Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El primer año de Protectus Fund

Hoy exactamente, Protectus Fund cumple 1 año.

Ha sido un año muy complicado y estresante, no sólo por los mercados que estamos viviendo, sino por mi inexperiencia en esta nueva actividad. Cuando hablo de inexperiencia no me refiero a la propia operativa, sino todo lo que rodea a la propia gestión de un fondo, que puedo asegurar es mucho más difícil y complejo que operar para uno mismo.

Pero a pesar de ello estoy contento, pues ha sido un reto (y lo sigue siendo), y creo que para ir mejorando nos tenemos que poner al límite y salirnos de nuestra zona de confort constantemente.

El cierre del año me deja un sabor agridulce. Por un lado tengo una valoración positiva por el retorno anual (+23.89% vs -1.17% S&P500), mientras que por otro lado este año 2012 no está yendo como a mí me gustaría (-4.32% vs +4.54% S&P500). Y es que en el mismo año (Junio 11 a Junio 12), me he tenido que comer dos correcciones severas, la de Agosto del año pasado y la que estamos teniendo ahora.

Descargar Performance Report - Mayo 2012

 

Situación de Mercado

El mes pasado decía "Mayo debería ser un mes tranquilo, de caída de volatilidad y posiblemente el mes que nos lleve a nuevos máximos". Por ello, no me hagan demasiado caso en el siguiente análisis. Al final, lo que opinemos de los mercados es lo que menos importa, sino las decisiones que tomemos cuando acertemos y cuando nos equivoquemos, lo que técnicamente se conoce como Gestión de Riesgo.

La situación en USA se está deteriorando muy rápido. Personalmente, esperaba un verano lateral antes de tener alguna corrección fuerte, pero creo que las cosas se están acelerando (será el efecto Maya).

Esta semana mismo hemos visto como ciertos indicadores económicos importantes comienzan a mostrar signos de debilitamiento, como el GDP, datos de desempleo o índice manufacturero, todos ellos con datos peor de lo esperado y peor que el mes anterior.

 

A nivel técnico, los índices han roto niveles claves (EMA200 - SMA200), y la zona de 1220-1240 creo que podría ser el objetivo para el S&P500. En el corto plazo, la tendencia es bajista y esta semana el precio ha confirmado que estaremos un tiempo en zona de riesgo.

 

Esta semana, además, mis indicadores de largo plazo se han deteriorado bastante, cambiando mi expectativa de largo plazo a Lateral. Y ojalá me equivoque, pero creo que estamos en la antesala del próximo Gran Mercado Bajista, y no me refiero a correcciones como la del 2010 ó 2011, sino a mercados bajistas de 2-3 años como en 2001/03 ó 2008/09. En caso de rebote, ya dudo si volveremos a ver máximos, por lo que, según cómo evolucione todo, tendremos que ir preparándonos para cambiar de gorra.

El posible GRAN MERCADO BAJISTA:

 

Este último gráfico me lo envió mi amigo Alain, que por cierto en breve pasará por capilla :) (enhorabuena!!). El señor que hacía el análisis (de 87 años), no solo comentaba la situación de mercado sino que también hablaba de cómo vivir la vida, tomándola con tranquilidad, sin presión y viviendo en el presente. Recomendaba las lecturas de Emmet Fox sobre metafísica. Así que, teniendo en cuenta que este señor me saca 2 vidas mías, le voy a hacer caso.

Si alguno está interesado, para empezar, he encontrado esto (ver link).

Buen fin de semana.

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alaint
    -
    #10
    05/06/12 13:03

    Gracias Alain.

    Sí, Junior va un poco adelantado (1 año y 4 meses).
    Suerte también en tu nuevo proyecto.

    Saludos.

  2. #9
    05/06/12 04:04

    Mis felicitaciones (y un fuerte abrazo) desde Chicago - hang in there, kid... estupenda experiencia que estás viviendo después de lo sucedido durante 2007-2009.. Recuerda que no siempre tienes que estar dentro del mercado, en ocasiones, lo mejor es esperar. No para hacer un poco de poesía, sino para que te puedas re-calibrar. Se esperaba primavera/verano sin vacaciones y con volatilidad - muchos de los traders no han tomado días libres pero si se ha visto retiros de fondos de apx $4B en clases activos desde marzo-abril. Pero en fin, Una coordinación entre los bancos centrales y los estímulos de China es todo lo necesario para trabajar en conjunto y sacar al mundo de su crecimiento "funk" - sino es al unísono, solo traerá de las esperanzas incoherentes que se han vivido estos 2 a~os.

    PD - si es el aniversario del fondo - me imagino que de junior también! :)

    Animo y suerte
    Alain

  3. en respuesta a josesala
    -
    #8
    03/06/12 14:06

    Hola José,

    Para todo esos temas relacionados con aspectos comerciales, debes ponerte en contacto a través de la web de Protectus.

    Muchas gracias.

  4. en respuesta a Riovero
    -
    #7
    03/06/12 14:04

    Hola Riovero,
    podría ser, pero creo que está demostrado que inundar el mercado de liquidez o rescatar a países comprando deuda, sin arreglar los problemas de raíz, no está funcionando.
    Si eso ocurre, en el corto plazo ayudará, pero el problema de fondo aún estará presente.
    Yo de momento no veo mercado bajista de largo plazo (sólo Lateral 1220-1370). Mientras no rompamos esos niveles, arriba o abajo, no sabremos qué pasará.

    El tiempo dirá.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  5. #6
    josesala
    03/06/12 11:32

    Buenos dias a todos y felicidades a Sergio por la rentabilidad anual !!!

    El otro dia estuve leyendo una entrevista en ferrerinvest (creo recordar) y decias que invertías en opciones del SP.¿No inviertes en acciones? ¿ del mercado europeo no tocas nada? , por otro lado , en la página web de http://www.protectuswealth.com no especificas los AUM. En términos generales, cúales serían? <$10 millones o >$10 millones?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos

    Jose sala

  6. #5
    03/06/12 08:38

    Hola Sergio.
    Gracias por tus análisis.
    ¿No crees que la situación se puede dar la vuelta en un instante en cuanto lancen un QE o rescaten a España?

    Un saludo

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    02/06/12 19:09

    Gracias Iván,
    en Junio 2013 lo veremos.

    Saludos.

  8. #3
    02/06/12 19:00

    Enhorabuena Sergio. A ver si vuelves a pasar al Sp este año. Suerte y que sigas sacandole un 20% al sp.

    Un saludo

  9. en respuesta a Optiongreg
    -
    #2
    02/06/12 15:51

    Gracias Greg,
    felicidades a ti también, pues lo estás haciendo muy bien.
    Coincido contigo, cada vez que pasa el tiempo sacar algo al mercado se hace más difícil. Toca adaptarse...

    Saludos.

  10. Gregory Placsintar
    #1
    02/06/12 14:56

    Hola Sergio, enhora buena por el fondo, y por supuesto Feliz Cumpleaños!!!! , los mercados son muy difíciles yo tb estoy pareciendo para sacar algo de pasta, no me quejo, pero esta mucho mas difícil que antes te en cuenta que estamos en una situación antes nunca vista y en esta epoca ganar dinero es mas que difícil.

    Suerte

    Greg

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street