Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En esta ocasión he decidido analizar una empresa alemana que reúne las principales condiciones que busca Buffett:

 

1- Beneficios con tendencia ascendente, sin altibajos y con una buena tasa de crecimiento medio anual durante los últimos diez años

2- Buenos márgenes (EBITDA y Neto)

3- Bajo endeudamiento financiero.

 

La empresa en cuestión es Rational AG...

 

 

 

Descripción de la compañía:

 

Con una cuota de mercado del 54% Rational es el líder indiscutible en el mercado de las tecnologías de cocción para la cocina profesional.

 

Diariamente se preparan en los hornos Rational más de 100 millones de comidas en restaurantes, cafeterías, comedores escolares, hoteles, navíos, hospitales, cárceles, acontecimientos automovilísticos como la F1, etc.

 

El producto estrella de la compañía, el Rational SelfCooking Center, permite elaborar grandes cantidades de los platos más diversos con la máxima calidad y de modo totalmente automático.

El SelfCooking Center reconoce por si solo el tamaño, la cantidad y el tipo de producto y lleva a cabo automáticamente el proceso de cocción óptimo.

 

Gracias a la inmediata reducción de materias primas, energía, horas laborales, inversiones y espacio el aparato se amortiza en poco tiempo.

 

Se pueden elaborar un sinfín de platos: tiernas carnes y asados, jugosos pollos, pescados enteros o en filetes, verduras al vapor, estofados, pasta, tapas y también bollería, pasteles, postres y pan.

 

 

 

Análisis de la Cuenta de Resultados y el Balance:

 

 

Los márgenes presentan unos valores excelentes. El margen neto ha sido superior al 20% en los últimos tres años y con una clara tendencia ascendente durante la última década, mientras que el margen EBITDA ha sido de alrededor del 30% en los últimos años y también con una clara tendencia ascendente.

 

 

El beneficio por acción ha experimentado también una evolución muy positiva, creciendo una media del 14,24% y sin apenas altibajos, pasando de los 1,83 euros/acción de 2001 hasta los 6,93 euros/acción de 2011.

En esta última década las ventas han crecido de media un 8,8% anual mientras que el BPA como acabo de comentar ha crecido un 14,24%, lo que nos demuestra que ha habido una notable mejora en los gastos (han crecido bastante menos que los ingresos).

 

 

A diferencia de la estrategia seguida por otras empresas Rational ha conseguido su éxito sin realizar adquisiciones y focalizándose en el crecimiento orgánico y con una mínima integración vertical (al contrario de empresas como p.ej Luxottica).

 

 

En relación a las expectativas éstas siguen siendo positivas:

 

A pesar del gran éxito de la marca la tecnología Rational sólo es usada por el 25% del mercado mundial. De los 2,5 millones de cocinas a equipar un 75%, es decir, 1,9 millones de establecimientos trabaja todavía con aparatos de cocción convencionales que acabarán siendo sustituidos por opciones más modernas.

Además de Europa Occidental, las mejores perspectivas de negocio corresponden a Asia, América del Norte y los países emergentes de Europa del Este.

 

El sector al que se dedica la empresa (alimentación fuera de casa) proporciona un cierto grado de seguridad en tiempos de crisis económica como el actual y los resultados de un estudio de Internorga, una de las ferias más importantes de la hostelería y la restauración, mostraron que la mitad de los profesionales del sector estaban planeando adquirir nuevos equipos para sus cocinas.

 

 

 

En relación al Balance comentar en primer lugar la excelente posición financiera de Rational:

 

La deuda financiera neta es negativa, lo cuál significa que el efetivo y equivalentes de efectivo son mayores que la deuda financiera, y que por tanto se podría liquidar toda la deuda de la empresa con el cash.

Obviamente con una deuda financiera neta negativa y un EBITDA positivo el ratio deuda financiera neta/EBITDA también es negativo.

 

Este dato es muy positivo y es el resultado de obtener unos flujos de caja de las operaciones muy superiores a los flujos de caja de las actividades de inversión. El hecho de no necesitar realizar adquisiciones para crecer ni para conservar su posición de liderazgo le ha permitido tener unos gastos por inversión bajos y sensiblemente inferiores al cash flow de las actividades operativas.

 

 

Uno de los principales periódicos económicos de Alemania, el Handelsblatt, evalúa cada año las compañías listadas en los principales índices alemanes (DAX, MDAX, SDAX y TecDax) en base a una serie de variables y establece el potencial de beneficios y la estabilidad financiera de las empresas en cuestión.

Con 850 sobre un total de 1000 puntos en 2011 Rational se situó en el primer lugar del total de empresas alemanas cotizadas y analizadas por el citado periódico alemán.

La puntuación media de los últimos cinco años también coloca en primer lugar a Rational con 865 puntos sobre 1000 (la segunda y tercera sacaron 825 y 800 puntos respectivamente).

 

 

Destacan también la más que excelente posición de liquidez (ratio de disponibilidad superior a 2) y el extraordinario ROE (en los últimos cinco años se ha situado entre el 36 y el 54%).

 

 

 

Análisis de las rentabilidades esperadas:

 

 

En primer lugar comentar que la desde su salida a bolsa en marzo del 2000 hasta el 31 de diciembre de 2011 la rentabilidad media anual vía precio (incremento medio anual del precio de la acción) ha sido del 18%, y si incluimos el cobro de dividendos la rentabilidad media anual total ha sido del 23%, muy superior a la rentabilidad obtenida por el selectivo DAX 30, el “IBEX alemán”.

 

 

1- Tasa de rentabilidad inicial de la inversión:

Con un BPA estimado para 2012 de 8,01 euros/acción y un precio por acción de 188 euros tenemos una rentabilidad inicial del 4,26%.

 

2- Expansión esperada de la rentabilidad (cupón en expansión), que hace referencia a la tasa de rentabilidad esperada a la que crecerán los beneficios en el futuro. Las expectativas son muy favorables así que vamos a suponer un crecimiento medio anual del BPA del 10%.

 

 

3- Cálculo del precio de la acción a 10 años vista:

Con un BPA estimado para 2012 de 8,01 euros/acción y suponiendo un crecimiento medio anual para los próximos diez años del 10%, tenemos un BPA estimado para 2022 de 20,78 euros/acción.

El PER mínimo en estos últimos ha sido de 15,2x.

Con un BPA estimado de 20,78 euros/acción y un PER de 15,2 el precio de la acción en 2022 debería ser de 315,85 euros, eso nos daría una rentabilidad anual vía precio del 5,33%.

 

La rentabilidad vía dividendos sería la siguiente:

1-  10,79 euros/acción es el dividendo medio anual por acción entre 2012 y 2022, para calcularlo hago la media entre los dos extremos, es decir, entre 2012 y 2022 (8,01*0,75+20,78*0,75/2), siendo 8,01 el BPA estimado para 2012 y 0,75 (75%) el pay-out estimado; 20,78 es el BPA estimado para 2022 y 0,75 (75%) el pay-out estimado.

2- Multiplico 10,79 por los diez años que cobraré el dividendo y me dará el dividendo en términos absolutos que debería cobrar= 10,79*10=107,9 euros.

3- Calculo la rentabilidad media anual teniendo en cuenta el precio de la acción (188 euros) y los dividendos totales que espero obtener entre 2012 y 2022 (107,9 euros), y eso me da una rentabilidad media anual del 4,64%.

La suma de ambas nos da una rentabilidad media anual esperada del 9,97%.

 

 

Puntuación:

Cuenta de Resultados= 8,5. Balance= 10. Rentabilidades esperadas= 6,25.

Puntuación total conjunta= 8,5+10+5,62/10= 8,04/10

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #9
    13/01/14 16:16

    No entre en las fechas fue mas tarde ..
    Pero no la aguante .. estoy contento de la operación

    Me empezó a no gustar y acerté ..
    No se que paso que tuvo unas bajadas de golpe ?

    tu sabes algo ?

    Ahora mismo parece indecisa ..

    Me sigue pareciendo un invento de la leche igual da oportunidad ..

    a partir de 22o podría ser

    de todas maneras hay una acción que estoy pensando en ella todos los días

    3D systems

    Lo de las impresoras eso va a ser revolucionario ( todo en su conjunto con los liquidos o productos )

    tengo cero dudas ..

    No me refiero a empresas concretas sino al producto

    tienes alguna opinión ?

    Un abrazo

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #8
    13/01/14 00:19

    hola txuska,

    ¿entraste en el valor por esas fechas?

    S2

  3. en respuesta a orama
    -
    #7
    13/01/14 00:19

    hola orama,

    ¿entraste en el valor por esas fechas?

    S2

  4. en respuesta a orama
    -
    #6
    14/05/12 23:12

    así es, por eso la rentabilidad esperada me da una puntuación más bien discreta

  5. #5
    14/05/12 21:45

    la empresa es buenisima aunque está algo cara no crees? per mayor de 23 . esta claro que es para tenerla en el radar

  6. en respuesta a Txuska
    -
    #4
    08/05/12 18:16

    creo que harían una gran inversión si compraran un horno Rational, es lo mejor del mercado y se amortiza rápido,

    no sé si sabes que hacen seminarios también (Rational CookingLive), quizás tb les interesa para ver en directo cómo funcionan estos hornos...

    S2

  7. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #3
    08/05/12 17:54

    Encogu , eres la bomba .
    La empresa esta puede ser algo muy pero que muy bueno .
    He preguntado , a un par de amigos cocineros ,y si te digo
    que el producto les ha interesado .
    .

  8. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    08/05/12 17:18

    hola txuska,

    el modelo más pequeño: 847 mm de ancho, 771 mm de profundidad y 782 mm de altura y puede preparar entre 30 y 80 comidas por día,

    es líder indiscutible del sector de las tecnologías de cocción, con gran ventaja sobre los demás competidores. Rational tiene una cuota de mercado del 54%. Esto significa que de los aparatos vendidos en el mercado uno y pico de cada dos son de marca Rational,

    es una empresa fuertemente internacionalizada, sólo el 15% de las ventas las realizó en Alemania el año pasado,

    S2

  9. Top 100
    #1
    07/05/12 10:24

    Encogu buenos dias .
    Cual es el tamaño minimo0 de los aparatos estos .
    haber si me explico ¿las comidas las puede relizar de una en una? ,
    ¿ minimo 20 de cada receta ?.
    cual es la penetraxccionpor mercados se puede saber .
    No es igual un bar que da 20 menus , que un a empresa de comidas para 2 hospitales y 10 colegios.

    El 25 del mercado mundial es una pedazo de penetracion .
    ¿Tiene competencia?
    En principio no es una tecnologia que parezca compricada .
    Eso si todas estas empresas que tienen un bastante de ingenieria ,
    siempre son alemanas , pero porque la concentraccion de ingenieria ,
    en el estado aleman es un plus para todo este tipo de empresas .
    Esto es una bventaja que se ha irraido en parte a Holanda Y Dinamarca .
    En otra direccion si tu negocio tiene un componente de diseño y es exclusividad ,
    la empresa , se suele radicar en el norte de Italia .

    Muy interesante , de todas las maneras voy a mirar , tambien por mi parte los productos de esta empresa.

    s2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar