Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Estrategias y Spreads: Bull Put - 1ª Parte.

Hoy toca inaugurar la sección más educativa del blog, la he llamado estrategias y spreads.   Te recuerdo que si quieres ver cómo va a estar estructurado inicialmente el blog puedes consultar mi primer post en este link.

Voy a aprovechar mi idea de trading nº1 que es una estrategia, posición o spread llamada Bull Put para dar pie a una serie de entradas comentándola con detalle.

Voy con una definición inicial: “Una Bull Put es un spread de tipo vertical y de crédito”.

Ahora toca desarrollar esa definición… seguramente te preguntarás ¿Qué es un spread? ¿Qué es una vertical? ¿Qué es de crédito? y ¿Por qué la llaman Bull Put?   Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacerla en los comentarios.

¿Qué es un spread?

Las cuatro opciones básicas que existen: long call, long put, short call y short put se pueden combinar entre sí formando lo que llamamos un spread.   También se pueden combinar además de entre sí con acciones, etf’s, índices y demás subyacentes llamándose igualmente spreads.   

En próximas entradas  trataré cada una de las cuatro opciones básicas de manera independiente.

¿Qué es una vertical?

Los distintos spreads que se forman se clasifican en función de diferentes aspectos (strikes,  tipo, vencimientos, número de contratos, número de opciones combinadas, etc.   En este caso una vertical se compone de dos opciones básicas, del mismo tipo, del mismo vencimiento, diferente strike y mismo número de contratos vendidos y comprados.

¿Qué es de crédito?

Las verticales se dividen en dos tipos: verticales de crédito y verticales de débito.   En este caso hablamos de una vertical de crédito porque si abrimos nuestra posición en el mercado seremos pagados por ello (obtenemos un ingreso, prima o crédito) y el bróker nos bloqueara capital en nuestra cuenta para poder hacer frente al riesgo que hemos asumido (margen).

¿Por qué la llaman Bull Put?

La llaman Bull Put porque tiene connotaciones alcistas (Bull) y está formada por dos opciones de tipo Put.   En este caso tenemos que la Bull Put se forma con una short put y una long put, dos de las cuatro opciones básicas.

En la siguiente imagen puedes ver el gráfico de riesgo y beneficio la Bull Put de la idea de trading nº1 pasadas las 21.30 de ayer.   Este gráfico es de gran ayuda para hacerte una idea inicial del spread.

Por ejemplo, en el gráfico puedes ver el precio actual del SPX cuando capturé el estado del spread.  Línea punteada roja discontinua marcada con la letra A.

También puedes ver el punto de empate (letra B) que es donde la posición terminará sin ganancias ni pérdidas.   Si el 20 de Julio el SPX cierra en 1099,73 no perderás ni ganas nada.

Puedes observar  el punto donde tu posición alcanza el máximo riesgo (letra C).  Si el 20 de Julio el SPX cierra por debajo de 1075 puntos perderás todo el dinero que el bróker te ha bloqueado (margen).

En esa misma imagen y en la zona inferior puedes ver el detalle de la Bull PUT:

1. El tipo de spread, en este caso una vertical de crédito (crédito = color rosado).

2. Para cada una de las opciones básicas si son compra (buy o long) o venta (sell o short).

3. El número de contratos de cada opción básica que compro o vendo.

4. El subyacente (acción índice, ETF, futuro, etc.) con el que estoy operando.

5. El vencimiento que marca cuando expirará la posición y se dará por cerrada.

6. Los strikes implicados, en este caso vendí 1110 y compré 1075.

7. El tipo de cada una de las opciones básicas que forman el spread.

Termino esta primera parte de la Bull Put recuperando 3 preguntas que hacía en esta entrada.

¿Cuál es mi máximo riesgo y dónde está?

¿Cuál es la máxima pérdida que voy a asumir?

¿Dónde y cómo defenderé mi posición?

La primera ya está más o menos contestada pero ¿te animas a proponer algo para las otras dos?.  Recuerda que tienes todo el detalle de la posición en mi idea de trading nº1.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • Opción de venta (PUT)
Lecturas relacionadas
Estrategia Butterfly con Opciones: de nivel básico a nivel avanzado
Estrategia Butterfly con Opciones: de nivel básico a nivel avanzado
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Idea de trading nº2. Iron Condor en el SPY
Idea de trading nº3.   Bull Put en McDonald’s
Idea de trading nº3. Bull Put en McDonald’s
  1. en respuesta a Tiarvil
    -
    #18
    27/05/14 23:41

    Gracias a ti y cualquier cosa o duda lo preguntas que yo encantando de darte mi opinión

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #17
    27/05/14 23:39

    Perfecto, muchas gracias. Voy a seguir leyendo tus posts así que iré preparando batería de dudas jeje
    Gracias

  3. en respuesta a Tiarvil
    -
    #16
    27/05/14 23:35

    De nada!

    No cotizan ya montadas sino que tu escoges que opción vendes y que opción compras y la lanzas al mercado cuando quieres y por el precio que quieres. Luego te toca a esperar contrapartida.

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #15
    27/05/14 21:33

    Muchas gracias, si que queda claro pero de esto me surge otra duda. Cuando operas, ¿vendes la put de 1100 y compras la put de 1075 por lo que has "montado" una estrategia bull put, o este tipo de estrategias cotizan ya montadas y tu broker te permite crearla en el mismo momento?
    De nuevo, gracias

  5. en respuesta a Tiarvil
    -
    #14
    27/05/14 21:08

    Hola Tiarvil

    No hay que disculparse, tiene todo el sentido del mundo postear y preguntar en cualquier entrada.

    La duda es básicamente una interpretación incorrecta de la prima y la posición, te comento.

    Yo no recibo 125$ de prima por vender la put sino que recibo 125$ de prima por vender la bull put.

    No tengo el detalle de aquella posición así que imagina que por vender la put de 1100 mi prima fuera de 200$ y por comprar la put de 1075 mi coste fuera de 75$. La diferencia entre la prima que ingreso menos el coste que pago es de 125$ (200$-75$).

    El broker aplica un margen regulado y definido para esa posición que consiste en 2500$ (25 puntos de diferencia entre la opción vendida y la comprada x 100 que es el precio por punto). Esta cantidad es el margen bruto.

    Básicamente el broker me bloquea 2500$ de mi cuenta del que no puedo disponer pero sigue en mi cuenta y me ingresa 125$ así que el margen neto sería 2500-125 = 2375$ que es el máximo capital que podría perder en mi posición.

    Dime si te queda claro con el ejemplo y si no pues busco otra forma de contártelo

    Saludos y gracias por comentar

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    27/05/14 13:05

    Hola,

    Antes de nada disculparme. Puede que no tenga mucho sentido postear en un artículo del 2012 pero desde hace un par de semanas que estoy empapándome un poco del foro de Rankia y he empezado a leer algunos blogs desde el principio.
    una duda....quizás un poco tonta. En esta estrategia tu vendes una opción put (en este caso obtienes una prima de 125$) pero lo que me despista es que la que compras no la compres por un precio o prima si no que mediante un "crédito". ¿Esto es porque lo permite hacer ese bróker? Yo opero en meff y eurex y esa posibilidad es completamente nueva para mi. :(
    Yo pensaba que o compras una opción del mismo vencimiento pero otro strike pagando una prima, o dejas la opción "naked" y tu máxima pérdida es que el SPX acabe en 0. Me despista eso de que puedas comprar a crédito y lo máximo que puedas perder es el margen que te bloquean.

    Gracias de antemano!

  7. en respuesta a patomosca
    -
    #12
    01/06/12 06:00

    Hay muchos tipos de iron condors y dos de las más usadas son la Low Probability Iron Condor y la High Probability Iron Condor. La LPIC tiene menor probabilidad de éxito luego habrá que ajustarla con más frecuencia que la High.

    Cualquier sigla que veas en los post o comentarios no dudes en preguntar. A veces las usamos por comodidad y estar habituados. Yo por ejemplo siempre he de revisar los post antes de publicarlos para ver si he usado alguna.

    Saludos

  8. en respuesta a Buckminster
    -
    #11
    31/05/12 23:47

    Perdón, pero estoy un poco perdido con las siglas LPIC (Long Put Iron Condor?)o HPIC. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Saludos!

  9. en respuesta a Buckminster
    -
    #10
    31/05/12 16:36

    Bienvenido Buckminster

    Me gusta tu sugerencia. Transformarla en una Iron Condor es otra posibilidad de ajuste aunque hay que cambiar el chip y gestionar estilo delta neutral como bien dices.

    Generar crédito para subvencionar ajustes es muy interesante.

    Gracias por tu comentario, aporta gran valor.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #9
    31/05/12 15:52

    Si el movimiento es bajista se me ocurre añadir una bear call transformando la posición en una LPIC o HPIC y gestionarla como tal.

    La selección de strikes sería buscando dejar centrado el precio en el grafico P/L.

    Generamos crédito para subvencionar ajustes tanto si el movimiento sigue a la baja como si se da la vuelta. Añadir posiciones longs si es necesario.

    Saludos

  11. en respuesta a overflow
    -
    #8
    31/05/12 06:30

    Son dos ajustes posibles e interesantes. A priori quizá añadir una put calendar me parezca más razonable.

    Saludos

  12. #7
    31/05/12 00:21

    Según tu experiencia, si la posición empieza a estar amenazada (por ejemplo, si el SPX se acerca a 1200), ¿qué sería más recomendable, rolar la posición a strikes más bajos o añadir alguna calendar?

    Saludos

  13. en respuesta a Mr. Jordi
    -
    #6
    30/05/12 21:38

    Gracias Mr. Jordi.

    Un matiz... cuando hablo de máxima pérdida quiero indicar la máxima pérdida que como trader quieres asumir. Si esta pérdida se alcanza tienes que cerrar el trade y asumirla. El máximo riesgo es lo que podrías llegar a perder en caso de inactividad como bien dices.

    Totalmente de acuerdo en que el trader tiene que actuar y no dejar que la posición alcance el máximo riesgo para ello tiene que tener un plan de trading para cada posición que abre.

    A ver si se anima alguien más con las preguntas

    Saludos y gracias por tu respuesta

  14. en respuesta a patomosca
    -
    #5
    30/05/12 21:34

    Gracias Patomosca.

    Yo como indique no llevo la posición en real. Tienes que tener en cuenta que para sacarla con el 100% del crédito obtenido seguramente tengas que llegar a la semana de expiración.

    Ya tengo varias cosas en la cabeza para la idea de trading de la próxima semana.

    Saludos

  15. #4
    30/05/12 19:16

    Hola Jesús, secundo lo dicho por Errarum, tus posts son muy pedagógicos y es de agradecer el esfuerzo que haces para tener este sitio actualizado, pues por la calidad de tus artículos, deduzco que te tiene que llevar mucho tiempo.

    Dicho esto, y respecto a las preguntas que planteas. La máxima pérdida que se puede asumir, en caso de inactividad del trader, será de +- 2375$, que es el riesgo máximo menos la prima recibida, ahora bien, antes de llegar a ese extremo el trader debería actuar de alguna manera, lo que nos lleva la tercera y última pregunta que planteas...pero como yo ya me "he mojado", dejo la respuesta para otro participante :-)

  16. #3
    30/05/12 19:07

    Excelente Jesús, muy claro los conceptos que transmitiste.
    Lo que hice fué duplicar, también uso Thinkorswim, la posición en paper para ver como se desarrolla la misma.
    Seguimos probando opciones. Gracias!

  17. en respuesta a Errarum
    -
    #2
    30/05/12 13:52

    Gracias a ti Errarum.

    Me alegra ver que lo consideras pedagógico pues ese es uno de los objetivos. De todas formas las opciones son más fáciles de lo que parecen. Hay mucho "oscurantismo" en ellas.

    Saludos

  18. #1
    30/05/12 13:24

    Gracias Jesús.
    ME gusta la forma tan pedagogica y meticulosa de tus post.
    Haces facil, un tema realmente complejo como este
    Felicidades

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo