Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa la eléctrica más “cubierta” según Minsky.

Hace unas semanas les hablaba sobre el economista estadounidense Hyman Minsky y su clasificación de las empresas según su capacidad para hacer frente a sus deudas. Las empresas “cubiertas” son las mejores, son aquellas cuyo flujo de caja es suficiente para atender las necesidades propias del negocio, pagar los intereses de la deuda que tienen contraída, amortizar el principal de dicha deuda y retribuir al accionista. Las empresas “especulativas” ya no son tan buenas, son las empresas cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda contraída pero no son capaces de amortizar el principal de la deuda, por lo que están constantemente refinanciándola, y las empresas ponzi son las empresas cuyo flujo de caja no es ni siquiera suficiente para pagar los intereses de la deuda contraída. Estas son las empresas de las que hay que huir como de la peste, porque más pronto que tarde acaban viviendo su “momento Minsky” y quebrando. .

Ultimamente tanto Endesa como Gas Natural e Iberdrola están sufriendo fuertes descensos en sus cotizaciones ante los temores de que el gobierno aplique medidas de recorte, de hecho ya se ha anticipado alguna, que disminuyan sus ingresos en los mercados regulados donde operan. El problema es que si disminuyen los ingresos y se mantienen los costes el flujo de caja libre disponible para el accionista se reduce considerablemente poniendo en peligro la capacidad para retribuir al accionista y cuanto más endeudada está la empresa mayor riesgo hay de que esto ocurra,

En el caso de Iberdrola, una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011, va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser solo 1,91 veces los gastos financieros, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduzca a 0,82 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 4,12 veces su EBITDA) solo quedarán 0,03 euros para retribuir a los accionistas, por lo que lo más seguro es que sus dirigentes continúen con la política de no amortizar deuda para así disponer algo más de efectivo para retribuir al accionista. Es posible que verla cotizar por debajo de los 4 euros resulte tentador para algún inversor, pero antes de tomar la decisión de comprar se debería plantear si merece la pena ser socio de una empresa tan endeudada que no le puede ofrecer ninguna retribución.

En el caso de Gas Natural, una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011 va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser solo 1,99 veces los gastos financieros, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduzca a 2,61 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 4,1 veces su EBITDA) solo quedarán 0,12 euros para retribuir a los accionistas, por lo que lo más seguro es que sus dirigentes adopten el mismo camino que Iberdrola, no amortizar deuda y continuar retribuyendo a sus accionistas por lo que los inversores deben pensar lo mismo que en el caso de iberdrola.

En el caso de Endesa, al ser la empresa menos endeudada de las tres, la cosa cambia radicalmente y una reducción del 5 % en los ingresos del negocio en España y a igualdad de costes que en 2011 va a representar que el Resultado de Explotación pase a ser 3,29 veces los gastos financieros, lo que le deja todavía mucho margen de seguridad, el flujo de efectivo de las actividades de explotación se reduce a 4,03 euros por acción de los que una vez descontados los gastos de mantenimiento del negocio y la amortización de parte de la deuda (que representará 0,92 veces su EBITDA) todavía quedarán 1,20 euros para retribuir a los accionistas que pueden continuar tranquilos. Es en esta empresa en la que deben fijar su atención los inversores que quieran invertir en este sector ya que está cotizando a unos precios que inducen a pensar que cuando las incertidumbres desaparezcan se recuperará con mayor facilidad.

En realidad está pasando con este sector lo mismo que pasó hace un año con las farmacéuticas, que ante las medidas de recorte del gasto en farmacia por las CCAA entraron en una espiral bajista que resultó ser una muy buena oportunidad de inversión si se supo escoger la empresa con mejores fundamentales. Entonces fue Almirall y ahora parece que es Endesa.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas comunican a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Se acuerdan de Minsky?
¿Se acuerdan de Minsky?
La clasificación financiera de las empresas según Minsky.
La clasificación financiera de las empresas según Minsky.
Tubacex y Minsky
Tubacex y Minsky
  1. #19
    30/05/12 16:23

    He estado mirando algunas cuestiones de las cuentas de 2011 para las tres eléctricas y he aquí los resultados:

    Endesa:
    Coste medio deuda: 6%
    Cobertura ebit: 4.653/640= 7,27
    ROE: 11,46%
    ROIC: 8,72%

    Iberdrola:
    Coste medio deuda: 4,56%
    Cobertura ebit: 4.505.093/: 1.061.921= 4,24
    ROE: 8,52%
    ROIC: 5,62%

    Gas natural
    Coste medio deuda: 4,3%
    Cobertura ebit: 2.947/936= 3,14
    ROE: 10,35%
    ROIC: 6,38%

    De acuerdo a estos resultados, no hay sorpresas, Endesa pese a tener el coste medio de deuda más alto es la clara ganadora por goleada.

    Las diferencias en la cobertura ebit respecto a las calculadas por bdl333 se explican porque mientras que bdl333 tiene en cuenta los gastos financieros sin más, en mi cálculo tengo en cuenta que aparte de gastos financieros también tienen unos ingresos financieros y por tanto lo que hago es calcular el neto: gastos financieros- ingresos financieros. Lo hago así porque considero que poner los gastos sin más puede distorsionar la imagen, ya que por ejemplo, si una de ellas tiene fuertes inversiones financieras que le producen unos beneficios, (bien en forma de instrumentos financieros o en otras empresas participadas), puede salir perjudicada en la comparativa sin que realmente haya razones para ello.

  2. #18
    23/05/12 00:30

    Pues respecto a lo de ENEl...
    No se si sabeis, que actualmente, ENDESA esta en proceso de sustituir TODOS los contadores de los que es distribuidora(aunque la comercializadora sea otra) en España, estan poniendo unos contadores nuevos inteligentes y que seran telamaticos.

    La verdad es mejorarn mucho su beneficio, pues no hara falta ir hacer lecturas(el año pasado creo que pagava cerca de 30cts por contador leido ENDESA), ni cortes, ni reenganches, etc... ademas, como el propio contador hace cortes, todos los usuarios van a tener que ajustar el termino de potencia de sus contratos(que ya os adelanto que no son pocos los usuarios que estan pagando bastante menos de termino de potencia, algunos incluso sin saberlo)para poder tener suministro continuado.

    No he nombrado a ENEL todavia no? xD.
    Pues la cosa esque los contadores son marca "ENEL" o almenos lo llevan escrito, solo en catalunya debe haber cerca de un millon(a ojo) de contadores delos que es distribuidora ENDESA , a cuanto se los estara cobrando ENEL a ENDESA?
    Es una buena forma de sacar dinero de la filial? Ahorrandose Pay out y posiblemente impuestos de España?
    Que opinais?

    Saludos.

  3. en respuesta a Beltzo
    -
    #17
    22/05/12 21:12

    Los datos están sacados de la página 10 del pdf standard que publica la CNMV creo que se llama "información estadistica".

    Los gastos financieros tal cual aparecen y el Resultado de Explotación con ajustes personales.

    Saludos.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #16
    22/05/12 20:55

    Pues creo que los datos que manejas no son correctos, los datos auditados de grupo consolidado en 2011, que constan en la CNMV son los siguientes: Resultado de explotación: 4.505.093, gastos financieros: 2.530.708 e ingresos financieros: 1.468.787. Cobertura se queda en 4,24, una cifra bastante cómoda.

    http://www.cnmv.es/AUDITA/2011/13305.pdf pagina: 252

  5. en respuesta a Beltzo
    -
    #15
    22/05/12 19:44

    Hola Beltzo:

    Las cuentas de Iberdrola eran:

    Resultado de Explotación= 3.856 millones

    Gastos Financieros= 2.021 millones

    El cociente da 1,91.

    Saludos.

  6. #14
    22/05/12 15:51

    ¿Se puede saber como calculas el ratio de cobertura?

    El caso es que estuve mirando las cuentas de Iberdrola en 2011, y me sale un ratio de cobertura de 4,24* veces ebit (en 2010 me sale un 3,75), por tanto me parece imposible que pase a ser de 1,91 con solo una bajada de un 5% en los ingresos.

    *Calculo realizado: Ebit=4.505.093; A: Gastos financieros=2.530.708; B: Ingresos financieros=1.468.787; Gastos financieros netos=A-B= 1.061.921; Cobertura= 4.505.093/1.061.921= 4,24. Datos tomados de http://ugtiberdrola.es/Documentacion/Ugt/Interno/2012%2004%2003%20CC%20CEE%202011%20INFORME%20CUENTAS%20ANUALES%20AUDITADAS.pdf

  7. en respuesta a Mike07
    -
    #13
    30/04/12 22:19

    el recorte del diviendo ., es el mismo quen en enel ., cargarse4 deuda., veo a endesa acabando el 2014 con deuda 0

  8. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #12
    19/04/12 15:27

    Tienes razón, a veces soy pelín impulsivo
    Veo menos riesgo en ELE, claro

  9. en respuesta a Manolok
    -
    #11
    19/04/12 15:26

    Mejor esperar a ver como queda la empresa.

  10. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #10
    19/04/12 15:24

    Yo es que estoy por comprar más REP, que a 15 no la veo mal, las tengo a 16.90

  11. en respuesta a Manolok
    -
    #9
    19/04/12 15:22

    Yo acabo de comprar.

  12. Top 100
    #8
    19/04/12 15:20

    Endesa está ahora justo por debajo de 13, yo las tengo a 14.75 y no las veía nada mal, estoy por promediar

  13. en respuesta a Mike07
    -
    #7
    13/04/12 16:17

    Buena compra.

    Ya nos enteraremos.

    Saludos.

  14. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    13/04/12 11:28

    Hola de nuevo...

    Yo también considero una medida adecuada, pero siempre y cuando expliquen el motivo.

    1. Deficit de tarifa??

    2. Tal vez algo relacionado con la matriz??

    3. Alguna inversión prevista??

    4. Amortizar más deuda aún?? Lo veremos cuando presente resultados como ha reducido el flujo de financiación.

    Podían aportar algo más, ves algún motivo extra a los aportados??

    Yo entré ayer en 13,65 € porque verdaderamente es una empresa con unos ratios ejemplares, y cotizando a mínimos de 9 años; puntos en contra lo mencionado en este post entorno al dividendo y no por que lo baje sino por la falta de explicación, suele ser costumbre últimamente, y que es una filial

    Un saludo!!

  15. en respuesta a Mike07
    -
    #5
    12/04/12 13:58

    Hola Mike:

    El único motivo que conozco es el que tu comentas, ajustar el dividendo al 30% del bpa.

    Personalmente creo que es un buen criterio si el resto lo emplean crear valor para los accionistas.

    Saludos.

  16. #4
    12/04/12 12:06

    Gracias por el aporte de nuevo Bdl333...

    Hay una duda entorno a este valor y no se sabe el motivo, se debe a la reducción de cerca del 40% del dividendo en base a reducir su Pay out al 30%, un tanto escaso para este tipo de empresas y más si el endeudamiento es escaso. Se sabe a que se debe?? Hay algún motivo para hacer esto? Me imagino que ya han provisionado el deficit ,no??

    Un saludo!!

  17. en respuesta a Beltzo
    -
    #3
    09/04/12 16:10

    Totalmente de acuerdo con tus puntos de vista. El punto más preocupante me parece el de enel, no obstante, ya a estos precios no creo que en caso de opa de exclusión los accionistas minoritarios se vean muy perjudicados. S2.

  18. #2
    09/04/12 15:20

    Mis dudas sobre Endesa vienen por dos lados:

    La primera es que el impacto de las medidas para atajar el déficit de tarifa no afecta a todas por igual, en esto Endesa se lleva la peor parte. Las medidas recientemente aprobadas, según los datos que maneja norbolsa, tienen un impacto en el ebitda de endesa de un 4%, para iberdrola sería un 3% y para gas natural un 2%.

    El segundo problema de endesa es ENEL, endesa pagará el dividendo que ENEL le diga que tiene que pagar, de hecho este año han bajado el pay out, y no me extrañaría que aprovechando los bajos precios de la acción lanzara una opa de exclusión, a saber a que precios, para después cuando las cosas mejoren un poco sacar a bolsa un buen porcentaje de Endesa, esto permitiría a ENEL bajar su endeudamiento de manera significativa.

    Y con estas dos dudas planeando sobre Endesa veo lógico que cotice con una prima de riesgo mayor que la de sus rivales. De todas formas, dados los ratios a los que esta cotizando, creo que a poco más que recorte Endesa, puede merecer la pena asumir esos riesgos

  19. Top 100
    #1
    09/04/12 02:46

    Me he introducido sobre este gran analista creo que si Hyman Minky uno de los pocos economistas que predijo el colapso del sistema finaciero. De ahí que se le considere el analista que mejor ha definido la causa de la crisis, contrayendola en el comportamiento del capital.
    No me cabe la duda que tampoco se confundiese en otros temas como la energía en el cual hablas en tu artículo, recordando a estos grandes hombres que hicieron tanto por la economía.
    Como bien sabras Hyman Mynsky escribió una gran cantidad de artículos en la literatura científica, entre ellos las consecuencias de productos de alto riesgo.
    Creo que intentó como otros muchos grandes analista-economistas en esta materia tan compleja y a la vez muy amplia dar unas repuestas a las preguntas del por qué de la crisis y sobre todo de esta de la que vivimos y estoy seguro que nos la entrego.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda