la señal clara de que su suposición de ondas 1 y 2 al alza no es válida por lo que se saldría de la posición con una pérdida aproximada del 2.4%.
Lo mejor de todo es que el analista sabe por adelantado el máximo riesgo que está dispuesto a asumir en esta operación y si le merece la pena.
 

¿Hay pruebas de que las Ondas de Elliott funcionan?

Los métodos empíricos surgen por observación de un fenómeno. Por definición no es posible demostrar un método empírico. A esto hay que añadir la subjetividad de un recuento de ondas. No obstante como referencia se puede indicar que Robert Precher utilizó la teoría de las Ondas en el cam-peonato de Trading de los Estados Unidos, consiguiendo el primer puesto con un resultado del 444%.
 

¿Cuales son los beneficios de operar de acuerdo a este método?

Seguramente el mayor beneficio que se obtiene es la visibilidad que proporciona al analista el hecho de saber con bastante aproximación el punto en el que se encuentra el mercado a diferentes grados de ondas. Es decir, el analista sabe si es probable que el mercado se mueva lateralmente o en tendencia y conoce con mucho criterio la posición del mercado en el momento. Desde el momento en el que el iniciado hace sus primeros recuentos su forma de ver los movimientos del precio cambia de tal manera que ya nunca verá desorden y movimientos aleatorios de precios sino que será capaz de reconocer pautas y anticipar los próximos movimientos del precio. Ya nunca verá el mercado como antes.
 

¿Se puede aplicar la Teoría de Elliott a otros campos no financieros?

Si. En realidad la Teoría de Elliott se basa en la observación de las fluctuaciones de los precios como resultado de la psicología de la masa de los inversores. Se puede decir que es una representación gráfica de pautas psicológicas por tanto aparece y se puede aplicar en otros fenómenos en los que intervienen decisiones humanas.
 
Por ejemplo, si una persona quiere perder peso tenderá a hacer esfuerzos cuyo resultado si es fructífero provocará en el gráfico de peso ondas descendentes.
 
Esta persona una vez que ha conseguido ver resultados positivos, aunque no completos, se relajará y su peso aumentará ligeramente dibujando unas ondas 2 y 4 contratendencia. Los médicos lo llaman efecto “rebote”. En la figura debajo de estas líneas podemos ver un ejemplo de pérdida de peso de forma gradual
 
 

¿Cual es la relación de las On-das de Elliott con el Análisis Técnico Bursátil?

Las Ondas de Elliott no sustituyen al Análisis Técnico sino que desde el punto de vista de Ondas de Elliott las pautas usadas por los analistas están identificadas en su totalidad. Los triángulos suelen ser ondas cuartas, las banderas y los gallardetes son figuras de continuación que normalmente son ondas pares (2,4 o B). Una figura chartista de Hombro-Cabeza-Hombro se reconoce normalmente como un fallo de quinta onda. La teoría de Elliott es más difícil de asimilar y aplicar que el análisis técnico, no obstante el analista enseguida se ve recompensado por la perspectiva que consigue.
 
La aplicación conjunta de Las Ondas de Elliott y los indicadores técnicos como medias móviles y osciladores proporciona un poder de decisión y criterio incomparable con el uso de estas herramientas por si solas.
 

Oscar CagigasPor Oscar Cagigas

www.onda4.com

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #5
    28/01/13 21:36

    perdoname pero como no leo muchos libros,...

    pues tengo que andar molestando a la gente, buen articulo y gracias, es que estaba leyendo esto y justo me he puesto con el semanal de pescanova y no me acababan de coincidir las cosas un saludo.

  2. en respuesta a felix1982
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    28/01/13 09:55

    Si he entendido bien la pregunta creo que se refiere a la longitud de la onda tercera. Es la longitud total, desde el comienzo (final onda 2) hasta que termina. Saludos,

  3. #3
    27/01/13 22:21

    hola tengo una pequeña duda.

    cuando hablamos de una subida, la linea que une el punto dos con el tres suele ser 1.68 veces la dimensión de la unión del uno con el inicio (entiendo que todo esto es orientativo y siempre se juega con una horquilla o fallo como puede ser la falta de retroceso en el punto tres, esta longitud que comento se mide de la linea en total o desde que supera la altura del punto uno.

    espero alguien me pueda orientar, gracias
    gracias

  4. en respuesta a Xaica19
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    07/06/12 12:23

    Gracias :)

  5. #1
    07/06/12 12:00

    Hola oscar muy bueno el articulo, me encanta un articulo con una introduccion a tus sistemas automaticos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading