Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisadas y actualizadas las seis compañías inicio el análisis de nuevas empresas.

 

 

Descripción de la compañía:

 

Luxottica, empresa creada, dirigida y controlada por Leonardo del Vecchio desde su fundación a principios de los sesenta, es la líder mundial del sector de las gafas de sol y graduadas.

 

Las marcas propias más famosas del grupo son Ray-Ban, Oakley, Vogue, Persol y Anette, mientras que las marcas que comercializa bajo licencia de más renombre son Chanel, Bulgari, Ralph Lauren, Prada, Burberry, Versace y Donna Karan.

 

Además la empresa es propietaria de una de las mayores cadenas de distribución de anteojos del mundo, LensCrafters, así como de Sunglass Hut (el mayor distribuidor del mundo de gafas de sol de alta calidad), OPSM Group (líder de la distribución minorista de gafas en Asia), entre otras.

 

Vende sus productos en más de 130 países de los cinco continentes. En 2011 la empresa fabricó aproximadamente 64,5 millones de gafas.

 

La sede de la compañía se encuentra en el corazón de la industria óptica italiana, en la provincia de Belluno, en el norte de la región italiana del Véneto. Las cuatro empresas más importantes del sector (Luxottica, Safilo, De Rigo y Marcolin) tienen su sede en esta provincia.

 

Cuenta con seis plantas en Italian, dos en China, una en Brasil y una en Estados Unidos.

 

 

 

Análisis de la Cuenta de Resultados y el Balance:

 

Voy a analizarlos a través del Análisis DAFO:

 

 

Fortalezas:

 

1- Líder mundial indisticutible de su sector. Comercializa las marcas de gafas más famosas y tiene una capacidad productiva mucho más alta que ninguna otra empresa de la competencia.

 

 

2- Modelo de negocio verticalmente integrado, que le permite cubrir toda la cadena de valor y le proporciona una importante ventaja competitiva.

 

En términos de producción la empresa tiene verticalmente integradas todas las fases del proceso productivo. El control directo sobre todo el proceso productivo le permite verificar la calidad de los productos y procesos, introducir innovaciones, descubrir sinergias y nuevos métodos operativos, así como optimizar tiempos y costes.

 

El control de la distribución le permite estar en contacto directo con los clientes y entender sus gustos y tendencias, además de ser un aspecto muy valorado por las principales casas de moda que Luxottica comercializa bajo licencia.

 

 

3- Elevada diversificación geográfica (distribución de las ventas: 58% América del Norte, 20% Europa, 12% Asia-Pacífico, 10% Otros).

 

 

4- Deuda financiera controlada (ratio Deuda financiera neta/EBITDA igual a 1,8x, con expectativas de reducirlo a 1,4-1,5x este mismo año).

 

La empresa, a pesar de las importantes adquisiciones realizadas durante los últimos 10-15 años (Ray-Ban, Oakley, Persol, LensCrafters, entre otras) siempre ha respetado los acuerdos financieros con las entidades de crédito, que hacían referencia a que el financial covenant ratio (ratio de pacto financiero), medido por la Deuda financiera neta/EBITDA, no superara nunca la barrera de 3,5x.

 

El coste de la deuda, medido por el cupón anual de las dos últimas emisiones de bonos realizadas en 2010 y 2012, es bajo (4% y 3,625% respectivamente).

El rating de S&P para la deuda a l/p es de BBB+ con perspectiva estable.

 

Con las citadas adquisiciones el ratio siempre ha subido hasta 2,5-3x, pero el proceso de desapalancamiento poterior siempre ha sido bastante rápido. Después del proceso de desapalancamiento de la fuerte inversión que supuso la adquisición de Oakley en 2007, la empresa vuelve a tener unos niveles de deuda adecuados y hay rumores de compra de la francesa Afflelou.

 

Destaca también su excelente posición de liquidez (ratio de disponibilidad igual a 0,45).

 

 

Debilidades:

 

1- Negocio cíclico. Los resultados de la empresa dependen significativamente de las condiciones económicas mundiales.

 

La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, la delicada situación de las entidades financieras, el desempleo, los elevados déficits públicos, el endeudamiento de las familias, y en definitiva la delicada situación macro y microeconómica actual son elementos que tienen una clara influencia negativa en la confianza del consumidor.

 

En ese sentido, si miramos la evolución de los resultados de la compañía, se observa claramente que durante los años de bonanza económica éstos van viento en popa mientras que en los años de crisis la empresa experimenta descensos importantes de su volumen de beneficios.

Entre 2003 y 2007 el BPA subió año tras año, pasando de los 0,60 euros/acción hasta los 1,09 euros/acción, mientras que en 2008, año de inicio de la crisis, el BPA bajó hasta 0,83 euros/acción, en 2009 hasta los 0,68 euros/acción, para después recuperarse en 2010 y 2011 pero sin alcanzar los niveles de 2007.

 

 

2- Márgenes estrechos. Durante la última década el margen EBITDA no ha superado nunca el 21,5%, cuando lo ideal es que sea como mínimo del 25-26%, mientras que el margen neto desde 2003 que no supera el 10% (entre el 6 y el 9,9%), lo que nos demuestra la fuerte competencia del sector, en especial entre Luxottica y Safilo, su principal competidor, empresa que trabaja con márgenes netos que no llegan ni al 3%.

 

 

3- Elevada exposición al USD. La mayor parte de los ingresos los genera en dólares, con lo cuál el fortalecimiento del euro en relación con el dólar afecta negativamente las ventas y los resultados de la compañía.

 

 

Oportunidades:

 

1- Elevado potencial de crecimiento en los mercados emergentes: se espera un crecimiento anual de alrededor del 15% en estos mercados. Los catalizadores del importante incremento de ventas serán las adquisiciones (sobretodo en Latinoamérica) y el crecimiento orgánico (LensCrafters en China y Sunglass Hut en India).

 

 

2- Adquisiciones. La empresa tiene un muy buen historial de adquisiciones. Hay rumores de adqusición de la francesa Afflelou.

 

 

3- Potencial de Oakley. A pesar de que ya se cumplen cinco años de la adquisición y de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, el potencial de Oakley todavía no se ha aprovechado totalmente. La penetración de la marca en Europa y en los mercados emergentes es todavía muy baja, así como en gafas para mujeres.

 

 

Amenazas:

 

1- La debilidad de la situación micro y macroeconómica en Europa y en Estados Unidos.

 

2- El incremento de la competencia por parte de las empresas rivales, en especial Safilo.

 

 

 

Análisis de las rentabilidades esperadas:

 

En primer lugar comentar que si comparamos la evolución de la acción durante la última década (entre el 31/12/01 y el 31/12/11) con su benchmark sectorial (el Eurostoxx Consumer Goods) la rentabilidad en términos absolutos de la acción ha sido del 23,78% mientras que la del índice ha sido del 33,65%. En términos de rentabilidad media anual, la acción ha experimentado una revaloración del 2,16% anual mientras que el benchmark un 2,94%.

La empresa forma parte del selectivo FTSE MIB, el “IBEX italiano”.

 

 

1- Tasa de rentabilidad inicial de la inversión:

Con un BPA estimado para 2012 de 1,19 euros/acción y un precio por acción de 27,05 euros tenemos una rentabilidad inicial del 4,39%.

 

2- Expansión esperada de la rentabilidad (cupón en expansión), que hace referencia a la tasa de rentabilidad esperada a la que crecerán los beneficios en el futuro. Las expectativas hablan de un crecimiento cercano al 10%, vamos a suponer un 9% de crecimiento medio anual.

 

 

3- Cálculo del precio de la acción a 10 años vista:

Con un BPA estimado para 2012 de 1,19 euros/acción y suponiendo un crecimiento medio anual para los próximos diez años del 9%, tenemos un BPA estimado para 2022 de 2,82 euros/acción.

El PER mínimo en estos últimos 10 años ha sido de 19,6x.

Con un BPA estimado de 2,82 euros/acción y un PER de 19,6 el precio de la acción en 2022 debería ser de 55,27 euros, eso nos daría una rentabilidad anual vía precio del 7,41%.

 

La rentabilidad vía dividendos sería la siguiente:

1-  1,0025 euros/acción es el dividendo medio anual por acción entre 2012 y 2022, para calcularlo hago la media entre los dos extremos, es decir, entre 2012 y 2022 (1,19*0,50+2,82*0,50/2), siendo 1,19 el BPA estimado para 2012 y 0,50 (50%) el pay-out estimado; 2,82 es el BPA estimado para 2022 y 0,50 (50%) el pay-out estimado.

2- Multiplico 1,0025 por los diez años que cobraré el dividendo y me dará el dividendo en términos absolutos que debería cobrar= 1,0025*10= 10,025 euros.

3- Calculo la rentabilidad media anual teniendo en cuenta el precio de la acción (27,05 euros) y los dividendos totales que espero obtener entre 2012 y 2022 (10,025 euros), y eso me da una rentabilidad media anual del 3,20%.

La suma de ambas nos da una rentabilidad media anual esperada del 10,61%.

 

 

Puntuación:

Cuenta de Resultados= 4,25, Balance= 6,75, Rentabilidades esperadas= 6,25.

Puntuación total conjunta= 4,25+6,75+6,25/10= 5,75/10

 

 

 

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #9
    06/05/12 20:19

    ok.

    s2

  2. en respuesta a Txuska
    -
    #8
    06/05/12 20:17

    gracias a ti por leerme,

    me gustaría saber tu opinión sobre mi el último análisis que acabo de publicar esta misma tarde...

    saludos

  3. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #7
    06/05/12 19:13

    muchas gracias encogu .

    S2

  4. en respuesta a Txuska
    -
    #6
    06/05/12 16:38

    sí, el grupo Luxottica tiene marcas propias (Ray-Ban, Oakley, Vogue, etc) y marcas de los principales diseñadores de moda que comercializa bajo licencia,

    así que puedes invertir directamente en el grupo Luxottica (compañía que cotiza en las bolsas de Milán y de New York y que pertenece al selectivo FTSE MIB), obviamente las comisiones serán mayores que si cotizara en alguna de las bolsas españolas,

    no necesitas ningún vehículo específico para invertir en ella, es como si invirtieras en una blue chip española pero que en vez de cotizar en España pues cotiza en Milán y en New York,

    saludos

  5. Top 100
    #5
    04/05/12 20:51

    Lo que aprendo contigo muy interesante .

    lA PREGUNTA SERIA , A TRAVES DE QUE VEHICULO INVERTIR EN ELLA .
    Porque sino sabia que todas estas marcas eran de la misma empresas , como invertir pues menos .

    S2

  6. en respuesta a Franz
    -
    #4
    01/05/12 22:13

    gracias Franz,

    correcto, uno de los catalizadores de crecimiento para los próximos serán los mercados emergentes, y Latinoamérica, y en concreto Brasil, será uno de los destacados,
    Como bien comentas la reciente compra de Tecnol le permitirá reforzar su presencia allí,

    Saludos

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    01/05/12 22:08

    gracias Imarlo

  8. Top 100
    #2
    01/05/12 22:04

    Un interesante artículo en el cual se podría hablar mucho de esta gran empresa que igual como esta me ha hecho investigar un poquillo; Luxottica prevé que en 2012 el Grupo continuará desarrollandose con unos resultados de las inversiones en el área de sus amplísimos negocios, incluyendo la reciente adquisición completa de Tecnol, un operador de gafas lider en Brasil.
    Gracias y saludos

  9. #1
    01/05/12 10:46

    Muy buen analisis DAFO. Enhorabuena.

Definiciones de interés