Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y el récord de electricidad producida con energía solar se da en... ¿ALEMANIA?

Pues sí, Alemania es, a pesar de su discreto índice de radiación solar, el principal productor de energía solar del mundo. Concretamente, el sistema de primas a la producción ha posibilitado que los teutones cuenten con unos 20.000 MW fotovoltaicos instalados. España tiene poco más de 4.000 MW, cinco veces menos a pesar de ser un país más extenso y con una radiación solar un 40% mayor de media.

El fin de semana pasado se registró un récord de producción fotovoltaica de 22.000 MWh. Para los profanos, cabe explicar que esta es la potencia instantánea que proporcionarían 23 centrales nucleares como la de Almaraz ó 47 nucleares como la de Garoña. Esto fue posible, en primer lugar, porque era de día. Evidente. Y en segundo lugar porque nos encontramos cerca del solsticio de verano y se dan unos índices de radiación bastante buenos. Y resalto estos dos puntos para dejar bien claro que la fotovoltaica no es la panacea energética ni la solución al cierre de las nucleares en Alemania, pero desde luego contribuye lo suyo. Quisiera dejar constancia de algunos hechos relacionados:

 

  • La importancia del récord radica no solo en la cantidad, sino también en el momento que se produjo. La electricidad producida por las plantas solares fotovoltaicas fue suficiente para atender el viernes, día laborable, un tercio de la demanda de uno de los países más industrializados del mundo, con un consumo punta que es más del doble del español. Y el sábado, con las fábricas y las oficinas cerradas, la demanda atendida subió al 50%. Es decir, la mitad de la electricidad alemana disfrutada el sábado provenía del sol.
  • La demanda satisfecha fue al mediodía, en hora punta, cuando la electricidad es más cara. Dadas sus características, la fotovoltaica produce el pico de potencia precisamente cuando se registra uno de los dos picos de demanda usuales en la curva de carga eléctrica.
  • Alemania se debate en la necesidad de un cambio de modelo después de que el gobierno anunciara el cierre inmediato de ocho centrales nucleares y la clausura de otras nueve en el 2022. Como dije antes, a fotovoltaica no es la panacea, para empezar no funciona de noche y su rendimiento es mucho menor en invierno. Pero reconforta saber que contribuye a la solución del problema. Ahora habrá que ver como se desarrolla la eólica marina en el Mar del Norte y el Báltico y como se siguen fomentando la eólica terrestre y las centrales de cogeneración con biomasa, entre otras fuentes renovables apoyadas por el Estado.
  • El debate del coste que supone mantener la fotovoltaica en producción también está sobre la mesa en Alemania. Pero al menos nadie podrá discutir su utilidad y capacidad de integración en la red a partir de ahora
  • En un ejercicio de hipótesis, si España contara con la misma potencia fotovoltaica que Alemania, la producción estos días llegaría a superar la demanda instantánea de la península, lo que supondria tener que parar TODAS las centrales estrictamente no necesarias, incluyendo a las centrales nucleares.
  • Contrariamente a lo que podamos pensar, el principal productor español de energía renovable no es el sol, sino el viento. España ha logrado ya proveer a la red de más de un 60% de energía eólica de forma puntual, lo que no es fácil de gestionar por el operador de la red.

 

Edito: Incluyo los gráficos de los enlaces proporcionados en mi segundo comentario.

Producción fotovoltaica en Alemania el viernes 25 de mayo

 

Producción fotovoltaica en Alemania a lo largo del mes de mayo.

18

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Alemania
  • Energias renovables
  1. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #18
    31/07/12 11:14

    Gracias. Son muy buenas noticias. Alemania cuenta con una potencia hidroeléctrica más bien discretita, que suele ser la principal fuente renovable de cualquier país. Aún así ha conseguido un 25% en el mix eléctrico habiendo desarrollado sobre todo eólica onshore y fotovoltaica. Su eólica onshore es más bien antigüilla, aún teniendo más potencia instalada que España, genera menos electricidad que nosotros. Aún así intuyo que es el mayor proveedor, pues los 23.000 MW de fotovoltaica deben ofrecer unos 25.000 GWh anuales, en torno al 6%-7% de toda la electricidad alemana.

    Es decir, cuando los parques eólicos marinos con sus cerca de 4.000 h-eq, el doble de lo que podrían captar en tierra, cundan por el Mar del Norte, no se tendrán mayores problemas en llegar al 30% en 2020.

    España, a día de hoy, ya llega ese 30%. http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=26072012

  2. Top 100
    #17
    31/07/12 10:47

    Aquí tienes una noticia sobre nuestros amigos los germanos:

    http://www.treehugger.com/renewable-energy/25-years-after-first-solar-restaurant-germany-breaks-25-renewable-energy-barrier.html

    (,,,) Helped along by record setting solar power generation, energy from renewable sources climbed from 21% in the first half of 2011 to break the 25% barrier for the first time (...)

    (Aunque en el texto se habla de energía, realmente es electricidad.)

  3. en respuesta a gestionde
    -
    Top 25
    #16
    02/07/12 00:43

    gestionde, las dos cosas quepones no sólo no son obvias, sino que son erróneas. Me gustaría saber de donde has sacado esas cifras tan disparatadas.

    1) Existen países donde el porcentaje de energías renovables en la producción eléctrica es superior al 85%. El caso paradigmático es el de Islandia, con un 80%-70% de hidráulica y un 20%-30% de geotérmica y 0% de no renovables. Podrás argumentar que Islandia es un país muy grande, más grande que Portugal, para los habitantes que tiene, sólo 300.000. Pero no es un problema de tamaño disponible ni de población. Son contados los países que no podrían autosuministrarse con renovables, países muy pequeños de muy alta densidad poblacional como Singapur por ejemplo (aunque contando con las energía marinas podría llegar). Islandia es 100% renovable en electricidad porque se ha dedicado a explotar los recursos que posee a su alcance, esa es la sencilla razón. Te pongo el enlace de la wiki pero puedes confiar en mí personalmente porque hablé largo y tendido de esta cuestión con el Director de la Oficina de Energía del país en una ocasión reciente en la que me interesó que Islandia nos diera clases de geotermia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Iceland

    ¿Algún ejemplo de un país grande? Pues tienes a Brasil, con sus 192 millones de habitantes. No sólo tiene un 85% de renovables en el sistema eléctrico, sino que las últimas subastas de potencia eléctrica en el país han ido en masa para la eólica dejando fuera de juego a las centrales de gas porun motivo de precio, ahí es nada.
    http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/12/brazils-wind-power-auction-spurs-more-clean-energy-development

    Por otro lado, ¿si fuera imposible que el sistema eléctrico de un país pequeño y muy poblado fuera 100% renovable, deberíamos pensar que Dinamarca hará el ridículo en 2035 cuando no consiga ese objetivo.
    http://www.reuters.com/article/2011/11/25/us-denmark-energy-idUSTRE7AO15120111125

    Francamente, nadie sabe que pasará en 23 años, pero los daneses ya tienen un 40% de renovables en electricidad, de los cuales el 28% es eólica. Planean llegar al 50% de eólica en 2020 y los creo muy capaces de ello puesto que los daneses son número uno en el mundo en investigación en esta tecnología. No es extraño que sea así: es el recurso principal que tienen. ¿Qué como conseguirán almacenar energía para cuando el viento decaiga? En eso es lo que se trabaja intensamente puesto que el sector es consciente de que es un desafío. Hay muchos métodos y lo importante es hacerlos versátiles y asequibles. El método más inmediato en España son los sistemas de bombeo hidráulico, pero ya se investiga en almacenamiento de hidrógeno, generación de metanol, ultracondensadores, etc.

    Por extensión, en España deberíamos apoyarnos sobre todo en solar, eólica y biomasa, son nuestros recursos naturales más abundantes.

    2) La última vez que se le concedió a la energía solar una TARIFA tan alta fue en 2008. No confundir tarifa con primas. La tarifa es un pago único y la prima es un pago a añadir al precio de mercado. Desde entonces sólo cobran esta tarifa, debido a un error ministerial, OJO, instalaciones puestas en marcha ese año. Las instalaciones puestas en marcha en el primer trimestre de 2012 cobraron lo siguiente (vía Ministerio de Industria, Energía y Turismo), para 2011 fue un céntimo o dos mas (las renovables cada vez cobran menos) más pero ni mucho menos los 48 céntimos que mencionas:

    Subtipo I.1: 26,6208 c€/kWh
    Subtipo I.2: 19,3170 c€/kWh
    Tipo II: 12,1716 c€/kWh

    http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/regimenespecial/paginas/instalacionesfotovoltaicas.aspx

    Las tipo I.1 y I.2 son sobre tejado. Las tipo II son en suelo, los "huertos solares". Fíjate, la TUR estaba por aquel entonces a más de 14 c€/kWh, hoy un 4% más gracias a la "robasta" eléctrica de Junio. Eso significa que los huertos solares fotovoltaicos preferirían acudir a mercado y vender directamente a un consumidor que recibir prima... ¿No te parece una energía lo suficientemente barata, más barata que la de la red?

    Otro tanto pasa con la eólica, me vas perdonar pero no puedo eternizar el post, si estás muy interesado te busco el dato en la web del ministerio, pero recuerdo que las primas de 2011 para eólica andan entre los 7 y 9 c€/kWh.

    En cuanto a las fábricas de Arcelor y Alcoa en Asturias que señalan que el coste energético las convierte en inviables tengo dos preguntas:
    1) Se nutren estas fábricas de electricidad 100% renovable o bien se enchufan a la red eléctrica con un coste eléctrico impuesto por el oligopolio?
    2) Arcelor es una acerera y Alcoa fabrica aluminio. ¿Qué porcentaje representan los combustibles fósiles en su factura? Porque energía y eléctricidad no es lo mismo, ojo.

    Un dato curioso para terminar: Una de las principales fábricas de aluminio del mundo,de Alcoa, está en un país alejado del circuito de consumo principal debido a los bajos precios de su electricidad... Islandia que como ya sabes, tiene un 100% de electricidad renovable.
    http://www.alcoa.com/iceland/en/news/whats_new/2007/2007_06_celebration.asp

    Saludos cordiales.

  4. #15
    01/07/12 18:05

    Obvias dos cosas:

    1. Las energías renovables no pueden funcionar por si solas. Necesitamos una energia de soporte que esté siempre disponible para cuadrar consumo/producción y que no se produzca una caída letal del sistema. Esa energía de soporte se puede producir bien por gas/petroleo, bien carbón o bien nuclear.

    2. El actual sistema de primas es insostenible. El año pasado se aprobó, para este año, el pago de 0,48c€/kwh para las instalaciones solares de más de 100. Así como el pago de 0,23c€/kwh hora para la energía eólica. Esto deriva en 6.000 millones €/año el coste extra del sistema eléctrico.

    La energía tiene que ser barata y abundante. El resto genera falta de competitividad frente al resto de paises y deslocalización. Ojo a las fábricas de Arcelor y Alcoa en Asturias que ya han señalado que el coste energético las convierte en inviables.

  5. en respuesta a Flatero
    -
    Top 25
    #14
    04/06/12 11:13

    Flatero, los precios de los equipos solares han caído en picado. Eso en parte me alegra mucho porque demuestra que la fotovoltaica es competitiva y es capaz de abaratarse a pasos agigantados. Por otra parte malogra mi inversión en First Solar, de la cual dejé testimonio en mi blog.

    Hoy día puedes encontrar paneles fotovoltaicos monocristalinos por debajo de 0,7$/Wp, cuando costaban 3,6 $/Wp hace sólo cuatro años. La bajada ha sido brutal.

    Saludos.

  6. #13
    Flatero
    04/06/12 10:39

    ¿Por qué crees tú que las empresas del sector (Solar World y CentroSolar) no levantan cabeza?

    Estuve a punto de comprar unas preferentes la semana pasada, pero al ver la marcha de estas empresas en bolsa... Tienen un gráfico parecido al de Washington Mutual, para entendernos.

    A mí en principio me atrae la idea de invertir en este tipo de empresas que pretenden impulsar energías alternativas y limpias... pero...

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #12
    04/06/12 09:48

    A ver, por supuesto que se pueden desconectar de la red, pero no para ahorrar durante un rato: no es como un pantano donde cierras las compuertas y conservas toda la energía potencial del agua a la espera de que se abran de nuevo. Haciendo eso, lo que sacas por un lado (la energía fotovoltaica) lo estás desperdiciando por otro (el calor del reactor que no estás aprovechando y no puedes acumular). El reactor no se enfría de repente por el hecho de que lo desconectes de la red. Esa energía, si no se aprovecha, se pierde, igual que la solar (fotovoltaica).

    El ahorro ha de venir parando las centrales donde sí se pueda reservar la energía que no se va a producir. El pantano es el mejor ejemplo, siempre que se puedan cerrar las compuertas, claro. Si por ejemplo los pantanos están al límite y han de tener las compuertas abiertas sí o sí, ante un exceso de producción lo mismo me da desperdiciar esa energía que la solar: es una energía que voy a perder de todas formas ya que no la puedo acumular.

  8. en respuesta a weetamix
    -
    Top 25
    #11
    03/06/12 23:18

    Muchas gracias por los halagos weetamix. En realidad el blog es un pequeño desastre, pero poco a poco lo vamos dignificando ;)

    Lo más interesante no es sólo que seamos capaces de integrar tanta renovable, sino que las distintas fuentes renovables tienden a ser complementarias entre ellas. Es decir, cuando brilla mucho el sol no suele hacer mucho viento y al revés. Son muy extraños los días nublados, sin viento y sin agua. Para esos casos deberíamos tirar de biomasa lo máximo posible, de almacenamiento de todo tipo y de fósiles auxiliares si se diera el caso.

    En cuanto a la punta fotovoltaica, se trató de 22.000 MW al mediodía del viernes. Eso viene a ser dos tercios de la demanda punta española un mediodía de viernes de junio https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

    Saludos.

  9. en respuesta a Pesudo
    -
    Top 25
    #10
    03/06/12 23:13

    Pesudo, el partido verde en Alemania ha sido fundamental para este tipo de cambio de tendencia. La población está muy concienzada y se refleja en forma de votos, y cada vez más. El partido verde alemán es pan y proeuropeo, ecologista, pacifista y social, pero no de izquierdas ni socialista. Eso sí, tienden a aliarse más fácilmente con el SPD que con la CDU, aunque no se casan con nadie.

    Lo más cercano al Partido Verde alemán en España, y el único partido ecologista avalado por el partido verde europeo es EQUO.

    Saludos.

  10. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #9
    03/06/12 23:10

    Hola Fleischman,

    A ver, se supone que las nucleares no pueden ser desconectadas... ¡hasta que las obligas! En pocas ocasiones se ha dado la necesidad por parte del operador de la red de prescindir de una nuclear, pero cuando se ha dado la limitación técnica han obedecido sin rechistar. Es curioso, otro mantra que cae, como otros mantras tales que importamos electricidad de Francia, la fotovoltaica es cara o el ladrillo nunca baja.

    Y si bien es cierto que las nucleares no pueden regularse tan finamente como las de ciclo combinado, el operador sí que puede prever la producción solar de un día determinado (de hecho ya lo hace y con un margen escaso de error) y programar el funcionamiento de la potencia necesaria. Esto se llama programa diario y es el fundamento del funcionamiento de la red eléctrica.

    Saludos.

  11. #8
    02/06/12 16:17

    Aun nos queda un largo recorrido, y eso que nuestras empresas dedicadas a la energia solar/renovable salen fuera a vender su conocimiento/productos.

    Alemania y Japon, han decidido dejar la energia nuclear y cambiar el modelo....nosotros por el contrario, renovamos el contrato a las nucleares.

    quitando a los gigantes China/Usa, los siguientes son Japon y Alemania.......nosotros por el contrario de la 8 potencia a la decima?

    Spain is diferent. Tan diferente que en Canarias tiene mas importancia la energia Eolica que la Solar, La solar solo para los hoteles para calentar el agua de sus calderas.

    http://economia.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2010/10/320207.jpg

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    02/06/12 12:21

    En Alemania tiene, desde hace unos años ya, una presencia importante en política el movimiento verde. Creo que en alguna ocasión han formado gobierno con el partido principal. No se porqué en España y en la mayoría de países europeos los partidos verdes no han cuajado. Quizá en España se les identifica con una izquierda sino radical, si bastante extrema. Qué influencia pueden haber tenido los verdes alemanes en la implantación de las energías renovables allí?. hasta que punto ha influido la política?. Merkel además de canciller creo que es física y ella misma ha aprobado el cierre de las nucleares. Son tan caras las renovables como nos dicen?. Me cuesta creer que producir energía con un panel de silicio sea más caro que producirla en una central enorme que trae su combustible de los fondos marítimos, cosas de la eficiencia energética. demasiada información que al final me desinforma.

  13. en respuesta a Fleischman
    -
    Nuevo
    #6
    02/06/12 09:30

    Si con la demanda que tenemos han sido capaces de integrar toda la eólica que hay (más variable en términos generales, y menos ajustada a la curva de demanda), no creo que tengan mucho lío con la solar.
    Está claro que no se van a parar todas las nucleares, pero ya se apañarán de alguna manera.
    Lo único que no me ha quedado es la punta de fotovoltaica que se alcanzó, porque no me funciona el enlace...

    Un saludo y enhorabuena por el blog Solrac, da gusto leerlo.

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    Martinz
    01/06/12 17:36

    Ajá... No confundamos megavatios con gigavatios (x1000).

    Viendo el link que nos pones, ya he entendido a qué se refiere.

    Mis disculpas.

    Lo que sí que habría que aclarar es que es el pico de producción en una hora, no la media de ese tiempo. Y en esa hora, la producción si es el equivalente a 20 centrales nucleares (aproximadamente). Cada núcleo de una central nuclear son, de media, de entre 0,9 a 1,3 gW. Las centrales suelen tener más de un núcleo. La potencia, por tanto, de una central nuclear común, oscila entre 1 a 4 gW, siendo la mayor central nuclear construída hasta el momento de 8gW.

    Si extrapolásemos eso a las 24 horas del día cambiaría mucho e incluso si lo comparásemos con las horas solares únicamente.

    Salu2.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #4
    01/06/12 16:17

    Hola Solrac el problema , parece estar en que no se puede acumular, facilmente .ç
    El unico sistema que seme ocurre seria tal vez para calefaxccion , agua caliente y refrigeracion .
    eso si me supongo que esto en vivienda antigua es inviable y en nueva necesitara una muy fuerte inversion.
    cual seria el umbral de rentabilidad , tienes algun dato .

    s2

  16. Top 100
    #3
    01/06/12 14:51

    Cuando dices que habría que parar todas las centrales estrictamente no necesarias, incluyendo a las centrales nucleares, supongo que hablas hipotéticamente, porque no se pueden parar así como así. No les podemos decir a los átomos de uranio: "¡Quieticos ahora, que se ha quitao la nube!" :D

    Así que aparte de criterios económicos, supongo que habrá criterios técnicos que impidan que la potencia instalada supere cierto nivel, teniendo en cuenta el resto de centrales instaladas en un país.

  17. en respuesta a Martinz
    -
    Top 25
    #2
    01/06/12 11:59

    (enviado desde mi movil)

    Gracias por el comentario.
    Aunque parezca increible, la producción acumulada del viernes fue de 189 MWh, no de 22 MWh como sugieres. Al mediodía del viernes la potencia INSTANTÁNEA fue de 22 MW, no MWh como equivocadamente he trasladado.
    Luego me reafirmo: la potencia instantánea pruducida el viernes por la fotovoltaica alemana pudo retirar a 23 nucleares como la de Almaraz al mediodía.

    Más info y gráficos aclaratorios:

    http://cleantechnica.com/2012/05/31/in-depth-germanys-22-gw-solar-energy-record/

    P.D.: Existen 26.000 MW fotovoltaicos instalados en Alemania. Con la insolacipn de un día soleado de mayo se pueden obtener 1.000 W solares al mediodía, luego la cifra alcanzada es tecnicamente posible.

  18. #1
    Martinz
    01/06/12 09:13

    Falta criterio en el artículo. Se está comparando la producción solar durante 36 horas (entre el viernes y el sábado 25/26 de mayo) con lo que producirían ese número de centrales nucleares en 1h.

    Es lo que tiene el copy&paste.

    De todas formas sí que es de destacar el cambio que se va produciendo poco a poco de modelo energético en un país desarrollado como Alemania.

    Salu2.