Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Estado de Derecho y la Deuda Pública

Como sabéis quienes me habéis leído anteriormente. No soy economista. Soy informático de profesión.

Me considero una persona eficiente cuando conozco exáctamente qué tengo que hacer y cuando lo entiendo. Supongo que no sólo me pasará a mí sino que será más o menos general, oir hablar de Deuda Pública, de recortes y del Estado de Derecho y no tener muy claro cual es la situación actual.

Bueno, pues hoy me he decidido a coger una calculadora, recabar la información y dedicar unos minutos a entenderlo para tratar de explicarlo de manera que cualquiera que sepa las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) lo entienda.

Como es fácil perderse con números tan grandes, vamos a llevar los números a cifras per cápita, esto es por habitante (incluyendo bebés y abuelos) y vamos a considerar que en España hay 47 millones de habitantes.

Deuda Pública.

Lo primero es saber qué es la Deuda Pública. Según la RAE, es la deuda que el Estado tiene reconocida por medio de títulos que devengan interés y a veces se amortizan. Para que lo entendamos, es el dinero que hemos tenido que pedir prestado para continuar con la actividad.

Llevados a nuestro nivel, se trata simplemente de un préstamo que ha pedido España. A nivel particular, podemos tener varios préstamos, tarjetas, etc. Todos ellos con distintos vencimientos y tipo de interés. Al Estado le pasa algo parecido. El Estado emite deuda a distintos plazos y con distinto interés, pues el interés se suele establecer mediante subasta.

Si alguien no sabe como funciona una subasta puede consultar la entrada Renta Fija de este mismo blog.

Toda la información sobre la deuda la tenemos en la página web del Tesoro Público.

Podemos acceder a una tabla con un resumen histórico de la deuda pinchando en este enlace:

http://www.tesoro.es/doc/sp/home/estadistica/01.XLS

La última columna, nos indica en millones de euros la deuda total a final del periodo.

En el encabezado de la tabla podemos ver el tipo de producto. Letras, Bonos, Obligaciones,... a 3, 6, 12 meses,... ¿Qué significa todo ésto?

Centrémosno en la fila 45 que se corresponde a Diciembre de 2011. Pongo entre paréntesis cifra por habitante.

  • Letras hasta 3 meses (ya han vencido), 7.687 millones de euros.
  • Letras a 6 meses, vencerán en Junio, 11.251 millones de euros. (239,38 euros por habitante).
  • Letras a 12 meses, vencerán en Diciembre, 49.701 millones de euros. (1.057,46 euros por habitante).

...y así podemos continuar con cada columna para comprobar cuanto debemos cada español... ¡Sí, tu bebé también!

La Deuda total a Diciembre de 2011 era de 592.090 millones de euros, o sea, 12.597,66 euros por habitante.

Como a cada vencimiento hay que devolverle el dinero (más los intereses) a quién nos lo ha dejado, pues si no hay dinero en la caja para ello, no hay más remedio que volver a emitir deuda. ¿A qué interés? Pues en subasta, por lo que cuanto menos se confíe en nosotros, más intereses tendremos que pagar.

Por ejemplo. Considerando un interés del 5%, cuando venza en Diciembre la emisión a 12 meses, a esos 1.057,46 euros habría que añadirles otros 52,87 euros de intereses.

Por lo general, una familia, cuando pide un préstamo trata de ir amortizando, esto es, parte de lo que gana todos los meses lo guarda para pagar el préstamo y así algún día saldar definitivamente la deuda pendiente.

¿Qué ocurre con el Estado?

El Déficit

Cuando se gasta más de lo que se ingresa, se incurre en déficit. El déficit es la diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos.

En 2011, el déficit de España fue de 91.344 millones de euros, o sea, un 8,50% más de lo que se ingresó (Producto Interior Bruto). Para que lo entendamos, por cada español se gastó 1.943,49 euros más de lo que ingresó... Que habrá que devolver con intereses.

Fuente: http://www.datosmacro.com/deficit/espana

Mientras se siga gastando más de lo que se ingresa, o sea, sigamos teniendo déficit, éste tendrá que ser compensado con más deuda, por lo que habrá que pagar más intereses.

Conclusiones

Sabiendo todo ésto, ¿Cómo creéis que debemos actuar?

Hay dos corrientes opuestas que defienden el gasto público para relanzar la actividad frente a otra que indica que es necesaria la austeridad para corregir este desfase.

Es evidente que la austeridad puede frenar la economía pero... ¿qué opciones tenemos?

Sólo espero con esto haber hecho pensar a alguien... Y espero no haber metido la pata con los cálculos.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #18
    27/05/12 21:49

    No Rafa .
    Tu por ejemplo ingresas 30.000 euros al año y gastas 40.000.
    El PIB es el valor de todos los bienes y servicios del pais , normalmente se mide anualmente .
    El presupuesto solo son los ingresos del estado y sus gastos .
    Anda sobre los 300.000 millones de ingresos y 400.000 de gasto
    El presupuesto tiene un desfase de un33%.
    Claro lo de los bancos si al final supone 50.000, te lleva el desfase a un50%.
    Basicamente su sueldo es de 20.000 y gastas 30.000
    Queriendo hacerte pasar por solvente .
    con estas cifras nadie te va a dejar dinero si acudes a una entidad financiera .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto

    S2

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #17
    27/05/12 21:08

    El motivo de esta entrada era simplemente trasladar al ciudadano de a pie, las cifras macro a una escala que pudiese manejar, y creo que eso está conseguido.

    Ahora si quieres, podemos afinar más para que el susto sea más gordo.

    4 euros de cada 3 de ingresos supone un 33% del PIB.

    También mucha gente confunde deuda con deficit y espero haberlo dejado claramente definido.

    Me gusta explicar las cosas de manera que se entienda... Ya que cada uno saque sus conclusiones.

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #16
    27/05/12 20:56

    Rafa hazte la idea que gastamos aproximadamente al año , 4 euros por cada tres que ingresamos .
    sacado del teletexto de la primera .
    Con el x% del PIB nos engañan como a chinos .
    La sanidad y la educacion , no es el mayor problema respecto al gasto .
    Van respaldados con unos ingresos
    Lo que ocurre es que se gasto via ingresos extraordinarios ; lo mismo que esta haciendo ahora mismo TEL pagando dividendo con deuda .
    En vez de que los gastos esten respaldados por un ingreso creible .
    Entonces se recorta de la sanidad y la educacion porque es la mayor partida no tanto porque sea mas o menos eficiente .
    La sanidad es la mas barata percapita del mundo desarrollado con diferencia solo se acerca inglaterra que es a quien franco copio el modelo.

    S2

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #15
    27/05/12 20:31

    Esa información yo no la tengo.

    Me he limitado simplemente a lo que es la emisión de Deuda Pública del Estado.

    Supongo que muchos de los pagos que vayan surgiendo se harán con cargo a nueva Deuda Pública.

    Soy consciente de que si ya estas cifras quitan el hipo, si se añade lo oculto, ya es para salir corriendo y no mirar hacia atrás.

  5. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #14
    27/05/12 20:23

    Rafa buenas el calculo , me parece que se queda escaso , eso si como dices sirve para visualizar.
    Sumale la autonomica sobre los 2500 euros (reconocida )
    Lo de la banca otros 2000.
    El deficit de tarifa unos 500.
    Amen de los pejes en la sombra
    La deuda de las empresas publicas .
    Yo he leido que todas suman como un billon de euros mas de 20.000 euros percapita .
    Eso la publica . de momento .

    s2

  6. en respuesta a R2d2 c3po
    -
    Top 100
    #13
    03/05/12 06:46

    Por supuesto que tienes razón.

    Sólo trataba de acercar las cifras al ciudadano medio, pero el problema es mucho más grave.

    No se trata tan solo de lo grande que es la cifra y de lo rápido que ha crecido, sino también del deterioro económico que ha sufrido España, muy por encima del resto de países de nuestro entorno que hace pensar a quién tiene que renovar su confianza en nosotros que la cosa ha cambiado.

  7. #12
    02/05/12 14:55

    Excelente post y muy instructivo, pero creo que esto refleja parcialmente el verdadero problema y de forma estática.

    La situación ha sido un incremento constante y paulatino de la deuda del conjunto de la economía de forma constante y creciente en los últimos 8 años, pasando de 0,6 a 1,8 billones de euros, esto supone un 15% de crecimiento anual (CAGR) que, evidentemente, no se ha correspondido con el crecimiento real de la economía.

    Yo creo que el problema de deuda / déficit de las administraciones públicas es solo la punta del iceberg del verdadero problema. Nuestros deudores no están dispuestos a seguir dando crédito a la economía española. En prensa solo se habla de la deuda del Estado, diferencial, etc… pero el mercado de lo que no se fía, o lo que descuenta, es mucho más profundo e importante, España (no las administraciones publicas, el conjunto de la economía) tiene posibilidades de quebrar.

    No es solo un problema de cantidad de deuda, es un problema de capacidad de la economía de generar riqueza para el pago de esa deuda. Sabemos en que se ha basado nuestro crecimiento en la última década y sabemos que no se puede seguir basando en eso en la siguiente, pero no sabemos en que se va a basar en la siguiente.

  8. en respuesta a Rsanjose
    -
    #11
    02/05/12 10:25

    Creo que si, pero lo primero es cobrar las facturas adeudadas, y no dejar que se adeuden mas. Debería aumentarse la vigilancia fiscal y aumentar el periodo de prescripción de las deudas fiscales. A 60.000 M€ anuales (mínimo), si se pudiesen recobrar lo no ingresado en los últimos 10 años ¡nos quedabamos sin deuda pública! y si se consiguiese que no se volviese a eludir al fisco ¡el déficit desaparecería! Así que parece que tenemos un importante problema en el departamento de cobros (AEAT) que convendría resolver, y cuanto antes mejor.

    Fíjate que no digo aumentar la presión fiscal, sino que cada cual pague lo que debe. El control del fraude de todo tipo es fundamental.

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #10
    02/05/12 06:31

    Por supuesto, pero tan importante como todo eso, es poder devolverla.

    ¿Puede hacerlo España en el estado actual?

  10. #9
    01/05/12 23:54

    Problema numero 1: no debemos solo la deuda publica, también debemos la deuda privada, tanto de empresa como de particulares. Los bancos tienen tambien que rotar su deuda para mantener los prestamos que han dado a largo plazo mediante prestamos tomados a corto. La concurrencia de peticiones tanto de deuda publica como privada es un problema, pues cuantos mayor es la demanda, mayor es el precio.
    Problema numero 2: No solo España debe dinero, lo raro es quien no lo deba, casi todos los paises, y desde luego todos los europeos, tienen deuda pública. Y eso no necesariamente significa que sea un problema. Hay muchas empresas privadas que tienen lineas de crédito, prestamos a corto y prestamos a largo y son perfectamente viables y solventes.
    Problema número 3: la cuestión no es tanto deuda si/deuda no, sino para que tomamos esa deuda. Si tomamos deuda para comprarnos un piso que nos ahorre el alquiler, parece una buena idea. Si tomamos deuda para comprar una máquina que nos permita producir mas y/o mejor, parece una buena idea. Si tomamos deuda para meternos a especular en bolsa, no parece tan buena idea. Si la tomamos para ir al bingo, es claramente una mala idea. Pues bien, España ha tomado una deuda increible para especular en el mercado de la vivienda, tenemos 4 millones de viviendas vacias, y una vivienda que no da alojamiento no produce. Ha sido un negocio muy beneficioso para algunos, pero ruinoso en términos de pais, pues tenemos inmobilizado un capital ingente. Aparte, lo que hemos gastado en viajes a pasaisos tropicales, cruceros por rivieras inimaginables, coches que jamas pensamos podriamos tener, etc. En aeropuertos exclusivos para águilas (Ciudad Real) o aeropuertos peatonales (Castellon), en AVE's para que los usen 4 gatos, y en robar, mucho robar los politicos de turno.
    Entonces ahora ¿deuda si/deuda no? pues depende, yo responderia deuda ¿para que? y luego ya veremos.
    ¿y como reducir la deuda? a ninguna empresa que se precie se le ocurriria reducir deuda sin perseguir a sus deudores, en particular a los morosos recalcitrantes. Si hay que contratar al cobrador del frac, se le contrata, y si hay que ponerlo en manos del juez, se pone. Pero no se pueden permitir los morosos a la vez que aumentamos el precio a los buenos clientes. Pues España SA hace lo contrario, aumenta el precio a los buenos clientes (ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales) y perdonamos a los morosos o ni siquiera les pedimos que nos paguen (Técnicos de la AEAT estiman en no menos de 60.000 millones el fraude de las grandes empresas y fortunas).

  11. Nuevo
    #8
    01/05/12 19:04

    Me gusta loque has escrito sobre la deuda Publica. Creo que tardaremos en recuperarnos de esta. Saludos cordiales
    sicom100

  12. en respuesta a Rsanjose
    -
    #7
    01/05/12 18:08

    ¿Y no se podría tratar esa amnistía fiscal tratando de lavar esa gran cantidad de dinero negro que hay en este país ofreciéndoles la posibilidad obligatoria de tener que comprar esa deuda a un interés muy bajo y cubriendo todas las gamas de tiempo de la deuda(mayor porcentaje a largo plazo y muy poco a corto) y que cuando venza quede lavado?

    Me parece un mal menor mucho mejor que lo del 10%, a mi en la nómina ya me quitan el 25.06% y no es dinero negro.

    S2

  13. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #6
    01/05/12 16:58


    Para simplificar como muy bien sabes lo que se llama "deuda" el tema es bastante amplio y para entenderlo hay que ir poco a poco y paso a paso, para poder hablar de este maravilloso tema.
    Saludos

  14. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #5
    01/05/12 16:45

    Tienes fácil liarse y que nos líen cuando alguien tiene dominio de las cifras o de las letras.

    En este caso, lo que he intentado es llevar las cifras a magnitudes que nos sea fáciles de entender, porque cuando empiezan a meter ceros y aún me lío con los euros :)

    Al menos con esto claro somos algo menos vulnerables a las falacias.

    Te agradezco el reconocimiento y espero que te haya aclarado algo.

  15. en respuesta a Rsanjose
    -
    Top 100
    #4
    01/05/12 16:35

    No es mi intención introducirme ni mucho menos con ideas políticas, eso que quede bien claro. En Tú artículo el cua te has esforzado lo tuyo, así lo pienso; no intento ni mucho menos decir que si estas o de acuerdo con lo que está haciendo, primero no soy político y no pienso de ninguna manera hablar de los graves problemas que como sabemos estan ocurriendo en España por no decir fuera de ella.
    Y por último siempre lo diré, lo único que deseo es lo mejor y el bienestar de todos los ciudadanos españoles,¡ojala! de todo los países del mundo.
    Saludos

  16. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #3
    01/05/12 16:20

    Yo no he querido entrar en ideologías políticas sólo plasmar los números.

    Yo no estoy de acuerdo con lo que está haciendo este gobierno y tampoco oculto mi descontento con lo que hizo el anterior.

    Supongamos que los números que plasmo son reales...

    Si no recortamos en sanidad y educación, ¿Dónde lo hacemos? (y es una pregunta retórica porque yo lo tengo muy claro).

    De todas formas también hay que distinguir entre lo que es un recorte de los privilegios de los trabajadores públicos que prestan sus servicios en sanidad y educación, de lo que es el servicio prestado (no tiene porqué ir parejo).

  17. Top 100
    #2
    01/05/12 16:06


    Te voy a ser sincero sobre estos temas y algunos más, me lio a veces de tal forma que después me doy cuenta de mis graves y fatílicos errores por lo tanto tu artículo tan bien preparado que bien sabes se agradece tu esfuerzo y ¿como no? tambien redactado y explicado.
    Mis comentarios se acercarían al gobierno se supone con buena intención puestas en marcha que pesan de algún modo a los ciudadanos de a pie, recortando con pujanza el gasto público en sectores tan esenciales como la sanidad, educación, etc.
    Saludos

  18. Top 100
    #1
    01/05/12 14:25

    Nunca se puede gastar mas de lo que se tiene, tampoco se puede pedir mas al que lo ha hecho bien en el pasado no endeudándose, nos cargamos a los buenos de la pelicula y puede que pierdan las ganas de seguir haciendolo bien en el futuro, no hay mas remedio que recortar de donde hay que hacerlo, adelgazar el seboso estado, vender lo que no vale por lo que te den, aeropuertos fantasma, aves inutiles o por lo menos abandonarlos, no se puede gastar mas en mantenimiento de la basura, politicos y expoliticos con pensiones o jubilaciones indecentes, fuera.
    s2