Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

El cargo de garantías: Piedra Angular de las estrategias

Buenos días a tod@s,

 

Voy a desarrollar este post, que iría intimamente relacionado con el money management de una posición. En operativa con futuros el cargo de garantías es claro o al menos debiera serlo, en opciones suele ser cuanto menos confuso.

Pero el tener liquidez para operar y ajustar una posición es fundamental y por tanto éste es un aspecto crucial al plantearse cualquier posición.

Tenemos los ejemplos domésticos en que el cargo de garantías es obscuro y confuso. Por ejemplo adjunto las circulares de Meff http://www.meff.com/docs/esp/normativa/circulares/2012/C-DF-2012%2013%20Par%C3%A1metros%20para%20el%20c%C3%A1lculo%20de%20Garant%C3%ADas%20por%20Posicion.pdf

http://www.meff.com/docs/esp/normativa/circulares/2011/C-DF-2011%2020%20Procedimiento%20c%C3%A1lculo%20Garant%C3%ADa%20por%20Posici%C3%B3n.pdf

Aquí cuanto menos sería interesante disponer de un ejemplo completo desde el principio hasta el final para el cálculo de garantías de una posición sencilla.

Sin salirnos del ámbito doméstico tenemos a nuestros dos principales intermediarios:

- Interdín: Infla el precio de las opciones fuera de dinero arbitrariamente a partir del jueves o antes de días festivos aumentándoles la volatilidad implícita con lo que aumentan las primas teóricas que calcula su software, varían las griegas y aumentan desproporcionadamente las garantías.

- Renta4: Pide de un 35% a un 100% más que las garantías que exija la Cámara. Este acercamiento tiene su lógica en tanto en cuanto ha de haber un colchón para poder ajustar en caso de que nuestras expectativas fueran erróneas. El problema es que con las opciones vendidas muy fuera de dinero, sobre todo si el vencimiento es lejano, estas garantías se pueden multiplicar por 2, por 3, por 4 ó por mucho más.

De alguna manera el número de contratos netos vendidos abiertos debe estar en función del capital que haya en la cuenta.

Si nos vamos al mercado americano observo incongruencias tales como exigir garantías si la posición no es popular o no se muy bien cual es el criterio: por ejemplo, un reverse calendar spread en el SPY exigiendo 25000 USD cuando he ingresado una prima de 200, o cinco straddle comprados en SLV exigir 2000 USD cuando vendo 100 SLV para hacer gamma scalping.

Las garantías deben ser algo predecible y esperado, sino será imposible desarrollar cualquier posición.

Nos quedaría Eurex que tampoco aporta mucha información inteligible http://www.eurexchange.com/documents_en.html  http://www.eurexchange.com/clearing_en.html y si alguien sabe algo concreto del cálculo de garantías que hacen, agradecería cualquier información adicional.

Aquí rompo una lanza a favor de XTB, que aunque mercado OTC, ofrece un cálculo de garantías sencillo y predecible http://www.xtb.es/c/document_library/get_file?uuid=eb3602a9-b64e-4310-a1b8-7f4132b5ca57&groupId=34054

Finalmente adjunto una aportación de Nebe en el foro de opciones sobre este particular  http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1256256-garantias-venta-opciones#respuesta_1257302

 

Saludos

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fjzzz
    -
    #20
    Migueln
    23/05/12 21:32

    Yo creo que Meff por supuesto es una locura, pero me gusta más la opción de Eurex con el Eurostoxx. La liquidez es lo suficientemente buena y el algoritmo de garantías (me gustaría también encontrar información exhaustiva de Eurex) debe ser similar al de Meff.

    Iremos probando, total es cuenta demo.

    Cada cuál sabrá lo que hacer cuando sea dinero real.

    Saludos

  2. en respuesta a Padrino
    -
    #19
    23/05/12 17:02

    Yo también pienso lo mismo, y creo que hay que trabajar en el mercado americano. Eso no significa no realizar alguna operacion en EUREX, pero ya iremos viendo.

  3. en respuesta a Fjzzz
    -
    #18
    23/05/12 14:16

    Yo como digo vengo del EUREX en lo poco que he trabajado con opciones, y al ver horquillas y strikes como los del sPY insisto en que no hay color, me da la impresión que cualquiera de los grandes ETFs que he estado mirando (SPY, SLV, GLD, incluso JNK) mejora en liquidez y diversidad de strikes y vencimientos a DAX y STOXX50. De momento no le veo otra ventaja a EUREX que no sea que no hay que cambiar a $ (algo de riesgo añadido y comisiones al tener parte de la cuenta en IB en $) y me parece que nada más. Un saludo.

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #17
    23/05/12 13:43

    Creo que IB con 110.000$, y la opción de "Portfolio Margin", te hace el calculo de garantías según el riesgo de la posición, y te haría algo similar a lo que esperas.
    Pero como en real no voy a ir con ese tamaño de la posición, pues soy "pequeño", pues me ajustaré a lo que hay, al menos yo. A esto me refería.

    Y Meff no quiero ni mirarlo, puede ser bueno por garantías, pero la falta de liquidez lo hace inviable. Lo del Eurex si puede ser una posibilidad.

    Saludos.

  5. en respuesta a Fjzzz
    -
    #16
    Migueln
    23/05/12 12:38

    No es un problema de pequeñines o grandes.

    Yo con Meff me he permitido el lujo de tener más de 1000 posiciones abiertas en el ibex y 59 patas distintas y en la cuenta había sólo 10000 euros. No es que haya que hacer esto, pero lo que está mal calculado está mal calculado y si el intermediario no vale, no vale (si es que es problema del intermediario) y cálculos absurdos tampoco los admito.

    Saludos

  6. en respuesta a Migueln
    -
    #15
    23/05/12 12:02

    Yo voy a seguir viendo las garantías en real que me va exigiendo IB en cada posición, y por ahora me vale. Si es una estrategia nueva, la miraré en la cuenta simulada, a ver que garantías pide, y si es viable o no. No quiero complicarme más.
    Si las estrategias comunes son las mas razonables para garantías, pues intentaré adaptarme a ellas,...
    Somos "pequeñines", y hemos de adaptarnos a lo que tenemos.

    Saludos.

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #14
    Migueln
    23/05/12 09:51

    Rectifico mi anterior comentario, estaba pensando en una call 140 cuando en realidad son 10 call 140 lo que hay vendidas.

    No obstante, sigue habiendo cosas que no acaban de cuadrar del todo.

    Saludos

  8. en respuesta a Fjzzz
    -
    #13
    Migueln
    23/05/12 07:05

    Para cualquier opción vendida s/etf o s/acción se debiera tener en mercado americano un 20% del valor del subyacente multiplicado por 100 (que suele ser el multiplicador). O sea, una call 140 vendida SPY Jul, por ejemplo, exige en torno a 26000 USD.

    Yo prefiero tener menos liquidez y garantías más razonables.

    Aunque me parece que los brokers se están columpiando porque CBOE, en sí, no está multiplicando por 100 (adjunto imagen).

    Aquí algo no cuadra porque a ver de donde saca optionXpress o IB cargos como los de la segunda imagen.

    Saludos

  9. en respuesta a Fjzzz
    -
    #12
    22/05/12 17:14

    En Eurex parece que se refieren a las garantías que da el mercado. (En IB).

    Aquí hay una explicación de como funcionan las garantías en IB, tanto para el mercado americano, con sus reglas especiales, como para el resto.:
    http://www.interactivebrokers.com/es/trading/marginRequirements/margin.php?p=f&ib_entity=es

    Saludos.

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #11
    22/05/12 15:52

    Me refiero a un broker americano. Me temo que con Eurex puede que también hagan "cosas raras".
    Te lo digo por lo que he puesto antes de IB, que te hacen el cálculo de garantías en el momento, a no ser que selecciones el "Portfolio Margin", que puede ser similar a lo que tu dices, a partir del riesgo de la posición.

  11. en respuesta a Fjzzz
    -
    #10
    Migueln
    22/05/12 13:12

    En cuentas de Interdín y Renta4 con Meff lo probé, y también Meff ofrece (de las pocas cosas buenas que tiene) una calculadora de garantías limitada. También funcionan las garantías de modo similar en Eurostoxx y Dax.

    Lo que no es de recibo es las aberraciones que me he encontrado en el mercado americano para determinadas posiciones.

    Saludos

  12. en respuesta a Fjzzz
    -
    #9
    Migueln
    22/05/12 13:12

    En cuentas de Interdín y Renta4 con Meff lo probé, y también Meff ofrece (de las pocas cosas buenas que tiene) una calculadora de garantías limitada. También funcionan las garantías de modo similar en Eurostoxx y Dax.

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    22/05/12 13:06

    Por supuesto, y hay que conocer como actua el broker con el cual trabajes, para no llevarte sorpresas desagradables.

    Hay estrategias, quizá las mas conocidas, que si pueden ser viables. Pero para algunas de las que vas publicando, quizá si haya que ir a Eurex, que lo tienes mas conocido. De todas formas, ¿lo has probado en la cuenta?, no sea que también tengamos alguna sorpresa.

    Saludos, y seguimos acercandonos a la realidad de las opciones,...

  14. en respuesta a Fjzzz
    -
    #7
    Migueln
    22/05/12 12:53

    Cada broker será diferente pero esto o es algo predecible y calculable, o sencillamente no se puede operar.

    Y si un subyacente tiene liquidez pero exige garantías absurdas en determinadas posiciones tampoco es válido.

    De lo visto hasta ahora me convencen más Eurex con Dax y Eurostoxx.

    Saludos

  15. #6
    22/05/12 11:52

    Cada broker es diferente, y además, cada broker puede tener configuraciones diferentes.

    Por ejemplo, IB, tiene dos configuraciones para las garantías:
    -La que solemos tener todos (Reg. T. Margin, que calcula el margen: "Margin requirements are computed in real-time under a rules-based calculation methodology, with immediate position liquidation if the minimum maintenance margin requirement is not met".)
    y:
    - Portfolio Margin. Que calcula el margen a partir del riesgo: "Margin requirements are calculated using a risk-based calculation methodology. Customers must maintain account equity of at least USD 110,000 in order to use a portfolio margin account. Otherwise account restrictions will apply."
    Pero obliga a tener 110.000$ en cuenta,...

    Así que tenemos que adaptarnos a lo que tengamos, y como bien dices, las garantías son la base para estas estrategias. Si una estrategia nos exige demasiadas garantías, no podremos realizarla.

    Saludos.

  16. en respuesta a Mpilarzgz
    -
    #5
    Migueln
    22/05/12 10:31

    Buenos días,

    Bienvenida de nuevo al blog.

    Interdín penaliza las opciones vendidas muy fuera de dinero, no obstante después de muchos años de experiencia he llegado a la conclusión de que este tipo de opciones sobre todo si su vencimiento es lejano son más bien para comprarlas en gran cantidad y vender contra ellas opciones más cercanas a dinero y vencimiento cercano. Puedes echar un vistazo al hilo https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores

    De esta forma se reduce el riesgo y se debierán reducir en Interdín las garantías.

    Saludos

  17. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    22/05/12 09:32

    Hola Migueln buenos días:
    Lo de las garantías en Interdín parece muy arbitrario... ahora mismo por una venta de call me exigen 972 € mientras que en el otro broker que utilizo me exigen 273€ por la misma opción.
    Y en ambos brokers tengo posiciones alcistas netas.

    Temas familiares me impiden seguir el foro,la bolsa y tantas otras cosas con la dedicación que merecerían.

    Un saludo y adelante con el blog.

  18. en respuesta a Ignacio b
    -
    #2
    Migueln
    20/05/12 20:18

    Buenas tardes,

    Puedes examinar la imagen adjunta (lo coloreado en azul obscuro). Yo no le veo sentido a los 25,000 USD de garantías.

    La posición consiste en:

    - c/ 1 call 1000 SPX Dic/13
    - v/ 3 call 1425 SPX Jun/12
    - c/ 2 call 1550 SPX Jun/12

    (la pata de la call con 25,000 USD de garantías)

    Y,

    - c/ 1 put 1800 SPX Dic/13
    - v/ 3 put 1300 SPX Jun/12
    - c/ 2 put 1250 SPX Jun/12

    (esta pata de la put sin cargo de garantías)

    Aparentemente en cualquier escenario de mercado esta posición ingresaría prima neta al deshacerse la posición en su totalidad.

    Saludos

  19. #1
    20/05/12 20:00

    Hola, ¿podrías añadir algún comentario al respecto de IB y mercados americanos?
    Gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones