Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

El poder de los ajustes. Defendiendo Iron Condor en el USO (petróleo)

Este fin de semana revisando posiciones abiertas me ha llamado la atención especialmente una de ellas.   Dicha posición permite mostrar gráficamente y nítidamente el poder de los ajustes.   Para mí es crítico el disponer de un arsenal de ajustes variado y contrastado en diferentes situaciones de mercado.   Este arsenal de ajustes te da la confianza necesaria para poder operar.

La posición en cuestión es una Iron Condor sobre el petróleo que abrí el pasado 4 de Mayo en uno de mis cursos.   Yo prefiero trabajar las Iron Condors en índices principalmente y como alternativa suelo usar acciones de baja volatilidad y baja beta o los ETF’s que replican dichos índices.   El motivo de tener una iron condor en una commodity como el petróleo es simplemente petición expresa de los alumnos.

El detalle de la iron condor es el siguiente:

8 contratos del USO abiertos el 4 de Mayo para el vencimiento de Junio.

Bear Call = Long Call en 43 y Short Call en 41.

Bull Put = Long Put en 31 y Short Put en 33.

Obtuve un crédito de 248$ y el broker me bloqueo 1352$ como máximo riesgo o margen neto.   Mi máximo beneficio posible sería de un 18,34% en 43 días.

Aunque aún no he tratado la Bear Call en el Blog ya puedes ampliar información sobre la Bull Put consultando el siguiente link.

Puedes ver el gráfico de riesgo actual si no hubiera hecho ajustes:

En este gráfico de riesgo o también llamado gráfico de riesgo/beneficio pues observar lo siguiente:

El precio estaba en 37.29 cuando abrí la posición (flecha número 2).

El precio cerró este viernes pasado en 31.43 (fecha número 1).

Se ha producido una caída en 30 días del 15.71%.

Si no hubiera hecho ningún ajuste defendiendo la posición las pérdidas serían hoy de 627,90$. Estas pérdidas serían de un 46,44% del máximo riesgo o 2,53 veces el beneficio que pretendía obtener.

Como decía al inicio del post, disponer de un arsenal de ajustes contrastado y sólido en el que confías para poder ajustar o defender la posición en caso de necesidad es crítico.   Esta posición, recuerda que tanto la posición como sus ajustes son operaciones en cuenta real, ha sido ajustada los días: 16, 18 y 30 de Mayo.   Adjunto el gráfico de riesgo actual:

En este gráfico puedes observar una situación muy diferente si lo comparas con el primero:

La posición esta con unas pérdidas de 10,26$ que corresponden a un 0.76% del máximo riesgo.  

Es perfectamente asumible cerrar la posición y asumir esa pequeña pérdida.   Con las Iron Condors tendremos 8-9 meses buenos al año (+10% de rendimiento) y 3-4 meses malos (Entre 0% y -3% de pérdidas).

Se puede optar por seguir trabajando y ajustando si procede la posición.   Si el precio sigue bajando sobre 29.24 entramos en beneficios y si se da la vuelta en 32.66 también entramos en beneficios.   Eso si cada vez quedará menos tiempo para el vencimiento y la posición será cada vez más arriesgada

Concluyendo ya y volviendo al mensaje que quiero lanzar con el post: es necesario que trabajes en construir tu propio arsenal de ajustes para cada posición pues no vas a ser rentable si no lo haces.    El poder de estos ajustes te permitirá defenderte en caso de movimientos en contra de tu posición e incluso convertir posiciones perdedoras en ganadoras.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Iron Condors: Defendiendo la posición en Agosto/Septiembre
Iron Condors: Defendiendo la posición en Agosto/Septiembre
¿Cómo es un mes duro con las Iron Condors?
¿Cómo es un mes duro con las Iron Condors?
  1. en respuesta a Eddcarl
    -
    #14
    05/06/12 11:03

    El tema de incurrir en un gasto cuando reduzco deltas comprando posiciones long es algo que tengo previsto desde el principio. Si ingreso una prima que significa el 20% del máximo riesgo no pretendo por regla general quedarme con el 100% de la prima.

    Hay ajustes que pueden elevar la prima ingresada y ajustes que la pueden reducir. En este caso reduzco la prima ingresada pagando por la posición long aunque la prima tras el ajuste aún queda por encima de mi objetivo de beneficios.

    El ajuste con una posición long es un poco especial pues como bien dices es caro y alarga la vida del trade pero en este caso lo prefería pues no me apetecía mucho seguir la posición de cerca.

    Saludos y gracias a ti por tus comentarios

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    05/06/12 10:40

    Cuando abro el nuevo iron condor lo hago con el mismo número de contratos.

    El problema que veo básicamente en bajar la delta de la posición a base de comprar puts es el gasto que te supone. En cambio, si abres otro iron condor gastas en las puts compradas pero ingresas por las puts vendidas, por lo que a simple vista me parece que sale mejor de precio. Además, cuando haces el ajuste es porque el precio se ha acercado al strike de tu iron condor, con lo que la put te va a salir un poquito cara, no?

    Alguna vez he tenido la tentación de vender una put en descubierto con delta 0.10 una vez que he cerrado el primer iron condor por el hecho de que las probabilidades de que el precio se mueva tanto son bajas. Si no me equivoco, la probabilidad de que el precio llegue 2 veces seguidas al strike de una put con 0.10 es 0.10x0.10=0.01. Es decir, un 1% de probabilidad desde que se inició toda la operación. Trabajando con opciones de vencimiento mensual, un 1% de probabilidad me parece un riesgo asumible pero el nunca lo he llevado a cabo. Ya se sabe: meigas haberlas, haylas.

    Gracias por el post

  3. en respuesta a Eddcarl
    -
    #12
    04/06/12 21:26

    Hola Eddcarl y bienvenido.

    Si que es curioso pues lo tenemos prácticamente en los mismos strikes y es el mismo ancho.

    Yo prefiero ajustar la posición antes de que llegue a los 40 deltas en lugar de asumir las pérdidas y reposicionar el iron condor entero. ¿Cuando vuelves a meter un nuevo iron condor en el mismo vencimiento incrementas contratos?

    Yo cuando el precio me amenaza alguno de los dos lados, en el ejemplo el precio me amenaza las puts voy ajustando. Los ajustes los hay de distintos tipos pero en este caso opte por uno sencillo que es neutralizar los deltas de la posición con una long put. Simplemente compro una long put y neutralizo un % de los deltas de mi posición y a seguir esperando a ver que hace el precio.

    Saludos y gracias por participar

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    04/06/12 21:10

    Hola,

    Es curioso, yo también tenía un iron condor con put vendida en 32 y put comprada en 30.

    En mi caso, el sistema que utilizo es abrir el iron condor cuando el strike de la put vendida tiene una delta=0.10. Después compro una put que tenga un strike en 2 unidades inferior. Por ejemplo, en este caso, put vendida a 32 y put comprada a 30. Hago la misma operación con calls.

    Si antes del vencimiento la delta llega a 0.40, entonces cierro el iron condor en pérdidas y abro otro con el mismo vencimiento y de nuevo con delta de la put vendida igual a 0.10.

    Lo que te quería consultar es que parece que tu en vez de cerrar el iron condor compras puts de otros strikes. ¿podrías detallar como lo haces?

    Saludos

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #10
    04/06/12 18:25

    Hola Ancano y gracias por compartir tus reflexiones. Hay varios asuntos interesantes en ella.

    Cuando en una posición decido ajustar con posiciones sueltas por regla general soy penalizado en margen. Pongo un ejemplo:

    En esa posición yo he recomprado tres short puts y el margen que tengo ha pasado de 1352 del día 0 a 1668 de hoy (incluyendo la long put en 35). O sea que he empeorado y el bróker me retiene más capital.

    Si compro tres de las short call que tengo el margen se reduce a 1068 pero prefiero ahorrar comisiones y pagar por cerrar algo tan lejano en precio.

    Cuando trabajas ajustando con posiciones sencillas o simples penalizas enormemente tu vía de ingresos que es Theta lo que implica o que voy a llegar a la expiración o que busco salir con la pérdida más pequeña posible.

    Podría haber sido mucho más agresivo en la gestión de la posición por ejemplo haciendo rollings para debajo de la bear call y generando crédito pero como bien dices ajustar con posiciones sencillas hace que no tengas que vigilar de cerca la posición y estar muy pendiente de la pantalla.

    En este caso prefería defenderme, esperar a expiración y no tener que vigilar de cerca la posición a pesar de ser penalizado en el margen.

    Saludos

  6. en respuesta a patomosca
    -
    #9
    04/06/12 17:02

    Yo le he dado vueltas a eso:

    Por que si formar un Spread con opciones es más efectivo que ir con posiciones simples, no es lo mismo para un ajuste?? Si comprar una CALL o PUT sirve, un Spread bien seleccionado podrá ejercer mejor el trabajo de cobertura . . .

    Como la mayoría de ocasiones, me acabo contestando yo mismo: Cuando metes una posición simple en una compleja, ya estás trabajando sobre algo complejo, no tiene por que ser menos eficiente comprar una opción "suelta" cuando la estás integrando en una operación compleja.

    Yo era un profano en opciones y desconfiaba de posiciones complejas, en las que el precio tiene que hacer piruetas y terminar al día de vencimiento en un rango concreto. Por eso fui durante mucho tiempo crítico con webs, autodenominados expertos y brokers que proponían operaciones aparentemente sencillas pero que requerían de una precisión máxima en la predicción del precio en un momento concreto.

    Por que me gustan ahora las opciones?? Yo siempre trato de darle la vuelta, por que no poner nosotros trampas al precio??? Por que no configurar una estrategia para que al precio no le quede más remedio que hacer algo MUY concreto para hacernos entrar en perdidas???

    Es así como lo estoy enfocando, ejemplo: Un Butterfly OTM del lado CALL para proteger contra subida de precio en un IC de alta probabilidad. Me encantaba esa operación, todos sabemos que el precio subirá lentamente y al final, casi nunca llegará/cerrara dentro de nuestras Short CALL. Es la operación perfecta, barata y a vencimiento podemos sacarle un beneficio extra a nuestro IC, pero la realidad es que mientras el precio suba, esa operación no nos estará ayudando a nivel de Griegas y P/L, para los que no lo sepan, una CALL Butterfly muy OTM mantendrá la curva de P/L muy plana y solo dará beneficio si acercandose a vencimiento se encuentra cerca del primer lado long pero sin sobrepasar el lado Short. Al final tenemos un ajuste muy chulo y barato pero que no neutraliza Deltas ni mete beneficio si el precio sigue al alza, al que hay que esperar, una vez llegado a su zona óptima, a que el tiempo haga su trabajo y que como siga subiendo su capacidad de cobertura será 0.

    Como veis, la capacidad de cobertura de esta operación es escasa y yo lo considero más como una operación especulativa, donde si se te da bien, puedes hacer un gran beneficio con un coste mínimo o incluso recibiendo primas de entrada, pero no la considero como cobertura para mi pata CALL de un IC.

    No soy amigo de comprar opciones sueltas, me parece ineficaz, pero cuando el precio me ataca de verdad, me parece la opción más sensata y es la única con la que puedo despegarme de la pantalla.

    Pero buena apreciación, Patamosca, esas son las preguntas que hay que hacerse.

    Saludos.

  7. en respuesta a Manux000
    -
    #8
    04/06/12 13:34

    El grupo como te decía será privado. En este grupo en concreto no voy a partir de cero sino que está orientado a gente que ya conoce la filosofía income (alumnos de mis cursos). De todas formas montaré algún grupo más aunque no en el corto plazo. Si quieres más detalle contáctame por email: info arroba tradingconopciones.com

    Saludos

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    04/06/12 11:29

    y que es lo necesario para entrar en ese grupo?
    yo estaría interesado
    saludos

  9. en respuesta a Manux000
    -
    #6
    04/06/12 11:07

    Hola Manux000

    La web esta en proceso de construcción, de hecho no esta operativa y esta oculta a google y demás.

    El servicio de señales esta en activo desde el 10 de Abril pero en fase beta (restringido a un número muy limitado de personas) pues se están probando los servicios de email, alertas, pagos, etc.

    De todas formas el servicio de señales inicialmente será por invitación y no público.

    Estoy montando un "trading group" privado para enseñar técnicas "income" profesionales y operar en real junto a los alumnos e interesados. El servicio de señales inicialmente estará disponible solo para miembros de este grupo.

    Saludos

  10. #5
    04/06/12 10:56

    hola Income,
    he entrado en tu web http://www.tradingconopciones.com para ver el servicio que prestas de señales, pero veo que no lo tienes activo o está en construcción?

  11. en respuesta a patomosca
    -
    #4
    04/06/12 08:40

    Hola Patricio

    Entiendo que cuando hablas de “ajustar la posición formando una misma figura” te estás refiriendo a que si vengo de una Iron Condor y la ajusto me quede otro spread que puede ser una Iron Condor, una Butterfly o algo así. Si es otra cosa dímelo pues parto de esa suposición.

    En ese caso la respuesta es que considero que las figuras o spreads están muy bien como spread de entrada o inicial. Una vez abierta la posición y llegado el momento de ajustarla hay que tener en cuenta varias cosas como por ejemplo: efectividad del ajuste, efectividad en el margen, feeling con la nueva posición, grado de conocimiento del subyacente, etc. Los ajustes son más arte que matemáticas en cambio las entradas son más matemáticas que arte.

    Normalmente los spreads o figuras predefinidos son los más efectivos en margen pero a veces no son los más eficientes en ajuste. En este caso he preferido ser penalizado en margen por tener un ajuste más efectivo.

    La posición no es fácil, sobre todo si el petróleo se queda quieto, dado el tiempo que queda para expiración.

    No tienes que pedir disculpa alguna, las preguntas y comentarios son siempre bienvenidos y vosotros sois la razón de la existencia del blog.

    Saludos

  12. #3
    04/06/12 04:31

    Hola Jesús!

    Mis más sinceras disculpas por mis tantas preguntas en tus distintos temas, pero la verdad es que con lo claro y didáctico que eres sería una pena desaprovechar la oportunidad que nos brindas.

    La pregunta en si es: Porqué, si hay alguna razón en especial o es por simple conveniencia, no ajustas la posición formando una misma figura? Es un tema de costos?

    Desde ya, como siempre, mis gracias anticipadas.

    Saludos

    Patricio

  13. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    03/06/12 16:12

    Hola Iván.

    Inicialmente metí long put en 35 y luego he ido recomprando short puts en 33

    Saludos

  14. #1
    03/06/12 15:36

    hola Jesús:

    ¿Que hiciste, meter LP en el 35 y el 31?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo